PROVINCIA DE SAN LUIS
 
TERMAS Y SALINAS


Un circuito original, muy cerca de la Capital, para disfrutar de aguas termales y sorprenderse con las amplias extensiones de las blancas salinas.


 


 

 

LAGUNA Y SALINAS DEL BEBEDERO:
Saliendo desde la Ciudad de San Luis, por Ruta Nacional Nº 7, hacia el oeste, aproximadamente 30 kilómetros, se llega al cruce con Ruta Provincial Nº 15, continuar hacia la izquierda unos 15 kilómetros. Interminable horizonte blanco de singular y original belleza. Sede del Establecimiento Dos Anclas, se puede llegar hasta donde están ubicadas grandes parvas de sal, en proceso de estacionamiento y depuración natural, se puede subir a las mismas, tocarla y porque no, probarla. Desde aquí se puede observar, un verdadero desierto blanco que es la Laguna del Bebedero con una superficie de 5 km de ancho por 15 km. de largo, con un metro de sal acumulada sobre su superficie.
El proceso de industrialización comienza con la extracción desde las salinas, luego el estacionamiento en las parvas y después de un período, que varía según las necesidades de stock del productor, ingresa a la planta para lavado, secado y finalmente almacenado en silos.


Retomando nuevamente la Ruta Provincial Nº 15, esta vez cruzamos la Ruta Nacional Nº 7, para llegar a:


BALDE
Una población nacida alrededor de la estación del ferrocarril, que le diera el nombre. Cuenta con dos complejos termales, uno municipal y otro privado denominado "Los Tamarindos".
La temperatura del agua, en Balde, a la salida del pozo es de 43º C., desde el punto de vista terapéutico y tomando como base su composición química, se la califica como agua mineral especial debidamente alcalina, bicarbonatada, sulfatada, clorurada, sódica con presencia de litio, boro y silicato. Posee la propiedad terapéutica de obtener beneficios en distintas manifestaciones del reumatismo crónico, diabetes y en enfermedades de la piel.
El entorno paisajístico de Balde es árido con características semidesérticas.


Continuando por la mencionada ruta Nº 15 hacia el norte, se llega a:


SAN JERONIMO

Otra localidad con aguas termales que surgen a 39º C., con idénticos beneficios terapéuticos, que las de Balde.


 

 

VOLVER