PROVINCIA DE SAN LUIS
 
VILLA MERCEDES

Villa Mercedes, es la segunda Ciudad en importancia de la Provincia de San Luis, ubicada a 735 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 90 de la Ciudad de San Luis, Capital de la Provincia, sobre la margen del Río Quinto, en la llanura puntana y en la intersección de las rutas Nacionales Nº 7 y 8.
Es puerta de entrada a los centros turísticos de la Provincia; Merlo y Potrero de los Funes, actuando también como etapa de descanso para los que viajan a la Provincia de Mendoza o San Juan. Es una Ciudad pujante con mucha arboleda en sus calles y la curiosidad de su famosa “calle angosta”.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires – Las Cuevas, Pcia. de Mendoza), Ruta Nacional N°8 (Buenos Aires – Villa Mercedes, Pcia. de San Luis) y Ruta Provincial N°148 (Villa Mercedes, Pcia. de San Luis – Villa Dolores, Pcia. de Córdoba).
Dirección de Turismo: Av. Mitre 770. Tel.: 02657-42-4866/43-5233.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de San Luis: Azcuénaga 1083, tel.: 011-5778-1746/1665.


COMO VIAJAMOS A VILLA MERCEDES:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional N º7, hasta la Ciudad de Villa Mercedes.
Peajes en Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez; en Ruta 7: km. 87, km.272, km. 592 y km.657.
Otra posibilidad, apenas un poco más largo, es por Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional N º8 hasta Villa Mercedes (kilómetro 723).
Cabe aclarar que la Ruta Nacional Nº 7, es autopista con doble mano e iluminada, en todo el territorio de la provincia de San Luis.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro hasta la Ciudad de San Luis: Chevallier, 20 de Junio, Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata y Autotransporte San Juan.

DATOS HISTORICOS:

Esta Villa, en sus comienzos fue una posta, conocida como “Las Pulgas”, hasta que en 1856 el Gobernador de la Provincia, Justo Daract funda en el lugar, sobre la orilla del Río Quinto, el Fuerte Constitucional, un poblado cívico militar, que tenía como objetivo, fortalecer la frontera contra los indios ranqueles. En 1861, pasa a conocerse con el nombre actual de Villa Mercedes, en homenaje a la Virgen de las Mercedes, Patrona del lugar. En 1875 con la llegada del ferrocarril, consiguió el gran despegue, que en 1896 la convirtió en Ciudad y de ahí en más comenzó a crecer convirtiéndose hoy en la segunda en importancia después de la Capital Provincial.

 

 LUGARES PARA VISITAR:


IGLESIA DEL SAGRADO CORAZON:
Avda. Mitre 1085. Construida en 1992 su importante frente, de estilo ecléctico, donde combinan el gótico y el neoclásico, lo convierte en el edificio de mayor altura de la Ciudad. Contiene en sus torres tres campanas que funcionan con un sistema computarizado. Su interior, de mucha luminosidad, como consecuencia de sus muchos y amplios ventanales, atesora la imagen del Sagrado Corazón, además de una réplica oficial de la Virgen de Lujan donada por Peregrinos a pie en su paso por la ciudad. En sus paredes cuelgan cuadros de distintas figuras religiosas.



 

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles Calle Laínez, Pedernera, Chacabuco y Avda. Mitre. Inaugurada en 1924, recibió en sus orígenes el nombre de Don Justo Daract, fundador de la ciudad. En 1945, al inaugurarse el imponente monumento ecuestre en honor al Gral. San Martín, que se levanta en  el centro de la cuidada Plaza, tomó su actual nombre.




PALACIO MUNICIPAL:
Avda. Mitre 1025. Originalmente fue construido para destinarlo a un Hotel de Inmigrantes, más tarde para Hospital Militar. Pero finalmente, al inaugurarse en 1915, se destinó para ser sede de la Municipalidad de la ciudad. Presenta un estilo neoclásico, fruto de su reforma de 1933, donde se destacan el diseño de las rejas de hierro de sus tres entradas.


COLEGIO NACIONAL JUAN PEDERNERA:
Avda. Mitre 731. Edificio inaugurado en 1926. Presenta un estilo eclético, mezcla de características del neoclásico y del estilo rococó, destacándose por su grandiosidad.

PLAZA PEDERNERA:
Entre las calles Pedernera. León Guillet. Lavalle e Hipólito Irigoyen. Su nombre es en honor del Prócer máximo de la ciudad, el General Juan Esteban Pedernera, quien representó a la Provincia de San Luis como Legislador Nacional y llegó a ser Vicepresidente de la Nación. El imponente monumento ecuestre que se levanta en el centro de la Plaza, fue inaugurado en 1915.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES:
Pedernera esquina España. Frente a la Plaza Pedernera, su construcción, data de fines del Siglo XIX. Presenta un estilo ecléctico, ya que en su fachada e interior, presentan detalles y ornamentaciones de los estilos Toscano, Romano y Neoclásico. Su única torre es el elemento más representativo del centenario Templo. En su interior se destacan los variados vitrales alemanes.

MUSEO NATIVISTA HECTOR AUBERT:
 Las Heras y Eleodoro Lobos. Interesante museo privado, con entrada gratuira, fruto del trabajo fecundo y desinteresado del coleccionista que dio nombre al Museo. Se exhiben colecciones de carruajes, elementos de uso cotidiano, una reconstrucción de una pulpería y una pequeña Capilla dedicada a la virgen de Luján. Declarado de interés provincial, nacional y también por la UNESCO.



PARQUE PROVINCIAL COSTANERA RIO V:
Se llega por calle Pedernera. Es el mayor pulmón de la ciudad. Denominado  anteriormente Parque Justo Daract, en honor a quien fuera el fundador de nuestra ciudad, popularmente recibe el nombre de "El Lago". Dentro de un marco natural donde sobresale la excelente forestación, ofrece a los visitantes una muy buena infraestructura y la posibilidad de practicar una gran variedad de deportes y actividades recreativas.
A 7Km. de allí, el dique sobre el Río Quinto ofrece a los turistas la práctica de deportes náuticos, en especial Windsurf y pesca.

 




CALLE ANGOSTA:
Av. Los Álamos, frente a la ex- estación del Ferrocarril. Consiste en una calle que ostenta una única vereda .Originada hacia fines del Siglo XIX por necesidad de los conductores de carros y carretas que trasladaban la producción de la región hacia los vagones del tren, fue luego separada de las vías férreas por medio de una alambrada, y extendida hacia el sur, construyéndose a su vera modestas casas de los trabajadores ferroviarios.


En su trayecto, se pueden apreciar edificios históricos, murales, esculturas, boliches y el famoso Anfiteatro Alfonzo y Zabala, autores de la popularísima cueca de la calle angosta, donde anualmente se realiza el Festival musical. Con el tiempo, este paseo, se ha convertido en el mayor atractivo de la ciudad de Villa Mercedes.

 


VOLVER