PROVINCIA DE SAN LUIS
 
POTRERO DE LOS FUNES

A 795 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a tan sólo 18 kilómetros de la Ciudad de San Luis, Capital Provincial, sobre Ruta Provincial Nº 18, se ubica este paradisíaco valle, donde se destaca su lago, rodeado por pintorescas serranías, quebradas, arroyos y ríos, uno de los lugares más tradicionales de la Provincia de San Luis, para disfrutar en cualquier época del año. Con la posibilidad de desarrollar todo tipo de actividades al aire libre: treeking, mountain bike, cabalgatas, escaladas, caminatas, pesca y deportes náuticos.

Vías de comunicación: Ruta Provincial Nº 18 (San Luis - El Trapiche, Pcia. de San Luis) y Camino Travesía de las Cumbres (Potrero de los Funes – Ciudad de la Punta, Pcia. de San Luis)
Dirección de Turismo: Centro Cívico. Tel.: 02652-495025.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de San Luis: Azcuénaga 1087, Tel.: 4822-3641/0426


COMO VIAJAMOS A POTRERO DE LOS FUNES:


AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional N º7, hasta la Ciudad de San Luis. Desde la Capital Provincial, desviarse por Ruta Provincial Nº 20 hasta la rotonda de Cruz de Piedra y desde aquí, Ruta Provincial Nº 18.
Peajes en Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez; en Ruta 7: km. 87, km.272, km. 592, km.657 y en km.761.
Otra posibilidad, apenas un poco más largo, es por Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional N º8 hasta Villa Mercedes (kilómetro 723) y desde allí, Ruta Nacional Nº 7 hasta la Ciudad de San Luis.
Cabe aclarar que la Ruta Nacional Nº 7, es autopista con doble mano e iluminada, en todo el territorio de la provincia de San Luis.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro hasta la Ciudad de San Luis: Chevallier, 20 de Junio, Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata y Autotransporte San Juan.

TRANSPORTES AEREOS: La Ciudad de San Luis, Capital de la Provincia, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Se considera fundador del pueblo Juan Esteban Funes, quien se estableció, junto a su familia en 1822, en la zona, que era conocida como Potrero Grande. Como consecuencia de la solidaridad de la familia Funes, que convirtieron su casa en escuela, hogar y chacra de abastecimiento, el pueblo cambió el nombre por su actual denominación.

 


 LUGARES PARA VISITAR:


QUEBRADA DE LOS CONDORES:
Sobre la Ruta Provincial Nº 18, poco antes de llegar a Potrero, el camino pasa por esta magnífica Quebrada, formada por grandes paredones graníticos, con una altura de 350 metros, lleva ese nombre por nidos de cóndores, que anidaban en sus altas paredes, pero en la actualidad sólo halcones son los que sobrevuelan el lugar. Ideal para la práctica de escalada y rappel.





CAMINO DE CIRCUNVALACION:
La Ruta Provincial Nº 18 desemboca en este Camino, que rodea al lago, formado por la pequeña Represa de Potrero, tiene una extensión de aproximadamente 6.000 metros, se inicia frente al espectacular Hotel Internacional Potrero de los Funes.


El camino es totalmente pavimentado, una buena posibilidad para recorrerlo caminando o en bicicleta, para poder apreciar y disfrutar de las excelentes vistas panorámicas del Lago y de todo el valle.




 

PARQUE NATIVO:
Sobre el Camino de Circunvalación, una vez traspuesto el camino de acceso al Hotel Internacional, sobre el margen este del lago Potrero de los Funes Tiene una superficie de 7 hectáreas, teniendo como objetivo especial la preservación de las especies de la flora nativa. Pertenece al estado provincial, dependiendo del Programa de Parques Provinciales con ingreso gratuito, ofreciendo asadores, quinchos y sectores para pescadores.

 

CAPILLA DE SAN ANTONIO:
Centro Cívico, Av. Los Paraísos y Los Abedules. Esta capilla se levantó sobre terreno que donara el Dr. Galo Funes y Cipriano Taboada Mora. La concreción de la obra tuvo lugar en 1957. En 1978 se levantó la casa parroquial y se remodelo la Iglesia. Actualmente residen aquí las hermanas de nuestra Señora del Carmen. En la parte superior de la capilla encontramos un pesebre electrónico construido en piezas de yeso donado por Virgilio Fioretto.




DIQUE POTRERO DE LOS FUNES:
Emplazado en la cuenca del río Chorrillo (conformada por los arroyos que descienden de la falda sureste de la Sierra de San Luis) sobre el río Potrero.
El dique original se construyó en 1860, siendo destruido por una creciente, se reconstruyó en 1876 y luego fue remplazado en 1927 por el dique actual. Es uno de los diques más antiguos de Sudamérica.

La superficie del embalse es de 91 hectáreas, con una profundidad máxima de 33 metros. Sobre el lago se puede pescar carpas y pejerreyes y practicar deportes náuticos sin motor.

RIO POTRERO:
El río Potrero nace en la Sierra de San Luis, sus aguas de las lluvias se filtran y se instalan en los acuíferos, donde reaparecen formando vertientes. En su sinuoso trayecto el río va conformando pozones aptos para el baño y la pesca.
Las características de estos ríos serranos, al ser alimentado prácticamente por las lluvias, el caudal y hasta la mayor o menor duración de sus aguas, están sujeto al régimen de las mismas.

Cuando estas son abundantes, los ríos y arroyos crecen con rapidez, corren torrencialmente y se desbordan, pero al cabo de unos días después vuelven a su nivel normal.
Sobre el mencionado Río Potrero, hay distintas posibilidades de disfrutar del mismo, en el centro del Pueblo, hay un balneario con todo tipo de servicios para el turista, asadores, proveedurías, sanitarios y una Pileta municipal.

 



SALTO DE LA MONEDA:
Visitar este rincón serrano es una experiencia inolvidable. Cruzando el Río Potrero, comienza el sendero de acceso por el que se camina aguas arriba.
Durante el recorrido, se puede apreciar toda la belleza de especies vegetales autóctonas, hasta llegar al magnifico salto de agua que tiene una altura aproximada 12 a 15 metros y posee dos piletones en medio de la exuberante vegetación serrana. Se recomienda ir con guía.


CAMINO TRAVESIA DE LAS CUMBRES:
Se llega por la Av. de Paraísos, cruzando el río Potrero. Inaugurado en el 2005, es un excelente camino serrano, totalmente pavimentado de 11 kilómetros de extensión que une a la villa turística con la joven Ciudad de la Punta, con muy buenos miradores de las serranías puntanas.

 



Sobre el mencionado camino, hay un Mirador que ofrece una espectacular vista de la Ciudad de La Punta.



CAMINO ESTANCIA GRANDE:
A pocos kilómetros de Potrero nace este camino de consolidado que recorre distintos poblados del Municipio de Estancia Grande con ofertas gastronómicas enmacardo por un agreste paisaje de abundante vegetación y arroyos.

 


 

 

Búsqueda personalizada