- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

RESERVAS NATURALES

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ALREDEDORES



Las Reservas Naturales, cercanas a Buenos Aires, que invitamos a visitar son espacios públicos, formadas por áreas silvestres y protegidas donde se conservan las especies nativas de la zona, convirtiéndolas en un lugar alternativo a los espacios habituales de recreación y descanso. También se puede aprender sobre la vida de los animales y conocer la flora original, porque todas las Reservas cuentan con un Centro de Información y organizan visitas guiadas, algunas de ellas, aranceladas.

A continuación, un detalle de las Reservas, existentes entre las Ciudades de La Plata, al sur y Campana, al norte, incluyendo la que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

RESERVA DE PUNTA LARA:
Dirección: Av. Alte. Brown y Arroyo Las Cañas, Punta Lara, Ensenada, Provincia de Buenos Aires, teléfono: 0221-4660396.
Como llegar: La Ciudad de Ensenada está ubicada a 65 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 7 kilómetros de la Ciudad de La Plata. Se llega por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil. Cuando se llega al final, próximo a la Ciudad de La Plata, se toma Diagonal 74, en dirección al río hasta la Av. Alte. Brown. Con peaje en Dock Sud y Hudson.
Abierto: Únicamente días domingos15 horas.
Características: La selva marginal de Punta Lara es la más austral del mundo. Su superficie es de 450 hectáreas aproximadamente. Es un área de características subtropicales, con flora y fauna diferente a la de los alrededores con gran cantidad de árboles que permiten la humedad terrestre y atmosférica. En 1958 fue declarada reserva integral intangible. Tiene un sendero elevado de madera, que permite una visión privilegiada de la reserva.


RESERVA NATURAL Y PARQUE ECOLOGICO GUILLERMO HUDSON:

Dirección: Av. Hudson y calle 1356, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, teléfono: 4251-1974/4381-8154.
Como llegar: En auto, por autopista Buenos Aires-La Plata, hasta rotonda Gutierrez (conocida como rotonda Alpargatas), desde allí retomar hacia el norte, por Ruta Provincial Nº 36 (continuación de Av. Calchaquí) y doblar a la izquierda antes de subir el puente Bosques, en Av. Luján, hasta Av. Hudson. Peajes en autopista. Desde la Estación Florencio Varela, colectivo 324, ramal 2 El Pato o colectivo línea 500 ramal 8.
Abierto: Sábados, domingos y feriados.
Características: Reserva Natural de carácter provincial inaugurada en diciembre de 2000, con una extensión de 54 hectáreas. El nombre es en homenaje a la memoria del escritor, ornitólogo, conservacionista y pionero de la ecología en la Argentina, preservando un espacio natural en los alrededores de su rancho natal. El paisaje es heterogéneo, se compone de bosquecitos de talas nativos, pequeños bosques implantados, muchos árboles como ombúes y ceibos, entre otros, pastizales y dos arroyos Davidson y Santo Domingo. Imperdibles: el ombú de más de 100 años, la huerta orgánica y la biblioteca que homenajea al escritor. La UNESCO la declaró en 1984 como Reserva Mundial de Biosfera Natural y Cultural.


RESERVA ECOLOGICA COSTANERA SUR:
Dirección: (entrada principal): Av. Tristan Achaval Rodríguez 1550, en la continuación de la Av. Brasil, detrás del Monumento a las Nereidas, teléfono: 4893-1588/1597. Entrada alternativa: sobre la misma Av. Achaval Rodríguez, conocida también como Costanera Sur y la continuación de la calle Viamonte. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ubicado en la Costanera Sur, zona de Puerto Madero.
Como llegar: Entrada principal, colectivos 2 y 4. Entrada alternativa: colectivos 6-22-26-50-56-62-91-93-130-143-152 y 195 en Av. Leandro N. Alem y Av. Córdoba (5 cuadras) y colectivos 20-33 y 126 en Av. Madero y Av. Córdoba (4 cuadras).
Abierto: todos los días menos los lunes.

Características: Se originó a partir de 1972 como consecuencia de ganar tierra al río con motivo de la construcción proyectada de una autopista costera, como así también de la construcción del Centro Administrativo de la Ciudad, a tales efectos se fue rellenando el río con sedimento extraído del dragado del Río de la Plata y luego de haberse construido una barrera perimetral de piedra sobre el lecho del río, espontáneamente y como consecuencia, en parte, de las periódicas grandes crecidas del Río Paraná su aporte de material sedimentario y plantas acuáticas ribereñas de otros lugares,se fueron formando malezales y juncales, donde pronto surgieron los primeros árboles a los cuales se le fue agregando una rica fauna acuática y avícola. Tiene una superficie de aproximadamente 360 hectáreas, presentando diferentes recorridos, debidamente marcados, teniendo como punto final las costas del Río de la Plata. En la entrada principal se encuentra el Centro de Informes, hay agua potable y sanitarios, los caminos y la costa del río cuentan con bancos, mesas y sillas.


RESERVA DE VICENTE LOPEZ:
Dirección:
Calle Paraná (altura Av. del Libertador al 4000) y Río de la Plata, teléfono 4795-7445/6652, Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Como llegar: Colectivo 168 en Av. del Libertador y Paraná y Tren de la Costa, bajarse en Estación Anchorena. Se llega con vehículo por la calle Paraná, donde hay un estacionamiento sobre el río y se continua por camino perimetral costero, exclusivamente peatonal.
Abierto: todos los días excepto con lluvias y/o sudestadas.

Características: Tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas y fue inaugurada a fines del año 2000. Funciona en el lugar un Centro de Informes e Investigaciones Ecológicas con biblioteca y videoteca, organizan visitas guiadas. Los senderos tienen una extensión de aproximadamente 450 metros, con dos pasarelas de madera, una de 80 metros de largo, que atraviesa el bosque del pantano y sobre la laguna y otra de 75 metros, también sobre la laguna.


RESERVA MUNICIPAL RIBERA NORTE:
Dirección: Camino de la Ribera entre López y Planes y Almafuerte en la localidad de Acassuso, Partido de San Isidro, altura Av. Del Libertador 15.400, teléfono 4747-6179, Provincia de Buenos Aires. Ubicado en la zona de San Isidro.
Como llegar: Colectivo 168 en Av. del Libertador 15.400 y Tren de la Costa, Estación Barrancas, aproximadamente 5 cuadras.
Abierto: todos los días excepto con lluvias y/o sudestadas.

Características: Esta Reserva constituye una de las pocas posibilidades de conocer como era en sus comienzos la costa rioplatense. Inaugurado en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos. Su superficie es de aproximadamente 10 hectáreas en las que se preserva la flora típica ribereña, junto a más de 200 especies de aves y gran variedad de reptiles, anfibios, mamíferos e insectos. El recorrido se realiza a través de un sendero marcado, que bordea una laguna, se introduce en una selva y llega a orilla del Río de la Plata. Hay visitas guiadas y también nocturnas.


RESERVA NATURAL OTAMENDI:
Dirección: Ruta Nacional Nº 9 (panamericana), km. 67.5, siete kilómetros antes de llegar a la Ciudad de Campana, se ingresa a la localidad de Otamendi, Provincia de Buenos Aires, teléfono 03489-44-7505. Ubicado en la zona de Campana.
Como llegar: en auto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Campana, ruta nacional 9 hasta km. 67,5 después de aproximadamente dos kilómetros se encuentra la entrada a la Reserva. Peaje en Autopista del Sol.
Chevallier, desde Terminal de Ómnibus de Retiro, también se puede llegar por tren hasta la estación Ing. Otamendi, desde estación Retiro, Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre.
Abierto: Todos los días

Características: Única área natural de Parques Nacionales en la provincia de Buenos Aires. Creada por decreto el 10 de Octubre de 1990 con el objetivo de proteger en una zona de alrededor de 3.000 hectáreas, diferentes ambientes naturales, como la selva ribereña, el pastizal pampeano, el bosque de la Barranca y los bajíos ribereños, cada uno con su flora y fauna. Cuenta con centro de Interpretación, auditorio, vivero de especies nativas, área de picnic, sanitarios y playa de estacionamiento. Ofrece cuatro senderos: A) Del vivero, de trecho muy cortos. B) Historias del Pastizal, sendero autoguiado de aproximadamente un kilómetro, finalizando en un mirador, desde donde se puede apreciar gran parte de la Reserva. C) Guardianes de las Barranca, se inicia en el mirador de la barranca, con un trayecto de 150 metros, de difícil acceso para personas con dificultades motrices. D) Laguna Grande, el circuito más largo, de 6.000 metros entre ida y vuelta, transitando por ambiente de la pampa ondulada y zona de bañados, se hace exclusivamente con guías, servicio arancelado.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada