Presentacion Paseos Distancias Agenda Iglesias Medios de Transporte

 

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

CONCORDIA

 

A 430 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes de llegar, nuevo peaje en km.242:$1,60. Segunda ciudad en importancia en la Provincia, levantada a la vera del Río Uruguay. Conocida como Capital Nacional de la Citricultura por sus abundantes plantaciones de cítricos, que prácticamente rodean la Ciudad. Cuenta con Casino.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones), Ruta Nacional Nº 18 (Concordia – Paraná, Pcia. de Entre Ríos) y Ruta Provincial Nº 22 (Concordia - Federal, Pcia. de Entre Ríos).

Secretaría de Turismo: J. J. de Urquiza N° 636. Tel.: 0345- 4212137/3905 - En Buenos Aires, Casa de Entre Ríos: Suipacha 844, Tel: (011) 4326 2573 - (011) 43262703.

COMO VIAJAMOS A CONCORDIA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta el acceso a Concordia.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240).

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Rápido San José, Nuevo Expreso, etc.

DATOS HISTORICOS:
Por el 1700 los jesuitas erigieron en la zona un oratorio bajo la advocación de San Antonio de Padua, con una pequeña reducción de indios misioneros, al poco tiempo, los jesuitas fueron expulsados y la zona quedó abandonada.
Entre los años 1811 y 1812 el Gral. José Gervasio de Artigas la utiliza como punto de partida para su éxodo oriental. Muchos años más tarde el Congreso Provincial decide la fundación, de una villa que llevase el nombre de La Concordia, y el 29 de noviembre de 1831, decretó su fundación.

LUGARES PARA VISITAR:

CATEDRAL SAN ANTONIO DE PADUA:
1º de Mayo y Urquiza. La construcción actual data de 1899, presenta diferentes estilos arquitectónicos por la diversidad de arquitectos, que intervinieron en cada una de las etapas de su construcción. El altar mayor, laminado en oro y bronce, fue donado por Flora Urquiza de Soler, hija mayor del Gral. Justo José de Urquiza. Convertida en Catedral por decisión papal en el año 1966.

PALACIO ARRUABARENA - MUSEO REGIONAL:
Entre Ríos y Ramirez, frente a la Plaza Urquiza, edificación palaciega construida al más puro estilo neoclásico francés, en 1919 con materiales traídos de Europa, por la familia que le dio el nombre, una de las más tradicionales de la zona. Desde 1984 sede del Museo Regional Municipal, es símbolo de la importancia económica que adquirió Concordia a principios del siglo XX. Desde 1984 es sede del Museo Regional, albergando en sus salas colecciones fotográficas, numismática, de armas y mobiliarios de importantes familias de la región.

PLAYAS:
Sobre la Avenida Costanera, un lugar ideal para caminatas, paseos, con restaurantes, bares, etc., se ubican Playa Nebel, su característica principal es la formación rocosa de origen basáltico que emerge en el cauce del río y Los Sauces, que debe su nombre a la cantidad de esos árboles que mojan sus ramas en las orillas del Río Uruguay, playa de arenas muy blancas.

PARQUE SAN CARLOS:
En las afueras de la Ciudad, conocido por el famoso y hoy, en ruinas, Castillo que alberga. Amplio espacio verde, con una extensión de 70 hectáreas, con una frondosa vegetación autóctona, lomadas suaves, a la vera del Río Uruguay, con una excelente vista de éste y de la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay.
Se destacan en el mismo el Monumento al Éxodo de la Banda Oriental, las Ruinas del Castillo de San Carlos, el monumento al Principito, el Cristo de la Hermandad y el Jardín Botánico Caá Porá.

LAGO Y REPRESA DE SALTO GRANDE:
A 18 kilómetros al norte, el lago de 78.300 has., es el lago artificial más grande de Argentina, formado como consecuencia de la construcción de la represa, en el mismo abunda la pesca de dorado, surubí, patí, boga, lenguado, pejerrey, etc., precisamente, en el mes de Febrero, se celebra La Fiesta Nacional de la Boga. La zona cuenta con un atractivo complejo turístico compuesto de playas, campings y puertos donde se pueden practicar diferentes deportes náuticos. La Represa es una monumental obra binacional entre nuestro país y Uruguay, a los cuales abastece de energía. Inaugurada en mayo de 1983, sobre su dique construido a 39 metros de altura, corre un puente internacional vial-ferroviario, que comunica con la ciudad uruguaya de Salto.

COMPLEJO TERMAL:
Ubicado frente a la Represa de Salto Grande, con un entorno natural de bosques de pinos y eucaliptos, se encuentra este Complejo Termal. Cuenta con seis piscinas con variadas temperaturas que oscilan entre los 35 y 44 °C; un sector exclusivamente con piletas para niños, otras para adultos y además, una cubierta y un lago termal, rodeado de arena y su fondo de piedras, conforman así una pequeña playa termal.

 

ALOJAMIENTO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS CORREDOR RIO URUGUAY