- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PUEBLOS TURISTICOS
DE LA
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires está desarrollando el programa “Pueblos Turísticos”, que promueve e incentiva el desarrollo sostenible de pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires. Para ello, los Pueblos deben tener menos de dos mil habitantes, estar a cien kilómetros como máximo de Buenos Aires y contar con potencial turístico, por ejemplo: viejas estaciones de tren, capillas, pulperías, almacenes de ramos generales, etc., además de ofrecer propuestas gastronómicas.
Entre ellos se encuentran: Azcuénaga, Carlos Keen, Gouin, Villa Logüercio, Villa Ruiz,  y Uribelarrea, muy cercano a Cañuelas.

Hay otros pueblos con encantos, ya sea por su horizonte abierto y rodeado de verdes, por su arquitectura ferroviaria, por la tranquilidad que se respira y por la austeridad y calidez de su gente, son dignos de incorporarlo a este nuevo espacio de “Pueblos Turísticos Rurales”, permitiendo conocer paisajes y personas diferentes.
Muy cerca de San Antonio de Areco y formando parte de su Municipio, podemos visitar los siguientes Pueblos:


VAGUES
A tan sólo 6 kilómetros de San Antonio de Areco (forma parte del Partido) y a 115 de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ruta Nacional N°8, hasta el km.110, en el cruce con Ruta Provincial N°41, doblar a la izquierda, a 2 kilómetros, a la izquierda nace el camino, que tras 4 kms., se llega a Vagues.
El nombre del Pueblo hace referencia al Capitán José Vagues, militar defensor de nuestras fronteras. Un Pueblo que entre los años 1930 y 1940, como consecuencia de su actividad rural y de su estación ferroviaria, supo tener un gran movimiento. La tranquilidad de sus calles y el abundante verde de sus árboles invitan al sosiego y al relax. Cuenta con alojamiento y restaurante. Se puede visitar:


HOGAR SAN CAMILO: 
Frente a la vieja estación ferroviaria y al final del camino principal. Constituye el centro vital de este pequeño poblado, funciona como hogar para discapacitados desde 1978, si bien su construcción, data de 1952.

CAPILLA SAN CAMILO:
Al lado del Hogar, que se destaca en el típico paisaje pampeano por su amplitud y moderna construcción. En su interior, muy luminoso sobresale su techo de madero y un amplio vitraux que hace de fondo del Altar.



ESTACION FERROVIARIA:
A pesar de que por sus vías hace años que no circula ninguna formación ferroviaria, se mantiene en perfecto estado.


VILLA LIA:
A 24 kms., de San Antonio de Areco (forma parte de su Partido) y a 127 de la ciudad de Buenos Aires, sobre Ruta Provincia Nº 41. Desde el cruce de las rutas 8 y 41, se debe tomar por esta última, son 18 kilómetros.
Un pueblo, que conserva la mayoría de sus calles de tierra, realzando aún más su tranquilidad y la posibilidad de disfrutar de su silencio, interrumpido solamente por el canto de algún pájaro. Nació a fines del siglo IX como estación del entonces ferrocarril Belgrano. Su nombre se refiere a Doña Lía de las Carreras, propietaria de los campos, que donó un espacio para hacer el apeadero, para que el tren se detenga a cargar el trigo cosechado. Actualmente, el ramal se limita a la circulación de trenes cargueros al norte argentino. Cuenta con alojamiento y restaurante.
Se puede visitar:


PLAZA JOSE HERNANDEZ:
Sobre Av. San Martín, que es el camino de ingreso al Pueblo. Si bien no posee veredas, está muy bien cuidada con muchos árboles y una escultura en homenaje a la Madre.

CAPILLA SAN JOSE:
Frente a la Plaza, una construcción de neto estilo colonial, que culmina con una Torre y espadaña. Inaugurada en 1929.


GRUTA:
En los fondos del terreno de la Capilla, una pequeña Gruta para venerar a la Virgen.


VIA CRUCIS:
Pegado a la Capilla, inaugurado en el 2007. Las estaciones son una creación de una artista irlandesa que recreó la artista local Sandra Colliard, con imágenes simples y delicadas, realizados en cerámicas.

El Vía Crucis finaliza en una particular escultura de Cristo crucificado.


CASA BELLAVISTA:
Al final de la Av. San Martín, frente a la vieja estación ferroviaria, antigua casona, construida en 1928.


MUSEO ROSTROS DE LA PAMPA:
A una cuadra de la Av. San Martín, antes de llegar a la Plaza. Declarado de interés provincial, donde se exponen objetos relacionados con la historia de la inmigración entre 1870 y 1930, como los oficios, el esparcimiento, la vestimenta, la cocina y las maestras rurales, entre otros rubros.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada