PROVINCIA DE SANTA CRUZ

EL CALAFATE

 


En la Provincia de Santa Cruz, sobre el Lago Argentino, a 316 kilómetros al oeste de la Ciudad de Río Gallegos, Capital Provincial y a 2.760 de la Ciudad de Buenos Aires. se ubica esta jóven Ciudad. Es la puerta de entrada a la espectacular zona de los glaciares. Entre sus encantos, además de los mencionados glaciares y su Lago, están la tranquilidad y la belleza de una villa turística, a pesar de haberse convertido en una muy concurrida Ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, contando para ello con una completa infraestructura para el visitante. Su nombre hace referencia a un pequeño arbusto, denominado “calafate”, típico de la Patagonia, su fruto es una baya o chaucha, usada para la fabricación de dulces.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 11, continuadora de Ruta Provincial Nº 5 (Río Gallegos – El Calafate, Provincia de Santa Cruz).
Secretaría de Turismo: Julio A. Roca 1004, tel: 02902-491090/4.
Oficina de Subsecretaría de Turismo, en Buenos Aires: Suipacha 927. Tel.: 011- 4313-4880/4311-7906


EL CALAFATE: COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Dos son las posibilidades:
1º) Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta Río Gallegos, Desde la capital santacruceña, desviarse por Ruta Provincial Nº 5 y 11.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Sur.
Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264.
Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

2º) Más directa, pero mayor distancia:es continuar siempre por Ruta Nacional Nº 3 desde Cañuelas.
Peajes: Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul y km.522, Tres Arroyos.

TRANSPORTES TERRESTRES: No hay servicio de transporte terrestre directo hasta El Calafate, sí hasta Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz y de allí combinar con servicios locales. Hasta esta Ciudad, parten desde la Estación Terminal de Retiro: Andesmar, Transportadora Patagónica y El Pingüino.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Una de las primeras expediciones que llegaron a esta zona, fue por 1867, navegando por el Río Santa Cruz, organizada por el Comandante Luis Piedrabuena. Expediciones posteriores consiguieron conocer también el actual Lago Argentino, bautizado por el Perito Moreno en 1877. En 1879 un militar de la Armada chilena, observa por primera vez el Glaciar Perito Moreno, nombre dado recién en 1899 en homenaje al gran estudioso de la Patagonia argentina. En 1913 se instaló en la actual Ciudad, un comerciante como posta en el camino cordillerano y en forma espontánea fue originándose el poblado que no tuvo fundador ni fecha de fundación y cuyo nombre se le asignó espontáneamente.

EL CALAFATE, LUGARES PARA VISITAR:

LA CIUDAD:
Esta construida entre el Cerro Calafate y el Lago Argentino. La arteria principal es la Av. Libertador Gral. San Martín, donde se desarrolla la actividad comercial. Abundan los árboles de pinos, sauces y álamos. A sólo 80 kilómetros está situado el Parque Nacional Los Glaciares y a 220m, la localidad de El Chaltén, lugares que se llegan por camino pavimentado.


 

:PARROQUIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS:
Av. Libertador 833. De construcción moderna, con mucha luminosidad, que llegan a través de sus amplios ventanales.



ADMINSTRACION DEL PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:
En el Centro Comercial. Construido en 1946 y declarado Monumento Histórico Municipal. A través de un sendero que recorre el predio, se puede conocer la flora del lugar, hechos históricos y una muestra de las primeras maquinarias utilizadas por Parques Nacionales.


MUSEO REGIONAL MUNICIPAL:
Se exponen en el lugar materiales arqueológicos, paleontológicos, geológicos, también flora, fauna y documentación que hace a la historia del lugar. Toda la información se exhibe también en sistema braille.

 



LAGO ARGENTINO:
Tiene una superficie de 1560 kilómetros cuadrados, que lo convierten en el Lago más grande de Argentina.

Tiene una longitud de 125 kilómetros por un ancho que oscila entre los 15 y 20 kilómetros. Da origen al Río Santa Cruz que desemboca en el Océano Atlántico. El nombre le fue dado por el Perito Francisco Moreno en 1877.



RESERVA ECOLOGICA MUNICIPAL LAGUNA NIMEZ:
Se llega por la calle 9 de Julio hasta el final, a un kilómetro del centro comercial, una importante reserva avifauna, donde podrán observarse alrededor de 80 especies de aves como flamencos, cisnes, bandurrias, teros, patos, entre otros.


PUNTA WALICHU:

7 kilómetros de la Ciudad, en dirección al Aeropuerto. Importante sitio arqueológico de roca sedimentaria y vegetación esteparia. En el lugar se podrán visitar, a través de un sendero de interpretación, cuevas naturales recubiertas de pinturas realizadas 4.000 años AC.

PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:
A 80 kilómetros de El Calafate, por Ruta Provincial Nº 11, que desemboca en Puerto Punta Bandera, en la Península de Magallanes. Abarca una superficie de 726.000 hectáreas, creado en 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.


El ingreso al Parque es arancelado. En el año 1981 fue declarado por la UNESCO Patrimonio Natural Mundial.Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2.600 kilómetros cuadrados, lo que significa que, más de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo. Alberga el campo de hielo más grande del mundo, después de la Antártida y Groenlandia.


 

En el extremo Norte del Parque, próximo a El Chaltén,  se ubican los picos más altos, el Monte Fitz Roy ó Chaltén con 3405 metros. Los glaciares son masas de hielo en continuo desplazamiento debido al empuje de la acumulación de nieve y nevizca en lo alto y por gravedad en la parte baja.




GLACIAR PERITO MORENO:
El principal atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, centro de atención del turismo nacional e internacional es este Glaciar, ubicado a 80 kilómetros al este de El Calafate, sobre el brazo Rico y el Canal de los Témpanos del Lago Argentino. El lugar cuenta con un cómodo mirador y diversos balcones y pasarelas para una mejor apreciación. Tiene una superficie de 275 kilómetros cuadrados, su frente tiene un largo aproximado de 4 kilómetros y la altura entre 50 y 70 metros, el Glaciar, impacta con su color azulado, como consecuencia de la influencia de la luz solar sobre el hielo. Está rodeado de cumbres nevadas y bosques de lengas y ñires.


 

Un imponente y extraordinario espectáculo natural, lo constituye el desprendimiento parcial, que este coloso de hielo brinda y su mundialmente famoso “fenómeno de ruptura”, cuando su frente se quiebra y gigantescos bloques caen al Canal de los Témpanos. En la zona hay servicios gastronómicos, sanitarios y un camping para estadía diurna.



EXCURSIONES A LOS GLACIARES:
Desde el muelle del Puerto, parten embarcaciones que recorren el Brazo Rico llegando hasta una prudencial distancia de la pared del Glaciar. Hay otras excursiones que permiten el desembarco y con calzado especial permiten caminar sobre el hielo y contemplar distintos accidentes como grietas, sumideros y pequeñas lagunas. También se visitan otros Glaciares como el Upsala y el Spegazzini.


CAMINATA SOBRE EL GLACIAR:
Una de las actividades más emocionantes de todas las que se realizan en la zona, es la de caminar, con calzado especial sobre el hielo.


En las mencionadas caminaatas, se pueden contemplar distintos accidentes como grietas, sumideros y pequeñas lagunas en un museo natural con enormes esculturas del hielo azulado.

VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada