PROVINCIA DE SAN LUIS
 
CIRCUITO SERRANO

Este circuito se puede desarrollar en forma completa o parcialmente, como consecuencia de sus variados atractivos. Desde la Ciudad de San Luis, se toma la Ruta provincial Nº 20, moderna autopista serrana e iluminada.


 


JUANA KOSLAY:


Se puede visitar LAS CHACRAS, antiguo campamento donde se convocaron los puntanos para formar parte del Ejército Libertador del Gral. San Martín, destacándose el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

 



El Monumento fue construido en 1991. En la obra se sintetiza, la procesión que encabeza el Gobernador, quien moviliza a toda la ciudadanía, ante el llamado de ayuda del Gral. Sn Martín.

Continuando luego por ruta provincial Nº 9, con peaje, se bordea el lago que forma el Dique Cruz de Piedra, para llegar a :

EL VOLCAN
:


EL VOLCAN:
Situado a 18 km de la Ciudad de San Luis. Esta villa veraniega, que en los primeros días de la conquista hispánica se le dio el nombre de volcán al río y significa torrente que arrastra piedras, lodo y barro, por lo tanto no fue un volcán extinguido que dio nombre al lugar, sino su río.

 


El cauce del mismo, de aguas tranquilas bordeado de sauces, atraviesa rocas que como diques interceptan el curso de las aguas, formando magníficos saltos, sitios preferidos para los baños, podemos encontrar así el Salto Colorado y La Hoya, que nos sorprende con un accidente natural de piedra donde se practica la natación libremente, un lugar ideal para el esparcimiento y el descanso. El río El Volcán descarga su caudal, junto a otros arroyos, en el dique Cruz de Piedra.

Continuando por Ruta Provincial Nº 9, llegamos a:
EL TRAPICHE:

Ubicado a 38 km al este de la Ciudad de San Luis, En 1792 los habitantes de esta localidad construyeron un trapiche para pulverizar el oro bruto que se extraía de “La Carolina”, y de esta manera dieron nombre a su poblado. La población ocupa un pintoresco valle que circunda el río Trapiche, con su trazado en forma de ocho, que corre encajonado por laderas arboladas con sauces, pinares, mimbres y alamedas Residencias de descanso y hospedajes bordean ambas riberas comunicadas por puentes peatonales.

Villa Serrana, por excelencia, donde se conjuga la tranquilidad del pueblo, el verde de la vegetación y el río Trapiche, que posee poca profundidad.
A tres kilómetros, se ubica un lugar denominado Siete Cajones, con pozos y piletas naturales formadas por el río Grande, con buena profundidad, y caudal


Antes de ingresar a El Trapiche, hay un desvío hacia el:

DIQUE LA FLORIDA:


Magnífico espejo de agua de aproximadamente 650 hectáreas, rodeado por un camino de circunvalación que permite apreciarlo en su totalidad.

 




Continuando por Ruta Provincial Nº 9, que a partir de El Trapiche, deja de ser autopista y pocos kilómetros después, sale un acceso, a la izquierda, hacia el:


DIQUE ANTONIO ESTEBAN AGÜERO:
Conocido también como Dique Río Grande, construido sobre el citado río, monumental obra que permite una espectacular vista del valle de El Trapiche. Desde aquí, se puede continuar por un nuevo camino serrano, que tras 50 kilómetros y atravesando la Sierra de San Luis, llega al Dique Nogolí, en el Circuito Serrano Religioso.

De vuelta a la ruta pro
vincial Nº 9, se puede continuar atravesando el magnífico Valle de Pancarta, para llegar a:


 

CAROLINA:
A 83 kilómetros de la Ciudad de San Luis, un pueblo minero, al pie del Cerro Tomolasta de 2.018 metros de altura, perdido en el tiempo, que ofrece la posibilidad de visitar con guías, algunas de las minas abandonadas. El pueblo fue fundado por el Virrey Sobremonte en 1792 y su nombre fue en honor al Rey Carlos II de España.
Pocos kilómetros más adelante y siempre por ruta pavimentada, se puede llegar hasta la:


GRUTA DE INTI HUASI:
Ubicada a 1.710 metros sobre el nivel del mar, su vocablo quichua, significa Casa del Sol, fue habitada por grupos indígenas nómades 8.000 años atrás y en su interior se pueden observar rastros en sus paredes.
Hasta acá llegamos en el Circuito Serrano, de vuelta nuevamente por Ruta Provincial Nº 9 hasta El Volcán, para tomar desde aquí, un camino provincial que nos conduce al principal atractivo turístico de la Ciudad de San Luis.