- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

AVENIDA CORRIENTES


La Av. Corrientes nace en la Av. Eduardo Madero (Puerto Madero) y culmina, en el cruce con la Av. Federico Lacroze (Barrio de Chacarita), su nombre es en honor de la Provincia de Corrientes, anteriormente se la conocía como San Nicolás, porque el barrio donde se inicia la mencionada avenida, precisamente llevaba ese nombre, por estar la Iglesia de San Nicolás, desde 1773 hasta 1931, en la esquina de Corrientes y 9 de Julio, hasta que la primera fue ensanchada. En ese lugar se levantó el famoso Obelisco y la Iglesia trasladada a su actual lugar en Av. Santa Fe 1350 .

Si bien la avenida tiene una extensión de más de seis kilómetros, el circuito al cual nos vamos a referir comprende el más céntrico,entre las Avenidas Callao y Madero y sus principales zonas aledañas, es la que ofrece al visitante un gran atractivo cultural y comercial.

LUGARES PARA VISITAR:

CORRIENTES PEATONAL:
La avenida Corrientes, durante el día es una de las vías principales para llegar al Área Central de la Ciudad; y por la noche se caracteriza por sostener una vasta y diversa propuesta cultural, gastronómica y teatral. Como consecuencia, se ha modificado la misma entre Av. Callao y Cerrito, se creó un cantero central que divide la avenida en dos. Sobre la derecha de la avenida funcionarán durante las 24 horas del día dos carriles exclusivos para taxis, colectivos y vehículos particulares que únicamente se dirijan a las cocheras.

Mientras que sobre la izquierda del cantero habrá dos carriles que funcionarán para autos particulares entre las 02 y las 14 horas, y como zona peatonal exclusiva, entre las 14 y las 02 horas, a los efectos de mejorar la experiencia de todos los que transitan a diario por Calle Corrientes y potenciar el perfil cultural de la arteria. Generando así un ambiente de paseo y permanencia logrando que el peatón se sienta protagonista del lugar.


PASEO LA PLAZA:
En el Nº 1660, inaugurado en septiembre de 1989, es un centro cultural y comercial, con varias salas de teatro y servicios gastronómicos, entre otras cosas, construido sobre el predio de un antiguo mercado, manteniendo algunos detalles de la construcción original, como las columnas y los pórticos, se destacan sus callecitas sinuosas y la presencia de mucho verde.


TEATROS:
En Av. Corrientes 1659, el Presidente Alvear. Inaugurado el 24 de abril de 1942, depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el 1283, el Blanco Podestá. Su construcción data de 1914. Av. Corrientes 1280, Teatro Lola Membrives,  inaugurado en 1927. Precisamenteen la esquina de Av. Corrientes y Uruguay, una escultura recuerda a dos importantes actores cómicos del teatro argentino.

TEATRO GRAL. SAN MARTIN:
En el Nº 1530. El actual edificio fue inaugurado en 1961, tiene como finalidad, el fomento del teatro nacional en sus más puras fuentes tradicionales. Cuenta con tres salas teatrales, un cine, talleres, depósitos y gabinetes para el desarrollo de las distintas tareas artísticas. El Teatro está comunicado a través de una galería, donde generalmente se exponen obras de arte con el Centro Cultural Gral. San Martín, cuya entrada principal es por Sarmiento 1551. Este Centro tiene como objetivo principal la difusión de la identidad cultural y la memoria de la Ciudad de Buenos Aires y acercarla a la comunidad a través de distintas actividades, tales como talleres, conferencias, espectáculos musicales y teatrales, exposiciones plásticas y toda clase de información cultural.


PLAZA LAVALLE:
Entre las calles Lavalle, Libertad, Av. Córdoba y Talcahuano. A tan sólo una cuadra de la Avenida Corrientes. Antiguamente llamada Plaza del Parque, en 1878, se le da el nombre actual. En 1887 se inaugura el monumento al Gral. Juan Lavalle, sobre la calle Tucumán, una torre de veintiséis metros de altura. Actualmente la Plaza ocupa tres manzanas, poblada por numerosas especies vegetales como pinos, palmeras, gomeros, tipas, araucarias, cedros, eucaliptos, jacarandáes y paraísos.

Destacándose en la misma varias esculturas, entre ellas, las que recuerdan a los bailarines, muertos en un accidente de aviación, José Neglia y Norma Fontenla (próxima al Teatro Colón); un busto del ex Presidente Hipólito Yrigoyen y otras obras menores.


PALACIO DE LOS TRIBUNALES:
Entre las calles Talcahuano, Tucumán, Uruguay y Lavalle. Se inició su construcción en 1905, como consecuencia de diversos incovenientes, recién se finalizó en 1942, de estilo neoclásico, es sede del Poder Judicial y de varios juzgados civiles y penales.


TEATRO COLON:
Entre las calles Libertad, Viamonte, Cerrito y Tucumán, frente a Plaza Lavalle. Inaugurado en 1908, tiene una superficie total cubierta de 37.884 metros cuadrados, con capacidad para casi 2.500 espectadores, posee distintos accesos, la entrada principal es sobre la calle Libertad. En su estilo arquitectónico conjugan elementos del Renacimiento italiano, aunque no se puede hablar de un estilo definido, sino de un estilo ecléctico.
Hay detalles de lujo en toda su decoración, en su gran hall de entrada, salón dorado, escaleras y en la sala principal que, con forma de herradura, cumple con las normas más severas del teatro clásico italiano y francés y la excelencia de su acústica ha sido objeto de reconocimiento internacional.
El Teatro organiza visitas guiadas aranceladas, en castellano y en inglés, todos los días en diversos horarios. Informes en Tucumán 1171, Pasaje de Carruajes.


AVENIDA 9 DE JULIO:
Al 1000, la Av. Corrientes se cruza con una avenida que es otro de los símbolos de la Ciudad de Buenos Aires, la Avenida 9 de Julio, por ser conocida como la más ancha del mundo por sus aproximadamente 120 metros de ancho. Su primer tramo se inauguró en 1937, en la actualidad une los barrios de Constitución y Retiro, su nombre es en homenaje a la fecha de la declaración de la independencia de la Nación Argentina. Sus distintas plazoletas, a lo largo de su recorrido, llevan el nombre de las distintas provincias argentinas.


PLAZA DE LA REPUBLICA:
En el cruce de la Av. Corrientes con la Av. 9 de Julio y la Av. Roque Sáenz Peña, conocida como Diagonal Norte. Fue inaugurada en 1936 y en todo su alrededor se ubican los escudos de las 23 provincias argentinas. Centro neurálgico de todas las manifestaciones políticas y deportivas.

OBELISCO DE LA CIUDAD:
En el centro de la Plaza de la República, se levanta esta imponente estructura de más de 67 metros de altura, inaugurada el 23 de mayo de 1936, para celebrar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos aires, ocurrida el 2 de febrero de 1536. Su interior es hueco con una escalera de 206 escalones para llegar a su cúspide, donde hay cuatro aberturas; no se permite el ingreso al público. Su autor fue el Arquitecto Alberto Prebisch.


TEATROS:
Cruzando la Av. 9 de Julio, nuevas salas teatrales. En Av. Corrientes 960, El Nacional, actual edificio fue inaugurado en el año 2000. En el 860, Teatro Opera, inaugurado en 1936, enfrente, en el 855, el Gran Rex, inaugurado en 1932, obra del mismo arquitecto que construyó el Obelisco, Alberto Prebisch.


IGLESIA EVANGELICA METODISTA:
Av. Corrientes 718. Construida en 1874, de estilo neogótico y es la primera Iglesia de ese credo en la Ciudad de Buenos Aires, se destaca su techo de madera con encastres directos.


PEATONAL FLORIDA:
Entre el 600 y 500 de la Avenida Corrientes se cruza la primera calle peatonal de la Ciudad de Buenos Aires. En la década de 1880, la calle Florida era el lugar de residencia de las familias porteñas más pudientes, que habían dejado sus residencias al sur de la Plaza de Mayo. Ya en 1910 comenzó gradualmente a convertirse en lugar elegido por los principales comercios de la Ciudad, hasta que en 1913 se accedió al pedido de los comerciantes para hacerla exclusivamente peatonal en algunos tramos con la instalación de grandes tiendas comerciales. Desde 1971 es peatonal las veinticuatro horas en todo su recorrido, siendo la principal arteria comercial de la Ciudad.


CALLE LAVALLE:
Corre paralela, una cuadra al norte, de la Av. Corrientes, desde 1977 es peatonal entre Av. Leandro N. Alem y Carlos Pellegrini, llamada años atrás, la calle de los cines, por la gran cantidad de salas cinematográficas que allí había. Hoy importante arteria comercial
.


ESTADIO LUNA PARK:
Entre Av. Corrientes, Bouchard, Lavalle y Av. Madero. Construido en 1931, con capacidad para 35.000 espectadores, fue en sus orígenes dedicado exclusivamente al box y otros deportes, pero en la actualidad es escenario de todo tipo de espectáculos, siéndolo también de grandes acontecimientos deportivos, musicales y políticos.


CENTRO CULTURAL KIRCHNER - (CCK) EX CORREO CENTRAL:
Entre Av. Corrientes, Bouchard, Sarmiento y Av. Leandro N. Alem, tiene su entrada principal por Sarmiento 151. El edificio fue inaugurado el 28 de septiembre de 1928, como sede del Correo Central, responde a un estilo académico francés con importantes detalles de decoración sobre sus fachadas.


A partir del 2009 se hicieron trabajos de restauración y puesta en valor en las cuatro fachadas y el interior del edificio para abrir sus puertas en mayo de 2015. Actualmente es un espacio moderno, amplio y diverso dedicado a las artes visuales y escénicas, a la educación y demás manifestaciones artísticas. Tiene más de 100 mil metros cuadrados.

MONUMENTO A JUANA AZURDUY:
Frente al CCK, se encuentra el Monumento a Juana Azurduy, que anteriormente se encontraba en Plaza Colón, detrás de la Casa de Gobierno. Patriota del Alto Perú que luchó en las Guerras de la Independencia por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España. El Estado Boliviano dispuso la donación para su construcción.

 

VOLVER

 


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada