PROVINCIA DE SAN LUIS
 
VILLA DE MERLO

La Villa de Merlo, sobre el faldeo occidental de las Sierras de los Comenchigones, en el Valle de Conlara; es el principal centro turístico de la Provincia de San Luis, famosa por su microclima, está ubicada a 785 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 180 de la Ciudad de San Luis, Capital de la Provincia, a una altura entre 890, en el centro de la Villa y 1.200 metros sobre el nivel del mar, en los Barios más altos. En el límite con la Provincia de Córdoba, presenta una sucesión de lugares que acapara el interés del turista, acentuado por su clima seco y con abundante oxígeno. Cuenta con sala de Casino.





Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 148 (Nueva Galia, Ruta Nacional Nº 188, Pcia. de San Luis – Villa Dolores, Provincia de Córdoba), Ruta Provincial Nº 1 (Merlo – La Punilla, Provincia de San Luis) y Ruta Provincial Nº 5 (Merlo – Quines, Provincia de San Luis).
Dirección de Turismo: Coronel Mercau 605. Tel.: 02656-476078.
En Buenos Aires, Casa de la Provincia de San Luis, Azcuénaga 1087, Tel.: 4822-3641/0426


VILLA DE MERLO - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es, Acceso Norte (ramal Pilar), continuar por Ruta Nacional Nº 8 hasta Río Cuarto. Desde esta Ciudad, tomar Ruta Provincial Nº 005, hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1 hasta Merlo.
Peajes: Autopista del Sol, km. 35; Ruta Nº 8, km. 66, km. 102; km. 381; km.655 y Ruta Provincial Nº 1, La Punilla.



TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Chevallier; Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata, Expreso del Oeste y Sierras Cordobesas.

TRANSPORTES AEREOS: A 20 kilómetros de Merlo se encuentra el Aeropuerto Internacional Valle de Conlara.

 

DATOS HISTORICOS:

Por un Decreto del Marques de Sobremonte, el 1º de Enero de 1797, nació la Villa de Melo, en homenaje del Virrey Pedro de Melo;  el lugar hasta entonces era conocido como La Piedra Blanca. Con el correr del tiempo, el nombre se transformó en Merlo, como es conocida actualmente, convirtiéndose la antigua villa colonial en uno de los principales centros turísticos de la Provincia de San Luis, por su  ubicación y su excelente clima.

VILLA DE MERLO - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA MARQUES DE SOBREMONTE:
Entre Cnel. Mercau, Pte. Perón, Presbítero Becerra y Juan de Videla. Está ubicada en el mismo lugar donde se fundó la Villa, el 1° de Enero de 1797, destacándose en el centro, una réplica del antiguo aljibe comunal que proveía de agua a los vecinos. Frente a la misma, sobre la calle Cnel. Mercau, se ubica el edificio de la Municipalidad y Oficina de Turismo.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO:
Presbítero Becerra 692, frente a la Plaza Marqués de Sobremonte. De estilo colonial, su construcción data del siglo XVIII, construida con gruesos muros de adobe y techo de vigas de algarrobo, que junto a las puertas, ventanas y ornamentos son originales. Presenta una única nave central, con valiosas y antiguas imágenes religiosas. En el año 1961 fue declarada Monumento Histórico Nacional.



CASA DEL POETA ANTONIO ESTEBAN AGUERO:
Poeta Agüero y Sobremonte. Importante poeta sanluiseño, nacido en la Ciudad de Merlo. Esta casona de estilo colonial, que data de fines del siglo XIX, habitada por el poeta, actualmente convertida en museo, donde se realizan visitas guiadas. En la misma, se conservan mobiliario original, libros de su autoría y fotos.


ALGARROBO ABUELO:
Sobre Av. Romero, continuación de Av. de los Incas. Ejemplar de algarrobo blanco, con más de 800 años de antigüedad, donde se destacan las proporciones de su tronco y sus raíces. Fue inmortalizado por el poeta Agüero en su libro Las Cantatas del Árbol.




MUSEO LOLMA:
Sobre Av. Romero, muy cerca del Algarrobo Abuelo, se encuentra el mencionado Museo Lolma (vocablo indígena que significa:”algarrobal”), en él se exponen utensillos, objetos de los usos y costumbres de los antiguos habitantes de la zona y restos fosilizados de animales prehistóricos.


PIEDRAS BLANCAS:
Se llega por la Av. de los Incas, es el lugar donde se asentaron los primeros pobladores de la villa. Es un barrio residencial, sobre el arroyo del mismo nombre, que sirve de límite con la Provincia de Córdoba, con abundante vegetación y añosa arboleda. El mencionado arroyo, de cristalinas aguas, que tiene su naciente en las sierras, ofrece la posibilidad de baños naturales, en variados lugares.



PASOS MALOS:
Se llega por Av. Dos Venados, desde donde nace el camino asfaltado, se ubica a 1600 metros sobre el nivel del mar, cuenta con baños naturales y bosques de especies autóctonas, ideal para caminatas y cabalgatas. En la zona, encontramos uno de los tantos miradores que desde lo alto de la sierra, permite una panorámica vista del Valle de Conlara.



RINCON DEL ESTE:
Para llegar a esta zona, la más residencial de la Villa de Merlo, hay que tomar por Av. del Sol, la principal de esta turística villa y luego continuar por Av. de los Césares. Un pintoresco lugar entre quebradas y cerros, con la Sierra de los Comechingones, de fondo. Cuenta con el Balneario Municipal, a la altura del 2100 de la Av. de los Césares, sobre el arroyo Juan Pérez, con servicios de mesas, parrillas, sanitarios y muy buena sombra
.


Más adelante, a unos cuatro kilómetros del centro, sobre  Ruta Provincial Nº 5, se ubica un nuevo balneario sobre el arroyo El Molino o Del Rincón, desde este lugar parten caminatas o treking, exclusivamente con guía autorizado, hacia el Salto del Tabaquillo, cascada natural, de unos quince metros de altura.
Otro punto de interés turístico en la zona, es El Mirador del Sol, situado en la sierra de los Comechingones a 1460 metros sobre el nivel del mar, muy concurrido por turistas por ofrecer una vista panorámica del Valle del Conlara.

 

MUSEO KURTEFF:
Barrio Rincón del Este. Moderno edificio para un particular museo, donde se expones obras escultóricas trabajadas en cobre, hierro, bronce y alpaca.



FILO DE LA SIERRA:
Desde el Mirador del Sol, continuando por la Ruta 5 se llega a la cumbre de las sierras de los Comechingones, que ofrece apreciar otra espectacular vista  de toda la villa y del valle. La zona ofrece servicios para el turista y otra panorámica desde la Confitería del Mirador de los Cóndores.

Siguiendo por camino serrano de tierra, se puede acceder a la zona de los embalses cordobeses en el Valle de Calamuchita.




CAMINO DE LA COSTA:
Un paseo sobre la Ruta Provincial Nº 1 (que muchos la recorren cuando van o vienen de Buenos Aires), recibe este nombre, porque bordea las sierras de Los Comechingones, lo sorprenderá con bellos y apacibles lugares. Partiendo de la rotonda de acceso a Merlo, la primera localidad que encontramos es:




CARPINTERIAS:
A 7 kms.,  del punto de partida, su nombre proviene de una antigua fábrica de carretas, que existió en la zona. Ofrece un balneario municipal y camping con servicios para el turista. En la zona más alta de las sierras, existe una rampa natural para el lanzamiento de parapentes.

 



LOS MOLLES:
Distante 11 kilómetros desde Merlo. Cuenta con un confortable balneario y camping, privado, sobre un arroyo de aguas cristalinas, con frondosa arboleda.



 

CORTADERAS:
A 25kms. de Merlo, apacible pueblo serrano frente a la Quebrada de Villa Elena, con balnearios naturales, arroyos, abundante vegetación y cascadas. Tiene camping y hosterías.




VILLA LARCA:
Recorridos 31 kilómetros se llega a esta villa veraniega, con un importante complejo municipal, se puede visitar el "Chorro de San Ignacio", caída de agua de más de 20 metros de altura entre rocas y abundante vegetación. Posee campings y hosterías.




PAPAGAYOS:
A 43 kilómetros y punto final del recorrido del Camino de la Costa. Otro apacible pueblo serrano, que tiene como característica especial estar rodeado por las exóticas Palmeras Caranday, que proveen sus fibras para la realización de variadas artesanías, originarias del noreste argentino y que, curiosamente se han multiplicado en esta zona.




TALLERES ARTESANALES:
Dentro y fuera de la Villa, existe la posibilidad de visitar talleres y, observar a los artesanos trabajar sobre madera, piedras, arcilla, tejidos, cueros, etc. En la Dirección de Turismo, informan sobre direcciones y horarios.



 

OTROS PASEOS DESDE MERLO:
Los paseos pueden realizarce por medio propio, contratando excursiones o utilizando los servicios de transporte público, que salen desde la Estación Terminal de Omnibus.

A Ciudad de San Luis: 194 kilómetros, por Ruta Nacional Nº 148 y Ruta Provincial Nº 20. Vea información en esta Ciudad.

A Villa Dolores y Mina Clavero, Provincia de Córdoba: A 70 y 119 kilómetros respectivamente, por Ruta Provincial Nº 5, Ruta Nacional Nº 148 y Ruta Nacional Nº 20.


VOLVER