CIRCUITO DE LOS VALLES CALCHAQUIES - CAFAYATE


Tradicional y muy pintoresco circuito que ha sido declarado de interés turístico internacional por sus singulares características a nivel histórico, arquitectónico y arqueológico, como así también por su particular belleza de su variado paisaje.

Ofrece tres posibilidades ir y venir por el mismo camino (Ruta Nacional Nº 68, totalmente pavimentada) hasta Cafayate; continuar por caminos de ripio y/o cornisa y parte pavimentados, por Ruta Nacional Nº 40, para terminar también en la Ciudad de Salta o, continuar hacia el sur por Ruta Nacional Nº 40, hacia la Provincia de Tucumán.
Desde la Ciudad de Salta, salir hacia el sur, por Av. Paraguay, que se convierte luego en la Ruta Nacional Nº 68, continuando por ésta, se encuentran las siguientes localidades:

CERRILLOS:
A 16 kilómetros de la Capital salteña, a 1.190 metros sobre el nivel del mar, es el centro geográfico de la Provincia. Pintoresco pueblo fundado en 1822, muy conocido por sus populares carnavales.

LA MERCED:
24 kilómetros de la Ciudad de Salta, siempre por Ruta Nacional Nº 68, a 1.250 metros de altura. Debe
su nombre a la radicación de los Padres Mercedinos.La piedra fundamental de la Iglesia de la Merced, fue colocada en 1906, en los terrenos donados por  Vicenta Arias de Aranda. La edificación se hizo con el esfuerzo del vecindario, el 24 de septiembre, se festeja el día, en honor a La Virgen de La Merced, Patrona del pueblo.
Cercano a este lugar se encuentra el histórico Santuario del Señor de Sumalao, lugar hasta donde llegaban los patriotas de la independencia a orar.



EL CARRIL:
Distante 37 kilómetros de Salta y a 1.170 metros sobre el nivel del mar, típico pueblo serrano ubicado en pleno Valle de Lerma. Hasta aquí llega la Ruta Provincial Nº 33, proveniente de Cachi, que cierra el Circuito de Valles Calchaquíes, si se continúa hasta esta localidad
.




CORONEL MOLDES:
A 62 kilómetros y una altura de 1.104 metros. Pueblo fundado poco tiempo después de la ciudad de Salta, donde se destaca su arquitectura hispánica y su Iglesia parroquial. Desde aquí, tras 25 kilómetros pavimentados, se llega al Dique Cabra Corral, represa formada sobre el Río Pasaje, llamado también Juramento (porque el Gral. Belgrano, después de la victoria de la Batalla de Tucumán, hizo jurar lealtad a su tropa sobre la margen de este río), de aproximadamente doce mil hectáreas, un lugar con importantes atractivos turísticos, ideal para el desarrollo de deportes náuticos y pesca.

A tan sólo 5 kilómetros de Coronel Moldes, ya comienza a observarse el amplio lago de la represa, enmarcado por cadenas serranas.

 



LA VIÑA:
Distante 85 kilómetros desde la Ciudad Capital, a 1.190 metros de altura. Debe su nombre a, que los Jesuitas en el siglo XVII, cultivaron en la zona los primeros viñedos. Para destacar se encuentra la vieja Iglesia de San Antonio de Padua y las típicas casas que rodean la Plaza del pueblo.

 



ALEMANIA:
A 107 kilómetros desde Salta, con una altura de 1.175 metros, hoy prácticamente es un pueblo fantasma, pero en otros tiempos, era la última estación ferroviaria, que desde la Ciudad de Salta recorría el sur del Valle de Lerma. Aquí comienza la pintoresca Quebrada del Río Las Conchas, precisamente una característica del lugar es su viejo puente de hierro, sore el mencionado río.



QUEBRADA DE LAS CONCHAS:
Tiene un recorrido de aproximadamente 82 kilómetros sobre la misma Ruta Nacional Nº 68. La erosión de los vientos y el agua durante millones de años han generado caprichosas formas en unas montañas de color terracota, acompañado siempre por el Río Las Conchas. Las figuras que se van encontrando en el camino, un cartel anunciará el nombre de cada una de ellas, son: la Garganta del Diablo, km.141.

El Anfiteatro, km. 142 (ideal para probar la acústica del lugar);


El Sapo, km.153; El Fraile, km. 155; El Obelisco, km.165; Los Castillos, km.168; y otras figuras que dependen de la imaginación de casa uno y del impacto que reflejan sobre ellas los rayos solares.

LOS MEDANOS:
Antes de llegar a Cafayate, un cartel señala la entrada a este inesperado paisaje de arena blanca y fina, que conforman continuos y enormes médanos.

CAFAYATE:

A 186 kilómetros desde la Capital Provincial, a una altura de 1.660 metros sobre el nivel del mar; desde la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a 1430 kilómetros, llegando por Ruta Nacional Nº 40 desde Tafí del Valle, en la Provincia de Tucumán. Esta pintoresca localidad, fue fundada e
n 1840 por Fernando de Aramburu, en cumplimiento de la voluntad de su madre, Josefa Antonia Frías de Aramburu, viuda de Don Ignacio Aramburu, alcalde de Salta en 1768, terrateniente de los Valles Calchaquíes,que donó a la Virgen del Rosario, el terreno de su propiedad denominado Cafayate, para la fundación de un pueblo, con su iglesia y casa para sus curas, si bien durante muchos años antes, ya había sido habitada por indígenas.

Ubicada en el centro de los Valles Calchaquíes, al pie del Cerro San Isidro (ubicado al oeste con 2700 metros sobre el nivel del mar), cercana a la confluencia de los Ríos Santa María y Calchaquí y rodeada por viñedos, que por su microclima especial y altura, es ideal para la elaboración del vino torrontés, varietal único en el mundo. El lugar, tiene un estilo entre colonial y barroco de fines del siglo XIX. El significado de “Cafayate”, tiene varias acepciones, una de ellas significa, en lengua calchaquí, “pueblo que lo tiene todo”.En el mes de Febrero, se celebra la Serenata a Cafayate, uno de los festivales de folclore más importantes de todo el noroeste argentino.
Oficina de Turismo: sobre la Plaza 20 de Febrero, en la esquina de San Martín y Güemes, tel.: 03868-422223.


LUGARES PARA VISITAR:

CATEDRAL NTRA. SRA DEL ROSARIO:
Sobre la calle Nuestra Señora del Rosario entre San Martín y Toscazo, frente a la Plaza 20 de Febrero. Construida en 1885, se caracteriza por tener cinco naves paralelas, con cuatro altares laterales, la nave central con el altar principal dedicada a Nuestra Señora del Rosario y dos altares secundarios.

También se encuentra una imagen sentada de la Virgen, por eso los cafayateños respetuosamente la denominan “La Sentadita”.

 

 


 

MIRADOR CERRO SANTA TERESITA:
A tan sólo 2 kilómetros de la Ciudad, se llega por la continuación de la calle Toscano, desde donde se obtiene una vista panorámica de Cafayate y sus alrededores.

MUSEO DE LA VID Y EL VINO:
Ruta Nacional Nº 40 y Gral. Güemes, inaugurado en el año 2011, moderno edificio donde se muestra en forma dinámica e interactiva la historia y características de los vinos de los valles calchaquíes.


 


Los contenidos del Museo, están expresados de manera artística, con técnicas de exhibición que incluyen efectos escénicos, lumínicos, programas multimedia y presentaciones audiovisuales. A lo largo de un recorrido guiado se podrán observar los Valles Calchaquíes, sus paisajes, la evocación de sus tradiciones y la elaboración de sus vinos.


VIÑEDOS Y BODEGAS:
Cafayate tiene para ofrecer los vinos más sabrosos del país. Los viñedos le otorgan color y sabor, constituyendo uno de los atractivos de los turistas.
En la zona, se encuentran destacadas bodegas
, que elaboran sus productos para el consumo interno y para comercializarlos en el mercado internacional.
éBodegas se pueden visitar, lugar donde , además de probar los productos pueden observar todo el proceso de elaboración hasta llegar a obtener el vino .



MUSEO DE ARQUEOLOGIA CALCHAQUI:
Colón 191, con más de mil piezas arqueológicas, donde se relatan los orígenes de la zona.


 

Desde Cafayate se presentan tres alternativas para continuar con este Circuito:
1) Volver a Salta por el mismo camino, Ruta Nacional Nº 68.
2) Continuar al sur por Ruta Nacional Nº 40, hacia la Ciudad de Tucumán, distante 230 kilómetros (vea este circuito en la información de esta Provincia).
3) Continuar hacia Salta, por los Valles Calchaquíes, por Ruta Nacional Nº 40, pasando por los siguientes lugares:

ANIMANA:
A 15 kilómetros de Cafayate, pintoresco lugar, donde también se cultiva la vid y se explota artesanalmente la industria vitivinícola.

SAN CARLOS:
A 24 kilómetros de Cafayate y a 1710 metros de altura, nos encontramos con esta antigua población, durante la época de la Conquista, se fundaron varios pueblos que finalmente fueron destruidos por los indios, hasta que finalmente se establecieron los jesuitas, dando origen al actual pueblo, después de su expulsión en 1767, los españoles dieron cierta importancia a la zona.

Se destaca la Iglesia de San Carlos Borromeo, bendecida en 1854, declarada Monumento Histórico Nacional, es una de las Iglesias de mayores dimensiones en la zona, y la única de crucero con cúpula. En la cercanía, se pueden visitar La Cascada de Celia, Peñas Blancas, antiguo cementerio indígena y el Río Calchaquí. A partir de aquí, la Ruta Nacional Nº 40 es de ripio, se atraviesa la Quebrada de la Flecha, destacándose un espectacular paisaje, formado por los cerros erosionados y el juego de la luz del sol.



ANGASTACO:
Después de 75 kilómetros desde Cafayate se llega a esta moderna villa de veraneo con plantaciones de vides y de pimentón.


MOLINOS:
A 116 kilómetros de Cafayate, sobre 2020 metros de altura, ubicamos a esta población serrana, fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los Ríos Humanao y Lurocatao, de trazado irregular y con casas de adobe. Se destaca la antigua Iglesia de San Pedro Nolasco de los Molinos, construida en 1639.

SECLANTAS:
Distante 135 kilómetros de Cafayate, es un pueblo que data de la primera mitad del siglo XIX, a partir de la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Desde lo alto del cerro que rodea el pueblo, se tiene una vista panorámica del valle.

CACHI:
A 165 kilómetros de Cafayate, a 157 desde la Ciudad de Salta, por Ruta Provincial Nº 33 y a 2280 metros de altura, otro importante centro turístico e histórico de los Valles Calchaquíes. Pueblo preexistente a la dominación española, habitado por los indios Chicoanas. Con viejas casonas construidas sobre calles estrechas, está ubicado en la unión de los Ríos Cachi y Calchaquí, rodeado por la cadena montañosa Nevados de Cachi, de 6380 metros sobre el nivel del mar.
Como en todos estos pueblos calchaquíes es de destacar su antigua Iglesia de San José, del siglo XVIII, aunque restaurada en 1947, declarada Monumento Histórico Nacional. También se recomienda la visita al Museo Antropológico, que cuenta con piezas y materiales extraídos de la zona. Desde este lugar se pueden visitar, a pocos kilómetros, Cachi Adentro, hermosos paisajes con arroyos, Las Pailas La Paya, donde podrán encontrarse restos de civilizaciones precolombinas


Continuando por Ruta Nacional Nº 40, desde aquí, pavimentada por 10 kilómetros, se llega a:

PAYOGASTA:
A 147 kilómetros de la Ciudad de Salta y a una altura de 2410 metros, antigua población de origen indígena, cuyo nombre significa “pueblo blanco”. Poco más delante de este pueblo, se continúa por la Ruta Provincial Nº 33, dando nacimiento a la:

RECTA DE TIN TIN:
Es una recta de aproximadamente 13 km., trazada a unos 3.000 metros de altura, construida por Los Incas, con una perfección similar a las trazadas hoy, con aplicación de modernas tecnologías; la ruta pavimentada llega hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 42, prácticamente al final de la recta, pasando por el:

PARQUE NACIONAL LOS CARDONES:
Creado en 1996, tiene una superficie de 65.000 hectáreas, que se extiende hacia el sur de la Provincia. El objetivo es el de proteger la abundante especie autóctona conocida como cardón, que crece exclusivamente entre los 2.000 y 3.500 metros sobre el nivel del mar. Igualmente en el Parque se encuentran otras especies vegetales, como así también animales como la vicuña y el huemul.


.

PIEDRA DEL MOLINO:
A 56 kilómetros de Cachi, se llega a este lugar, que es el punto más alto del camino, 3600 metros de altura, representada por una enorme roca de varias toneladas y desde el cual se tiene una panorámica vista del lugar. Después de pasar este lugar,.comienza el descenso por la:

CUESTA DEL OBISPO:
Es un tramo de aproximadamente 20 kilómetros con curvas y contracurvas, bordeando barrancos y precipicios con espectaculares vistas. Finalizada la mencionada Cuesta, el camino sigue bajando, dando lugar a la:
QUEBRADA DE ESCOIPE:
A 76 kilómetros desde Cachi, con pendientes bastantes pronunciadas y bordeando el Río de igual nombre, para llegar a Escoipe, un valle agrícola con cerros multicolores y vegetación exuberante. Pocos kilómetros, comienza nuevamente el pavimento que desemboca en la Ruta Nacional Nº 68, a la altura de El Carril y a 37 kilómetros de la Ciudad de Salta, punto final del Circuito.

VOLVER.


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada