PROVINCIA DE NEUQUEN

VILLA LA ANGOSTURA



Ubicada en el sur de la Provincia de Neuquén, sobre la costa norte del Lago Nahuel Huapi, a 800 metros sobre el nivel del mar, es uno de los tantos encantos que la naturaleza premió a nuestra Patagonia, una joven villa rodeada de lagos, bosques y montañas, construida sobre la costa norte del Lago Nahuel Huapi, que sirve de límite con la Provincia de Río Negro. Con posibilidades de visitarla en cualquier época del año y realizar diversos tipos de actividades: esquí, pesca, trekking, mountain bike, etc. Ubicada a 1650 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 435 de la Ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 231 (Paso Internacional Cardenal Samoré - Ruta Nacional Nº 237,Bariloche-Ciudad de Neuquén, Pcia. de Neuquén) y  Ruta Nacional Nº 234 (Villa La Angostura – Junín de los Andes, Pcia. de Neuquén).
Secretaria de Turismo: Avenida Arrayanes 9. Tel.: 02944-494124.
Casa de Neuquén en Buenos Aires: Tte. Gral. Juan D. Perón 685. Tel.: 4311-9440.


VILLA LA ANGOSTURA: COMO VIAJAMOS:

AUTO:Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay dos alternativas; una, es tomando por Autopista del Oeste, que nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo; en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152. Después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi; desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocida como Camino del Desierto (un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios).Llegando a Colonia 25 de Mayo, tomar Ruta Nacional Nº 151 hasta la Ciudad de Neuquén.
A partir de la capital neuquina continuar por la Ruta Nacional Nº 237, muy pintoresca desde Piedra del Águila, con ascensos y descensos, paralela al Río Limay, hasta el cruce con Ruta Nacional Nº 231 que nos lleva a Villa La Angostura.
Peajes: Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: km.86, Olivera; km.244, 9 de Julio; km. 429, Trenque Lauquen. En la Ciudad de Neuquén: en el acceso.

Otro alternativa: un poco más larga, desde la Ciudad de Buenos Aires, es por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista a Cañuelas. Desde ésta, empalmar la Ruta Nacional Nº 3 hasta la Ciudad de Bahía Blanca, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la Capital neuquina, continuar por la Ruta Nacional Nº 237, muy pintoresca desde Piedra del Águila, con ascensos y descensos, paralela al Río Limay, hasta el cruce con Ruta Nacional Nº 231 que nos lleva a Villa La Angostura.
Peajes: Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul; km.522, Tres Arroyos. En la Ciudad de Neuquén: en el acceso.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, Albus, Chevallier, entre otros.

 

DATOS HISTORICOS:

Los habitantes originarios de la región fueron los Mapuches. A principios del siglo XX comenzó a ser poblada por europeos que introdujeron la agricultura y ganadería. En 1902 se definió la cuestión de límites con Chile, quedando la zona bajo soberanía argentina.  En 1903, con el arribo del italiano Primo Capraro, dio gran empuje al lugar y fue el principal promotor del desarrollo regional. La Villa fue fundada en 1934, comenzándose a construir numerosas residencias de verano, después vinieron el asfalto de las rutas, el incremento de las actividades lacustres y poco a poco la villa se fue desarrollando hasta que tomó un importante auge al crearse el centro de deportes invernales en el Cerro Bayo.
Actualmente, Villa La Angostura se ha transformado en un centro turístico con servicios de primer nivel internacional contando con su propio centro de esquí, el citado Cerro Bayo.
El nombre de la Villa es como consecuencia del istmo que une tierra firme y la península de Quetrihué, dando lugar a un estrechamiento llamado angostura.

VILLA LA ANGOSTURA, LUGARES PARA VISITAR:

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION:
Boulevard Nahuel Huapi y Virgen de la Asunción, poco antes de llegar al Puerto, pequeña, pero pintoresca capilla de madera y piedra, construida en 1936 por el Arquitecto Alejandro Bustillo, creador de muchas obras en Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, rodeada de un bosque de pinos y cipreses.

 

En su interior se destacan sus vitraux y vía crucis, realizado en pequeños paneles de cerámica.


 

RESIDENCIA EL MESSIDOR:
Boulevard Nahuel Huapi
, metros más adelante de la Capilla, nace un camino a la izquierda que nos lleva a la Residencia. Otra de las espectaculares obras del mencionado Arquitecto Bustillo, construido en 1942, pequeño castillo de estilo francés, rodeado de jardines y frente al lago Nahuel Huapi, que ocupan una superficie de 36 hectáreas.

 

Desde 1964, es residencia oficial del Gobierno Provincial, tal fue la condición exigida por su ex dueña al donar la propiedad a la Provincia del Neuquén. Inclusive se utilizó como prisión de la ex Presidente María Isabel Martínez de Perón cuando fue depuesta por un golpe militar en 1973. Si bien se puede ingresar al predio, sólo se autoriza a recorrer el circuito que atraviesa sus jardines en vehículo sin descender ni detenerse. Está cerrado cuando recibe invitados.



PASEO DE LAS ESCULTURAS:
Finalizado el Circuito del Mesidor y antes de regresar a la Boulevard Nahuel Huapi, se pasa por este característico lugar, donde se observan esculturas realizadas en árboles, que representan animales de la Provincia del Neuquén.


EX ESCUELA Nº 104 Y MUSEO REGIONAL:
Continuando por Boulevard Nahue Huapi. Construida también por el Arq, Bustillo, de características similares a otros edificios de la zona, al ser construida en madera y piedra y rodeada de jardines con plantas autóctonas. Actualmente el edificio es sede de los Campamentos educativos de la Provincia y del Museo Regional, habiendo sido trasladada la Escuela en 1975 a otro sector de la Villa.



MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL:
Boulevard Nahuel Huapi, en su final, ya en la zona del Puerto. En el área fundacional de Villa la Angostura, edificio que perteneció a la primera usina del  pueblo en la década del 70. En él se resguardan y exhiben diversos testimonios de la historia local, y regional, como ser objetos de la época de la fundación, elementos de labranza utilizadas por familias pioneras, fotografías, documentos históricos y herramientas. Frente al museo se encuentra la plaza central con un paseo de artesanos y un polo gastronómico.


EDIFICIOS HISTORICOS:
A continuación se halla la oficina de Parques Nacionales, data de 1936 y el Muelle Modesta Victoria, de1937. Continuando por el boulevard, en dirección al Istmo, sobre mano derecha se encuentra el ex Edificio de Correo, hoy sede de la Prefectura Naval Argentina. Seguido al mismo se encuentra el edificio del Juzgado de Paz, construido en 1936.



PUERTO ANGOSTURA:
Se llega por Av. Nahuel Huapi, a unos 4 kilómetros del Cruce, intersección de las Av. Arranes, Siete Lagos y Nahuel Huapi. El Puerto, presenta una particularidad, cuenta con dos muelles y dos Bahías.

La primera es la Bahía Mansa, dan lugar al nombre, la tranquilidad de sus aguas, por estar más protegida. Cuenta con un amplio muelle.


Al final de la calle Nahuel Huapi, se ubica la Bahía Brava y su muelle,  donde sus aguas, por ser un lugar más abierto, se encuentran en constante movimiento.

Desde ambos muelles, parten excursiones lacustres, con destino al Bosque de Arrayanes. En los alrededores del Puerto se ubica la zona más residencial de la Villa.



LAGO NAHUEL HUAPI:
Cubre una superficie aproximada de 557 kilómetros cuadrados, un largo máximo de 75 kms. y un ancho máximo de 9,65 kms., su profundidad máxima alcanza los 454 metros. Es un lago de origen glaciar con costas muy ramificadas y numerosas bahías. Sus aguas transparentes, frías y de color azul, generalmente se encuentran encrespadas debido a los vientos existentes.En su interior se destacan la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes, la Isla Centinela y sobre sus orillas, dos importantes centros turísticos de Argentina, sobre la margen norte, Villa La Angostura, Provincia de Neuquén y sobre la costa sur, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro, precisamente el Lago, sirve como límite. Posee una rica fauna ictícola comprendida por truchas marrones, arco iris, fontinalis y percas.


PLAYAS:
Tanto en Verano, como en el resto del año los lagos que rodean Villa La Angostura son uno de los principales atractivos para los visitantes. Durante la época estival, podemos disfrutar de sus aguas y de gran cantidad de horas de sol, mientras en el resto del año, son un escenario ideal para relajarnos y admirar el paisaje. La Villa, ofrece playas, además de propiciar el relax y desbordar belleza, tienen una virtud irrepetible, ofrecen vistas diferentes desde cada una de sus orillas.


En Bahía Brava, península de Quetrihué, se encuentra una de las playas públicas  accesibles. Cuenta con un deck para que los visitantes puedan utilizarlo como mirador del extraordinario paisaje que los rodea.
Otras playas cercanas se ubican en Bahía Mansa, Puerto Manzano, Correntoso y Nahuel Huapi en la desembocadura del Río Correntoso.


MIRADORES DE QUETRIHUE:
Antes de llegar al muelle de la Bahía Brava, nace un camino a la izquierda, es el ingreso al Parque Nacional Los Arrayanes y al istmo de Quetrihue. En la entrada, se encuentra la oficina de Parques Nacionales, allí se abona la entrada al mismo, el lugar cuenta con baños públicos.



A partir de allí, comienza un sendero escalonado entre el añoso bosque, bordeando el Lago Nahuel Huapi, tras aproximadamente 800 metros y después de un esfuerzo que vale la pena, realizarlo.

Se llega a uno de los Miradores, que lleva el nombre de “Messidor”, el cual ofrece una vista privilegiada de la Bahía Mansa, el Puerto, el Istmo, parte de la Brava, pudiéndose apreciar también la residencia El Messidor y todo el maravilloso entorno de Cordillera, Lago y Bosques.


Volviendo al camino, a los pocos metros, hay un desvío que conduce al otro Mirador; “Arrayán”. Desde allí, se impone la panorámica del lago Nahuel Huapi, que exhibe desde este punto, sus brazos: Machete, Rincón y Ultima Esperanza; la Bahía Brava, la Isla Fray Menéndez y la espectacular Cordillera de los Andes.


PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES:
Se accede a través del Lago Nahuel Huapi, por las excursiones lacustres que parten desde Bahía La Mansa o desde La Brava y también desde Puerto Pañuelo, San Carlos de Bariloche. Por vía terrestre, desde la Villa se puede llegar exclusivamente por una senda peatonal de 12 kilómetros.



El Parque Nacional fue creado en el año 1971, hasta esa fecha, formaba parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. El fin de su creación fue preservar la singular unidad boscosa compuesta por arrayanes. Tiene una superficie de 1753 hectáreas, abarcando toda la Península de Quetrihué ubicada en el extremo norte del Lago Nahuel Huapi. Quetrihué, vocablo mapuche que, significa "donde hay arrayanes".
En el Parque Nacional no está permitido acampar.


BOSQUE DE ARRAYANES:
Entre las dos bahías del Puerto, se ubica el ingreso terrestre al Parque, donde comienza un sendero peatonal de 12 kilómetros, atravesando una zona boscosa de coihues, cipreses y otros árboles que llega hasta el citado bosque de arrayanes. A lo largo del trayecto se tienen distintos puntos panorámicos, entre ellos los Miradores de Quetrihué y en algunos sectores con pendientes pronunciadas. En la entrada, se encuentra la oficina de Parques Nacionales, allí se abona la entrada al mismo. En el predio hay baños públicos y baños adaptados.



Un sendero construido de madera indica la entrada a la zona exclusiva del Bosque de Arrayanes, permitiendo el recorrido autoguiado del bosque y observar las diferentes etapas de crecimiento del mencionado árbol. Lo atractivo del mismo es la suavidad y temperatura de su corteza, que se desprende en placas, de color canela cubierta de manchas irregulares blancas, se calcula en 300 años la antigüedad de estos árboles, son de gran altura, llegando a medir unos 18 metros y caso excepcionales, aún más.

El tronco llega a alcanzar unos 50 centímetros de diámetro y es sumamente retorcido. Otro de los atractivos del Bosque es la Casita de Walt Disney, típica cabaña de madera, pues este lugar, sirvió para que el productor estadounidense creara su película Bambi.


Por su belleza y originalidad este bosque es mundialmente famoso. El lugar cuenta con una confitería, sanitarios y un muelle donde llegan las embarcaciones tanto de Villa La Angostura como de Bariloche.


RESERVA LAGUNA VERDE Y SELVA TRISTE:
A aproximadamente 500 metros de la Capilla, a través de carteles indicadores,  se llega a  esta Reserva natural, donde se pueden apreciar distintas especies arbustivas y arbóreas, propias de la zona, que podrá recorrerla a través de un sendero autoguiado, que bordea la laguna.


La Laguna Verde, que debe su nombre a sus aguas de intenso color  verde esmeralda, se originó en las abundantes lluvias que caen en la zona y también de aguas subterráneas, tiene una profundidad máxima de 5.50 metros. Está rodeada de una gran belleza, formada por una exuberante vegetación que recibió el nombre de Selva Triste, donde se encuentran cipreses, coihues, arrayanes, radales y otras especies.


CENTRO COMERCIAL Y ADMINISTRATIVO:
La Villa se encuentra rodeada de los Cerros Bayo, Inacayal y Belvedere, que le dan un entorno natural imponente. Sobre la Av. Arrayanes y Boulevard Nahuel Huapi y calles adyacentes, se ubican los principales edificios públicos y zona comercial, con sus construcciones típicas de madera, a partir de lugar, conocido como El Cruce, precisamente en la intersección de la Ruta 231 y el camino que lleva al Puerto y la zona original de la Villa.



PUERTO MANZANO:
A 7 kilómetros de la Villa, sobre Ruta Nacional Nº 40, en dirección a Bariloche. Es un sector residencial, donde se destacan lujosas residencias, lugar ideal para caminatas por su frondosa arboleda, en el lugar se aprecia la arquitectura típicamente cordillerana.


 

La Península posee a ambos lados, pequeñas playa de arena que se intercalan con formaciones rocosas distribuidas a lo largo de su perímetro. Sobre la costa boscosa del Lago, se encuentra el moderno Complejo Bahía Manzano, que se puede observar desde el viejo Muelle.



CASCADA RIO BONITO:
Camino al Cerro Bayo, consiste en un salto de agua de 20 metros que cae a una hoya de color verde esmeralda, corre sobre una fractura del terreno de rocas basálticas y se puede ver desde un balcón natural. Solo puede realizarse a pie, recorriendo unos 200 metros a través de un camino en el medio del bosque, pero bien marcado.


 

   


CERRO BAYO:
Se llega por la Ruta 231, recorridos tres kilómetros, hay que desviarse a mano izquierda por Ruta Provincial N° 66, camino consolidado, que ofrece vistas panorámicas del Lago Nahuel Huapi, desde allí son seis kilómetros más para arribar a la Base, a una altura de 1050 metros sobre el nivel del mar, la altura total del Cerro es de 1710 metros, a la cual se puede llegar a través de telesillas.


Durante el invierno, es un importante centro de esquí, rodeado de bosques y con una vista espectacular del Lago Nahuel Huapi, que ofrece posibilidades tanto para principiantes como para expertos esquiadores. En el verano, ideal para trekking.


 


MIRADOR RIO Y LAGO CORRENTOSO:
Circulando por la Av. 7 Lagos, hasta llegar a la “Plaza de las Colectividades”, desde ahí se debe subir por la calle Cacique Antriao, que conduce a un espectacular mirador del Lago Correntoso.




RIO CORRENTOSO:
A poco más de 3 kilómetros de Villa la Angostura, sobre Ruta 40, circuito de los 7 lagos. Es un río muy pequeño, que nace en el lago Correntoso y desemboca en el lago Nahuel Huapi, se dice que es uno de los ríos más cortos del mundo, ya que tiene una longitud total de unos 200 metros, dependiendo de las lluvias anuales.


 

Antes de cruzar el puente, a unos 500 metros, nace un camino de ripio, hacia la izquierda, nos lleva a ver bien de cerca el mencionado Río y también al Paso de los Pescadores.

La boca del Río Correntoso, es famosa internacionalmente por la pesca con mosca, todos los inicios de temporada se reúnen los pescadores que prueban su suerte con las primeras truchas.

Es frecuentado por muchos turistas para disfrutar de las maravillosas vistas de los dos lagos desde uno de sus puentes, de una transparencia única con grandes piedras en su lecho.

Cruzando el río, nace un camino a la derecha que lleva hasta la margen del Lago Correntoso, que cuenta con amplias playas.


CIRCUITO DE LOS SIETE LAGOS:
Con un recorrido de poco más de 200 kilómetros entre ida y vuelta, se tiene la posibilidad de conocer y disfrutar de un circuito con espectaculares bellezas naturales a través de bosques, praderas, lagos, agrupados en tres Parques Nacionales, Los Arrayanes, desde donde se parte, Nahuel Huapi y Lanín.


 

 

VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada