- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PARQUES Y PASEOS COSTEROS

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y ALREDEDORES



Si bien está prohibido bañarse en las aguas del Río de la Plata, que baña la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, sobre su ribera, existen una serie de parques y paseos, que permiten disfrutar del aire fresco ribereño y contemplar muy buenos paisajes.

A continuación, un detalle de los existentes entre las Ciudades de La Plata, al sur y Escobar, al norte, incluyendo los que se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PASEO COSTERO DE PUNTA LARA:
Dirección: Av. Alte. Brown, Punta Lara, Ensenada, Provincia de Buenos Aires. Ciudad, ubicada muy cerca de La Plata.
Como llegar: La Ciudad de Ensenada está ubicada a 65 kilómetros de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y a 7 kilómetros de la Ciudad de La Plata. Se llega por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil. Cuando se llega al final, próximo a la Ciudad de La Plata, se toma Diagonal 74, en dirección al río hasta la Av. Alte. Brown. Con peaje en Dock Sud y Hudson.
Características:Otrora importante balneario platense, sobre las márgenes del río se encuentran establecidas distintas instituciones, Club de Pesca, Club Universitario La Plata, Club Regata La Plata, que cuentan con todos los servicios para los visitantes.

COSTANERA DE QUILMES:
Dirección: Av. Costanera Cervantes, Quilmes, Provincia de Buenos Aires.Ubicado en la zona de Quilmes.
Como llegar: Por Autopista Buenos Aires-La Plata, que nace en la intersección de Av. Ing. Huergo y Av. Brasil, salida Quilmes. Con peaje en Dock Sud y Quilmes. Alternativa, sin peaje: desde Puente Pueyrredon, Av. Mitre hasta el 5000, doblar hacia la izquierda, avenida, que en Quilmes lleva el nombre de Vicente López. Se llega a la costa por Av. Otamendi. Medios de transportes, líneas 85 y 98.

Características:
Por diez cuadras se extiende la Avenida Costanera Cervantes, desde la Av. Otamendi. En la actualidad la Costanera cuenta con una espectacular arboleda sobre la playa, un balneario lo suficientemente amplio como para satisfacer todas las necesidades del visitante, con deportes náuticos, paseos a caballo, bicisenda, estadio de volley y otras actividades. También cuenta con parrillas, restaurantes, confiterías, bares, discotecas, etc. Sobre la misma se encuentra el Pejerrey Club, tiene un muelle de más de 500 metros de extensión, a continuación de la rambla pública. Previo al mencionado muelle se ubica el Paseo de la Bahía, centro gastronómico y de recreación.

COSTANERA SUR:
Dirección: Este paseo corre paralelo a la Reserva Ecológica, entre Av. Grierson (continuación de Av. Córdoba, en el norte) y Av. Rawson de Dellepiane (continuación de Av. Brasil, por el sur), recibiendo el nombre de Av. Carlos Noel y Av. Tristán Achával Rodríguez, más conocida como Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Ubicado en la zona de Puerto Madero.
Como llegar: Se ingresa por Av. Córdoba, en el norte o por Av. Brasil, en el sur. Medios de transportes, líneas 2, 4, 6-22-26-50-56-62-91-93-130-143-152 y 195 en Av. Leandro N.Alem y Av. Córdoba (5 cuadras) y líneas 20-33 y 126 en Av. Madero y Av. Córdoba (4 cuadras).

Características: inaugurada en 1924, fue durante muchos años el paseo obligado de los porteños para acercarse al río, se destacan sus anchas veredas, jardines, monumentos y varios parques, como así también: FUENTE DE LAS NEREIDAS, realizada en 1902 en Roma por la escultora tucumana Lola Mora, es de mármol de carrara. PARQUE MICAELA BASTIDAS, un amplio espacio verde de siete hectáreas. MUSEO DEL HUMOR Y DIRECCION GENERAL DE MUSEOS DE BUENOS AIRES: ex Museo de las Telecomunicaciones, antigua Cervecería Munich, construida en 1927; LA PERGOLA, antiguo sitio ideal para contemplar el Río de la Plata. Al haber sido rellenada su costa, dio origen a la: Reserva Ecológica, tiene una superficie de aproximadamente 360 hectáreas, se la puede visitar diariamente, recorriendo sus circuitos indicados, incluso hay visitas guiadas nocturnas en noches de luna llena, respetándose los senderos establecidos, sus ingresos pueden ser por la continuación de la calle Viamonte y por Av. Brasil, entrada principal, donde se halla el Centro de Información, teniendo como punto final las costas del Río de la Plata.


COSTANERA NORTE:
Dirección: Av. Costanera Norte Rafael Obligado, entre Dársena F, Puerto Nuevo, y Ciudad Universitaria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ubicado en las zonas de Palermo y Belgrano, en el Circuito Costanera Norte.
Como llegar: Se ingresa por Av. Lugones, desde del norte y por Av. Presidente Castillo, desde el Sur. Medios de transportes, líneas 33 y 37.

Características: Lugar ideal para caminar al lado del río, con amplias veredas, juegos y lugares de descanso. Sobre dicho paseo se encuentran: COSTA SALGUERO, centro deportivo-comercial; PUNTA CARRASCO: complejo deportivo-comercial; MUELLE Y EDIFICIO DEL CLUB DE PESCADORES: tiene una longitud de poco más de 500 metros y se destaca en el río, junto a su típica construcción; PLAZA PUERTO ARGENTINO: inaugurada en 1997; AEROPARQUE JORGE NEWBERY: inaugurado en 1947; TIERRA SANTA: el primer parque temático religioso en el mundo y PARQUE DE LA MEMORIA: inaugurado en 1999, es un espacio público a fin de preservar y recordar la memoria de las víctimas de crímenes contra la humanidad.


PARQUE DE LOS DERECHOS DEL NIÑO:
Dirección: Av. Cantilo, poco antes de llegar a la Av. Gral. Paz, a orillas del Río de la Plata. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el extremo norte del Circuito Costanera Norte.
Como llegar: El ingreso se encuentra sobre la Av. Cantilo, poco antes de llegar a la Av. Gral. Paz.

Características: Amplio parque de 24 hectáreas, que cuenta con mesas, bancos, sanitarios, sendas aeróbicas y un camino paralelo al río con barandas, que permiten apreciar la Ciudad de Buenos Aires y su río. Se comunica con el Paseo Costero de Vicente López, mediante un puente peatonal.



PASEO COSTERO DE VICENTE LOPEZ:
Dirección: Av. Vito Dumas entre Laprida y Arenales,a orillas del Río de la Plata. En el Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires.
Como llegar:Se ingresa por la calle Laprida, altura Av. del Libertador 200.También se puede llegar caminando desde el Parque de los Derechos del Niño, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cruzando por un puente peatonal, que une ambos parques, sobre el Arroyo Raggio. Medios de transportes, línea 29 y TBA, ex línea Mitre, estación Vicente López.

Características: Más de dos kilómetros de parque sobre el Río de la Plata, paralelo a Av. del Libertador, a dos cuadras. Totalmente renovado, prácticamente es un paseo peatonal, cuenta con baños públicos, puesto sanitario de primeros auxilios, juegos infantiles. Sobre dicho paseo se encuentran: ANFITEATRO ARTURO ILLIA, con capacidad para 1.300 personas sentadas; MONUMENTO DE FIN DE MILENIO, homenaje al Arquitecto Amancio Williams, se destaca apenas se ingresa al Paseo, por su altura de 14 metros y PARQUE ARENALES, cuenta con juegos para niños, sanitarios y un mirador a quince metros de altura.


PUERTO DE OLIVOS:
Dirección: Av. Vito Dumas entre Corrientes y Juan B. Alberdi. Olivos, Provincia de Buenos Aires.Ubicado en la zona de Vicente López.
Como llegar: Se ingresa por calle Corrientes, altura Av. del Libertador 2200. Medios de transportes, línea 29, 168 y TBA, ex línea Mitre, estación Olivos.

Características: Formado por una escollera sur, continuación de la calle Corrientes, importante lugar para los pescadores por su extensa entrada al río y una escollera norte que es la prolongación de Juan B. Alberdi, con vista del Puerto y del Río de la Plata, donde se ubican locales gastronómicos.


COSTANERA DE SAN FERNANDO:
Dirección
: Av. Costanera Municipal, San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Ubicado en la zona de San Fernando.
Como llegar: Se ingresa por la calle Del Arca .Medios de transportes, línea 60 y Tren de la Costa, Estación Marina Nueva.
Características: Es un espacio público parquizado, apto para la recreación al aire libre. Desde la amplia franja de 700 metros, sobre el río Luján se aprecia el paisaje de las islas y el cercano Río de la Plata.


PASEO VICTORICA Y DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS:
Dirección: Lavalle y Av. San Martín, Tigre, Provincia de Buenos Aires. Ubicado en la zona de Tigre, vea más información de esta zona, en Paseos.
Como llegar: Por Autopista del Sol (Acceso Norte, Ramal Tigre), con peaje. Otra alternativa es por Av. Del Libertador hasta el Canal San Fernando y, luego, por Av.Cazón (sin peaje). Medios de transportes: línea 60, Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, estación Tigre y Tren de la Costa, estación Delta.

Características: Al final de calle Lavalle, en la confluencia de los ríos Tigre y Luján, comienza el Paseo Victorica y su continuación el Parque de las Provincias Argentinas, zona parquizada sobre el Río Lujan , con pérgolas, bancos, juegos para niños, restaurantes y confiterías. En la zona encontramos el: MONUMENTO AL REMERO, con la figura central de un remero rodeada con mástiles que portan las banderas de los clubes de remo de Tigre, MUSEO NAVAL; TIGRE CLUB, inaugurado en 1912 como centro social y con el fin de promover el desarrollo y progreso de la localidad, allí funcionó el primer casino del país hasta 1933, una verdadera reliquia histórica de estilo renacentista y con una pérgola que llega hasta la orilla del río Luján. Actualmente, se convirtió en el Museo de Bellas Artes.


PARANA DE LAS PALMAS:
Dirección: 15 Km. de la Ciudad de Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires.
Como llegar: Por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, en su bifurcación, tomar ramal Escobar, Ruta Nacional Nº 9, con peaje. Desde la Ciudad de Escobar, tomar Ruta Provincial Nº 25 hasta el Río Paraná de las Palmas. Medios de transporte: empresa Chevallier, línea 60 y Trenes de Buenos Aires, ex línea Mitre, hasta estación Escobar, desde este lugar, una línea local.
Características: en este lugar, el río tiene entre 500 y 600 metros de ancho y su profundidad varía entre los 16 y 19 metros, cuenta con servicios gastronómicos, zona apta para numerosas opciones, pasear por el Paraná de las Palmas en Catamarán, o en las lanchas de pasajeros acampar, pescar, realizar deportes náuticos, etc.

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada