PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

USHUAIA

 


La Provincia de Tierrra del Fuego, tiene como Capital Provincial a la Ciudad de Ushuaia, ubicada a 3.080 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el Canal Beagle y rodeada por la Cordillera de Los Andes; su nombre, significa en lengua yámana (indígenas locales) “bahía que penetra hacia el poniente”. Es la Ciudad más austral del mundo, con numerosos atractivos turísticos y, últimamente, importante Puerto de Cruceros internacionales.
Próxima a la Capital, se encuentra el Parque Nacional de Tierra del Fuego.

La particular geografía fueguina, con cadenas montañosas y amplios valles, permiten durante el invierno un  sin fin de actividades, como distintos tipos de esquí, para ello cuenta con varios Centros Invernales, patinaje sobre hielo, paseos en trineo y otros deportes invernales. Cuando comienza la temporada se celebra la tradicional Fiesta Nacional de la Noche más Larga, evento cultural deportivo de trascendencia.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego).
Secretaría de Turismo: San Martín 674, tel.: 02901-432001.
Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires: Marcelo T. de Alvear 790, tel.: 011-4311-0233.


USHUAIA: COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Dos son las posibilidades:
1º) Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta 68 kilómetros pasando Río Gallegos, donde se encuentra el Paso Integración Austral (frontera con Chile, se debe cumplir con los trámites de migración).

Ya en territorio chileno, se continúa por Ruta Nacional Nº 255, son 43 kilómetros  pavimentados (sólo media calzada) hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº 257, continuar por ésta, 15 kilómetros pavimentados hasta Punta Delgada, aquí se cruza el Estrecho de Magallanes en unos 20 minutos de navegación (dependiendo del clima y especialmente de los vientos), se desembarca en Bahía Azul. Desde allí, 150 kilómetros, de los cuales, sólo 30 están pavimentados hasta el Paso Fronterizo San Sebastián, donde se reingresa a la República Argentina y se continua por Ruta Nacional Nº 3 hasta Ushuaia.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Sur.
Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264.
Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

Otra opción de viaje, más directa, pero mayor distancia: es continuar siempre por Ruta Nacional Nº 3 desde Cañuelas hasta la Capital Fueguina.
Peajes:
Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul y km.522, Tres Arroyos.

TRANSPORTES TERRESTRES: No hay servicio de transporte terrestre directo hasta Ushuaia, sí hasta Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y de allí combinar con servicios locales. Hasta esta Ciudad, parten desde la Estación Terminal de Retiro: Andesmar, Transportadora Patagónica y El Pingüino..

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

La Isla estaba habitada, por varios grupos aborígenes, como los tehuelches y los yámanas o yaganes, entre otros.
La soberanía argentina en la región oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego comenzó a mediados de siglo XIX, con Luis Piedrabuena, que se instaló en la actual Isla de los Estados. En la década de 1870, llegó a la isla un grupo de misioneros anglicanos, comandados por Thomas Bridges, en 1893, los salesianos se asentaron por primera vez en territorio fueguino, Río Grande. El 28 de septiembre de 1884, una flota naval llegó a la bahía de Ushuaia, con el objetivo de instalar una base naval, que se lleva a cabo el 12 de Octubre de ese año, desde ese entonces, se celebra el nacimiento de la Ciudad. En 1902 se coloca la piedra fundamental del Presidio Nacional, de gran importancia en la región. A partir de entonces, la zona dependió sucesivamente de distintas gobernaciones e incluso del Gobierno Nacional hasta que en 1986, el Poder Legislativo aprobó convertir la zona en una nueva provincia, por Ley 23.775 que se concretó recién el 26 de Abril de 1990, que provincializó al entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

USHUAIA, LUGARES PARA VISITAR:

CANAL DE BEAGLE:
El canal Beagle fue descubierto por una expedición británica entre los años 1826 y 1830, que estaba al mando del Capitán Fitz Roy,  quien bautizó al Canal con el nombre de su principal Nave, “El Beagle”. Sirve de límite con Chile y conecta a los Océanos Atlántico y Pacifico.

 

En el Canal hay pequeños islotes habitados por colonias de diferentes especies migratorias, como lobos marinos y cormoranes. Se lo puede recorrer con excursiones que parten desde el Puerto local.



CENTRO COMERCIAL:
La Av. San Martín, que corre paralela al mar, es la arteria donde se concentra la actividad comercial de la Ciudad, que cuenta con una excelente infraestructura para el turismo.

Características son sus calles empinadas y las modernas construcciones que se  combinan con las viejas casas de madera y chapa, donde resaltan sus techos, con un pronunciado declive para evitar la acumulación de nieve.

 

 



IGLESIA NUESTRA SRA. DE LA MERCED:
San Martín y Don Bosco. Inaugurada en 1949, como consecuencia de las pequeñas dimensiones del antiguo Templo que había sido construido en 1898.
El templo mide 25 metros de largo por 10 de ancho, con una altura máxima de 11 metros. Un presbiterio, un ábside y un campanario completan la iglesia.


PLAZA CIVICA Y OBELISCO:

Maipú y Lasserre. El obelisco, declarado monumento histórico en 1943, marca el lugar donde se izó por primera vez, 12 de Octubre de 1884, la Bandera Argentina en la Isla.


MUSEO DEL FIN DEL MUNDO:
Av. Maipú y Rivadavia. En un antiguo edificio construido en 1903, funciona desde 1978, tiene 5 salas donde se exponen elementos y datos que hacen a la historia de la Ciudad como así también una muestra de la fauna local, cuenta con una importante biblioteca.



MUSEO MUNDO YAMANA:
Rivadavia 56. Desde Diciembre 1999 en una vieja casona de 1913, totalmente remodelada funciona este Museo con el objetivo de difundir la cultura de los aborígenes locales “yámana”, primeros habitantes de la zona. Cuenta con varias salas con mapas, maquetas y escenas tridimensionales sobre la historia de estos aborígenes y su relación con los primeros navegantes.


EX CARCEL DE USHUAIA  Y MUSEO MARITIMO:
Gobernador Paz y Yamanes. Su edificio data de 1902, hasta 1947, funcionó como Cárcel de reincidentes y de máxima peligrosidad, habitaron el Penal famosos delincuentes como, entre otros, el famoso "petiso orejudo", Cayetano Santos Godino, piromaniaco y asesino de niños, como así también presos políticos. La población carcelaria, además de realizar labores en los talleres internos, los que tenían buena conducta eran trasladados en tren hasta el actual Parque Nacional Tierra del Fuego, para la recolección de leña que servía para calefaccionar la cárcel y el pueblo.


En 1950 las instalaciones fueron transferidas al Ministerio de Marina.Actualmente funciona en el lugar el Museo Penitenciario, donde se puede recorrer instalaciones originales que, junto a las fotografías, recrean la historia del Penal. También funciona el Museo Marítimo, donde se puede apreciar maquetas navales y una importante réplica en tamaño real del Faro del Fin del Mundo que estaba ubicado en la Isla de los Estados.


 


TREN DEL FIN DEL MUNDO:
Ocho kilómetros al oeste de la Ciudad, a orillas del Río Pipo, por Ruta Nacional Nº 3, se ubica la estación de tren más austral del mundo, lugar, desde donde partía el famoso “tren de los presos”. Actualmente es punto de partida de una formación de época con locomotora a vapor, que recorre 14 kilómetros, transitando por bosques centenarios, ríos, valles y diferentes paisajes de gran belleza
.



El recorrido tiene una parada en la estación "Cascada Macarena", donde se reconstruyó un campamento indígena y además se puede visitar el salto de agua. El Paseo tiene como punto final la Estación Parque en el Parque Nacional Tierra del Fuego. En 1952 dejó de funcionar, retomando el recorrido histórico, con fines turísticos desde 1994.


 


PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO:
11 kilómetros al oeste de Ushuaia, por Ruta Nacional Nº 3 y después de recorrer el valle del Río Pipo se llega a la entrada al Parque, con ingreso arancelado. Fue creado en 1960, tiene una superficie de más de 60.000 hectáreas, aproximadamente tan sólo 2.000, son destinadas para el uso recreativo y educativo. La creación del Parque tuvo como objetivo, la preservación del bosque subantártico. Su topografía es montañosa y predominan bosques de lengas y de guindos. Dentro del Parque, cuenta con sendas autoguiadas, se pueden visitar:


Bahía Ensenada, desde donde se obtienen muy buenas vistas del Canal Beagle y de la Isla Redonda.
Bahía Lapataia, con la particularidad de encontrarse el punto donde finaliza la Ruta Nacional Nº 3, que nace en la Ciudad de Buenos Aires, distante más de 3.000 kilómetros. Desde la costa de la bahía, es ideal para la vista de aves acuáticas.
Asimismo el Parque, ofrece una serie de sendas marcadas de distinto tipo de extensión y dificultades. También es posible la pesca deportiva (con permiso) y la práctica de deportes náuticos, para ello es importante consultar en la Intendencia del Parque, Calle San Martín 1395, Ushuaia.


GLACIAR MARTIAL:
A siete kilómetros del Centro de la Ciudad, por un camino sinuoso y pavimentado, se llega a la base del Glaciar, fuente del agua potable de la Ciudad.


Es un importante punto turístico, en verano, para caminatas y trekings, inclusive se puede ascender por aerosilla, con vistas  espectaculares de Ushuaia, Canal Beagle y del Glaciar; al cual se puede llegar después de aproximadamente dos horas de andar. En invierno es un atractivo centro de esquí alpino, con más de 50 kilómetros cuadrados.


FARO LES ECLAIREURS:
Sobre el Canal Beagle, inaugurado en 1919, tiene una altura de 11 metros. Muchos, lo confunden con el Faro del Fin del Mundo, pero éste estaba ubicado en la Isla de los Estados. Se puede llegar a través de catamaranes que parten del Puerto de la Ciudad.


 

VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada