Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

 

TERMAS DE RIO HONDO

La Ciudad de Río Hondo, es la principal ciudad turística de la Provincia de Santiago del Estero, como consecuencia de su importantísimo centro termal. Ubicada a 1.120 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la orilla del Río Dulce y a tan sólo 65 kilómetros al norte de la Capital de la Provincia. Por su clima benéfico y las bondades de sus aguas termales, es un estupendo centro de turismo invernal. Cuenta con una importante infraestructura hotelera, que combinan salud, placer y recreación, asimismo tiene sala de Casino.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy).
Secretaría Municipal de Turismo: Caseros 132, tel.: 03858-422143.

DATOS HISTORICOS:
Los beneficios de las aguas termales, eran ya conocidas desde época precolombina con el nombre de Aguas del Sol, que ubicaron a orillas del Misky Mayu , término quechua que significa: “río dulce”. Los Incas llamaban a esta zona “Yacu Rupaj”, que significaba, aguas calientes, consideradas por ellos de origen divino.
A comienzos del siglo XX, comenzaron a explotarse como centro termal y comenzaban a surgir los primeros hoteles para el turismo. La actual Ciudad fue reubicada a 21 kilómetros de su sitio primitivo, en el año 1966, como consecuencia de la construcción del Dique Frontal. Es declarada Ciudad el 6 de Septiembre de 1954
.

LUGARES PARA VISITAR:

AGUAS TERMALES:
Principal atractivo turísitico de la Ciudad, que se ubica sobre cientos de napas de agua totalmente ricas en sales y minerales que constituyen uno de los sistemas terapéuticos de mayor trascendencia en el mundo.
Sus aguas clasificadas como alcalinas, bicarbonatadas, cloruradas, sulfatadas y debidamente mineralizadas, contienen pequeñas cantidades de sodio, fluor, potasio, etc. que se hallan en estado iónico –cargadas de energía eléctrica– lo cual les confiere una gran fuerza de penetración y difusión en todo el organismo.
Si bien las aguas termales no son una panacea para todas las dolencias, pueden ser un excelente paliativo para la mayoría de ellas y para un mejor aprovechamiento, es necesario seguir las indicaciones médicas al respecto.
La infraestructura turística termal comprende más de 100 piscinas al aire libre o cubierta, privadas y públicas, centros médicos termales. Asimismo los hoteles, campings y residenciales cuentan con baños termales privados.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO:
Sarmiento y San Francisco Solano. Construida en 1931, de estilo neocolonial con un importante arco de entrada principal y una sola torre lateral con campanario.

EDIFICIO MUNICIPAL:
Bolívar y Sarmiento. Pintoresco edificio de estilo colonial, inaugurado en 1949.

PARQUE MARTIN DE GUEMES:
Sobre la Ruta Nacional Nº 9, que en la Ciudad, lleva el nombre de Av. Juan B. Alberdi. Dispone de zonas arboladas aptas para el recreo y pileta pública de aguas termales, contando con todos los servicios para el visitante. En su interior se encuentra el Centro Cultural y Artesanal General San Martín donde pueden adquirirse artesanías regionales de alta calidad.

MUSEO DE LA CIUDAD:
Av. Juan B. Alberdi 245, en una casona señorial, donde también funciona la Delegación Provincial de Turismo, fue creado el 19 de Mayo de 2001. Es un centro vivo de la cultura y de la síntesis de la historia de Las Termas de Río Hondo, con muestras fotográficas, oleos, mapas, etc. Se exhiben también artesanías en plata, madera, cestería en paja y palma, cerámica, inmobiliario urbano y rural con distintos elementos que tienen que ver con el uso y costumbres de antiguos habitantes.

MUSEO MUNICIPAL RINCON DE ATACAMA:
Caseros 268. Tiene como objetivo rescatar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural del departamento Río Hondo. Inaugurado en 1995. Cuenta con colecciones de arqueología y paleontología.

DIQUE FRONTAL Y EMBALSE RIO HONDO:
A sólo cuatro kilómetros del centro de la ciudad se emplaza esta importante obra hidráulica, inaugurada en septiembre de 1967, con el objetivo de atenuar sus crecidas, generar energía y mejorar el riego. El Dique, tiene una longitud de 206 metros, una altura de 29 metros y el lago llega a cubrir una superficie de 33.000 hectáreas. Es un paraíso de la pesca: cada año, en octubre, se realiza allí la Fiesta Nacional del Dorado, la variedad ictícola es amplia, con bogas, sábalos, tarariras, pejerreyes y a la que se incorporó en los últimos años la siembra de pacúes y surubíes. En los alrededores se pueden desarrollar todo tipo de deportes náuticos, contando con servicios para el turista.

ALOJAMIENTO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO