PROVINCIA DE SAN JUAN
 
VALLE TURISTICO DE CALINGASTA


Las principales localidades de este Valle turístico son Calingasta, a 1.365 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 180 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Desde la Capital Provincial, se llega por Ruta Nacional Nº 40, Provincial Nº 436 y Nacional N°149, atravesando la Quebrada de las Burras, a 2.200 metros y la localidad de Barreal, a38 kms., al sur de Calingasta. También se puede llegar desde Uspallata, en la Provincia de Mendoza, por Ruta Nacional N°149.


El Valle de Calingasta constituye uno de los bellos paisajes cuyanos, se extiende entre la Cordillera de los Andes, donde sobresale el Cerro Mercedario con sus más de 6.000 metros de altura y las Sierras Precordilleranas. En este Circuito, transitando la Ruta Provincial N°
412 (superpuesta con la nacional N° 149) además del Parque Nacional El Leoncito, podemos visitar:

 


 

CALINGASTA:
Ubicada a 1500 metros de altura, en un valle entre las Sierras del Tontal y la Cordillera de los Andes, junto a los ríos Los Patos, donde se pescan preciadas truchas y Castaño; su nombre es un vocablo indígena que significa “pueblo de los habitantes”. Presenta un microclima con escasas precipitaciones, pero importantes nevadas en invierno.
Se puede visitar el MUSEO ARQUEOLOGICO, que exhibe diferentes elementos de gran valor cultural, como una momia de más de 500 años, numerosas piezas líticas, vasijas de cerámica, entre otras cosas.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, construida por los Jesuitas en 1739, sus muros son de adobe, tiene una única, angosta y prolongada nave.

CRISTO DE LA MISERICORDIA:
Un punto característico de Calingasta. La figura que simboliza el desprendimiento de Jesús de la cruz y su ascenso al cielo, es obra de los artistas Juan Diapolo y Rodrigo Marinelli. La escultura tiene una altura de 27 metros, sobre un cerro de 50 metros de alto, en el mismo lugar y rodeándola, se encuentran las esculturas de los 12 apóstoles de entre 7 y 4 metros de altura, que simbolizan también los doce pueblos de la zona.


La obra, se puede observar desde toda la Ciudad y desde el lugar, se obtiene una espectacular vista del Valle.
Continuar al sur por la Ruta Provincial N°412.


CERRO ALCAZAR:
Desde la Ruta Provincial Nº 412, a 155 kilómetros de la Capital Provincial y al sur de Calingasta, se puede apreciar la espectacular forma y colorido de este Cerro, constituido por materiales sedentarios de la era mesozoica, su colorido proviene de sedimentos y sus formas caprichosas de la erosión de miles de años. Precisamente por sus características geológicas fue declarado Monumento Natural de la Provincia en 1993. Su nombre proviene de la palabra árabe “al-kazar”, que significa castillo, por las formas del Cerro, que recuerdan a una fortaleza.


Si bien, el Alcázar puede distinguirse a lo lejos desde la ruta, se puede llegar muy fácilmente a la base del cerro para contemplarlo desde cerca en todo su esplendor, ya que su acceso se encuentra ubicado sobre la misma Ruta Provincial 412, ingresando por dicho lugar que se encuentra debidamente señalizado, hay que recorrer poco más de 200 metros para llegar a su base, camino que pueden realizarse sin inconvenientes.

Todos los años a mediados de abril y en el marco de la celebración del Día de las Américas, se lleva a cabo en el Cerro Alcázar el denominado “Concierto de las Américas”, un original espectáculo nocturno de entrada libre y gratuita, con la presentación de un concierto de alto nivel y que tiene al Cerro Alcázar como escenografía principal.



CERRO PINTADO O DE LOS SIETE COLORES:
Continuando hacia el sur por la Ruta Provincial 412, unos kilómetros más adelante, se destacará sobre la margen oriental de la mencionada ruta, un macizo formado por estratos de tobas y areniscas con particulares formas y colores, llamado también Cerro Multicolor, que ofrece un espectacular escenario.



BARREAL:
A 22 kilómetros al sur del Cerro Alcázar, ubicada a 210 kms., de la ciudad de San Juan y a 115 kms., de Uspallata, Provincia de Mendoza, todos por ruta asfaltada. Con su maravilloso marco natural y una importante infraestructura para el visitante se ha convertido en la capital turística del Valle. Las principales actividades para realizar en este Pueblo, además de caminatas y cabalgatas, se relacionan con el turismo aventura, trekking, rafting, etc.

Es un Pueblo tranquilo con el murmullo de agua que corre por sus acequias, que invitan a estar en pleno contacto con la naturaleza. Los viñedos de altura, los cultivos de manzanas y de ajos jalonan las tranquilas calles. Las plantaciones están protegidas de los vientos por hileras de álamos.


CALLE DE LOS ENAMORADOS:
Una particularidad en Barreal, son sus 14 esculturas talladas en troncos de árboles centenarios las que engalanan y caracterizan esta popular Calle. Es una verdadera galería de arte al aire libre. Las imágenes plasmadas en los troncos, están relacionadas al amor universal, al de la madre, al de la naturaleza y también al de la pareja. Las esculturas están en el tramo que va desde calle San Martín hasta Las Heras, en la esquina de Calle de los Enamorados y Las Heras, se destaca la obra más alta, de unos 3 metros de alto, realizada por otro artista local, Aldo Pastén, un tótem donde los enamorados puedan sacarse una foto en un corazón tallado que hace de marco.





RIO DE LOS PATOS:
El río de los Patos atraviesa de sur a norte el Valle de Calingasta, pasando por las localidades de Barreal, Tamberías y Calingasta. Sus aguas provienen del deshielo de la Cordillera de los Andes, es el principal afluente, junto al Río Castaño, del Río San Juan. En distintos lugares se puede practicar rafting y pesca de truchas.


CERRO MERCEDARIO:
Una de las atracciones de los andinistas que visitan la zona, con 6.770 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la Provincia de San Juan y el segundo del país, por debajo del Aconcagua, en la Provincia de Mendoza. Está ubicado al norte del Macizo de la Ramada y, junto a otras seis montañas, integra una de las formaciones naturales más impactantes de San Juan: el Valle Colorado. Desde Barreal, parten excursiones con posibilidades de realizar todo tipo de turismo de aventura.




PAMPA EL LEONCITO:
A 20 kilómetros de Barreal y 1850 metros de altura, se ubica esta planicie de 12 kilómetros de largo por 5 de ancho, originalmente ocupada por un lago,  esta gran superficie de inundación recibe el escurrimiento de las lluvias estivales y es justamente el “barreal” que da nombre al pueblo.

Este particular espacio se convirtió en una de las mejores pistas de carrovelismo; un deporte no convencional que aprovecha la fuerte presencia del viento para el desplazamiento del carrovela, vehículo que consta de dos ruedas traseras de auto, una delantera de motoneta y un mástil que contiene las velas que reciben el impulso del viento, cuyas velocidades pueden alcanzar hasta los 100 kilómetros por hora.



La pampa llama la atención por su blancura y horizontalidad. La ausencia de arbustos y obstáculos, que permite observar los resquebrajamientos de la tierra.


PARQUE EL LEONCITO:
A pocos kilómetros al sur de la Pampa y  a 34 kilómetros de Barreal, a través de un camino consolidado se llega hasta el Destacamento del Guardaparque, custodio del lugar; ubicado a 2550 metros sobre el nivel del mar, inaugurado en el 2002 y con una superficie de 76.000 hectáreas, con el fin de proteger sitios históricos, yacimientos paleontológicos y áreas de interés arqueológico. Con la creación del mismo, se garantizaron las cualidades atmosféricas de la zona y la gran diafanidad y transparencia atmosféricas dieron lugar a la creación de dos importantes observatorios astronómicos: el Complejo Astronómico El Leoncito y el Observatorio Félix Aguilar, ambos permiten el ingreso de visitas.



Cuenta con un camping libre (sin provisión de energía eléctrica) con fogones, mesas, quincho y sanitarios con ducha con agua caliente (en sector de recepción), áreas de picnic y descanso. No hay proveeduría ni otro servicio gastronómico. Conserva una muestra representativa de ambientes como el Monte, la Puna y los Altos Andes.
Dentro del Parque, se pueden realizar distintas y caminatas autoguiadas, por ejemplo:

Sendero “Paisajes de Agua”, caminata de 2000 mts, de baja dificultad y muy bien indicado, con cartelería informativa sobre la importancia del agua para la vida en la región, culminando en la Cascada El Rincón salto de las aguas de 5 metros del arroyo El Leoncito.



Miradores didácticos, El parque nos ofrece la posibilidad de realizar caminatas con el fin de aprender respecto a los ecosistemas protegidos, y disfrutar de las maravillosas vistas, uno de ellos se ubica en cercanías del antiguo manzanar, y el otro en el camino que lleva al Observatorio “Carlos U. Cesco”. Mediante cartelería con contenidos sencillos y amenos cuentan al visitante las principales particularidades del área protegida y los ambientes del Parque.

Dentro del Parque Nacional El Leoncito se encuentran dos complejos astronómicos de gran importancia a nivel mundial, abiertos al público mediante visitas guiadas.
La fauna que habita el Parque lo sorprenderá con guanacos, suris o ñandúes petisos, cuises, zorros colorados y pumas.
La vegetación achaparrada y arbustiva, el Monte de Sierras y Bolsones se extiende exhibiendo sus características y resinosas jarillas. En las estribaciones y los filos de las sierras, hasta los 4300 metros sobre el nivel del mar, se advierte la naturaleza característica de la Puna y de los Altos Andes, con sus gramíneas de hojas duras.


 


VOLVER.