PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO

RIO GRANDE

 


La Ciudad de Río Grande, a orillas del Océano Atlántico, en la desembocadura del Río homónimo, dista a 230 kilómetros de Ushuaia, conectada por Ruta Nacional Nº 3 y a 2.850 de la Ciudad de Buenos Aires. Es la capital económica de la provincia, con industria, petróleo y ganadería. Posee excelentes posibilidades de pesca y una muy buena oferta, en materia de turismo de estancias. Es conocida también como "el jardín de la provincia" por la variedad de flores que cubren sus plazas y paseos.

Conocida como la “Capital Internacional de la Trucha”, gracias a la generosa cantidad de ejemplares que pueblan sus ríos, Río Grande depara a los pescadores, una variedad importante de especies.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego).
Secretaría de Turismo: El Cano 203, tel.: 02964-430790.
Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires: Marcelo T. de Alvear 790, tel.: 011-4311-0233.


RIO GRANDE: COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Dos son las posibilidades:
1º) Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta 68 kilómetros pasando Río Gallegos, donde se encuentra el Paso Integración Austral (frontera con Chile, se debe cumplir con los trámites de migración).

Ya en territorio chileno, se continúa por Ruta Nacional Nº 255, son 43 kilómetros  pavimentados (sólo media calzada) hasta el cruce con la Ruta Nacional Nº 257, continuar por ésta, 15 kilómetros pavimentados hasta Punta Delgada, aquí se cruza el Estrecho de Magallanes en unos 20 minutos de navegación (dependiendo del clima y especialmente de los vientos), se desembarca en Bahía Azul. Desde allí, 150 kilómetros, de los cuales, sólo 30 están pavimentados hasta el Paso Fronterizo San Sebastián, donde se reingresa a la República Argentina y se continua por Ruta Nacional Nº 3 hasta Río Grande.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Sur.
Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264.
Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

Otra opción de viaje, más directa, pero mayor distancia: es continuar siempre por Ruta Nacional Nº 3 desde Cañuelas hasta Río Grande.
Peajes:
Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul y km.522, Tres Arroyos.

TRANSPORTES TERRESTRES: No hay servicio de transporte terrestre directo hasta Ushuaia, sí hasta Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y de allí combinar con servicios locales. Hasta esta Ciudad, parten desde la Estación Terminal de Retiro: Andesmar, Transportadora Patagónica y El Pingüino..

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Los Salesianos fueron los primeros pobladores de la zona, lo hicieron el 11 de Noviembre de 1892 al mando del Padre José Fagnano y sus colaboradores. A partir de esos asentamientos, comenzó paulatinamente la radicación de nuevos pobladores, fundamentalmente de ganaderos, pues la desembocadura del río era la vía de comunicación con el exterior. El 11 de julio de 1921 se produce la fundación oficial, a través de Decreto del entonces Presidente Hipólito Irigoyen, que la reconoce como Colonia Agrícola. A partir de 1900 se pone en marcha procesos de colonización y nuevamente el establecimiento en campos para la explotación del ganado ovino, trajo un gran desarrollo. Desde el año 1949, con el descubrimiento del petróleo, trajo una fuerte inmigración al lugar y cambios en la actividad productiva y finalmente en el año 1972, con la sanción de una ley de promoción industrial produjo una nueva e importante radicación de personas.

RIO GRANDE, LUGARES PARA VISITAR:

MUSEO MUNICIPAL VIRGINIA CHOQUINTEL:
Alberdi 555 entre Av. Belgrano y Rivadavia. Inaugurado en 1992, posee una nutrida colección de temas regionales.

Tambien hay salas referidas a la historia y cultura aborigen, Fauna, Flora, Exploración de petróleo y la Primera Línea Aérea, entre otros.



MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS:
El Cano entre Thorne y Santa Fe.


MONUMENTO A LA AVIACION MILITAR:
Rotonda de las calles Santa Fe y El Cano.

 

 



CRISTO TALLADO EN MADERA:
Ruta Nº 3 a la salida de Chacra II. Escultura realizada por el escultor chileno Joaquín Sissara, en tronco de lenga, árbol típico de la zona, el Cristo tiene 7 metros de altura y la Cruz, 18 metros, obra que el escultor chileno ha construido para cada provincia argentina, respetando características de cada lugar.


OBSERVATORIO DE AVES PLAYERAS:
Entre Av. Belgrano y Thorne. En un viejo barquito, reciclado y adaptado, es lugar ideal para la observación de las aves migratorias.



MISION SALESIANA – CAPILLA NTRA. SRA. DE LA CANDELARIA Y MUSEO:
A 11 kilómetros al norte de la Ciudad, sobre la Ruta Nacional Nº 3, desde lejos ya se divisa el lugar por sus blancas construcciones. El lugar fue fundado por Monseñor Fagnano en 1893, tenía como tarea la evangelización de los aborígenes locales. En el lugar se destaca la Capilla, construida en 1899, el Museo Regional y el vivero.


ANTIGUO PUENTE COLGANTE:
Sobre Ruta Nacional Nº 3, once kilómetros al sur de la Ciudad. Construido en 1918 para posibilitar el cruce del Río Grande, tiene una longitud de 110 metros. Fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico Municipal y Monumento Histórico Provincial.



RIO GRANDE:
Junto a su afluente el Río Meléndez son los lugares más indicados para la pesca deportiva de la trucha. Desde noviembre hasta fines de abril, de cada año, la actividad se convierte en una de las principales atracciones de la isla.


 


TOLHUIM:
Camino a Ushuaia, sobre Ruta Nacional Nº 3 y a 114 kilómtos de Río Grnade, se halla esta pequeña localidad, sobre la cabecera del Lago Fagnano, es el tercer poblado de la Provincia, fundado en 1972, convirtiéndose en la principal base para la realización de caminatas, excursiones de pesca y otras actividades en los alrededores del mencionado Lago.



LAGO FAGNANO:
Con una superficie de 645 kilómetros cuadrados, sobresale entre las montañas y la meseta, es de origen glaciario y desagua en el Estrecho de Magallanes, a través del Río Azopardo. Su nombre es en reconocimiento a uno de los primeros salesianos enviados a la región. En la cabecera del Lago hay una hostería y muy cerca un complejo de cabañas. En sus orillas se puede practicar pesca deportiva.


 


LAGO ESCONDIDO:
Continuando hacia el sur, 50 kilómetros antes de llegar a Ushuaia, por Ruta Nacional Nº 3 y luego 24 kilómetros de ripio para llegar a este hermoso lago oculto en la Cordillera fueguina, al pie del Paseo Garibaldi, que atraviesa el mencionado cordón montañoso.


En la cabecera del Lago hay una Hostería, desde la cual se pueden realizar caminatas y practicar pesca deportiva.

VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada