PROVINCIA DE SANTA FE

CIUDAD DE ROSARIO


A sólo 300 kilómetros, al norte, de la Ciudad de Buenos Aires, unida por autopista, esta importante Ciudad, sobre la margen del Río Paraná, ofrece un amplio espectro de posibilidades turísticas: parques, balnearios, islas, pesca, monumentos, un rico patrimonio arquitectónico, etc. Cuenta con Sala de Casino. Es la principal ciudad de la Provincia de Santa Fe. Ideal para un fin de semana, por la cercanía con la Ciudad de Buenos Aires y los atractivos que ofrece, además de su muy pintoresca y extensa costanera, el flamante Acuario del Río Paraná.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy), Ruta Nacional Nº 34 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Salvador Mazza, Pcia. de Salta), Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Pcia. de Formosa), Ruta Nacional Nº 33 (Rosario, Pcía. de Santa Fe – Bahía Blanca, Pcia. de Buenos Aires) y Ruta Nacional Nº 174 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Victoria, Pcia. de Entre Ríos).
Ente Rosario Turismo: Av. Belgrano y Buenos Aires. Tel.: 0341-4802230.
Delegación Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, 25 deMayo 168, tel.: 011 4342 0421 / 0408.

COMO VIAJAMOS A ROSARIO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, ramal Escobar; ruta nacional 9 hasta Rosario.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Ruta Nacional Nº 9: Zárate, km. 95 y Gral. Lagos, km. 271.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, La Veloz del Norte, Empresa Argentina, General Urquiza, y Flecha Bus, entre otros.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro, Ciudad de Buenos Aires.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:
La Ciudad no tiene fundador ni acta fundacional, es el resultado de un proceso prolongado de hechos. Estas tierras pertenecían al Capitán Luis Romero de Pineda, que las había recibido en 1689 por los servicios prestados a la Corona española. Una vez fallecido, sus hijos deciden la fragmentación en parcelas, dando lugar en los primeros años del siglo XVIII a numerosas estancias en la zona. En 1730 el Padre Alzugaray levanta una capilla de paja y barro, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, construyéndose nuevos ranchos a su alrededor. A partir de 1757 comienza a denominarse al lugar como Parroquia Nuestra Señora del Rosario, Curato de los Arroyos. Gran importancia tuvo en los orígenes de este pueblo el Capitán Santiago Montenegro, que realizó las primeras subdivisiones, donó la nueva Capilla y trazó la principal calle y la plaza. Por estar sobre la costa del río Paraná fue escenario de numerosas batallas en la guerra de la independencia. En 1812 Belgrano crea e iza por primera vez en sus barrancas, la Bandera Argentina, después continuaron épocas difíciles igual que el resto del país en sus luchas por la organización nacional.
En 1852 y, por iniciativa del Gral. Urquiza, la Sala de Representantes de Santa Fe sanciona la ley que eleva a Rosario a la categoría de ciudad.
Hacia fines del siglo XIX comienza una etapa de expansión urbana, económica y demográfica cuyas herramientas fundamentales fueron la construcción del puerto, la llegada del ferrocarril y la inmigración. Con los años se convirtió en la importante Ciudad, que es hoy.

LUGARES PARA VISITAR:

BASILICA CATEDRAL NUESTRA SRA. DEL ROSARIO:
Buenos Aires 789. Se levanta en la zona donde según datos históricos, se asentaron los primeros pobladores de la entonces naciente villa. El actual edificio data de 1852, aunque sufrió varias modificaciones en su parte externa. Actualmente, su fachada presenta una construcción ecléctica, donde sobresalen los dos campanarios y la cúpula que ilumina el crucero.

El interior es de una sola nave pero de importantes medidas, flanqueado por columnas. Su techo está pintado con situaciones bíblicas.
El altar mayor, construido en Italia, es de mármol de carrara. En la cripta ubicada debajo del altar principal, se encuentra el Camarín con la imagen de la Virgen de Rosario, traída desde Cádiz en 1773.
La Catedral fue elevada a Basílica Menor en 1966 y en 1998 fue nombrada Santuario.

Sobre la puerta principal, en su lado interior, se destaca un vitraux que representa la bendición de la Bandera Argentina.



PALACIO DE LOS LEONES-EDIFICIO MUNICIPAL:
Buenos Aires 711.Sede del Poder Ejecutivo de la ciudad. Es una variante del neorenacimiento, inaugurado en 1898. El nombre del Palacio se debe a la existencia de sendas esculturas que representan a dos leones, réplicas de las que se encuentran en la escalinata de la Iglesia de San Lorenzo, Génova, Italia.


PASAJE JURAMENTO:
Comunica la Plaza 25 de Mayo, entre la Catedral y el Palacio Municipal,  con el Monumento Nacional a la Bandera. Sobresalen importantes obras escultóricas de Lola Mora, encargada del primer proyecto del mencionado Monumento, sobre un espejo de agua.


PALACIO VASALLO – EDIFICIO CONCEJO DELIBERANTE:
Córdoba y 1º de Mayo, frente al Monumento. Actual sede del Poder Legislativo Municipal. Es una antigua mansión, construida en 1911, que
perteneció a un médico entrerriano, Dr. Vasallo, que al retornar a su provincia la donó a la Municipalidad de Rosario.


PEATONAL CORDOBA:
Los centros comerciales de la Ciudad, se ubican en las peatonales Córdoba y San Martín.
La calle Córdoba nace en la Av. Belgrano, junto al río, después de atravesar el Centro histórico: Palacio Vasallo, Catedral y Palacio del Correo, se convierte en peatonal, a partir de la calle Laprida, en cuya esquina, se levanta el Edificio Bola de Nieve, primer edificio más alto de la ciudad, data de 1907, su denominación fue dado por la escultura en su cúpula, Plaza 25 de Mayo hasta la calle Paraguay, Plaza Pringles. Convirtiéndose en el corazón comercial y bancario de la Ciudad.
San Martín es peatonal entre las calles Santa Fe y Mendoza.


PASEO DEL SIGLO:
Se denomina así a la zona comprendida por la calle Córdoba desde Corrientes hasta Boulevard Oroño. En este circuito, se podrá retroceder en el tiempo, en la cual la arquitectura tuvo su mayor apogeo. se podrán observar diversos estilos arquitectónicos, renacentistas,neogóticos, artnouveau, entre otros, conservan las huellas de lo que fue el epicentro de la actividad política, económica, religiosa y social de la urbe.
Como ejemplo de ellos caben destacar los siguientes:
Palacio MInetti, Córdoba 1452. Bolsa de Comercio, Córdoba y Corrientes.
La Inmobiliaria, Córdoba y Corrientes. Escuela Normal Nº 2 de Profesores, Córdoba y Balcarce. Facultad de Derecho, Córdoba 2020.

 



BOULEVARD OROÑO:
Una de las principales y más elegante de las avenidas rosarinas. Hacia finales del siglo XIX, ya era el paseo obligado de las familias tradicionales. En 1904, comienza a llamarse Nicasio Oroño, en homenaje a quien fuera jefe político de Rosario y Gobernador de la Provincia. Se destacan, especialmente entre Av. Pellegrini y Av. Belgrano, las mansiones y residencias de exquisitas arquitecturas de principios del siglo XX y su abundante vegetación, especialmente palmeras y plátanos.


PARQUE INDEPENDENCIA:
Entre Avenida Pellegrini, Boulevard 27 de Febrero, Moreno y Ovidio Lagos. El Boulevard Oroño, atraviesael medio del Parque. Es uno de los tantos pulmones verdes que tiene la Ciudad, excelente lugar para la recreación, el descanso, la práctica deportiva y la realización de espectáculos artísticos y exposiciones.

Fue inaugurado el 1 de Enero de 1902, obra del famoso Arquitecto y Paisajista Carlos Thays. Actualmente tiene una extensión de 126 hectáreas, con una magnífica arboleda que incluye, entre otras especies tipas, eucaliptos, nogales, magnolias, sauces y palmeras.

Cuenta con un lago donde se pueden alquilar botes para navegar por el mismo y fuente de aguas danzantes, que durante las noches ofrece un espectáculo de agua, luz y sonido.

Dentro del perímetro del Parque se ubican:
JARDIN DE LOS NIÑOS, es un amplio espacio de 35.000 metros cuadrados, construido respetando el terreno y la forestación original del Parque, con imaginación y creación del hombre, ofreciendo una singular y cautivante experiencia educativa no formal para la niñez, la familia y las escuelas. También encontramos: el Club Gimnasia y Esgrima, el Club Atlético Newll' s Old Boys, el Club Atlético Provincial, el Hipódromo Independencia (fundado en 1901), el Rosedal (inaugurado en 1915), la Fuente de los Españoles.

MUSEO HISTORICO PROVINCIAL DR- JULIO MARC, inaugurado el 8 de julio de 1939. El edificio perteneció a un casco de una antigua estancia, actualmente remodelado y ampliado. Su objetivo es conservar, investigar y difundir los diversos aspectos de la historia local, regional y nacional. Museo de la Ciudad, B.Oroño 2350, alberga una síntesis de la historia de Rosario.
Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Av. Pellegrini y Bv. Oroño. Uno de los más importantes del país.

JARDIN FRANCES. Sobre la Av. Intendente Morcillo, frente al Lago. Construido en 1942, durante una remodelación del Parque. Se destaca su espectacular fuente rectangular que mide 80 metros de largo, rodeado de senderos y canteros.

MONUMENTO A BELGRANO:
Boulevard Oroño y Av. Lugones, en esa intersección en el medio del Parque, se destaca el imponente monumento, inaugurado en 1928, obra del escultor italiano Zocchi, fue precisamente la colectividad italiana que tuvo la iniciativa de su construcción.


RIO PARANA:
El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.
Frente a la Ciudad se desparraman una serie de islas y riachos, que son recorridos por naves de paseo que parten desde la estación fluvial. También sobre las islas se ubican balnearios y paradores, muy concurridos en la temporada de verano.


 



PARQUE URQUIZA:
Avenida Pellegrini, Chacabuco y avenida Belgrano. Constituye, en el centro de la ciudad, un verdadero mirador al río que sigue la topografía natural de la barranca, ideal para caminatas y prácticas deportivas. Dentro del Parque se ubica el Complejo Astronómico Municipal, inaugurado en 1970, representado por un edificio con forma de cometa, el Complejo está integrado por el Planetario, el Observatorio y el Museo Experimental de Ciencias. También ubicamos el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito, réplica de un teatro griego, con capacidad para 3.000 espectadores.
Sobre la parte inferior del Parque, que da sobre Av. Belgrano, se ubica el bajorrelieve El Sembrador, inaugurado en 1942, tapiando la entrada al túnel ferroviario que comunicaba el Puerto con la vieja estación del Ferrocarril del Oeste Santafecino.


MONUMENTO HISTORICO NACIONAL A LA BANDERA:
Av. Belgrano y Santa Fe. El 27 de febrero de 1812 el Gral. Manuel Belgrano, izó por primera vez la enseña nacional argentina, por eso Rosario es conocida como la Cuna de la Bandera y en ella se levanta este imponente Monumento.
El primero, se construyó en 1872, obra del ingeniero Nicolás Grondona. En 1909, se contrató a la escultora Lola Mora para hacer uno nuevo, a pesar de haber comenzado a trabajar y esculpir en mármol de carrara, algunas figuras, se desestimó su trabajo. Finalmente el 20 de junio de 1957, se inaugura el majestuoso y actual Monumento, obra de los Arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores Fioravanti, Bigatti y Barnes. Se compone de tres partes: la Torre, el Propileo y el Patio Cívico, complementados con varias esculturas y estatuas. Con una superficie de 10.000metros cuadrados, completamente revestido en mármol travertino.

La Torre tiene una altura de 70 metros, forma parte de un conjunto pensado como una nave que se dirige hacia el futuro de grandeza del país. La torre está en la proa, acompañada de figuras que representan a los colosales dioses del agua Atlántico y Río Paraná. Cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador en la parte superior, desde la cual se obtiene una espectacular vista del Río Paraná, las islas y la Ciudad de Rosario.En el subsuelo, se encuentra la Cripta del Gral. Belgrano, donde sobresale su figura realizada en bronce, por Fioravanti.

El Propileo es un edificio monumental donde se exalta al héroe anónimo de la Independencia. En ella se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América, donde se exhiben las banderas de todo el Continente, como así también de España.

El Patio Cívico, es un gran espacio rectangular, abierto, con una importante escalinata flanqueada por numerosos mástiles de bandera.
El Monumento a la Bandera es el único en el mundo dedicado a una enseña patria.


PARQUE NACIONAL A LA BANDERA:
Se extiende entre el Monumento a la Bandera y el Río Paraná, presenta un relieve de barrancas, es un balcón al río, poblado por variada y abundante vegetación. En el lugar se encuentran el Ente Turístico Rosario, la estación fluvial, desde donde partes excursiones en barco por el Paraná y sus islas, asimismo, todos los años en el mes de noviembre se realiza la "Fiesta Nacional de las Colectividades".
Dentro del parque se destaca el Monumento al Inmigrante, el Busto al Almirante Brown, la fuente de Quirón y Aquiles, entre otras obras escultóricas.

PASEO COSTANERO:
Con un trayecto de aproximadamente 11 kilómetros, hasta el Paseo del Caminante, Rosario, ofrece al turista un paseo imperdible, a la vera siempre del Río Paraná, atravesando espacios verdes, centro cultural, ferias de artesanías (los fines de semana), polos gastronómicos, playas y finalmente una espectacular vista del Puente Rosario-Victoria. Ideal para caminar, correr, observar veleros y grandes barcos sobre el río, como así también las islas frente a la costa.


FRANJA DEL RIO - GALPONES PORTUARIOS:
Circulando por el Paseo Costanero, nos encontramos con cuatro galpones portuarios, antiguos depósitos portuarios de principio del siglo XX, que fueron restaurados y reconvertidos en espacios culturales. Con el traslado del movimiento portuario hacia el sur, los galpones construidos como depósitos de mercaderías cayeron en desuso. Tras años de abandono, fueron completamente restaurados: se respetaron las estructuras metálicas, los muros de ladrillos y los enormes portones corredizos.  Así podemos encontrar el Mercado de Frutos Culturales, la Escuela Municipal de Artes Urbanas, la Mutualidad, el Galpón de la Música, ntre otros.


COMPLEJO CULTURAL PARQUE ESPAÑA:
Dentro del Parque España, se encuentran este moderno Complejo Cultural, construido entre la Municipalidad, el Gobierno Español y las Colectividades Españolas, continuando la línea de la barranca y sobre el río. Está conformado por el Colegio Español, el teatro, con 516 butacas, donde se realizan congresos, conciertos, obras de teatro y distintas actividades culturales un anfiteatro y cinco túneles reciclados como salas de exposiciones.


PARQUE ESPAÑA:
Sarmiento, el río Paraná, Entre Ríos y Avenida del Huerto. Construido sobre la barranca del río, este emprendimiento conjunto entre la Municipalidad de Rosario y el Gobierno y la Colectividad española, fue inaugurado en 1985 por el Rey Juan Carlos. Es uno de los lugares preferidos por los rosarinos para disfrutar, no solamente de la vista del río y sus islas, sino también contemplar desde un muy buen ángulo el Monumento Nacional a La Bandera y toda la costanera de la Ciudad.


PARQUE SUNCHALES - MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO:
Bv. Oroño y Av. Costanera. La Avenida de la costa permitió el aprovechamiento de amplios terrenos recuperados en la zona aledaña al río y cuyo acceso a la población estuvo históricamente vedado. El predio fue parquizado y equipado con sistema de riego, bancos, senderos e instalación de luminarias. Desde el lugar se obtienen maravillosas vistas del centro rosarino, del Puente Rosario-Victoria y del Río Paraná. Los fines de semana se habilita la feria de artesanos.
Muy cerca, sobre la calle Weelwright, se ubica la estatua del popular cómico Alberto Olmedo.

Al final del Parque, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo Rosario, cilindros, fueron pintados con diferentes colores. Aquí se exhiben obras de artistas del siglo XX, que lo convierten en la más importante colección argentina de arte contemporáneo.


ACUARIO DEL PARANA:
Av. Costanera Carrasco y Cordiviola, frente al Parque Alem. Su nombre oficial es Centro Científico Tecnológico y Educativo Acuario del Río Paraná,  tiene como objetivo la conservación ambiental y el aprovechamiento sustentable de los recursos del Río Paraná. Para un mejor aprovechamiento, las visitas son guiadas y se recomienda sacar la entrada anticipada. Teléfono de contacto: 3414724695.   

La Sala de Acuarios es el espacio principal del Área Educativa que permite hacer aprehensible la biodiversidad del ecosistema. Su recorrido invita a descubrir la diversidad de ambientes presentes en el delta del río Paraná y asociarlos a la multiplicidad de especies que en ellos habitan. 

En 1.000 metros cuadrados de superficie cientos de especies de peces: pejerreyes, bagres, pacú, rayas, etc., habitan en 10 peceras que representan diferentes ambientes del Río Paraná y su humedal.

Además de la Sala de Acuarios, el Centro cuenta con El Parque Autóctono, constituye un balcón público al Río y, en él se encuentran representados cinco espacios que constituyen los principales ambientes naturales del humedal Litoraleño


PARQUE ALEM:
Avenida de los Trabajadores, Arroyo Ludueña y el río Paraná. Integrado a la zona norte de Rosario, corresponde al antiguo Paseo del Arroyito y se extiende sobre el río, con vista a las islas, en el marco de una atractiva vegetación. En el predio, poblado por añosos árboles, se encuentran el Centro Cultural, el Complejo de Piletas, el camping del Sindicato de Trabajadores Municipales, y el embarcadero del Centro de Pescadores. Pérgolas, jardines, puentes peatonales, juegos para niños conforman este interesante paseo. En las inmediaciones, ubicamos el estadio mundialista del Club Atlético Rosario Central, apodado El Gigante de Arroyito, con capacidad para 45.000 personas. En sus instalaciones se disputaron partidos del Mundial Argentina 78.

PLAYAS Y BALNEARIOS:
Además de las ubicadas en las islas, en la Ciudad, las encontramos en la zona norte de la Ciudad, son las siguientes:
Balneario La Florida, Avda. Carrasco, con accesos por Ricardo Núñez y por Escauriza. Tiene un servicio concesionado, con sanitarios, duchas y vestuarios, alquiler de reposeras y sombrillas, además de bar comedor y minimercado. Ingreso arancelado.
Rambla Catalunya I y II, Avda. Carrasco y Pedriel. Extensa playa de arena, con servicios de bar, de libre acceso con zonas de estacionamiento.


LA FLORIDA:
Ubicado sobre la costa del río y a los pies de la barranca natural del Barrio La Florida, donde se destacan sobre las mismas amplios chalets antiguos y contemporáneos, rodeados de jardines. Ya sobre el río, se ubican zonas de grandes playas, donde se ofrecen excelentes comodidades para gozar de un día junto al río. Construido en 1940, ofrece hoy toda la infraestructura necesaria para un día de playa. Desde el lugar se obtiene una vista inmejorable de la maravillosa obra que es el Puente Rosario-Victoria. También allí podrá disfrutar de los excelentes restaurantes de la zona que ofrecen una deliciosa variedad de platos especialmente preparados con pescados autóctonos. También posee numerosos bares y boliches bailables.
En la zona se ubican Club Náutico Sur, Club de Pescadores, Club Náutico Obras Públicas, Club Regatas Rosario, Club Remeros Alberdi, entre otros.


COSTA ALTA – PASEO DEL CAMINANTE:
Al norte del Balneario La Florida sobre la Av. Costanera entre las calles Fontanarrosa y Galicia, es un sendero peatonal de 600 metros de largo, al borde de la barranca del río apreciando una excelente vista de todo el entorno y de la ciudad, culminando en un amplio muelle desde donde salen embarcaciones hacia las islas y excursiones de pesca.

Complementa este Paseo un ascensor con capacidad para 30 personas, que por su particular característica también permite una muy buena vista del río y las islas.



PUENTE ROSARIO – VICTORIA:
La denominación correcta es Conexión vial, es un verdadero paseo, pues los casi 60 kilómetros entre ambas Ciudades, se transita por entre las islas del Paraná, en forma paralela y/o cruzando riachos y arroyos a través de puentes y terraplenes.
Fue inaugurado y habilitado al tránsito el 20/05/2003.

El ingreso al mismo es a continuación de la avenida de Circunvalación, que da lugar al monumental puente sobre el Río Paraná de 608 metros de longitud y a 56 metros de alto sobre el mencionado río, desde donde se obtiene una visión panorámica de la Ciudad de Rosario. Su punto final es la parte norte de la ciudad entrerriana de Victoria.



VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada