CIUDAD DE SALTA



La Ciudad de Salta, es la Capital Provincial, se encuentra a 1518 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 1.187 metros, sobre el nivel del mar, en la base del Cerro San Bernardo. Su arquitectura está reflejada por casas de estilo colonial, con calles y veredas angostas, enmarcada por los cerros circundantes, que le dan una característica muy especial.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Provincia de Jujuy), Ruta Nacional Nº 68 (Ciudad de Salta – Cafayate, Pcia. de Salta) y Ruta Nacional Nº 51 (Ciudad de Salta – San Antonio de los Cobres – Paso de Sico, a Chile)
Secretaria de Turismo: Buenos Aires 93, tel.: 0387-431-0950.
Casa de Salta en Buenos Aires: Av. Roque Sáenz Peña 933, tel.: 011-4326-1314/2459.

COMO VIAJAMOS A CIUDAD DE SALTA:

AUTO:

Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, por ramal Escobar, ruta nacional 9 hasta la Ciudad de Rosario. En esta Ciudad se continúa por Camino de Circunvalación hasta empalmar con Ruta Nacional Nº 34 hasta Santiago del Estero, continuando nuevamente por Ruta Nacional Nº 9.
Peajes en Autopista del Sol
; Zárate (km.95); Gral. Lagos (km.271).
En Ruta Nacional Nº 34, San Vicente (km. 159), Ceres (km.378) y Fernández (km.680).
Nuevamente en Ruta Nacional Nº 9, La Florida (km.1224); Molle Yaco (km.1357); Cabeza de Buey (km. 1545) y Autopista de ingreso a la Ciudad de Salta.
Otra alternativa es continuar por Ruta Nacional Nº 9, hacia Córdoba, pocos kilómetros antes de llegar a Rosario, alargándose el recorrido en unos 100 kilómetros aproximadamente. Con peaje en Correa (km.357); James Craik (km.592) y km. 729.


TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Chevallier, Andesmar, Expreso San Juan-Mar del Plata, La Veloz del Norte, Flecha Bus y Vosa, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Fundada el 16 de Abril de 1582, por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán, con el nombre de: “Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta”, pero después de la muerte del fundador, fue rebautizada como San Felipe de Salta, quedando finalmente en el actual y único nombre de Salta. Con respecto al origen del nombre, son muchas las versiones, pero las más aceptadas son, una que sería la traducción de un vocablo quechua, “sagta” que significa "lugar lindo, agradable para asentarse" y otro correspondería al nombre de una tribu "sahta", que habrían habitado este valle cuando llegaron los españoles.
La fundación fue como consecuencia de afianzar la seguridad en el camino que unía el Alto Perú con la Ciudad de Tucumán y Santiago del Estero. Como todas las ciudades de esta región, vivió los primeros años en constante lucha con los indígenas locales, calchaquíes y los indios del Chaco.
Cuando se crea el Virreinato del Río de la Plata en 1776, se convirtió en la Capital de la Intendencia, con jurisdicción sobre Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán Salta, Jujuy y la actual ciudad boliviana de Tarija, transformándose en una importante ciudad. Años después entre 1810 y 1824 fue escenario de varias luchas armadas contra los realistas, destacándose la figura del héroe local, Gral. Martín Miguel de Güemes, para lograr y reafirmar la independencia del país frente a los españoles. Ya en el siglo XX la Ciudad tuvo su gran desarrollo económico y social convirtiéndola en una de las ciudades más importantes del norte argentino.

LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 9 DE JULIO:

Entre las calles Bartolomé Mitre, España, Facundo de Zuviría y Caseros. Ubicada en el mismo solar que designó Hernando de Lerma al fundar la Ciudad, contiene más de ochenta variedades de árboles y plantas autóctonas, en el centro de la misma se destaca el monumento al Gral. Arenales, héroe de la independencia.



CATEDRAL BASILICA:

España 558, frente a la Plaza. La construcción del edificio actual se inició en 1858, sobre las ruinas de la primitiva Iglesia, inaugurándose en 1882. La fachada representa un estilo italiano clásico, sobre la que se asientan dos campanarios.


Su interior presente tres naves con una ornamentación exuberante con pinturas murales, colores vivos, culminando en el Altar mayor, que semeja una gran custodia íntegramente bañada en oro, convirtiéndola en uno de los ámbitos religiosos de mayor fastuosidad en el país. En la nave lateral izquierda se encuentra la capilla del Señor del Milagro, patrono de Salta, a quienes una conmovedora historia le atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1.692, celebrándose todos los 15 de septiembre con una gran procesión por la Ciudad.

En el altar lateral derecho se ubica la capilla de la Virgen del Milagro. En el l Panteón de las Glorias del Norte guarda los restos del general Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres nacionales.
En la parte posterior de la Catedral se ubica el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Pérez inaugurado en 1992, con objetos religiosos e históricos. La entrada principal de este museo se ubica en Av. Belgrano 587.

 




PALACIO ARZOBISPAL:
En la esquina de España y Mitre, pegado a la Catedral, donde se destaca su balcón limeño en el centro de la fachada.

 



CENTRO CULTURAL DE LAS AMERICAS:
Mitre 23. Antigua sede de la Iglesia de la Compañía de Jesús, Club Social y actual centro cultural, vistoso edificio, que combina distintos estilos arquitectónicos.



CABILDO Y MUSEO HISTORICO:
Caseros 575. El edificio actual es de 1783, pero desde su fundación, la Ciudad contó con el Cabildo para sede de sus autoridades, entre otras funciones. Como consecuencia de su construcción y reconstrucción en diferentes etapas, existe diferencia entre la altura y el ancho de sus arcos de la planta baja y alta, dándole una característica especial, acentuada por la Torre. Desde 1949 funciona en su interior el Museo Regional del Norte con numerosas salas de exposición, arte sacro jesuítico, alto peruano, popular y arqueología. Este lugar ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.


HOTEL SALTA:
Caseros y Buenos Aires. Construido en la década del 30 para ser sede del Hotel Provincial de Turismo, es un característico edificio de la arquitectura neocolonial, donde sobresale su típico balcón de madera; precisamente por las mencionadas características, fue declarado Monumento histórico, formando parte del patrimonio cultural de la Nación Argentina.

 



CASA DE URIBURU:
Caseros 417. Data de fines del siglo XVIII, edificio típicamente colonial con su clásico balcón. Vivienda de una familia tradicional salteña, los Uriburu, formada entre otros por los ex presidente José Evaristo Uriburu (1895-1898) y José Félix Uriburu (1930-1932). Actualmente funciona un Museo de Usos y Costumbres, donde se resalta la vida cotidiana en el período virreinal.


IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO:
Caseros y Córdoba. Uno de los más destacados exponentes del patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad, su construcción original data de 1625, pero fue objeto de varias reconstrucciones y reformas, la última en 1882, cuando se inauguró la torre que acompaña al templo, una de las más altas de Sudamérica con 53 metros de altura. Iglesia perteneciente a la orden franciscana
La torre campanario, separado de la nave central, el contraste de sus colores terracota y marfil, la compleja ornamentación de su fachada, entre otras cosas la hacen sobresalir entre la arquitectura de la Ciudad. La campana de la torre, llamada "Campana de la Patria", fue realizada mediante la fundición de los bronces de los cañones utilizados en la batalla de Salta, donde el Ejercito del Norte venció a las tropas realistas.

En su interior, presenta una sola nave, con cúpula en el crucero y una ornamentación muy rica, conserva valiosas obras, entre las que se destacan la imagen de la Inmaculada Concepción, de San Francisco de Asís, y una escultura a San Pedro de Alcántara entre otras. La Santa Sede le otorgó el título de Basílica Menor en 1997.
En la plazoleta de la entrada se ubica una estatua dedicada a San Francisco, fundador de la orden religiosa, inaugurada en 1926, donada por el Gobierno de Italia.
Al costado de la Iglesia se encuentra el claustro en dos plantas, la biblioteca del convento tiene documentos y obras incunables.

 

 



CONVENTO DE SAN BERNARDO:
Caseros y Santa Fe. Su construcción original data de de siglo XVI, en consagración a San Bernardo Abad, Patrono de Salta en esa época, debiendo reconstruirse en varias oportunidades, en 1846 se instalaron las hermanas religiosas Carmelitas y actualmente no se puede visitar su interior. Se destaca, su portal de madera de algarrobo completamente tallado por aborígenes en 1762 y colocado en 1845

 


 



MONUMENTO AL GRAL. MIGUEL DE GÜEMES:
Paseo Güemes y Gurruchaga, al pie del Cerro San Bernardo. Espectacular monumento inaugurado en 1931 al héroe máximo de la Provincia. Las escalinatas y la base fueron construidas con piedras extraídas del mismo cerro, culminando con la figura ecuestre del Gral. Güemes, fundida en bronce, complementado con bajorrelieves que representan a soldados y al pueblo salteño. Todos los 17 de junio, Salta honra a su héroe con un desfile de agrupaciones gauchas de toda la provincia.


CERRO SAN BERNARDO:
Con una altura de 258 metros, forma parte de una Reserva Natural Municipal, inaugurada en 1991, que permite multar a quien dañe el lugar; por tratarse de un espacio natural que reproduce la flora y fauna autóctonas.
Por su altura y su ubicación próxima a la Ciudad, ofrece una vista panorámica de la Capital Provincial de Salta y del valle de Lerma, constituyendo un atractivo turístico en sí mismo.
En el lugar se encuentra la Cruz del Cerro, colocada el 1º de enero de 1901 y El Cristo Redentor, con un peso de dos toneladas, colocado en 1903. A la cima del Cerro, se puede llegar caminando, a través de una senda o por escaleras de 1021 escalones, en automóvil o en el Teleférico, inaugurado el 12 de enero de 1988, cuyo tiempo de recorrido es de diez minutos.

 El San Bernardo es un extraordinario mirador que ofrece una magnífica vista panorámica de la capital, tanto de día, como de noche. Su vegetación, actúa como un pulmón que alivia los efectos contaminantes del intenso tránsito que por momentos cubre la ciudad con una tenue capa de smog.
En Semana Santa, la subida al Cerro através de sus más de 1000 escalones, se utiliza para realizar el Vía Crucis, ya que en su trayecto, se observan las ctorce estaciones.


PARQUE SAN MARTIN:
Av. San Martín entre Santa Fe y Av. Hipólito Irigoyen. Un irregular parque, como consecuencia del antiguo trazado de un canal, con mucha forestación, especialmente eucaliptos. En su interior se destacan los monumentos al Brigadier Arenales y Facundo Zuviría, como así también el Museo de Ciencias Naturales. Desde este Parque, parte el Teleférico hacia la cima del Cerro San Bernardo.


IGLESIA DE LA MERCED:
Caseros al 800. De fino estilo gótico, su interior es de notable altura, con magníficos vitrales.
En la torre de dicho templo, flameó por primera vez en Salta, la bandera con los colores patrios.



CASA DE LEGUIZAMON:
Caseros 707 y La Florida. Otra típica construcción colonial, edificada entre 1806 y 1808 para el comerciante Juan Galo Leguizamón, la planta alta conserva su fisonomía casi intacta.


CASA DE ARIAS RENGEL:
La Florida 18. Construida a mediados del siglo XVIII por el maestre de campo Félix Arias Rengel y Heredia. La casa, de dos plantas, es el edificio del período virreinal, que queda, más importante; en su frente se destaca el hermoso portal de entrada y a los lados, se conservan balcones con barandilla de hierro. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1946.


CASA DE HERNANDEZ:
La Florida y Alvarado. Construida entre 1700 y 1780 por el Capitán Juan Hernandez, al igual que las Casas antes mencionadas, es de neto estilo colonial. A partir de 1988 funciona el Museo de la Ciudad.



MUSEO DE BELLAS ARTES:
Av. Belgrano 992. Desde el año 2008, funciona en la sede del inmueble conocido como la Casona Usandivaras, edificio de estilo francés construido a principios del Siglo XX. Se exponen obras de artistas plásticos salteños, argentinos y extranjeros.

.


PARQUE 20 DE FEBRERO:
Entre las calles Latorre, Dr. Güemes, O’Higgins, 25 de Mayo y Av. Sarmiento, que divide al Parque en dos, en la zona norte de la Ciudad. Parque diseñado por el conocido paisajista francés Carlos Thays, en 1900 y en cuyo centro se inauguró en 1901 el Monumento a la Batalla de Salta, conocido como 20 de Febrero, por ser, esa fecha de 1813, el día en que el Ejército del Norte bajo el mando del Gral. Belgrano derrotó a los españoles, muy cerca de esta zona. El Monumento con un gran basamento de piedra, culmina con una escultura de bronce, que representa la Victoria.


MERCADO ARTESANAL:
San Martín 2555, al oeste del centro de la Ciudad. En un edificio, de estilo colonial, construido a mediados del siglo XVIII e inaugurado en 1968 funciona el primer Mercado Artesanal de la ciudad de Salta. Se pueden encontrar productos artesanales de lo más variados, alfarería, tejidos, trabajos en hierro y otros metales, en cuero, etc. También hay instrumentos musicales regionales y productos alimenticios de la zona.

 

 

PASEOS DESDE LA CIUDAD DE SALTA:
Los paseos pueden realizarce por medio propio o, contratando excursiones en las diversas Agencias de Turismo de la Ciudad.

CIRCUITO DE LOS VALLES CACHAQUIES

PASEOS CERCANOS

PASEOS LEJANOS

VOLVER


 

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada