PROVINCIA DE SANTA FE

CAYASTA


En lengua guaraní, significa “Hasta aquí llegamos". Se encuentra a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, Capital de la Provincia, sobre la Ruta Provincial Nº 1, también llamada Ruta de la Costa, a orillas del Río San Javier, dentro del Departamento Garay y a 566 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Formando parte del corredor turístico de la Costa santafecina.
Además de ofrecer al visitante atractivos naturales como  son su río y la pesca, su principal foco de atracción es el Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja.    

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 1 (Santa Fe – Reconquista).
Secretaría de Turismo: Juan de Garay s/Nº. Tel.: 03405-493109
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Santa Fe: Montevideo 373, P.2, tel.: 5811-4327/28/29.

COMO VIAJAMOS A CAYASTA:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, ramal Escobar; ruta nacional 9 hasta Rosario. Desde esta Ciudad, se continúa por Av. de Circunvalación y Ruta Nacional Nº 11 hasta la Capital Provincia, se cruza la Laguna Setúbal para continunar por Ruta Nacional Nº 168 hasta la localidad de La Guardia y finalmente continuar por Ruta Provincial Nº 1.
Peajes: en Autopista del Sol: km.37.
En Ruta Nacional Nº 9: Zárate, km. 95 y Gral. Lagos, km. 271.
En Autopista Rosario-Santa Fe: km.22 y km.141.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro, Chevallier, La Veloz del Norte, y Flecha Bus, entre otros, hasta la Capital Provincial, luego continuar con servicios locales.

DATOS HISTORICOS:

Este lugar fue el primer asiento de la Ciudad de Santa Fe, precisamente el 15/11/1573 Juan de Garay, que había salido de Asunción del Paraguay, funda la mencionada Ciudad, con el objetivo de buscar un punto medio entre Asunción y el Río de la Plata. Como consecuencia de los ataques de los indios, las plagas de insectos y el suelo inundable, en 1651, se decide el traslado de la Ciudad a otro lugar más seguro, donde se encuentra actualmente la Capital Provincial.
Muchos años después, en 1867, el Gobierno de la Provincia con el Conde Tessieres de Boisbertrand, de origen francés, firman un contrato de colonización y se dispone la fundación del Pueblo de Cayastá.
El significado del termino “cayastá” tiene varias acepciones, algunas que hacen referencia a los indios “canastas” y otros opinan que deriva de la transformación fonética "kollasta", que podría ser la aglutinación de "kolla" y "astay", que hace referencia a "mudanza"; de allí Cayastá significaría "pueblo colla que se muda".
En lengua guaraní “cayastá”, significa “hasta aquí lleglamos”.


LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Sobre la Ruta 1 entre las calles Conde de Tessieres, Juan de Garay y Pedro de Vega. Con los bustos de los Generales San Martín y Belgrano, se destaca su variada vegetación.



IGLESIA NATIVIDAD DE LA VIRGEN:
Sobre la calle Juan de Garay, frente a la Plaza San Martín. Construida en  1900, su interior es sencillo y presenta una sola nave, su frente con un techo a dos aguas y una única torre campanario. Los 8 de septiembre, se celebra las Fiesta Patronal de la Virgen.

 

 


PASEO COSTANERO JULIO MIGNO:
A la vera del Río San Javier, entre las calles Pedro de Vega y Pedro Leal, se extiende el moderno Paseo Costanero, inaugurado en mayo 2015 con una extensión de poco más de 300 metros. Cuenta con un camino inferior y otro posterior que permiten muy buenas vistas del río y de la zona isleña, que se complementa con iluminación de todo el sector, bancos y cestos de residuos.

También ofrece sectores de playa para disfrutar del río en la temporada estival. El nombre del Paseo, es en homenaje a un poeta local.


RIO SAN JAVIER:
Nace como un brazo del Río Paraná, a la altura de la Ciudad de Goya, Provincia de Corriente y Reconquista, Provincia de Santa Fe, en forma paralela al mencionado Río Paraná, para desembocar nuevamente en este Río, cerca de la capital provincial.
Es el mayor atractivo turístico, presenta una exuberante vegetación que, junto a las islas cercanas y su rica fauna autóctona, posibilitan la realización de excursiones, paseos, avistajes, la práctica de deportes acuáticos y fundamentalmente de la pesca.

 

 


PARQUE ARQUEOLOGICO SANTA FE LA VIEJA:
Unos pocos kilómetros antes de llegar a Cayastá, sobre la Ruta Provincia Nº1 en el km. 78. Inaugurado en 1957, cuando fue declarado Monumento Histórico Nacional, en el Parque, se ubican las Ruinas de Santa Fe la Vieja, antigua Capital Provincial, fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, donde se mantuvo hasta que en 1660 se mudó al emplazamiento de la actual capital de la provincia. Actualmente el Parque preserva el sitio como bien patrimonial.

 

Tiene una extensión de 69 hectáreas, dentro del mismo se conservan testimonios materiales de la antigua ciudad desde su fundación en 1573 hasta su mudanza en 1660, ciudad donde convivieron españoles, mestizos, aborígenes y africanos. Se realizan visitas guiadas.

 

 

Dentro del Predio, se puede visitar:
El MUSEO FUNDACIONAL ARGENTINA, donde se destaca una amplia maqueta, que reproduce la antigua Ciudad de Santa Fe.

También pueden observarse objetos que testimonian la vida de la ciudad hasta mediados del siglo XVII: cerámica indígena, hispano-indígena y española, porcelana oriental, tejas, ladrillos, monedas, medallas, cuentas de collares y rosarios, amuletos, útiles de labranza y herramientas.

 

 

La IGLESIA DE SAN FRANCISCO, donde en el interior de la misma, se puede observar las excavaciones, que dejaron al descubierto los restos de los pobladores allí enterrados.
También se puede visitar casas ambientadas en la época, el remanente de la Plaza de Armas y observar dentro del extenso Parque, partes bajas de los muros y sus cimientos de las construcciones originales.

 

VOLVER


 

 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada