PROVINCIA DE RIO NEGRO

EL BOLSON


La Ciudad de El Bolsón se ubica en el suroeste de la Provincia de Río Negro, muy cerca del límite con la Provincia de Chubut, a 1760 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 1111 kilómetros de Viedma, Capital Provincial y a tan sólo 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Emplazado a 337 metros sobre el nivel del mar, al pie del Cerro Piltriquitrón (en tehuelche, significa: colgado de las nubes). Lo rodea un hermoso paisaje de montañas, bosques,  ríos y lagos en un profundo valle, surcado por los Ríos Azul y Quemquemtreu. La pureza del lugar y el Interés de su gente por el cuidado del entorno natural, se formalizaron en 1991 al declararse a El Bolsón como "Municipio Ecológico".
Junto a El Maitén, Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila, forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42. Cada uno de estos lugares aportan a la comarca su hermosura y particularidad, logrando transformarla en una de las más bellas de la Patagonia.


Por su ubicación, rodeado de un marco natural de excelencia, los atractivos que ofrece son innumerables, tanto para el turismo pasivo como el de aventuras.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 40 (Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz – La Quiaca, Provincia de Jujuy).
Oficina de Turismo: Av. San Martín y Roca. Tel.: 0294- 449 2604.
Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires: Reconquista 556, tel.: 011-4393-1298.


EL BOLSON - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Son dos las posibilidades.
1) El camino más corto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tomando por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene del Centro de la Ciudad, en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152, después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi, desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocido como Camino “Conquista del Desierto”, un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios, salvo a mitad de camino en La Reforma.

En Colonia 25 de Mayo, continuar por Ruta Nacional Nº 151 y Ruta Provincial Nº 7 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22; 237 y 40 hasta la Ciudad de Bariloche. Desde esta Ciudad continuar por Rutas 258 y 40 hasta El Bolsón.
Peajes:
En Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: Olivera, km.86; 9 de Julio, km.244 y Trenque Lauquen, km.429.
En la Ciudad de Neuquén: Camino de circunvalación.

2) Otra alternativa, un poco más extensa.
Desde la Ciudad de Buenos Aires, por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista Sur a Cañuelas, por ésta, para continuar, luego por Ruta Nacional Nº 3, hasta la Ciudad de Bahía Blanca. Desde esta Ciudad, continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la capital neuquina, nuevamente Ruta 22 y después por Rutas 237 y 40. Tanto por este camino como por el anterior se pasa por lugares muy interesantes como por ejemplo Villa El Chocón.
PEAJES:
En Ruta Nacional Nº 3, Km. 76; km. 263,5 y km. 523.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, Crucero del Norte, Vía Bariloche, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: El Aeropuerto más cercano se encuentra a Bariloche a 120 kms.

DATOS HISTORICOS:

Originalmente esta zona fue habitada por mapuches y tehuelches. En la segunda mitad del Siglo XIX avanza la presencia del hombre blanco mediante la llamada Conquista del Desierto, comandada por el General Julio A. Roca. Entre 1870 y 1880 comienzan a llegar inmigrantes alemanes, árabes y turcos. En 1903 se produciría una segunda oleada migratoria, en este caso, de argentino provenientes  de diversas regiones. 
Se toma como la fecha fundacional de El Bolsón al 28 de enero de 1926, oportunidad en que se reúnen los lugareños en la casa de Cándido Azcona, resolviendo formar la primera organización político-administrativa. En cuanto a la cultura de este pueblo, fundaría su característica definitiva a partir de los años 60, con la llegada de los integrantes  del movimiento hippie, quienes propagaron la vida en comunidad, el trabajo artesanal y la autosuficiencia económica.
El nombre “Bolsón” parece provenir de la forma de su geografía, pues el pueblo se encontraba encerrado entre grandes cordones de cordillera y a él sólo se podía acceder por dos estrechas entradas: por el boquete de El Maitén y por el boquete del Pirque.

EL BOLSON, LUGARES PARA VISITAR:

CAMINO BARILOCHE - EL BOLSON:
El camino Ruta Nacional Nº 40 es muy pintoresca desde Piedra del Águila, pero los 120 kilómetros entre Bariloche y El Bolsón, es espectacular por la belleza natural que la rodea y por la característica topográfica de la zona.  Así apenas dejado Bariloche se asoma el Lago Gutiérrez.

Desde Villa Mascardi, se puede observar las diversas puntas del Cerro Catedral; más adelante, los Lagos Mascardi y Guillelmo, finalmente se sube hasta la altura de poco más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en el Cañadón de la Mosca.



IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN:
Padre Feliciano entra Av. San Martín y Av. Sarmientoi. Frente a la Plaza Pagano. Inaugurada en 1950, presenta una sola nave y una Torre campanario central, muy alto, que se destaca entre las construcciones del lugar.


PLAZA PAGANO:
Es la plaza principal, donde se concentra la actividad social y turística, por encontrarse frente a la Oficina de Turismo. Su nombre es en honor al Ingeniero Adalberto Torcuato Pagano, descendiente de italianos, quien fue Gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, entre 1932 y 1943. Pagano era arquitecto y cumplió una admirable actividad llevando progreso a los confines rionegrinos.


Es un amplio espacio verde donde se destaca su lago artificial y el amplio deck, sobre el mismo. En la misma se hallan también algunos árboles tallados que son muy atractivos.
En la Plaza todos los martes, jueves, sábados y domingos, productores y artesanos conforman la Feria Regional, ofreciendo sus productos y en temporada de verano, se complementan con espectáculos musicales.


FERIA REGIONAL ARTESANAL:
Sobre la Plaza Pagano, abre todos los meses del año, los días Martes, Jueves, Sábados y Domingos, de 11.00 a 17.00 hs. Se exhiben y venden todo tipo de productos regionales y caseros de la Región: cervezas artesanales, frutas finas, dulces caseros, cerámicas, tejidos en telar, cueros etc.
En el año 1979, siendo El Bolsón un pueblo pequeño y desconocido, surge tras un acuerdo entre el Intendente y algunos artesanos y productores, la Feria Regional de El Bolsón.  La idea era simplemente  reunirse durante un par de horas cada Sábado para intercambiar productos entre pobladores, y venderle algunas cosas a algunos de los pocos  viajeros que pasaban por el lugar.  El Pueblo y su feria fueron creciendo juntos, convirtiendo a esta ultima en un  importante motivo de atracción turístico, sumando a la belleza natural del lugar
.



RIO QUEMQUEMTREU:
Se llega por la calle Azcuenaga, cruzando la Av. San Martín. El  Río está formado por la confluencia de varios arroyos que bajan de la montaña. Cruza de norte a sur la planta urbana de El Bolsón, antes de volcar sus aguas en su emisario, el Río Azul, del cual está separado por una terraza conocida como  Loma del Medio, que separa ambos valles paralelos. El vocablo Quemquemtreu, proviene del idioma mapuche y no existe un criterio uniforme para explicar su significado, podría referirse a "barrancas abruptas", "río que cuncunea" o "piedras que hacen ruido al rodar".  Al igual que muchos de los ríos que se originan en el lado argentino de la cordillera Patagónica, el Quemquemtreu pertenece sin embargo a la vertiente del Pacífico, dado que a través de sus emisarios río Azul - Lago Puelo - río Puelo, sus aguas cruzan el límite internacional con Chile, para desembocar finalmente cerca de la ciudad de Puerto Montt.



CERRO PILTRIQUITRON:
Al este de la Ciudad, desde la Ruta Nº 40 sur, nacen distintos caminos y subidas. Formando parte de la Cordillera de los Andes, su nombre es un termino mapuche, que significa: “cerro colgado de las nubes", también conocido como "el Piltri" por los lugareños. Su cima tiene una altura de 2.260 metros sobre el nivel del mar. En sus faldeos crece un bosque de lengas, el cual sufrió un importante incendio en 1978. Sobre su ladera se desarrollan actividades de turismo activo tales como recorridos en cuatriciclos, parapente, cabalgatas y actividades de montañismo entre otras.




BOSQUE TALLADO:
A 1400 metros sobre el nivel del mar, sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón, se encuentran 56 obras de artes talladas sobre árboles secos, como consecuencia de un incendio en 1978. En 1997, gracias a la iniciativa del escultor Marcelo López, se comenzó a tallar los restos del bosque, labrando los árboles y dando vida al Paseo del Bosque Tallado, uno de los atractivos del lugar.
En la Plaza Pagano, se exhiben algunos de los árboles tallados.


 


CERRO AMIGO O DE LA CRUZ:
Por la calle Islas Malvinas se llega al sendero de subida, a 2 kilómetros del Pueblo, área de Reserva Municipal, un lugar muy arbolado, desde donde se tienen espectaculares vistas de la Ciudad y de la zona. Se distingue desde el Pueblo por su blanca cruz.




LAS BANDURRIAS:
Es muy común verlas por las calles y jardines de El Bolsón, es un ave que se destaca por su pico largo, delgado y curvo, muy sociable y que no pasa desapercibida, es pariente de la garza y una de las aves más características de la Patagonia. También se hacen notar por su grito metálico, especialmente en el amanecer y atardecer, cuando vuelan a regular altura.


 

RIO AZUL:
Nace en la Cordillera de los Andes y después de recorrer aproximadamente 50 kilómetros desemboca en el Lago Puelo, en la Provincia de Chubut. Su nombre, es muy probable que se refiera al efecto de la luz en  sus cristalinas aguas de deshielo. Sobre sus aguas, se pueden ver a simple vista distinta especies de truchas y practicar en algunos sectores, rafting.

CASCADA NAHUEL PAN:
Se encuentra sobre el faldeo norte del Cerro Piltriquitrón, a unos 8 km. de El Bolsón. Dos hermosos saltos surgen entre las rocas de la montaña, uno se deja ver casi por completo, mientras que el otro se mantiene oculto entre las grietas. Ambos, al final de su caída, se unen en un arroyo que corre rápido y sinuoso. Es el arroyo Nahuelpan que brinda riego a todas las chacras productoras que se encuentran en su curso.
En la base de la cascada hay una cruz de madera y una virgen. Desde allí se aprecian claramente los cerros Hielo Azúl, Dedo Gordo, Perito Moreno (y sus pistas de Ski) como también el acceso norte a El Bolsón y la Loma del Medio. De regreso, se ve al sur como en un gran

VEJO EXPRESO PATAGONICO - LA TROCHITA:
A 70 kilómetros de El Bolsón, se ubica El Maitén, se llega por Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 70. En esta localidad se podrá disfrutar de un viaje en la famosa Trochita o Viejo Expreso Patagónico y tener la oportunidad de conocer la estepa patagónica, viajando de la misma forma que desde hace setenta años, sus pequeños vagones y su particular trocha angosta, de apenas 75 centímetros, lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura.


El Viejo Expreso Patagónico, con toda su nostalgia a cuestas, lo lleva por los valles y mesetas patagónicas desde Estación El Maitén hasta Desvío Bruno Thomae, con una duración de poco más de dos horas que permite disfrutar además del paisaje, una pizca de aventura que significa La Trochita. 


POSTAL DE EL BOLSON:
Arcoiris sobre El Bolsón y como telón de fondo el popular Piltri, que convierte a dicha foto, en una verdadera Postal.



COMARCA ANDINA DEL PARALELO 42:
El recorrido de la Comarca Andina del paralelo 42, es de alrededor de 100 kilómetros que une a las Ciudades de El Bolsón, Lago Puelo, Parque Nacional Lago Puelo y las localidades de El Hoyo, Epuyén El Maitén y Cholila, ubicadas en el suroeste de la provincia de Río Negro y el noroeste del Chubut.
Cada uno de estos lugares aportan a la comarca su hermosura y particularidad, logrando transformarla en una de las más bellas de la Patagonia.
El paralelo 42, divide ambas provincias, aunque el paisaje y la cultura no reconocen esas fronteras.

 

VOLVER.

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada