PROVINCIA DE NEUQUEN

CIRCUITO DE LOS SIETE LAGOS


La Ruta o Circuito de los Siete Lagos es un camino de exuberante belleza con un entorno pleno de naturaleza que invita a recorrerlo en forma pausada, realizando distintas paradas para poder observar y disfrutar de los lagos, ríos, cascadas y montañas, que ofrece a lo largo de todo su recorrido. En sus 110 kilómetros comunica a las Ciudades de Villa La Angostura con San Martín de los Andes. Por lo tanto, esta excursión se puede realizar tanto, desde Villa La Angostura, como desde San Martín de los Andes.

Partiendo desde Villa La Angostura, tiene un recorrido de poco más de 200 kilómetros entre ida y vuelta, se tiene la posibilidad de conocer y disfrutar de un circuito con espectaculares bellezas naturales a través de bosques, praderas y los siete lagos: Espejo, Correntoso, Escondido, Villarino, Falkner, Machónico y Lacar, agrupados en dos Parques Nacionales, Nahuel Huapi y Lanín. Y también visitar Villa Traful.


 

RIO CORRENTOSO:
A poco de partir se cruza el río Correntoso, que sirve como unión de los Lagos Correntoso y Nahuel Huapi, sus aguas son de un hermoso verde transparente, se caracteriza por ser el río más corto del mundo, de tan solo 200 metros, con muy buena pesca de truchas.  

 

LAGO ESPEJO:
Es el primer lago del recorrido conocido como Circuito 7 Lagos. Tiene una superficie de 44 kilómetros cuadrados. En el cruce de rutas 40 y 231, seguir unos  600 metros por la RN 231 hasta el Mirador, sobre mano derecha, que permite observar el lago Espejo, su playa y teniendo como fondo el Cerro Cuerno, con 1.658 metros de altura. Su amplia playa de arena permite disfrutar de recorridos en el bosque.

Volviendo hacia la Ruta 40, se continúa con el Circuito y a aproximadamente a un kilómetro del cruce, se encuentra sobre mano izquierda, otro mirador, ubicado sobre un acantilado, desde el que se disfruta de una espectacular vista al lago Espejo.


 

LAGO CORRENTOSO:
S
urcado por altas montaña, también de color verde transparente, ofrece posibilidad de practicar deportes acuáticos, pesca y disfrutar de su costa playera. Posee en su entorno gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde-azulado, tiene aproximadamente 27 kilómetros cuadrados, está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza y posee aguas con una temperatura más alta que el Nahuel Huapi.

 

En la cabecera norte del Lago Correntoso, en la zona conocida como Portezuelos, nace la Ruta Provincial Nº 65, de ripio, bordeando el Lago Traful, que conduce a Confluencia, pasando previamente por la pintoresca Villa Traful, sobre el Lago del mismo nombre.



VILLA TRAFUL:
Es una villa turística, que se encuentra en el departamento Los Lagos, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la costa sur del Lago Traful. Se encuentra a 400 km de la Ciudad de Neuquén y 60 kms., de Villa La Angostura. Se llega por la Ruta Provincial N° 65, de ripio, desde la Ruta de los 7 Lagos o desde Ruta Nacional N° 237, Confluencia. Desde la Ruta de los 7 Lagos son 25 kilómetros, primero atravesando un denso bosque y luego bordeando el Lago Traful.

Naturaleza pura sin alteraciones y un silencio absoluto, son el marco ideal para disfrutar del Lago Traful, su principal atractivo, de aguas cristalinas y con un color único similar a un esmeralda aturquesado, abarca una superficie de 76 kilómetros cuadrados.


Villa Traful ha tenido un crecimiento turístico y edilicio exponencial desde comienzos de los años 1990. Su nombre es de origen mapuche y proviene del topónimo "travul" que significa junta o unión, haciendo referencia a la junta de los ríos Traful y Limay en lo que hoy, es la zona conocida como Confluencia. Sus orígenes se remontan a finales de 1800 y principio de 1900 cuando desde diferentes puntos de la región llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y algunos de origen norteamericano, con la finalidad de criar ganado y cultivar la tierra.

Sobre la parte céntrica del Pueblo, se ubica un moderno Centro de Convenciones, sobre la misma orilla del Lago Traful, también funciona allí, la Oficina de Turismo.


Por detrás del citado Salón, un amplio muelle, que permite acercarse al Lago y disfrutar de la plena naturaleza.
Desde el muelle, parten excursiones lacustres y de pesca.

Otro gran atractivo de la Villa, se ubica a unos 5 kilómetros hacia Confluencia, es el Mirador del Lago, compuesto por dos grandes balcones. La pared natural de un poco más de 100 metros deja a los espectadores admirados con la maravillosa postal, el lugar, también es conocido como Mirador del Viento, por la presencia permanente de fuertes vientos.


 

Al Mirador, se sube por un deck de madera, construidos sobre un imponente paredón rocoso.

Además del lago, se puede observar algunas cumbres del cordón montañoso que se sitúan detrás del mirador, como el cerro Monje, de 1900 metros, y el Negro, de 2000 metros, muy buenas opciones para realizar montañismo. De frente y más alejado, se encuentra el pico Traful, de 2098 metros, y el Alto Mahuida.

Regresando, por el mismo camino a la Ruta Nacional Nº40, continuamos por el Circuito y ubicamos el:


LAGO ESCONDIDO:
E
l próximo lago del Circuito, el más pequeño del recorrido, con una superficie menos al kilómetro cuadrado, como dice su nombre, un poco escondido, pero rodeado de una belleza particular. Cuenta con un mirador, vale la pena disfrutar de las bellezas del lugar.


Continuando el circuito por un amplio valle, nos encontramos con LAGOS VILLARINO Y FALKNER, separados entre sí, por un pequeño istmo.
LAGO VILLARINO:
Ambos son pequeños, el primero de tan sólo 5 kilómetros cuadrados.


LAGO FALKNER:
De tan solo 10 kilómetros cuadrados. El camino permite ver el Lago Villarino, desde la altura, luego se desciende por el istmo y cruza el río del mismo nombre.

CASCADA VULLIGNANCO:
A la altura del km. 141, se ubica esta pintoresca Cascada. Un amplio mirador permite estacionar el vehículo para poder disfrutar a pleno de la espléndida vista panorámica de las aguas del río Filuco cayendo entre el bosque y las piedras. El salto supera los 20 metros de altura, la cascada se parte entre las rocas, abriéndose en dos velos.



LAGO MACHONICO:
Pequeño lago de tan solo 2 kilómetros cuadrados, rodeado de un paisaje árido. Siguiendo hacia San Martín de los Andes se asciende lentamente a lo largo del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero.


Continuando el camino y después de más de cien kilómetros, el camino desciende por el amplio valle del Pil Pil, ocupado desde hace décadas por aborígenes mapuches.



 

LAGO LACAR:
Finalmente se llega al faldeo de este lago, que con una superficie de 49 kilómetros cuadrados, baña la orilla de la Ciudad de San Martín de los Andes, otra de las perlas de nuestra Patagonia, donde se accede por Avenida Costanera. A lo largo de todo el circuito es posible acampar y pescar en lugares expresamente permitidos.

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada