PROVINCIA DE SAN LUIS
 
CIRCUITO SERRANO RELIGIOSO


Partiendo desde la Ciudad de San Luis, se toma por la Ruta Provincial Nº 3, conocida también como “el camino de los promesantes”, por ser la ruta de peregrinación al Cristo de la Quebrada, hacia el norte, a tan sólo 20 kilómetros, llegamos a:


 


 

CIUDAD DE LA PUNTA:
A 20 kilómetros de la Capital Puntana, jóven Ciudad, inaugurada en el 2003. Cuenta con un
Parque Astronómico, donde un planetario, simula el cielo nocturno y posee un observatorio con telescopio de última generación. También se destaca el moderno estadio provincial de fútbol “Juan Gilberto Funes”, que es observable desde distintos lugares, un hipódromo, teniendo como marco natural, las sierras puntanas y, la Plaza Fundacional, que representa parte del patrimonio cultural de la ciudad, y El Parque de los Niños, un complejo espacio de juego y aprendizaje destinado a la recreación de los chicos.

Con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 se inauguró una réplica del Cabildo de Buenos Aires, destinado a actividades turísticas y artísticas, tiene las dimensiones del edificio original y en su interior figuras, en tamaño natural, representa a personajes y a los patriotas de la Primera Junta.  Tiene 2.000 metros cuadrados, distribuidos en: planta baja y alta con recovas, torre con reloj y campana.

Frente al histórico edificio, se levanta una réplica de la Pirámide de Mayo, con las Sierras, como telón de fondo.


Continuando hacia el norte, siempre por Ruta Provincial Nº 3, llegamos a:

SUYUQUE
Ubicada a 25 kilómetros de San Luis, se destaca el Monasterio de las Monjas Benedictinas de Nuestra Señora de la Fidelidad, sobre lo alto de la sierra, con un mirador para admirar el paisaje. En el Monasterio se pueden adquirir productos artesanales de las hermanas.
Retomando la ruta provincial Nº 3, llegamos a:

VILLA DE LA QUEBRADA
Ubicada a 38 kilómetros de la ciudad capital de San Luis, es muy conocida por la peregrinación y celebración anual de la aparición del "Cristo de la Quebrada", que se realiza el 3 de mayo. Emplazada al pie del cerro Tinaja. El crucifijo del Cristo de la Quebrada, fue encontrado por un lugareño, Tomás de Alcaraz en el hueco de un viejo algarrobo. Sorprende en el mencionado Cerro, un Vía Crucis, formado por 14 grupos escultóricos, que poseen esculturas realizadas en mármol de carrara, de tamaño casi natural, obra del escultor italiano
Nicolás Arrighini, enclavado sobre un cerro de 450 metros de altura, desde el cual se tiene una panorámica de la Villa de la Quebrada.

A la entrada del Vía Crucis se halla una pequeña Capilla, donde se adora al Cristo de la Quebrada, que perteneció a Don Tomas Alcaraz, quien lo encontró en el hueco de un algarrobo. La Capilla se encuentra en el lugar exacto del hallazgo.


Continuando por ruta provincial Nº 3, llegamos a:

NOGOLI
Ubicada a 49 kilómetros de la Ciudad de San Luis, sobre la falda occidental de las sierras de San Luis, su nombre, vocablo indígena, significa: “aguas claras”. Lugar ideal para camping, sobre el balneario, imperdible, visitar el Dique Embalse Nogolí, por sus excelentes vistas.
Este circuito puede continuar, por Ruta Nacional Nº 146 hasta San Francisco Monte de Oro y terminando en Quines a 112 y 154 kilómetros, respectivamente de la Ciudad de San Luis, todo por ruta pavimentada o, continuar por el nuevo camino serrano pavimentado que comunica con el Dique Agüero, en el Circuito Serrano.