PROVINCIA DE SAN LUIS - CIUDAD DE SAN LUIS


La Ciudad de San Luis, es la Capital de la Provincia, ubicada a 790 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una síntesis de modernidad y tradición, que nos ofrece grandes sorpresas turísticas, por estar ubicada al pie de las Sierras de San Luis, con una sucesión de valles, pueblos serranos, vistas panorámicas, represas, etc., a muy pocos kilómetros de la Ciudad.
Cuenta con Sala de Casino.



Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Provincia de Mendoza), Ruta Nacional Nº 146 (Luján, Provincia de San Luis – San Rafael, Provincia de Mendoza) y Ruta Nacional Nº 147 (San Luis- Ruta Nacional Nº 20 a San Juan).
Dirección de Turismo: Av. Illia y Junín - Tel.: (02652) 423479/423957.
En Buenos Aires, Azcuénaga 1087, Tel.: 4822-3641/0426


CIUDAD DE SAN LUIS - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional N º7, hasta la Ciudad de San Luis.
Peajes en Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez; en Ruta 7: km. 87, km.272, km. 592, km.657 y en km.761.
Otra posibilidad, apenas un poco más largo, es por Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional N º8 hasta Villa Mercedes (kilómetro 723) y desde allí, Ruta Nacional Nº 7 hasta la Ciudad de San Luis.
Cabe aclarar que la Ruta Nacional Nº 7, es autopista con doble mano e iluminada, en todo el territorio de la provincia de San Lui
s.


TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Autotransportes San Juan; Chevallier; Andesmar, Transporte 20 de Junio y Expreso San Juan-Mar del Plata.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Fundada el 25 de agosto de 1594, por Luis Jofré de Loaiza con el nombre de San Luis de Loyola Nueva Medina del Ríoseco, San Luis, porque Luis era el nombre del fundador (Luis Jufré); de Loyola en homenaje al capitán general de Chile, que encargó a Jufré fundar la ciudad; y Nueva Medina de Río Seco, porque el padre del fundador había nacido en ese Pueblo de España. Fundada al margen de las Sierras de San Luis, en el extremo llamado “Punta de los Venados”, por eso la Ciudad, después fue conocida como San Luis de la Punta de los Venados, y la denominación de puntanos a sus habitantes. Ciudad importante por ser una parada en el camino real entre Santiago de Chile y Buenos Aires.
Es una fundación española del siglo XVI. La Ciudad tiene forma de damero con dos plazas principales, la Plaza Pringles (con la catedral enfrente) y la Plaza Independencia.


CIUDAD DE SAN LUIS - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA PRINGLES:
Entre las calles Rivadavia, Pringles, San Martín y Junín, pleno centro comercial, considerada la principal plaza de la Ciudad y paseo obligatorio de los puntanos. Bautizada en honor al máximo héroe libertador de la provincia, Coronel Juan Pascual Pringles, que nació en San Luis el 17 de mayo de 1795, formó parte de la expedición libertadora al Perú, fue Gobernador de la Provincia, en 1830 y murió en 1831. Anteriormente se la conoció como parque Pringles y Plaza de las flores. En una de sus esquinas nace la Peatonal Rivadavia, donde se ubican muchos bares y confiterías.


COLEGIO NACIONAL JUAN C. LAFINUR:
San Martín 769. Inaugurado el 6 de mayo de 1868, es el Colegio secundario más antiguo de San Luis. En noviembre de 1918 se comienza a demoler el viejo edificio, dando paso a la construcción actual, finalizada alrededor de 1930. Su estilo presenta armoniosas líneas italianizante, que constituye uno de los más hermosos establecimientos escolares de la ciudad.



IGLESIA CATEDRAL:
Ubicada en la intersección de las calles Rivadavia y Pringles, frente a la Plaza Pringles.
Excepcional testimonio arquitectónico de estilo neoclásico iniciado en 1883, por los arquitectos Luis Sartori y Carlos Delugi. Finalizada en 1944 esta construcción expresa una visión neoclásica, ubicada en pleno corazón de la ciudad. Su fachada, con un estilo corintio y frontón neoclásico, enmarcado por torres esbeltas determinan la arquitectura eclesiástica de la segunda mitad del siglo XIX. Domina su exterior un frontispicio triangular sostenido por seis columnas corintias, que representa momentos culminantes de San Luis Rey de Francia, santo patrono de la Provincia.

Su interior es abovedado sobre una planta en cruz latina. El techo de la nave principal esta decorado con delicados frescos y reproducciones de las obras de Mateo Cerezo.
En el altar de madera, tallado y dorado se destaca la imagen de San Luis Rey de Francia y la Inmaculada Concepción. El púlpito y las pilas de agua bendita, de onix verde, resaltan en la sorprendente decoración interior realizada en la década de 1940.



ESCUELA NORMAL PAULA D. BAZAN:

Entre las calles Junín, Rivadavia, Pringles y Colón. Imponente construcción de fines siglo XIX, con un estilo neoclásico italianizante. En 1884 se fundó la Escuela Normal Nacional en el lugar donde se encuentra ubicada actualmente en ese mismo año se crea la Escuela de Maestras de San Luis. En 1926 el presidente Alvear colocó a la Escuela Normal de San Luis el nombre de Doña Paula Domínguez de Bazán, en honor a una mujer que descendía de una familia de sangre noble española y educada en un colegio de huérfanos en Córdoba que había nacido en 1806 en la localidad de la Punilla en San Luis.



EX CONCEJO DELIBERANTE - MUSEO DE LA CIUDAD:
Colón 561. La casa fue mandada a construir por el Dr. Juan A. Barbeito, ciudadano destacado que ocupó importantes cargos públicos a mediados del siglo XIX. Antigua casona de concepción marcadamente italianizante, que fue la primera vivienda de dos plantas que se edificó en la Provincia. La carpintería de madera de las aberturas y los herrajes, también originales, los balcones de hierro, le confieren al edificio un autentico aspecto de época. En 1991 se la destino a ser sede del Concejo Deliberante y en 1988 se inauguró el Museo de la ciudad.


MUSEO DORA OCHOA DE MASRAMON:
Ubicado en Colón 508, creado en 1955 es un museo multidisciplinario que presenta diversas facetas del pasado de San Luis, su fauna, artesanías regionales, artes plásticas, paleontología, antropología, además cuenta con obras de artistas nacionales y se exhiben también pertenencias de ex gobernadores, como platería, porcelana de época y trajes antiguos.

EX CASA DE GOBIERNO:
9 de Julio entre Rivadavia y San Martín, frente a la Plaza Independencia. El 20 de Febrero de 1858 y siendo gobernador Don Justo Daract se autoriza al poder ejecutivo, la construcción de un edificio para la casa de gobierno en el lugar donde existía un antiguo cabildo.
En el año 1913 se inaugura el presente edificio, imponente palacio construido con fachadas historicistas muy ornamentadas y grandes patios con su estilo ecléctico con influencia, en este sector se podrá observar los diversos estilos arquitectónicos como el italianizante, francés y moderno, entre otros los arquitectos que la construyeron fueron Olivieri y Dieudonee.



PLAZA INDEPENDENCIA:
Ubicada en la manzana que encierran las calles 9 de Julio, Rivadavia, 25 de Mayo y San Martín. Se llamó plaza mayor o plaza de armas siendo muchas veces fortín para defensa de los aborígenes.
Inaugurada el 9 de julio de 1916. El pedestal del Monumento al Gral. San Martín, esta construido en granito traído de Alemania y trabajado en Hamburgo, la estatua en si está realizada en bronce, se puede observar que San Martín esta indicando con su dedo, la zona donde se situó el campamento de las Chacras, lugar de preparativos para su Campaña a Chile.




IGLESIA DE SANTO DOMINGO:
San Martín y 25 de Mayo. Construida en 1833,como Iglesia del Convento. En 1938, se la reconstruyó y fue consagrada como Santuario de la Virgen del Rosario del Trono en estilo árabe-español. En la fachada, cubierta con relieves de estuco, sobresale la torre cuadrangular del campanario.
En el interior de la iglesia hay más de 60 vitrales, que fueron donados por distintos familias puntanas, y llamativos azulejos sevillanos.


El retablo, de tipo mudéjar se encuentra enmarcado por un gran arco de herradura y cálidamente iluminado por seis vitrales. Ubicado al final de la nave central, este curioso retablo entroniza la imagen de Nuestra Señora del Rosario del Trono.

 

ANTIGUO CONVENTO DE SANTO DOMINGO:
25 de mayo 971 y San Martín. Es un solar histórico construido en la última década del siglo XVII, siendo el edificio más antiguo de San Luis. Era el Convento de la antigua Iglesia, repite la línea y materiales de muchos templos del interior de la provincia. Tenía muros de un metro de espesor, que se pueden ver en la esquina con la calle San Martín, conserva actualmente solo en su frente, la histórica puerta de algarrobo.

 


NUEVA CASA DE GOBIERNO "TERRAZAS DEL PORTEZUELO":
Sobre Ruta Nacional Nº 7, en el ingreso a la Ciudad. En un predio de 20 hectáreas, se emplaza el edificio pirámide, que se destaca por su imponencia, formado por tres torres y otro edificio llamado herradura. Es el primer edificio público ecológico del país que cuenta con un sistema de iluminación inteligente, aberturas de doble vidriado hermético, reciclaje de residuos, planta de tratamiento de agua y forestación con especies nativas.



TORRE HITO DEL BICENTENARIO:
En las inmediaciones de la zona denominada “Terrazas del Portezuelo”, se alza esta magnífica torre, en la punta de un pequeño cerro, que realza aún más su altura de poco más de 50 metros. La torre, obra del arquitecto Esteban Bondone, tiene por objeto crear las condiciones de imagen y comunicación simbólica de los doscientos años del nacimiento de la Patria, permitiendo un recorrido visual de la historia.

Cuenta con dos ascensores de gran velocidad, que permite llegar al mirador, desde el cual se tiene una amplia visión  de toda la Ciudad de San Luis, sus alrededores y sus sierras. Sobre el nivel del mirador se posa la gran espiga metálica, torre de comunicación satelital, elevando la altura total de la torre hasta los 130 metros.

 


CIUDAD DE LA PUNTA:
A tan sólo 20 kilómetros al norte de la Capital Provincial, en zona serrana, se halla esta jóven Ciudad, inaugurada en el 2003 por el entonces Gobernador Adolfo Rodríguez Saa.

Cuenta con un moderno estadio de fútbol y con una réplica, en escala real del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y de la Pirámide de Mayo, inaugurados en 2010, con motivo de celebrarse. el bicentenario del primer gobierno patrio.




PASEOS DESDE LA CIUDAD DE SAN LUIS
Los paseos pueden realizarce por medio propio, contratando excursiones o utilizando los servicios de transporte público, que salen desde la Estación Terminal de Omnibus de la Ciudad, ubicada sobre la Av. España.

CIRCUITO SERRANO

POTRERO DE LOS FUNES

CIRCUITO SERRANO-RELIGIOSO

SIERRA DE LAS QUIJADAS

TERMAS Y SALINAS

 




VOLVER