Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

 

CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO

La Ciudad de Santiago del Estero, es la Capital de la Provincia, se encuentra a 1040 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la orilla del Río Dulce. Conocida como “Madre de Ciudades”, por ser la primera ciudad fundada en el país, se caracteriza por conservar un rico patrimonio cultural, histórico y religioso.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy), Ruta Nacional Nº 34 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Salvador Mazza, Pcia. de Salta) y Ruta Nacional Nº 64 (Santiago del Estero – Ruta Nacional Nº 38, Pcia. de Catamarca)
Sub Secretaria de Turismo: Libertad 417, tel. : 0385-4214243/3253.
Casa de Santiago en Buenos Aires: Florida 274, tel.: 011-43221389.

COMO VIAJAMOS A SANTIAGO DEL ESTERO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, ruta nacional 9 hasta la Ciudad de Rosario. En esta Ciudad se continúa por Camino de Circunvalación hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 34 hasta la Ciudad de Santiago del Estero.
Peajes en Autopista del Sol
; Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
En Ruta Nacional Nº 34, San Vicente (km. 159), Ceres (km.378) y Fernández (km.680).
Otra alternativa es continuar por Ruta Nacional Nº 9, hacia Córdoba, pocos kilómetros antes de llegar a Rosario, alargándose el recorrido en unos 100 kilómetros aproximadamente. Con peajes en Correa (km.357); James Craik (km.592); Autopista Ciudad de Córdoba y km. 729.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata, La Veloz del Norte, Flecha Bus y Vosa, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:
La primera población establecida por los conquistadores en territorio santiagueño, fue la ciudad de El Barco, fundada a orillas del río Dulce por Juan Núñez de Prado, en 1549. Pero recién el 25 de Julio de 1553, Francisco de Aguirre, con una expedición militar que partió de Chile, fundó la Ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo. Los sucesivos fracasos en los intentos de establecer otras poblaciones en la región, fueron consolidando a Santiago como única referencia estable; en 1577 se la designa como capital de la Gobernación del Tucumán, se instaló en la ciudad el primer obispado y se construyó la primera catedral. En 1611, se fundó el Seminario de Santa Catalina de Ciencias Morales, que fuera el primer centro de estudios superiores del país y desde aquí partieron las expediciones fundadoras de las Ciudades de Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja, por lo que se la reconoce como "Madre de Ciudades".
Después del establecimiento del Virreinato del Río de la Plata, quedó subordinada a Salta. En 1814 pasó a depender administrativamente de Tucumán, lo que generó nuevos conflictos de poder. Recién en 1856 se constituyó la provincia autónoma de Santiago del Estero, quedando establecido su territorio.
El nombre de la Provincia se debe a Santiago Apóstol y “estero”, por los terrenos bajos y anegadizos formados por el Río Dulce.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA LIBERTAD:
Entre la Avenidas 24 de Septiembre, Libertad, Independencia y Avellaneda. Amplia y bonita plaza donde se destacan el monumento a Manuel Belgrano, una importante glorieta y variadas especies de la flora autóctona.

CATEDRAL BASILICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
24 de Septiembre 50, frente a la Plaza Libertad. En el año 1570, por una bula papal se autoriza la construcción de una Iglesia Catedral, sede de la primera diócesis en la República Argentina, construyéndose en 1591 la primera Iglesia, tras sucesivas reconstrucciones, el edificio actual se inaugura en 1876, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Ciudad de Santiago del Estero. Declarada Basílica Menor el 20 de Enero de 1972.
Su estilo arquitectónico es neo-clásico, con superposición de órdenes. La fachada presenta un importante pórtico, enmarcado por dos torres campanario y remarcada por un frontis triangular con motivos en sobrerrelieve.
En su interior, con planta de cruz latina y tres naves, ricamente decorado, se destacan arcos, bóvedas, una imponente cúpula y atesora antiquísimas imágenes como el Cristo del Perdón, La Dolorosa, San Juan, Santiago Apóstol, Patrono de la Ciudad, las imágenes de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín y Nuestra Señora de Loreto.

EDIFICIO MUNICIPAL Y JEFATURA DE POLICIA:
Av. Libertad entre Tucumán y Absalón Rojas, frente a la Plaza. Fue construido en 1868, para sede del Gobierno Provincial. Edificio colonial de dos plantas con pilastras y arcos en planta baja y columnas jónicas en la planta alta, por su construcción, recuerda a los tradicionales Cabildos.

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES EMILIO Y DUNCAN WAGNER:
Avellaneda 355. Inaugurado en 1917, posee un valioso patrimonio arqueológico, etnográfico, paleontológico, botánico, zoológico y mineralógico, especialmente de la región chaco-santiagueña.

IGLESIA SAN FRANCISCO SOLANO Y MUSEO DE ARTE SACRO:
Av. Roca y Avellaneda. La Iglesia data de 1890, se destaca su fachada neogótica y abundante elementos ornamentales. En su interior presenta una nave principal y dos laterales con tres altares cada uno, de estilo neogótico. El Padre Francisco Solano, de la orden de los franciscanos, llegó en 1592 a Santiago del Estero y realizó una importante tarea evangelizadora, en todo el norte argentino. El Museo, inaugurado en 1969, con el aporte de valiosos objetos religiosos de los siglos XVII, XVIII y XIX, como así también de reliquias franciscanas.

IGLESIA SANTO DOMINGO:
Urquiza y 25 de Mayo. Construida en 1885, de líneas sencillas y austeras, en su interior se encuentran valiosas reliquias, tallas antiquísimas y tumbas históricas. Entre las imágenes: Nuestra Señora del Rosario de Esteco, Inmaculada Concepción, la Capilla Santiagueña con la imagen del Nazareno, de tamaño natural, y la Sabana Santa de gran valor histórico-religioso; copia singular del Santo Sudario que se venera en Turín (Italia).

MUSEO HISTORICO DR. ORESTES DI LULLO:
Urquiza 354, entre 25 de Mayo y Buenos Aires. Inaugurado en 1941, en una casa colonial. En sus salas, se ubican recuerdos de las luchas por la Independencia y de los próceres santiagueños, así como también testimonios de sus primeros habitantes y piezas valiosas de arte religioso.

MUSEO DE BELLAS ARTES RAMON GOMEZ CORNET:
Av. Belgrano (S) 1560. Fundado pro gestión del pintor en 1943. Cuenta con una pinacoteca con valiosos cuadros de plásticos santiagueños, nacionales e internacionales, y una variada muestra de esculturas.

CASA MUSEO DON ANDRES CHAZARRETA:
Mitre 127, entre Av. 24 de Septiembre y Av. Belgrano. Casa donde vivió Don Andrés Chazarreta, pionero del Folclore Argentino, quien en vida se dedicó a la recopilación y composición de innumerables temas del acervo nativo. En el mismo se conservan sus pertenencias como guitarras, ponchos, fotos, etc.

IGLESIA LA MERCED:
24 de Septiembre y Urquiza. Su actual construcción data de 1850, es de líneas simples y armónicas, se destaca en su interior una imagen de la Virgen de la Merced, con su correspondiente bastón de mando de madera y el Cristo del Santo Sepulcro o también llamado Cristo Yacente, antigua imagen que tradicionalmente preside la procesión del Jueves Santo en Semana Santa.

MERCADO ARMONIA:
Peatonal Absalón Rojas entre Pellegrini y Pasaje Castro. Construido en 1936, amplio edificio donde se concentran vendedores regionales y sus productos típicos.

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Av. A. Rojas, Jujuy, Juárez Celman y Av.Rivadavia. Construida en 1911, se destaca el monumento del Gral. San Martín.

CASA DE GOBIERNO:
Sobre Av. Rivadavia, frente a la Plaza San Martín. Construida entre 1948 y 1952, originalmente para ubicar el Gobierno Municipal, con características hispánicas, donde se destacan la torre y el balcón ceremonial, cubiertas de tejas coloniales, finalmente se cambia su destino original y se traslada al nuevo edificio la sede del Poder Ejecutivo Provincial. Precisamente la Torre con campanario, son símbolos de los Cabildos, que por medio de ellas se llamaba al pueblo y de los balcones se daba parte de las novedades o simplemente se rendía cuenta de lo actuado, así el ciudadano sabía de lo que se trataba.

PARQUE AGUIRRE:
Se llega por Av. Libertad. Inaugurado en 1904, su nombre es en homenaje al fundador de la Ciudad, Francisco de Aguirre, precisamente su estatua, es una de las que se destaca en el Parque. Como consecuencia de eliminar un brazo seco del Río Dulce, donde se habían formado pantanos por el estancamiento de las aguas, el Gobierno Provincial del Dr. Carol dispuso la siembra de eucaliptos, así es que en agosto de 1903, con motivo de la celebración del Día del Árbol, niños de las escuelas primarias sembraron 1.600 ejemplares del citado árbol en una amplia superficie, dando lugar al nacimiento del importante Parque que es hoy, con una extensión de aproximadamente 120 hectáreas donde se fomenta la recreación y el esparcimiento de los visitantes, con todo tipo de servicios, instalaciones, balnearios e instituciones recreativas y culturales.

RIO DULCE:
Es el más importante de la provincia, nace en las cumbres calchaquíes a 5500 m de altura, con el nombre de Río Tala, más adelante adopta el nombre de Río Salí, y ya en territorio santiagueño, toma el nombre de Dulce, desemboca en la laguna Mar Chiquita, en la Provincia de Córdoba. En Santiago del Estero es un típico río de llanura, sus aguas son aprovechadas para generar energía y riego a través de los Diques Río Hondo y Los Quirogas.

PUENTE CARRETERO:
Sirve de enlace entre las Ciudades de Santiago del Estero y La Banda, a través del Río Dulce, con una extensión de 900 metros de largo, utilizado tanto por en tránsito automotor como ferroviario. Inaugurado el 11 de Febrero de 1927. El costo de la construcción del citado Puente, fue soportado por Alemania como resarcimiento por el hundimiento de dos buques argentinos durante la primera guerra mundial. Es una característica postal de la Ciudad y ha dado lugar a un tema del cancionero folclórico santiagueño.

PASEOS DESDE LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO:
Los paseos pueden realizarce por medio propio o, contratando excursiones en las diversas Agencias de Turismo de la Ciudad.

PASEOS CERCANOS

TERMAS DE RIO HONDO

 

ALOJAMIENTO DE LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO