PROVINCIA DE RIO NEGRO

GENERAL ROCA


Sobre Ruta Nacional Nº 22, en pleno Valle del Río Negro, a 1250 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y 513 de Viedma, Capital de la Provincia de Río Negro, fue el primer centro urbano del Alto Valle, recostada sobre el Río Negro, su actividad principal es la frutihortícola, anualmente, durante el mes de Febrero, se realiza la Fiesta Nacional de la Manzana. También ofrece atractivos naturales que invitan al turista a pernoctar en la Ciudad un par de días en los viajes al Sur Argentino. Cuenta con Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 22 (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires – Zapala, Provincia de Neuquén) y Ruta Provincial Nº 6 (Embalse Casa de Piedra – Ing. Jacobacci, Provincia de Río Negro).
Centro de Informes Turísticos: 9 de Julio 940. Tel.: 0298-4423195 y Ruta 22 y Ruta 6.
Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro en la Ciudad de Buenos Aires: Reconquista 556, tel.: 011-4393-1298.



COMO VIAJAMOS A GRAL. ROCA:

AUTO: Por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Bahía Blanca y desde esta Ciudad, por Ruta Nacional Nº 22.
Peajes en: Autopista Riccheri y Autopista Sur.
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; km. 263,5 y km. 523: $2,20.
Hay otras posibilidades de llegar, pero con caminos en mal estado.

TRANSPORTES TERRESTRES: Desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, Albus, El Valle, entre otros.

VIA AEREA: La Ciudad de Neuquén, a poco más de 50 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

 

 

DATOS HISTORICOS:
La localidad debe su nombre al general Julio Argentino Roca, militar que arribó, el 8 de junio de 1879, a lo que entonces se conocía como Fisque Menuco, un paraje situado cerca del Río Negro, mal llamado “desierto”, ya que en realidad estaba poblado con aborígenes mapuches. El General Roca, cumpliendo con la tarea encomendada por el Presidente Nicolás Avellaneda, que implicaba extender las fronteras y poblar el interior del país, fundo el Fuerte militar, que meses más tarde, con la propuesta del General Lorenzo Vintter, el 1º de septiembre de 1879, fundó el Fuerte General Roca.
Con el correr de los años y la instalación de los primeros pobladores, se desarrollan las primeras obras del canal principal de riego y la llegadadel ferrocarril, que unía Bahía Blanca con Neuquén, trayendo una importante evolución en la historia de la Ciudad, convertida actualmente en la más importante del Alto Valle de Río Negro.


GRAL ROCA: LUGARES PARA VISITAR:

ALTO VALLE DE RIO NEGRO:
Llamado también Corredor del Gran Valle, se ubica en la región norte de la Patagonia y en el noroeste de la Provincia de Río Negro. Es una franja de aproximadamente 100 kilómetros  sobre la Ruta Nacional Nº 22, que corre paralelo al Río Negro, siendo las principales ciudades en orden oeste-este: Cipolletti, General Roca y Villa Regina, entre otras. Es una zona con grandes cultivos de frutales y hortalizas, especialmente peras y manzanas y últimamente se viene desarrollando la industria vitivinícola, protegida por gran cantidad de álamos, es un verdadero oasis en medio de la meseta patagónica, que cubre parte de la Provincia.

Con la llegada del ferrocarril en 1899, comenzaron a afincarse los primeros pobladores, pero la construcción del Dique Ballester en 1928, que permitió la posibilidad de abundante riego para la región, fue el disparador del desarrollo productivo del Valle.
La Ruta Nacional Nº 22 es la columna vertebral, en cuanto a caminos se refiere, está siendo transformada en autopista, en forma paulatina y parcial. Se recomienda transitar con mucha precaución durante la temporada estival por el gran movimiento de vehículos propios de la actividad frutihortícola.


MONUMENTO A LA PRODUCCION:
En Av. Roca y Paseo del Canalito. También conocido como “Monumento a la Manzana”, es el homenaje a la principal actividad económica de la región.
Si bien la escultura representa una manzana, en ella confluyen varias ideas. La base idealiza la flor, y de ella se desprenden dos brazos que se alzan al cielo para dar forma a la manzana, también hace alusión al desarrollo y el crecimiento del Alto Valle del río Negro.


MUSEO PATAGONICO DE CIENCIAS NATURALES:
Av. Roca e Isidro Lobo, frente al Monumento a la Producción. El museo funciona en un amplio y moderno edificio que cuenta con tres plantas.
En la planta baja se encuentran la administración del museo, y laboratorios de investigación junto con un espacio para alojar a investigadores visitantes
El primer piso ofrece un completo y atractivo circuito didáctico de Paleontología, Geología y Mineralogía.
En el segundo piso se encuentra un amplio espacio destinado a galerías, el Auditórium y un bar temático.




PASEO DEL CANALITO:
Recorre la ciudad de este a oeste, entre calles Isidro Lobo e Yrigoyen, es un canal secundario de riego, bordeado por plazas y frondosos árboles y plantas de todo tipo y con juegos infantiles en muchos sectores. Es un espacio de encuentro tradicional para grandes y chicos en toda época del año.
Sobre el Paseo, se ubica el Anfiteatro 2 de Abril, entre las calles Italia y Belgrano, que en los fines de semana congrega a músicos y artistas para mostrar su arte.


PLAZAS SAN MARTIN Y BELGRANO:
Entre las calles España, Mitre, Sarmiento y San Martín y Mitre son un referente histórico y un espacio de recreación y esparcimiento enmarcado por los inmensos eucaliptus y demás plantas del lugar. Estas plazas nacen en concordancia con el nuevo Pueblo, luego de la inundación de 1899 y posterior traslado a su lugar actual. A su alrededor se ubican las instituciones más importantes de la Ciudad. En 1927 se dispone su primera remodelación, instalándose los monumentos del General San Martín y posteriormente del General Manuel Belgrano, tomando esos nombres y naciendo así oficialmente en enero de 1928.




CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN:
Sarmiento y Mitre. Con más de cincuenta años de actividad y declarada de interés municipal por su valor histórico, este templo recientemente restaurado ofrece un atractivo visual acorde a su jerarquía, donde se destacan las líneas arquitectónicas, el reloj y la torre campanario.

Su interior presenta un vistoso techo abovedado y sus variados vitraux.




PASEO DEL CANAL GRANDE:
Paralelo a la calle José Gadano, se extiende por varias cuadras entre las calles San Juan y Mendoza.
General Roca se ubica en el centro geográfico del Alto Valle de los ríos Negro y Neuquén. El sistema de riego construido hace más de 100 años deriva por gravitación desde un Canal Principal de Riego (de 20 mts de ancho y 130 km. de extensión) del que se desprende una red de 684 kilómetros de canales secundarios y terciarios y 1.228 kilómetros de canales comuneros o acequias que permiten regar las tierras en producción.
El Canal Principal de riego es la columna vertebral de todo el sistema que permite el desarrollo económico de la región.
En ambas márgenes del Canal, entre calles San Juan y Mendoza se realizó una obra que incluye parquización en todo su recorrido, sendas peatonales, bancos y modernas luminarias.



BALNEARIO MUNICIPAL - ISLA 32:
A 7 kilómetros del casco urbano, sobre la margen del Río Negro, se llega por la continuación de la calle Mendoza o de la Av. Roca. Son 180 hectáreas, que la convierten en el centro recreativo más importante de la Ciudad. Cuenta con balneario público, clubes privados, camping y toda la infraestructura necesaria para pasar un día al aire libre. Antes de llegar a la Isla se ubica el Balneario Municipal, que ofrece 10 hectáreas de superficie, incluye espacios verdes, un piletón de hormigón de 2000 metros cuadrados y todo tipo de servicios para el visitante.


AREA PROTEGIDA PASO CORDOBA:
A 12 kilómetros de la Ciudad, se llega por Ruta 22 y Ruta 6, hacia el sur. Es un circuito turístico sobre la margen del Río Negro, cuenta con especiales atractivos naturales, ideal para el desarrollo de una variada gama de actividades deportivas. En 1908 Antonio Córdova habilitaba una balsa para unir las dos orillas del río Negro; de ahí proviene la denominación del Puente que luego fue construido en la zona.

El área Protegida Paso Córdova se crea por ordenanza Nº 2583 de la Municipalidad de General Roca, en 1997, con el objetivo de conservar el ambiente natural y modificado al sur del río Negro, para el uso público con fines científicos, educativos y recreativos.


RIO NEGRO:
Es el curso de agua más importante de la Provincia de Río Negro y también de la Patagonia, por su caudal. Su nombre proviene de la traducción literal del lenguaje indígena “Curu Leuvu”, a pesar de que sus aguas son de un color más verde oscuro que negro. Antiguamente era conocido también como río de los Sauces debido a la gran cantidad de sauces llorones que habitan en sus orillas. Tiene una longitud de 635 km, nace de la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén, en el extremo oriental la provincia del Neuquén, y fluye en dirección oeste-sudeste en territorio rionegrino hasta alcanzar al Océano Atlántico cerca del balneario El Cóndor, 30 kilómetros al sur de Viedma, capital de la provincia. En el último tramo de su curso constituye el límite natural entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.


PLAYITA Y VALLE DE LA LUNA AMARILLO:
A pocos metros de haber cruzado el Puente, nace un camino a la izquierda que conduce a una pequeña playita sobre el río  y a un sendero que lleva al Valle de Luna Amarillo. Lugar ideal para caminatas. El paisaje se completa con las bardas, que es una formación geográfica compuesta por rocas sedimentarias de diferentes eras (Mesozoico, Cretácico de 120 millones de años y Cenozoico período terciario de 55 millones de años en adelante).


VALLE DE LA LUNA ROJO:
Dentro del área protegida, se destaca este Paseo. Continuar por la Ruta 6 hacia el sur, unos 4 kilómetros hasta dar con dos pequeñas capillas de Ceferino Namuncurá y el Gauchito Gil, allí bajar de la cinta asfáltica girando a la derecha, tomar un sendero de tierra hacia el río, y después de recorrer 1 kilómetro, doblar en el primer desvío a mano izquierda. Declarado Área Natural Protegida en el año 1997, forma parte de la barda y por la erosión de los siglos, el viento y la lluvia se convirtió en un sitio de singular aspecto. Está compuesto por rocas sedimentarias de diferentes eras, mesozoico, cretácico y cenozoico.


MIRADOR TRES CRUCES:
Desde el Puente Paso Córdova continuar hacia el sur 9 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 6, hasta llegar al borde superior de la meseta donde se dobla a mano derecha siguiendo por un camino sinuoso de tierra, 200 metros hasta llegar al mirador. Punto panorámico desde donde se observa el fuerte contraste entre el valle, la estepa patagónica, el río, la ciudad de General Roca y las bardas del norte.


TURISMO RURAL:
Uno de los grandes atractivos de General Roca, es recorrer sus caminos rurales y disfrutar de sus fértiles campos sembrados por una diversidad de plantas frutales y protegidos por altos álamos y sauces, entre otras especies.
El visitante puede apreciar en visitas a las distintas etapas de la producción de manzanas, peras, frutas frescas y las viñas, además de la elaboración de los productos derivados de dichas frutas.

La región del Alto Valle se especializa en el cultivo de frutas de exportación, especialmente peras y manzanas. Un complejo sistema de riego construido hace más de 100 años permite el funcionamiento de más de productores agrícolas, plantas de empaque y acondicionamiento de frutas. El visitante podrá conocer chacras, galpones de empaque, bodegas y sidreras para vivenciar el proceso productivo y degustar los frutos de la tierra y del esfuerzo del hombre. Consultar horarios y posibilidades en la Oficina de Turismo.


VILLA REGINA:
Continuando por la Ruta Nacional Nº 22, hacia el este, a 48 kilómetros, se ubica esta otra Ciudad importante del Valle de Río Negro.
Es una de la Ciudades más jóvenes del Alto Valle, fundada el 7 de Noviembre de 1924, como Colonia agrícola, por el Ingeniero Felipe Boloni , gracias a un Decreto del entonces Presidente de Argentina, Marcelo T. de Alvear, el nombre es en homenaje a su esposa, Regina Pacini de Alvear. Su actividad principal, igual que sus vecinas es la producción hortofrutícola. El trazado de la Ciudad es muy irregular y la Ruta 22, la divide por el medio. En el ingreso a la Villa sobre la Ruta 22, se encuentra el Monumento al Fruticultor, representado por una manzana, orgulo de la producción local. Ofrece al turista el Balneario Isla 58, a 7 kilómetros de la Ciudad, sobre el Río Negro, se llega por Av. Gral. Paz, camino pavimentado, es un predio de más de 50 hectáreas que cuenta con balnearios, camping y una amplia oferta para la practica de deportes, inclusive los náuticos.


CIPOLETTI:
A 40 kilómetros al oeste, siguiendo por la Ruta Nacional Nº 22, se ubica esta Ciudad, separada de la Ciudad de Neuquén por el tradicional Puente carretero sobre el Río Negro. Es una de las ciudades más pujantes del Alto Valle, caracterizándose por contar con un sector rural en el cual se desarrolla principalmente la actividad frutícola (manzanas, peras, duraznos, ciruelas y pelones), un sector industrial de viveros y galpones de empaque, sidreras, frutas deshidratadas, aserraderos e industrias de alimentación, entre otros. El nombre evoca al Ingeniero italiano César Cipolletti, quien proyectó el mencionado Dique Ballester, sobre el río Neuquén, posibilitando el aprovechamiento de las tierras de esta región, transformándolas en un oasis de vida. Isla Jordan, sobre un brazo canalizado del Río Negro, al cual, se llega por balsa, que comunica con la ribera sur. Es el balneario más importante de Cipolletti y principal atractivo turístico.


VOLVER

 

Búsqueda personalizada