PROVINCIA DE RIO NEGRO

BALNEARIO LAS GRUTAS


En el norte de la Provincia de Río Negro, sobre la costa del Océano Atlántico, en el golfo de San Matías, se ubica este Balneario, otro importante centro de atracción turística de la Provincia. Ofrece extensas playas de fina arena dorada, con suaves declives, resguardadas por acantilados y amplias fajas de dunas, siendo una de sus características singulares, sus aguas ligeramente cálidas, transparentes y de gran riqueza ictícola. Cuenta con sala de Casino. Distante de la Ciudad de Buenos Aires 1112 kilómetros y de la Ciudad de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, 188 kilómetros.



Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 3 (Ciudad de Buenos Aires - Ushuaia, Pcia. de Tierra del Fuego), Ruta Nacional Nº 251 (Las Grutas – Río Colorado, Pcia. de Río Negro) y Ruta Provincial Nº 2 (Las Grutas – Ruta Nacional Nº 250, Pcia. De Río Negro).
Delegación Municipal de Turismo: Av. Costanera y Colonia Catriel. Tel.: 02934-49-7468/70.
Casa de Río Negro en Buenos Aires: Reconquista 556, tel.: 011-4393-1298.


COMO VIAJAMOS A LAS GRUTAS:

 

AUTO:
Dos son las posibilidades:
1) Más corta:
Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Azul, desde allí desviarse por Ruta Nacional Nº 226, hasta Olavarría, desde donde se continúa por Ruta Provincial Nº 51, pequeño tramo de la Ruta Provincial Nº 76 y, nuevamente Ruta 51 hasta Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, un trecho corto por Ruta Nacional Nº 3, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta encontrar la Ruta Nacional Nº 251 (pasando Río Colorado), tomando ésta hasta San Antonio Oeste y continuar finalmente por Ruta Nacional Nº 3 hasta el acceso a
l Balneario.
Peajes en: Autopista Ricchieri y Autopista Sur.
Ruta Nacional Nº 3: Km. 76; Km. 264. Al regresar se paga en Ruta Nacional Nº 226.

2) Más directa, pero mayor distancia:
Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Richeri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista a Ca ñuelas, en la Rotonda de Cañuelas, empalmar la Ruta Nacional Nº 3 hasta el ingreso a San Antonio Oeste y Las Grutas.
Peajes: Autopista Ricchieri y Autopista Sur.
En Ruta 3: km.76; km.263 y km.522, Tres Arroyos.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, La Estrella. El Valle, entre otros.

 

 

DATOS HISTORICOS:

El Balneario ubicado a tan sólo 15 kilómetros de la Ciudad de San Antonio Oeste, comenzó siendo un lugar de descanso de los vecinos de este lugar, quienes desde 1925 visitaban las playas solitarias. En 1939 se construye la primera vivienda, pero recién en 1964 se inicia el loteo de la zona y comienzan las construcciones con continuidad.
A partir de 1980 cuando el Balneario comienza a contar con los principales servicios como luz, agua potable, caminos pavimentados, etc., que se complementa con toda una infraestructura para el turismo se produce el auge del mismo, que se va consolidando con el transcurso del tiempo, convirtiendo a Las Grutas en el segundo centro turístico de la Provincia de Río Negro.
El nombre del lugar se debe a la presencia de grutas cavadas  por el mar en los acantilados por la erosión marina, llegando en algunos sectores a tener una altura de ocho metros.

LAS GRUTAS: LUGARES PARA VISITAR:

PLAYAS:
Las playas se extienden a lo largo de casi 3 kilómetros y como máximo uno de ancho, sobre el Océano Atlántico, en el Golfo San Matías, un lugar privilegiado que, por la ausencia de fuertes vientos y corrientes marinas, las temperaturas de sus aguas, de color azul verdoso, son las más cálidas del litoral marítimo, con un promedio de 22°C., además presentan una alta concentración de sales y yodo.

A lo largo de las playas existen once bajadas, entre la bajada Cero y Primera,  como consecuencia de la naturaleza del lugar, se hallan varios piletones, que se hacen más notables en las horas de bajamar.

Paralela a la playa se extiende la Av. Costanera con un muro blanco, similar al estilo mediterráneo. Sobre la misma y los balnearios existe una amplia infraestructura para el servicio de los turistas.


ESQUELETO DE BALLENA MINKE:
Sobre la Av. Costanera, muy cerca de la tercera bajada, se montó la estructura de un esqueleto de unos 9 metros de largo, de una Ballena Minke que varó en una de las playas de la región hace 15 años atrás



LAS GRUTAS:
A unos 500 metros de la Bajada 0, se encuentran estas cavernas, producto de la erosión del viento y del golpe de las olas, dando nombre al Balneario.

Vista desde el interior de una de las grutas.



LAS RESTINGAS:
Son piedras que aparecen durante la bajamar, llamando la atención de los turistas por su amplia extensión y por encontrarse entre las mismas una amplia variedad de flora y fauna submarina (estrellitas de mar, caracoles, cangrejos, etc.), a las cuales hay que respetar por ser las mismas su hábitat natural


PIEDRAS COLORADAS:
A 5 kilómetros al sur del Balneario, que se puede llegar por camino de ripio o caminado por la playa; son formaciones rocosas que se caracterizan por su color rojizo. Cuenta también con amplias playas, pero sin servicios. En el lugar, la existencia de altos médanos permite practicar el snorward. También ideal para los pescadores, por la existencia de róbalos y sargos, que quedan varados durante la bajamar, en las pequeñas grietas de las piedras; chuchos, pejerreyes, etc.




EL BUQUE:
A 10 kilómetros de la ciudad, hacia el Sur, es también una formación rocosa que aflora cuando se produce la bajamar; sus restingas albergan en cantidad mejillones y pulpitos. Su nombre se debe a la similitud con la forma de un buque


CERRO BANDERITA:
Muy cerca del centro, con una elevación de 814 metros sobre el nivel del mar, se eleva este pequeño Cerro, desde donde se pueden observar vistas panorámicas del Golfo y del Balneario.


PLAYAS DEL ESTE:
Son las playas que unen a Las Grutas con Punta Delgado en la ciudad de San Antonio Oeste, con una extensión de casi 10 kilómetros, protegidas por médanos y habitadas por una gran variedad de aves, durante la bajamar, el ancho de las playas puede superar los mil metros.

BUCEO:
Las Grutas ofrecen para los amantes de este deporte, grandes posibilidades, al poseer un parque submarino natural con formaciones rocosas y una abundante variedad de fauna marina como: sargos, meros, ostras, cangrejos, pulpos, estrellas, caballitos de mar y salmones de gran tamaño; además de algas marinas y crustáceos.

PESCA DEPORTIVA:
Con una importante riqueza ictícola formada por diversas especies como: anchoas, cabrillas, lenguados, pejerreyes, corvinas, etc.


CENTRO COMERCIAL:

Sobre las peatonales Viedma y El Bolsón, se centraliza la actividad comercial, con puestos artesanales, realizados en alambre, cerámica, madera, entre otros. También la presencia de artistas callejeros. En los restaurantes se pueden degustar mariscos y otros frutos del mar.

SAN ANTONIO OESTE:
A 15 kilómetros del Balneario, se ubica esta importante ciudad rionegrina, que dio nacimiento a Las Grutas, en el medio del desierto patagónico pero con la importante presencia del mar. Posee un muelle pesquero, pintoresca costanera y balneario con aguas calmas que permiten la practica de canotaje y windsuf.


SAN ANTONIO ESTE: A 60 kms.de Las Grutas, se destaca, una de sus playas, conocida como Las Conchillas, donde la arena fue totalmente reemplazada por un sin fin de conchillas y caracoles rotos, posee servicios para el turista.


VOLVER

 

Búsqueda personalizada