ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE SAN JUAN


A pocos kilómetros de la Capital Provincial, el paisaje ofrece al turista distintas posibilidades desde verdes valles hasta desérticas zonas montañosas.
Partiendo desde la Ciudad Capital por la Av. Ignacio de la Roza hacia el oeste, a sólo 12 kilómetros se halla el Departamento Rivadavia, que ofrece cerros coloridos, espacios verdes, campings y otros atractivos.


 


 


 

JARDIN DE LOS POETAS:
Nos recibe al llegar al citado Departamento, en el mismo, amplio espacio verde y arbolado, rodeado por sierras, se exponen los bustos de 32 poetas y escritores argentinos y latinoamericanos. Frente al Jardín, sobre la ladera de unos de los cerros, comienza una escalera hacia un Mirador.

PARQUE FEDERICO CANTONI:
Lleva el nombre de un ex Gobernador de la Provincia, que lo inauguró en 1932, con el nombre de parque Rivadavia, ubicado al pie de la Sierra Chica, llamada también Quebrada del Zonda. Es un amplio espacio verde con lugares para pasar el día y acampar.




AUTODROMO EL ZONDA:
Dentro del Parque, llamado oficialmente Autódromo Eduardo Copello, en homenaje a un conocido piloto automovilístico sanjuanino. Inaugurado en 1967, diseñado por el mismo arquitecto que diseñó el Autódromo Juan Manuel Fangio, en Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Uno de los circuitos más difíciles y pintorescos del país, tiene una extensión de 3.230 metros, con tribunas naturales en los cerros, es un excelente punto panorámico. En el lugar se realiza anualmente, a fines de febrero, la Fiesta del Sol.




LAS CUEVAS:
Como parte de las obras de creación del parque, fueron cavados numerosos túneles en los cerros que bordea el Parque. Uno de esos túneles, que cruzan los cerros, ha sido destinado, a la producción y conservación de vino espumante. En otros de los mencionados túneles funciona el Museo Geográfico Eistein, que se divide en tres partes, a saber: Ciencias Geográficas, Ciencias Naturales y Ciencias Antropológicas.



QUEBRADA DEL ZONDA:
A 16 kilómetros de la Ciudad de San Juan, sobre la Ruta Provincial N°12, poco después de Las Cuevas, se llega al Departamento Zonda, un pintoresco valle rodeado de serranías con variada vegetación, fruto de la irrigación artificial a través de varios canales.


DIQUE DE ULLUM
A 18 kilómetros al noroeste de la Ciudad de San Juan, a 768 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar por la continuación de la Av. Libertador San Martín, desde la Capital Provincial o, desde el JARDIN DE LOS POETAS, sale un camino pavimentado que nos lleva al mencionado Dique. Inaugurado en 1980, sobre las aguas del Río San Juan, forma un lago de 32 kilómetros cuadrados, que se ha convertido en el principal atractivo turístico de la Ciudad de San Juan, donde la combinación de las aguas y la imponencia de las montañas que la rodean, ofrecen un paisaje impactante.


Oferta gastronómica y de servicios, se ubican alrededor del Lago, con balnearios públicos y privados, lugar para practicar deportes náuticos y la posibilidad de pescar. El Embalse es utilizado para regular el caudal de riego de los valles cercanos, generar energía para gran parte de la Provincia y mejorar la calidad del agua potable de la Capital.

 


 


PARQUE NATURAL LOMAS DE LAS TAPIAS:
Este Parque es una extensa zona de aproximadamente 5.000 hectáreas, localizada en la costa noroeste del Embalse de Ullúm y al costado este de la Presa de Embalse Dique de Ullum, sobre la Ruta Provincial Nº 14, que llamará la atención del turista por su “paisaje lunar”. Fue creado en el 2002. El paisaje es producto de la sucesión de diversos factores ambientales, donde  el clima y el material rocoso blando han favorecido el modelado de las lomas y determinan la escasez de la vegetación.


 


DIQUE NIVELADOR JOSE IGNACIO DE LA ROSA:
Continuando por el camino, cuando se vuelve a la Capital y frente al PARQUE FAUNISTICO, hay un ingreso que lleva a este Dique nivelador que tiene como objetivo distribuir las aguas a los distintos canales de riego, tarea que complementa con otro dique regulador.