CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN


La Ciudad de San Miguel de Tucumán, es la Capital de la Provincia, se encuentra a 1200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conocida como “La Ciudad Histórica”, por haberse firmado en ella la “Declaración de Independencia”. Ofrece una variada oferta turística y cultural.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy), Ruta Nacional Nº 38 (Villa Carlos Paz, Pcia. de Córdoba – San Miguel de Tucumán) y Ruta Nacional Nº 157 (San Miguel de Tucumán – Recreo, Pcia. de Catamarca).
Secretaria de Turismo: 24 de septiembre 484, tel.: 0381-430-3644.
Casa de Tucumán en Buenos Aires: Suipacha 140, tel.: 011-4322-0564/0565.

COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE TUCUMAN:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, ruta nacional 9 hasta la Ciudad de Rosario. En esta Ciudad se continúa por Camino de Circunvalación hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 34 hasta Santiago del Estero, continuando nuevamente por Ruta Nacional Nº 9.
Peajes en Autopista del Sol
; Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
En Ruta Nacional Nº 34, San Vicente (km. 159), Ceres (km.378) y Fernández (km.680).
Nuevamente en Ruta Nacional Nº 9, La Florida (km.1224); Molle Yaco (km.1357).
Otra alternativa es continuar por Ruta Nacional Nº 9, hacia Córdoba, pocos kilómetros antes de llegar a Rosario, alargándose el recorrido en unos 100 kilómetros aproximadamente. Con peaje en Correa (km.357); James Craik (km.592); Autopista Ciudad de Córdoba y km. 729.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata, La Veloz del Norte, Flecha Bus y Vosa, entre otros.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Desde Estación Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:
La Ciudad de San Miguel de Tucumán tuvo dos fundaciones. La primera fue como consecuencia de contener los ataques de los diaguitas (indígenas de la zona), el entonces fundador de la Ciudad de Santiago del Estero, Francisco de Aguirre confió a su sobrino, Diego de Villarroel, la fundación de un nuevo asentamiento en un sitio llamado Ibatín, así nació San Miguel de Tucumán, el 31 de mayo de 1565, bajo la invocación del arcángel San Miguel. La belicosidad indígena, unida a la aparente mala calidad del agua de consumo, causó que el 27 de setiembre de 1685, el gobernador Fernando de Mendoza y Mate de Luna ordenase que la ciudad fuese refundada en su actual emplazamiento por el teniente gobernador Miguel de Sala y Valdéz. Por entonces, la gobernación de Tucumán ya abarcaba a las Ciudades de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba. En 1776 Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata. El 24 de setiembre de 1812, el Gral. Manuel Belgrano derrota en la Batalla de Tucumán, a las fuerzas realistas y en 1816, precisamente el 9 de Julio, se reúnen los representantes de todas las Provincias del Río de la Plata y deciden la Declaración de Independencia de España, en el Congreso nacional que se desarrolló en esta Ciudad. Luego vinieron épocas de luchas entre federales y unitarios, al igual que en el resto del país, hasta que en 1880, comienza la etapa de consolidación de la ciudad y su Provincia.
El vocablo “Tucumán", proviene del quechua “Yucuman”, que significa "lugar donde nacen los ríos"

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA INDEPENDENCIA:

Entre las calles 24 de Septiembre, Laprida, San Martín y 25 de Mayo. Nació con la segunda fundación de la ciudad, con el nombre de Libertad. En ella se destacan, la estatua a la Libertad, importante obra de la escultora local Lola Mora y una fuente de aguas del siglo XIX. Forman parte de la Plaza un conjunto de árboles representativos de la flora tucumana, cada uno con su nombre. Actualmente, por su ubicación, es epicentro de las más importantes manifestaciones relacionadas con el quehacer artístico, histórico y cultural provincial.


IGLESIA CATEDRAL:

24 de septiembre y Congreso. Construida entre 1846 y 1856, es la cuarta Iglesia que se levanta en el solar, bendecida el 19 de febrero de 1856. Es una de las catedrales más antiguas de la Argentina, solo posterior a las de Buenos Aires y la de Córdoba.
La obra fue encomendada al ingeniero francés Pedro Etcheverry, quién superpuso en su construcción distintos estilos de columnas, el dórico en el piso inferior, el jónico en el intermedio y el corintio en el superior. En la fachada, de estilo neoclásica, dos torres enmarcan un pórtico clásico que culmina con un frontispicio, decorado por un bajorrelieve, que simboliza pasajes bíblicos referidos a Moisés.


El interior posee tres naves con crucero y cúpula, en el altar mayor se encuentra "La Asunción", una copia del Greco, laminada en oro y en la parte superior, una pintura representando a Ntra. Sra. De La Encarnación. Se destacan los altares del Arcángel Miguel y de los Santos Simón y Judas Tadeo.

También se encuentran, en su interior, la Cruz de Madera de la fundación de la ciudad actual; la urna que guarda los restos del Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid y los sepulcros de dos obispos tucumanos, José Eusebio Colombres y José Ignacio Aráoz. En su techo se destacan sus murales. En el atrio se encuentra un Cristo crucificado, tallado en madera de los bosques tucumanos.

 




CASA NOUGUES:

24 de Septiembre entre 9 de Julio y Congreso. Construida en 1911, fue residencia del Gobernador Luis Nougués, fiel exponente del petit hotel francés, actualmente es sede del Ente Tucumán Turismo.


CASA PADILLA:

25 de Mayo 56. Pegada a la Casa de Gobierno. Construida en 1860, es una antigua “casa chorizo” de estilo italiano. Fue restaurada parcialmente en 1976 y convertida en museo de mobiliarios, utensilios y otros enseres de antaño.



CASA DE GOBIERNO:

25 de Mayo entre San Martín y Av. 24 de Septiembre, frente a la Plaza Independencia. Inaugurada en 1910, construida sobre lo que fuera el antiguo Cabildo de la Ciudad, de neto estilo europeo.


MUSEO DE ARTE SACRO:

Congreso entre Av. 24 de Septiembre y Crisóstomo Alvarez. En un edificio aledaño a la Catedral. Fundado en 1968, posee un importante patrimonio de obras de pintura, imaginería e indumentaria religiosa.

 



MUSEO NICOLAS AVELLANEDA:

Congreso 56, frente al Museo de Arte Sacro. Edificio donde vivió el ex Presidente, es la vivienda de altos más antigua de la Ciudad, su construcción data de 1835. Actualmente importante museo de la historia provincial, también se encuentran obras de la escultora local Lola Mora.


CASA HISTORICA O CASA DE LA INDEPENDENCIA:

Congreso 151. Llamada también Casa de Tucumán, es el monumento más importante de la Ciudad, por tratarse del lugar donde se proclamó la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sometidas hasta entonces a España, el 9 de Julio de 1816. Es una típica vivienda del período virreynal. Fue declarada Monumento Nacional en 1942 y actualmente alberga al Museo de la Independencia.

Su interior, se mantiene sin reformas, tanto su Patio interior como el Salón que ocuparon los Congresales y. donde hoy son reemplazados por retratos de todos aquéllos que representaron a las distintas provincias unidas. Todas las tardes se ofrece un espectáculo audiovisual, que revive la gloriosa historia de la Independencia Argentina. 

 

 



IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO:

9 de Julio 165. Construida por los dominicos en 1884, exhibe un monumental pórtico de raíz clásica, es a la vez Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en su interior, se encuentra una imagen originaria del Cuzco.


IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO:

25 de Mayo 110. La actual iglesia fue construida entre 1887 y 1891, actualmente a cargo de la orden franciscana, hasta su expulsión en 1767, fue solar de la Compañía de Jesús, típica construcción de estilo italiano, sin torres y más atrás la cúpula azulejada, sobre el crucero de la nave central. En su interior se destacan sus pinturas, sus altares dorados y entre sus reliquias se exhibe la primera bandera nacional que flameó en la Ciudad.


IGLESIA DE LA MERCED:

24 de Septiembre y Rivadavia. El actual edificio data de 1950, de estilo neocolonial; su interior está decorado con pinturas que representan la batalla de Tucumán, ocurrida el 24 de septiembre de 1812, día de la Virgen, por dicho motivo el Gral. Manuel Belgrano la designó Generala del Ejército y le ofrendó su Bastón de mando como agradecimiento y muestra de profunda fe.


CENTRO COMERCIAL:

Sobre la calle 25 de Mayo y las Peatonales Muñecas y Mendoza, muy cerca de Plaza Independencia, se ubica la zona comercial que alberga a una cantidad importante de locales comerciales, restaurantes, bares y tiendas en una extensión de aproximadamente cuatro cuadras de largo. Ideal recorrerlas por las noches pues tienen una iluminación muy pintoresca. Las peatonales, que son las principales arterias comerciales de la ciudad, comprenden la calle Muñecas desde 24 de Septiembre hasta Córdoba; y la calle Mendoza desde 25 de Mayo hasta Junín.

 

 



PARQUE CENTENARIO 9 DE JULIO:

Entre las Avenidas Benjamín Aráoz, Soldati, de los Próceres y Gobernador del Campo, a tan sólo cinco cuadras de la Plaza Independencia, el más importante pulmón verde de la Ciudad, de casi 200 hectáreas. Diseñado por el famoso arquitecto francés Carlos Thays, en víspera del centenario del 9 de Julio de 1816, de allí, su nombre. Su interior es un bosque natural con flores autóctonas, ornamentado con pérgolas, lago artificial, esculturas y variadas fuentes. Lugar ideal de descanso, que cuenta con todo tipo de servicios.


CASA DEL OBISPO COLOMBRES – MUSEO DE LA INDUSTRIA AZUCARERA:

Ubicada dentro del Parque 9 de Julio. La casa, fiel exponente de vivienda rural de la época de la colonia, fue morada del sacerdote y luego Obispo José Eusebio Colombres, que en 1821 comenzó con la industria azucarera, iniciando una pujante industria en la Provincia.

En el Museo se encuentran todo tipo de elementos que hacen al origen de esta actividad, entre ellos el primer trapiche que funcionó en 1821.

AV. SARMIENTO:

Corre al norte de la Ciudad, entre las avenidas Nicolás Avellaneda y Salta. Sobre ella se ubica el Barrio Norte con destacadas viviendas y elegantes edificios de inicios del siglo XX. Entre las calle Muñecas y Maipú, se destacan cuatro edificios que fueron construidos juntos e inaugurados en 1912, representativos de la arquitectura francesa de la década de 1880, ellos son el Casino, la Legislatura, el Teatro San Martín y el Colegio Nacional.

PASEOS DESDE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN:
Los paseos pueden realizarce por medio propio o, contratando excursiones en las diversas Agencias de Turismo de la Ciudad.

PASEOS CERCANOS

CIRCUITO NORTE O LAS YUNGAS

CIRCUITO DE LOS VALLES CALCHAQUIES Y TAFI DEL VALLE



VOLVER


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada