PROVINCIA DE SAN JUAN
 
SAN JOSE DE JACHAL


Ubicada en el centro norte de la Provincia de San Juan, sobre la margen derecha del Río Jáchal. A 1267 kilómetos de la Ciudad de Buenos Aires y a 160 kilómetros al norte de la Capital Provincial. Es la Ciudad cabecera del Departamento Jáchal, importante región agrícola y minera por excelencia del norte sanjuanino. Se caracteriza por poseer un estilo colonial en sus edificaciones y en el aspecto urbano.
Entre sus atractivos turísticos, se encuentra la proximidad al Parque Provincial Ischigualasto, a 164 kilómetros y recorrer otras zonas turísticas de la provincia cuyana.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 150 (Patquía , Pcia. de La Rioja – Paso Internacional Pircas Negras, Pcia. de La Rioja) y Ruta Nacional N°40 (Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz – Abra Pampa, Pcia. de Jujuy).
Información Turística: San Martin 622. Teléfono: (02647) 420003 – 420797.
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de San Juan: Sarmiento 1251. Tel.: 011-4382-99241/4729
.


SAN JOSE DE JACHAL - COMO VIAJAMOS:

AUTO:Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional N º7, hasta la Ciudad de San Luis. Desde la capital puntana, continuar por Ruta Nacional N° 147 hasta su cruce con Ruta Nacional N° 20, seguir por esta última hasta Caucete, luego por Ruta Nacional N°141 hasta Ciudad de San Juan y desde la Capital Provincial, continuar por Ruta Nacional N° 40..
Peajes en Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 7: km. 87, km.272, km. 592, km.657 y en km.761.
Otra posibilidad, apenas un poco más largo, es por Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional N º8 hasta Villa Mercedes (kilómetro 723) y desde allí, Ruta Nacional Nº 7 hasta la Ciudad de San Luis, desde allí continuar igual que el camino anterior.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Autotransportes San Juan y Chevallier, entre otros. Muchos servicios llegan a la Ciudad de San Juan y se deberá combinar con transportes locales.

DATOS HISTORICOS:

Como consecuencia de una orden del Rey Felipe V, para Chile, de fundar nuevas poblaciones para reunir a los indígenas dispersos, se funda el 25 de junio de 1751 por un vecino y militar de la Ciudad de San Juan, Juan de Echegaray, con dependencia de las autoridades de Chile. Jáchal, en lengua indígena, significa “río de las arboledas”.

SAN JOSE DE JACHAL - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles San Martín, Sarmiento, San Juan y Echegaray. Centro de la actividad social de la Ciudad, moderna y con abundante arboleda, donde se destaca en el centro de la misma, el Monumento a Narciso de Laprida, presidente del Congreso de Tucumán de 1816.
Frente a la Plaza, la Iglesia de San José, edificio actual fue inaugurado en 1878 y, fue declarado Monumento Histórico Nacional, su templo original, data de 1785, siendo escenario de importantes acontecimientos históricos
.

EMBALSE CAUQUENES:
A 18 kilómetros de Jáchal, saliendo por Ruta Provincial N° 456 y luego la 49. También conocido como Dique de Huaco o de Los Lisos, es una represa sobre el río Huaco, que tiene como afluente al río de las Carretas, emplazado en la cabecera del cañón del río Huaco a 1.117 msnm. Sirve como reservorio para facilitar el regadío en el Valle de Jáchal.



LA CIENAGA:
A 25 kilómetros de Jáchal, continuando por Ruta Provincial N°49; desde la ruta parece verse como un verde oasis en medio de las montañas.
El área de superficie cubierta es de más de 9.600 hectáreas de extensión. Además de ofrecer bellísimos paisajes, el lugar es considerado un “Santuario de aves” por la gran cantidad de especies que conviven en él.

La Ciénaga fue antiguamente un poblado de alrededor de 100 habitantes. Rodeado de cerros y atravesado por el Río Huaco, los cerros y el colorido de las rocas como sus formas extrañas, junto a lo agreste de su flora, hacen del lugar una maravilla natural.



HUACO:
A 38 km de la ciudad de San José de Jáchal, siempre continuando por Ruta Provincial N° 49, un pequeño pero pintoresco pueblito con bellísimos lugares, donde se destaca la impresionante Cuesta de Huaco. Su recorrido por camino pavimentado y en excelentes condiciones nos sorprenderá a cada momento con increíbles paisajes y escenarios naturales. Entre ellos se encuentra el denominado “Sillón del Gigante”, formación rocosa que se asemeja a un gran sillón y que puede apreciarse desde la ruta junto al Río Huaco.

Uno de los puntos más impactante, es Mirador, ubicado en el sector más alto del recorrido, y desde donde podremos apreciar una impresionante panorámica de este increíble paisaje formado por cerros de las más variadas formas y colores, entre rojos, ocres y grises, surcados por el río Huaco y adornados con el verde del Valle de Huaco.


 

En Huaco, además, se puede visitar la tumba de Buenaventura Luna,  periodista, músico, compositor, poeta, libretista y conductor de radio, y político argentino, de gran influencia en la música folklórica de Argentina. Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Zamba de la toldería" y su célebre "Vallecito”, donde inmortalizara a su Huaco natal. Su último deseo fue que sus restos fueran enterrados en Huaco, su pueblo natal. En Pampa del Chañar, al pie de un algarrobo, se encuentra su tumba con forma de guitarra.
Continuando por ruta49 y Nacional N°40, se llega a Villa Unión, en la Provincia de La Rioja,  son 144 kilómetros desde San José de Jáchal.



RUTA NACIONAL N° 150:
Es una emblemática y moderna obra de infraestructura ubicada al norte de la Provincia de San Juan y se ha convertido en una de las rutas más importantes del país. En su trayecto, cuenta con seis túneles y varios puentes. Conecta cuatro valles sanjuaninos, la precordillera y la Cordillera de Los Andes hasta el Paso de Agua Negra, vinculando la Provincia y el país con Chile. La Ruta 150 te lleva por circuitos imperdibles, en pleno contacto con la naturaleza y por los principales atractivos turísticos de la Provincia de San Juan. Hacia el este de Jáchal, te lleva al Parque Provincial Ischigualasto). Hacia el oeste, hacia Rodeo, otro atractivo lugar de la Provincia.

 



PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO:
Desde San José de Jáchal y a 164 kilómetros, por la pintoresca Ruta Nacional N° 150,hacia el este, se llega al imperdible Parque Provincial.
Recorrer Ischigualasto, nos permite caminar sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta. Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra.


BASALTOS COLUMNARES:Continuando por la Ruta 150 antes de llegar a la Cuesta del Viento, un paisaje muy particular se destaca, son los famosos Basaltos Columnares, son formaciones de basalto, de características únicas que se han petrificado en forma de columnas de bases pentagonales y hexagonales.




EMBALSE CUESTA DEL VIENTO:
A 40 kilómetros al oeste por Ruta Nacional N°150. Emplazada sobre la unión del río Blanco y el Arroyo Iglesias, dando nacimiento al Río Jáchal. La central hidroeléctrica regula los caudales de ríos y arroyos provenientes del  deshielo y lo utiliza para producir energía y fomentar la producción agrícola y minera. El lago artificial que ocupa unas 3.000 hectáreas, es ideal por la presencia de fuertes vientos para la práctica del windsurf. Dentro del lago, rodeado de montañas, sobresalen islotes y puntas de montañas.


 



CUESTA DEL VIENTO:
Al llegar a la Cuesta del Viento, nos sorprende un extraño valle que combina un paisaje árido con unas aguas turquesas y rodeado de altas montañas. El lugar hace honor a su nombre, porque el viento suele soplar muy fuerte, la razón es una forma de embudo que se forma donde ingresan las corrientes de aire en el valle.




ANGUALASTO:
A sólo 22 kilómetros de la Cuesta del Viento y, a 62 de Jáchal, continuando por Ruta 150 y luego la Provincial 430, se llegar a este pequeño pueblo sobre la margen derecha del Río Jáchal, rodeado de montaña con pequeña vegetación, con una importancia histórica y cultural, ya que en las cercanías se encuentra el yacimiento arqueológico de Angualasto. Su principal atractivo es el Cerro Mirador, donde se halla el Monumento al Indio, obra del escultor uruguayo, radicado en San Juan, Miguel Angel Sugo.


 

Realizado en piedra y en homenaje a los primitivos habitantes de la zona, en el lugar también se destaca dibujos indígenas.
Desde la cima, a la cual se puede llegar con coche, se obtienen espectaculares vistas de la zona.





RUINAS DE HUALILAN:
Si se continua el viaje hacia el Valle de Calingasta, una de las opciones es transitando Ruta Nacional N° 150 y la N°149, a partir de Las Flores.
A 124 kilómetros de Jáchal, sobre la mencionada Ruta N°149, se puede observar desde la ruta grandes salas de piedras, altas chimeneas y otros vestigios, corresponden a lo que fue la mina de oro, más importante de la Provincia, desde 1874. Precisamente “hualilan”, en lengua aborigen significa “tierra de oro”.


 



MIRADOR DE LA CRUCESITA:
Kilómetros más adelante, a 152 kilómetros de Jáchal, siempre por la Ruta 149, un mirador, lo sorprenderá, de fácil acceso peatonal, es una buena oportunidad para observar el paisaje desde las alturas.




GRUTA DE LA VIRGEN DE ANDACOLLO:
Continuando por Ruta Nacional N°149, hacia Calingasta, aparecerá al borde de la ruta, esta Gruta que venera a la Virgen de Andacollo, que corresponde a la aparición de la Virgen María en el norte de Chile.


 



RIO SAN JUAN:
Muchos kilómetros antes de llegar a Calingasta, la Ruta 149, correrá paralela al Río San Juan. El río se forma cerca de la mencionada localidad, de la  confluencia de dos ríos: el Castaño y de los Patos, que a su vez, nacen en la Cordillera de Los Andes y desemboca, tras recorrer más de 500 kilómetros, en el Río Desaguadero, en el límite de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. El río San Juan es el principal y casi único medio que aporta el agua corriente a toda la ciudad Capital de San Juan y departamentos aledaños; así como también es el que mayormente se utiliza para regadío.


VOLVER.