PROVINCIA DE RIO NEGRO

VIEDMA



La Capita de la Provincia, es la Ciudad de Viedma, emplazada sobre la margen sur del Río Negro, a 963 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires.Junto a Carmen de Patagones comparten el privilegio de bordear el río y a pesar de que pertenecen a distintas provincias, fueron fundadas como una sola unidad en el año 1779. Muchos son los atractivos que ofrece Viedma, con su arbolada costanera sobre el mencionado Río Negro, a tan sólo 35 kilómetros de su desembocadura en el Océano Atlántico y su famoso Balneario El Cóndor. En Viedma, las aguas dulces del Río Negro y las aguas saladas del Océano Atlántico, se conjugan en un espléndido marco natural. Cuenta con Sala de Casino.



Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego); Ruta Nacional Nº 250 (Viedma – Choele Choel, Pcia. de Río Negro) y Ruta Provincial Nº 1 (Viedma – San Antonio Este, Pcia. de Río Negro).
Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad: Avda. Francisco de Viedma e/ Colón y Alvaro Barros. Tel.: 02920- 427171.
Ministerio de Turismo: Avda. Caseros 1425. Tel.: 02920- 422150.
Casa de Río Negro en Buenos Aires: Reconquista 556, tel.: 011-4393-1298.


VIEDMA COMO VIAJAMOS:
AUTO: Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, por Ruta Nacional Nº 3, hasta el acceso a Viedma. Este camino si bien es un poco complicado, es más corto (más de 30 kilómetros y menos tránsito de camiones) que haciéndolo todo por Ruta Nacional Nº 3.
Peajes en: Autopista Ricchieri y Autopista Sur.
Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; Km. 264.
Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, El Pingüino, Vía Tac, entre otros.

TREN: Tiene un servicio ferroviario, ofrecido por Tren Patagónico, entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:
Viedma y su vecina, Carmen de Patagones, nacen de la misma Acta fundacional, el 22 de abril de 1779, cuando Francisco de Viedma y Narváez, por orden del Rey Carlos III de España, funda sobre la margen sur del Río Negro el Fuerte Nuestra Señora del Carmen, en homenaje a la Virgen y al nombre de la embarcación de su expedición, con el fin de poblar las tierras más australes del Continente.. Como consecuencia de una inundación, el asentamiento se trasladó a la margen opuesta, del citado río, en lo que es actualmente la Ciudad de Carmen de Patagones. Durante un siglo la actual Viedma fue el barrio sur del Fuerte del Carmen, conocida con el nombre de Mercedes de Patagones, en homenaje a la virgen de la Merced. En el año 1878, al definirse los límites entre la Provincia de Buenos Aires y la Gobernación de la Patagonia, se separan ambos pueblos, Mercedes de Patagones, se convierte en la capital de dicho territorio, finalmente en 1880, es rebautizada bajo el nombre de Viedma, en homenaje a su fundador, quedaron muy pocos vestigios del pueblo original, como consecuencia de una inundación de las aguas del Río Negro, en 1899. Se la denomina Capital del Territorio Nacional de Río Negro en 1884 y finalmente Capital de la Provincia en 1957. Es considerada como el asiento de colonización más antiguo de la Patagonia.
La Comarca Carmen de Patagones – Viedma, se hizo muy conocida, cuando en 1986, el entonces Presidente argentino Raúl Alfonsín, propuso el traslado de la Capital del país al citado lugar, pero no llegó a concretar su proyecto al finalizar su mandato.

VIEDMA LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles 25 de Mayo, Laprida, Belgrano y San Martín. Creada a partir de la reconstrucción de la Ciudad, después de su gran inundación. En su alrededor se ubican la Casa de Gobierno y diversos Ministerios.


CASA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA:
Laprida y Belgrano. Su construcción se inició en 1902, siendo su inauguración el 9 de Julio de 1916. La construcción es de estilo neoclásico, con el frente adornado con molduras y balcón con balaustrada.


RESIDENCIA DE LOS GOBERNADORES:
25 de Mayo entre San Martín y Garrone. Su construcción se realizó entre 1920 y 1924, durante la gestión del Gobernador Víctor M. Molina, a los efectos de cumplir con lay que obligaba a los gobernadores de turno a residir en la Capital Provincial, en este caso en Viedma.

Presenta un estilo colonial con influencias del inglés, español y francés y rodeado de un amplio jardín.

MUSEO ANTROPOLOGICO GOBERNADOR EUGENIO TELLO:
San Martín 262. Hasta la década del 70, fue asiento de la Municipalidad de Viedma, pasando luego a ser Centro de Estudios Rionegrinos y finalmente Museo. Posee una de las colecciones de material arqueológico más grande de la Provincia. Además es una de las más importantes bibliotecas de temas patagónicos.


PLAZA ALSINA:
Entre las calles Colón, Yrigoyen, Alvaro Barros y Buenos Aires. Es la Plaza más antigua de Viedma, declarada Sitio Histórico Nacional. La misma al contar con especies vegetales exóticos, se la considera un verdadero jardín botánico. A pesar de su pequeñez, habitan entre otras variedades: ceibos, pinos, araucarias, palmeras, tilos, cedros del Líbano y hasta dos encinas con más de 100 años.


CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED:
Hipólito Yrigoyen 27 entre Colón y Alvaro Barros. Inaugurada en 1912 sobre el mismo lugar de la Catedral original de 1880. El atrio esta construido por encima de la línea municipal, destacándose su presencia. De estilo neo románico, su frente, de ladrillo vista, es simétrico con un portal de 4 columnas, que sostienen la estructura integral, son de mármol y fueron traídas en barco desde Italia al puerto de Patagones. El Templo culmina con 2 Torres con cúpulas, agregadas recién en 1979 en el marco de los festejos del Bicentenario de Viedma.



Su interior tiene una nave principal y dos laterales con techo abovedado.

MANZANA HISTORICA:
Frente a la Plaza Asina, entre las calles Colón, Yrigoyen, Alvaro Barros y Rivadavia. Esta conformada por un grupo de edificios, algunos de ellos construidos a finales del siglo XIX, representa un valor testimonial de suma importancia, pues desde aquí los Salesianos extendieron su obra a toda la Patagonia. Son los edificios más antiguos de Viedma, ya que lograron resistir la gran inundación de 1899 que devastó a gran parte de la Ciudad. Al igual que la Plaza Alsina fue declarada Monumento Histórico Nacional. Además de la Catedral, forman parte, el Obispado, el ex Colegio San Francisco, primer colegio Salesiano de la Patagonia, que hoy alberga tres museos. En la Manzana, se destacan, además de las Torres de la Catedral, la Torre Reloj hexagonal, convertida en uno de los símbolos de la Viedma, observables desde la vecina Carmen de Patagones.




MUSEO SALESIANO CARDENAL CAGLIERO
Rivadavia 34. Inaugurado el 31 de enero de 1980, ocupa las dependencias en donde funcionó el Vicariato Apostólico de la Patagonia a fines del siglo XIX, posteriormente fue parte del Colegio San Francisco de Sales, donde estuvo como pupilo. Ceferino Namuncurá. Tiene como objetivo demostrar la actividad desarrollada por los salesianos en diversas actividades como la religiosa, educativa, sanitaria y cultural.


PUENTE CARRETERO BASILIO VILLARINO:
Sobre la Ruta Nacional N°3, en el extremo oeste de Viedma, sobre el Río Negro, que sirve de nexo con Carmen de Patagones. Inaugurado en 1981, su nombre hace referencia al descubridor y primer navegante del mencionado río. Posee dos manos de circulación en cada sentido y está habilitado para el tránsito vial. Tiene una extensión de 450 metros de longitud.

PUENTE FERROCARRETERO:
En el extremo este de la Ciudad, sobre el trazado de la antigua Ruta 3. Fue fabricado en Hamburgo, Alemania, traído desarmado en grandes piezas. Se inauguró oficialmente el 17 de Diciembre de 1931. Al ser basculante, permitía el paso de grandes barcos al Puerto de Patagones; en 1940, ese mecanismo dejó de funcionar. Mide 350 metros de largo y 7 de ancho, une, al igual que el otro Puente, las Ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.
AVENIDA COSTANERA:
Entre ambos Puentes, se extiende la mencionada avenida, que recibe el nombre de Av. Ricardo Alfonsín, Basilio Villarino y Francisco de Viedma, en todo su recorrido de aproximadamente 5 kilómetros. A lo largo de la misma cuenta con una senda peatonal, a la vera del río y con una frondosa vegetación. Su preciado entorno natural, es ideal para caminatas y paseos en bicicletas y permite una espectacular vista de su vecina Carmen de Patagones. Sobre la misma se disponen balnearios que cuentan con muy buena infraestructura para los visitantes, servicio de guardavidas, restaurantes, confiterías y clubes náuticos
En el cruce con la calle Urquiza, se levanta el Monumento al Fundador, porque es el lugar donde desembarcó para fundar la Ciudad, enfrente del mismo, el Centro Municipal Cultural, construido en 1970.
En el cruce con 25 de Mayo, se ubica el muelle de donde salen el servicio de lanchas para cruzar el río, enfrente el edificio del Ministerio de Economía, construcción de 1948, cuyo origen inicial era destinarlo a un hotel. Es el paseo por excelencia de Viedma.

RIO NEGRO:
Nace en la Ciudad de Neuquén, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, tras 500 kilómetros de recorrido, desemboca en el Océano Atlántico, a 30 kilómetros al este de Viedma. Actúa de límite entre las Provincias de Buenos Aires y Río Negro, tiene entre 300 y 400 metros de ancho, frente a la Ciudad, pudiendo tener hasta 12 metros de profundidad, que varía por efecto de la bajamar y pleamar del océano. Es el mayor de la Patagonia Argentina y uno de los más caudalosos del país. Variadas son las posibilidades para conocer mejor el mencionado curso de agua, puede ser a través de excursiones de pesca embarcada, paseos en Catamarán o paseos guiados en kayak. También se puede practicar diversos deportes náuticos, como canotaje, kayak, velerismo, etc.

Anualmente, kayaks de uno y dos remeros corren la Regata del Río Negro, reconocida internacionalmente, que une las ciudades de Neuquén y Viedma, con un recorrido de recorre más de 500 kilómetros en varias etapas.
En el curso inferior del río Negro la pesca deportiva se caracteriza por el Pejerrey Patagónico, Pejerrey Bonaerense, Trucha Arco Iris, Trucha Criolla y Carpa Común.


PLAZOLETA DEL BARCO HUNDIDO:
Av. Villarino y Boulevard Ayacucho. Esta chata motora formaba parte del Servicio Oficial de Navegación inaugurado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación el 12 de Octubre de 1924, hasta su desmembramiento en enero de 1950. La barcaza está fondeada a la vera del río.


TURISMO RURAL:
Ubicadas a pocos kilómetros de la Ciudad, Viedma cuenta con empresas familiares que elaboran de manera natural y artesanal sus productos con materia prima extraída de las chacras del Valle Inferior del Río Negro. Consulte en la Subsecretaría de Turismo, tipos de establecimientos y horarios de visitas.

EL PESCADERO:
A 25 kilómetros de Viedma, en la desembocadura del Río Negro en el Océano Atlántico, un área natural protegida por grandes médanos. Lugar ideal para la pesca deportiva de corvinas, pejerreyes y lenguados y punto de embarque para navegantes y pescadores. Ofrece zona arbolada, fogones y lugar para acampar; asimismo cuenta con iluminación para la pesca nocturna.

BALNEARIO EL CONDOR:
A 30 kilómetros de Viedma, principal centro de veraneo de la zona y portal de ingreso al Camino de la Costa, se llega a través de la Ruta Provincial N°1, además hay servicio de Transporte a Viedma. Cuenta con Sala de Casino. En este lugar se puede observar como la meseta patagónica culmina en el mar, dando lugar a los acantilados, que caracterizan al litoral patagónico. Sus playas de arena, que nacen en la desembocadura del Río Negro y finalizan al pie de imponentes acantilados, son muy amplias, puede llegar en algunos sectores hasta 600 metros de extensión, ofrece muy buena infraestructura para el turista, para disfrutar de su belleza natural y de una gran variedad de actividades recreacionales y deportivas.
El nombre de Balneario El Cóndor, proviene de una embarcación con ese nombre que encalló en el lugar. Sobre la Costanera y Calle 69, hay una Oficina de Turismo. Dentro de la Villa, lugares para visitar, son los siguientes:

MIRADOR CEFERINO NAMUNCURA:
Se llega a través de la calle 60 y después de un pequeño ascenso. Es un excelente punto panorámico desde donde se puede visualizar la desembocadura del río en el mar y el entorno natural del Balneario El Cóndor, complementan el lugar el Monumento y una ermita. Construido, como forma de recordación a Ceferino Namuncurá (joven laico argentino, nacido en Chimpay, Provincia de Río Negro, de orígenes mapuches, educado por los salesianos en la Ciudad de Viedma y que fuera declarado Beato por la Santa Sede en el 2007).
A partir de este lugar, se puede llegar a través de un Sendero Turístico hasta El Faro, un trayecto por elevados médanos desde donde se puede observar toda la villa y sus playas.

FARO DE LA BARRA DEL RIO NEGRO:
Inaugurado el 25 de mayo de 1887 por el General Lorenzo Winter, hoy es la señal más antigua del país que mantiene personal de custodia. Tiene una altura de más de 13 metros, de estructura octogonal. Se ubica a 45,52 metros sobre el nivel del mar, siendo visible desde 25 kilómetros de distancia, teniendo como objetivo señalar el comienzo del acantilado que caracteriza a la costa Patagónica y al Balneario El Cóndor. Se lo puede visitar.


COLONIA DE LOROS BARRANQUEROS:
En el extremo sur de Balneario El Cóndor, donde comienzan los acantilados, se halla la mayor colonia de loros barranqueros del mundo. Unos 35.000 nidos activos de esta especie de aves, emplazados a lo largo de 12 kilómetros de acantilados que dan al océano Atlántico.

Esta es la mayor colonia de la especie y se extiende a lo largo de 9 Km. de costa, encontrándose la mayor densidad de nidos en el primer kilómetro. Uno de los principales atractivos de Balneario El Cóndor.

CAMINO DE LA COSTA:
Desde Balneario El Cóndor, a la Ruta Provincial Nº1, se la conoce como el Camino de la Costa, son 180 kilómetros hasta el Puerto San Antonio Este, el pavimento llega hasta La Lobería a 30 kilómetros del mencionado Balneario, a través del mismo, se llega a diferentes escenarios naturales con mucha belleza y tranquilidad, pero la provisión de servicios básicos es limitada. El litoral patagónico se caracteriza por sus acantilados de aproximadamente 50 metros de altura.
BALNEARIO LA LOBERIA: a 30 Km. de El Cóndor. Es una playa verdaderamente original, protegida por los acantilados que evita el viento, ofrece unos piletones naturales socavados por el mar que se descubren durante la bajamar. Este balneario cuenta con restaurante, confitería, camping y demás servicios para el turista. Hasta aquí llega el camino pavimentado, continuando luego en ripio.

RESERVA PROVINCIAL PUNTA BERMEJA: a 33 Km. de Balneario El Cóndor. Creada en el año 1971 con el objeto de conservar un sector de la costa en el que se desarrolla la primera colonia de lobos marinos de un pelo de la Patagonia, abarca una superficie de aproximadamente 2.100 hectáreas, de las cuales unas 600 corresponden al sector continental, en la margen norte del golfo San Matías, el ingreso es arancelado. A través de 300 metros de pasarelas, con balcones incluidos, permiten observar claramente a estos animales y una serie de aves costeras, como la paloma antártica, cormoranes, gaviotines. En ocasiones se pueden observar orcas, ballenas, delfines y elefantes marinos. Cuenta con un Centro de Interpretación atendido por guardafaunas en donde se exhiben elementos, fotografías y otros recursos que le permiten al visitante conocer la vida de los animales que habitan la costa norte de la Patagonia.

VOLVER

 

Búsqueda personalizada