PROVINCIA DE SANTA FE

SAN LORENZO


La Ciudad de San Lorenzo, conocida por su histórico Convento y por la recordada Batalla de San Lorenzo, que el Gral. San Martín, libró frente al mencionado Convento; con su nuevo y espectacular Paseo Costanero, se ha convertido en un nuevo destino turístico de la Provincia de Santa Fe, contando para ello con muy buena infraestructura para la atención del turista. Ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, a 320 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo 24 de Rosario y a 144 de la Capital Provincial.

Es cabecera del Departamento San Lorenzo, conformado, entre otras por las siguientes localidades: Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Puerto San Martín.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 11 (Rosario, Pcia. de Santa Fe – Clorinda, Pcia. de Formosa) y Autopista Rosario-Santa Fe.
Centro de Atención al Turista: Avenida del Combate y Av. Sargento Cabral. Tel.: 03476-427722
Delegación Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Buenos Aires, Montevideo 373, P.2, tel.: 5811-4327/28/29.

COMO VIAJAMOS A SAN LORENZO:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, ramal Escobar; ruta nacional 9 hasta Rosario. Desde esta Ciudad continuar por Autopista Rosario-Santa Fe.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Ruta Nacional Nº 9: Zárate, km. 95 y en Gral. Lagos, km. 271.
En Autopista Rosario-Santa Fe, en el desvío al acceso a San Lorenzo.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: El Pulqui y General Urquiza.

TRANSPORTES FERROVIARIOS: Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, desde Estación Retiro, Ciudad de Buenos Aires, hasta Estación Rosario y combinar con Expreso Monticas o Tata Rápido.

TRANSPORTES AEREOS: Rosario, a 24 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Al igual que muchas ciudades argentinas, San Lorenzo, no tiene fundador ni Acta fundacional. En 1720, los Jesuitas fundan  una Estancia, denominada de San Miguel del Carcaraña, cuyo casco se levantaba a la margen derecha del mencionado río, más al norte de la Provincia. Uno de los puestos de la citada Estancia se denominaba de “San Lorenzo”, estando emplazado en las cercanías de la desembocadura del arroyo San Lorenzo. Como es sabido en 1768, es expulsada de todos los Reinos de España y de sus colonias de América la Orden Jesuítica.
Su lugar es ocupada por los Franciscanos, que en 1790 buscan un lugar más apto para vivir y mejor comunicado, comenzando la construcción del Convento. Finalmente el 6 de mayo de 1796 es trasladada la comunidad franciscana al nuevo edificio, como consecuencia, se considera a esta fecha como la de la fundación de San Lorenzo.  A partir de esta fecha comenzaron a asentarse pobladores en torno al convento franciscano que se convirtió en símbolo y síntesis de la historia.
No se puede determinar con exactitud el origen del nombre de la Ciudad, ya que existen varias teorías, pero la más aceptada, adjudica su nombre al santo español San Lorenzo Mártir.

LUGARES PARA VISITAR:

PARROQUIA SAN LORENZO MARTIR:
Boulevard Sargento Cabral entre Belgrano y Av. del Combate. La parroquia fue erigida el 15 de diciembre de 1858 por el obispo de Paraná, el entonces vicario apostólico monseñor Miguel Vidal. Ubicada frente al Campo de la Gloria y al lado del histórico Convento de San Carlos.



MUSEO CONVENTUAL SAN CARLOS:
Boulevard Sargento Cabral entre Belgrano y Av. del Combate.
Establecido en el histórico Convento fundado por los Padres Franciscanos en 1790, precisamente el 6 de Mayo de 1796, los franciscanos se instalaron en el citado Convento, fecha que se toma como fundación de la Ciudad de San Lorenzo, ya que fue la primera construcción formal fija del lugar, que hasta entonces contaba con un rancherío, a partir de la cual hubo un progreso notorio. En 1940, el Convento fue declarado Monumento Histórico Nacional.

 

El Edificio consta de distintos compartimentos como “la antigua Capilla”, “el patio Conventual” y varios claustros, donde se pueden observar construcciones, documentos y objetos que son fieles exponentes de la diversidad de actividades que se desarrollaban en y desde el convento.

 


La vida doméstica evidenciada por los utensilios de uso diario, la intelectual con los libros de la rica biblioteca, las máquinas de escribir, útiles de escritorio, etc.

 



CAMPO DE LA GLORIA:
Boulevard Sargento  Cabral  entre Santos Palacios y Belgrano, ocupa cuatro manzanas, fue parte del área donde se desarrolló el Combate de San Lorenzo el 3 de Marzo de 1813, en que el Regimiento de Granaderos a caballos del Gral. José de San Martín, vencieron a las tropas españolas, en el primer y único hecho de armas, que protagonizó el Libertador, en suelo patrio.
En 1948 La Santa Sede, donó a la Nación el predio, que formaba parte del Convento, en homenaje a la acción desarrollada por el Gral. José de San Martín y, Declarado Monumento Histórico Nacional en 1940, junto al Pino Histórico y al Convento San Carlos.


En su frente, sobre el boulevard, se destaca un conjunto arquitectónico pleno de simbolismo: nueve prismas de concreto que recuerdan el lugar de origen de los granaderos caídos: Francia, Uruguay y Chile y las provincias argentinas de Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja. Córdoba, San Luis y Buenos Aires.
El conjunto está rodeado por dieciséis mástiles menores con banderas, en eterno homenaje a los dieciséis muertos gloriosos.

 

Cruzando el patio cívico se levantan dos alas estilizadas, que simbolizan las dos alas en que el general San Martín dividió a sus tropas, para atacar a los españoles. Finalmente una llama votiva expresa el homenaje permanente de la argentinidad a los héroes de San Lorenzo.

 



PINO DE SAN LORENZO:
Av. San Martín entre Belgrano y Av. del Combate, ubicado en la parte posterior del Convento, declarado Árbol Histórico en 1946.
Es un Pinus Pinea o pino piñonero (que difiere de los tradicionales pinos conocidos).
Terminado el Combate de San Lorenzo, el mencionado Pino, brindó reparo al Gral. Don José de San Martín, a cuya sombra, dictó el Parte de batalla.


 




COMPLEJO MUSEOLOGICO PINO DE SAN LORENZO:
Av. San Martín 1562, al lado del histórico Pino. Comprende el Museo Sanmartiniano y el de Árboles Históricos; este último es una muestra gráfica y fotográfica de todos aquellos ejemplares arbóreos, diseminados por todo el territorio argentino,  que poseen un significado histórico.

 


MUSEO DE HISTORIA REGIONAL:
Entre Ríos y San Carlos, formando parte del Centro Cultural. Es una creación social, formal y compleja que tiene como objetivo de reflejar la historia local y regional, que existe más allá del combate del 3 de febrero.

 



PASEO DE LA LIBERTAD:
Ubicado en la parte posterior del Campo de la Gloria, a orillas del majestuoso río Paraná. Inaugurado en Marzo del 2009, en su parte superior, sobre el mencionado Campo, es un espectacular balcón, con excelente vistas del río, sus islas y hasta del Puente Rosario –Victoria.

La parte inferior, tiene un recorrido de más de 300 metros. Sobre el nivel del río, lugar ideal para caminar y disfrutar de la ribera.

 

 


BAJADA SARGENTO CABRAL:
Boulevard Urquiza y el río. Como consecuencia  de la costa con altas barrancas, en los primeros años de existencia de San Lorenzo, debieron construirse bajadas para poder llegar al río. Esta “bajada” forma parte de la obra de la defensa de la barranca, que dio lugar al Paseo de la Libertad. En la parte superior de la misma se ubica la Plazoleta con una estatua del prócer Sargento Cabral.

 


RIO PARANA:
Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba y desemboca en el Río de la Plata, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros. Entre las Ciudades de Rosario y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú, término indígena que significa "río como mar" o "agua grande", y Paraná de las Palmas, que debe su nombre a la cantidad de palmeras que se encuentran en su recorrido.
En esta zona, es recorrido por muchos buques, al ser San Lorenzo, un importante puerto cerealero.



PASEO COSTERO:
Paseo peatonal, que se extiende entre las calles San Luis y Tucumán, en forma paralela al río, un lugar que invita a caminar y disfrutar de la vista del Paraná, las islas que se ubican frente a la Ciudad, Puerto cerealero y a la distancia el Puente Rosario-Victoria.

 

VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada