PROVINCIA DE SAN JUAN
 
PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

Ubicado en el noroeste de la Provincia de San Juan, en los Departamentos de Valla Fértil y Jáchal, a 330 kms., de la Capital Provincial, muy cerca del límite con la Provincia de La Rioja y por ende, próximo al Parque Nacional Talampaya. Sobre la Ruta Nacional N° 150, totalmente asfaltada que corre entre Patquía (Pcia.de La Rioja) y el Paso del Agua Negra (Pcia. de San Juan), en la frontera con Chile a 4779 metros sobre el nivel del mar.


A 75 kilómetros del Parque, se encuentra la localidad de San Agustín del Valle Fértil, pequeño pueblo que sirve de base de partida de las excursiones. Otras localidades con servicios para el turista y base de excursiones son:
San José de Jáchal a 164 kms., por la pintoresca Ruta Nacional N° 150.
Villa Unión, en la Provincia de La Rioja a 137 kms., por Ruta Nacional N° 76.


En su entrada, el Parque, cuenta con confiterías, baños, señal de telefonía móvil y zona de acampe. Su importancia radica en el valor científico de los hallazgos paleontológicos realizados en el lugar, donde se encuentra una secuencia prácticamente completa del Período Triásico de la Era Mesozoica. En la entrada del Parque, el Centro de Interpretación montado por el Museo de Ciencias Naturales de San Juan, presenta réplicas de los fósiles más importantes hallados aquí, teniendo, como misión difundir la importancia científica de Ischigualasto.

Conocido también como “Valle de la Luna”, este fascinantemente extraño lugar del mundo ocupa unas 62 mil hectáreas y es, junto a su vecino Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Recorrer Ischigualasto, nos permite caminar sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. El suelo de aspecto lunar y las particulares geoformas esculpidas por el agua, el sol y el viento sobre las rocas a lo largo de millones de años, hacen de este un sitio de otro planeta. Visitarlo permite espiar la evolución de la Tierra.


Ischigualasto es un nombre de origen diaguita, que significa "sitio en donde no existe la vida" o "lugar de la muerte". Otras versiones indican que el nombre significa "lugar donde se posa la luna". Fue declarado Área Protegida por el Gobierno de la Provincia de San Juan en 1971 y confirmado por la UNESCO en el 2000, cuando lo declara Patrimonio de la Humanidad.

El paleontólogo William Sill, fue el principal artífice de que Ischigaulasto sea reconocido en todo el mundo, precisamente el Museo de sitio, lleva su nombre. El mismo, forma parte del recorrido tradicional del Parque. En el interior se pueden apreciar fósiles que ayudan a comprender la evolución de los dinosaurios.


El Parque ofrece a los visitantes un circuito tradicional, con una duración de 3 horas que se recorre exclusivamente en vehículo y con la compañía de un guía autorizado, tiene una extensión de 42 kilómetros. Durante el paseo, se pueden apreciar curiosidades de la naturaleza sin ningún tipo de intervención del hombre. Se realizan paradas para tomar las infaltables fotografías en las distintas estaciones, una de las más llamativas es la: Cancha de Bochas.

El Submarino. En cada estación, el guía acompañante da las explicaciones e informaciones necesarias.


El Hongo, donde se descubre el trabajo sereno, permanente pero inclaudicable, de la naturaleza: las piedras presentan aquí extrañas y misteriosas formas. También existe la posibilidad de paseos nocturnos en noches de luna llena.


Durante el paseo se puede observar la característica del color de las sierras del lugar, constituida por un paquete de rocas grises, blanquecinas y moradas.


Y en otro sector, conocido como Barrancas Coloradas, con una altura de 200 metros y de color rojizo, debido a la presencia de hierro y areniscas rojizas.   Esta diferencia de colores es la particular características de ambos Parques ISCHIGUALASTO y TALAMPAYA.

 

La fauna que habita el Parque está conformado por cóndores, guanacos, zorros y vizcachas. Con respecto a la vegetación que es muy pobre, está dado por la presencia de especies de monte, cactáceas, retamas y jarillas.


 


VOLVER.