- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

PARQUES DE LA

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Además de los muy conocidos: Parque 3 de Febrero (Palermo), Parques de la Costanera Sur (Puerto Madero), Barrancas de Belgrano (Belgrano), Parque Gral. Paz (Saavedra), Parque Thays (Circuito Av. del Libertador), Parque Lezama (San Telmo)

La Ciudad, cuenta con otros importantes Parques. Ordenados alfabeticamente, ellos son:

PARQUE AVELLANEDA:
Dirección: Limitado por la Av. Directorio, Lacarra, Gregorio de Laferrere y Ameghino.
Antecedentes históricos: Inaugurado el 28 de marzo de 1914 con el nombre de Parque Domingo Olivera, en homenaje a los antiguos propietarios de la quinta, que allí existía, dedicado a la explotación agrícola y ganadera, conocida como Chacra de los Remedios. El 10 de noviembre de 1914, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires decide cambiarle el nombre recibiendo su actual denominación.

Características: Otro importante pulmón verde de la Ciudad, su superficie cubre unos 400.000 metros cuadrados. En el mismo se destacan, el antiguo casco de la Chacra, construido en 1870, el cual presenta diversos estilos arquitectónicos como consecuencia de las etapas de su construcción, convertido hoy en Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo, donde se exponen fotografías, arte textil, etc. También funciona el Vivero Municipal, con araucarias, palmeras, cedros, donde se puede observar el proceso de crecimiento de las distintas especies en los distintos invernaderos.
Para recorrer el Parque, de un forma cómoda, circula por su interior el Trencito, traído del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.

PARQUE CENTENARIO:
Dirección: Entre las avenidas Díaz Vélez, Patricias Argentinas, Angel Gallardo y Leopoldo Marechal.
Antecedentes históricos:
Ideado por el paisajista Carlos Thays, comenzó a forestarse entre 1909 y 1910, precisamente cuando se cumplía el primer centenario de la Revolución de Mayo, de ahí, su nombre.


Características: Posee una superficie de alrededor de 100.000 metros cuadrados, con una particular forma ovalada. Tiene una gran diversidad de especies de árboles y plantas. Posee numerosos monumentos, un lago artificial con un mirador, mesas de ajedrez y patio de juegos. La actividad cultural que proporciona al barrio es muy importante: tiene un nuevo Anfiteatro, con capacidad para más de 2.000 personas, donde se ofrecen espectáculos excelentes durante la temporada veraniega, tanto para grandes, como para chicos, todos ellos gratuitos.Los fines de semana funciona una feria artesanal. En forma permanente, se ubica en uno de sus laterales, una feria de libros y revistas usados. Rodeando el amplio Parque, se encuentra: el Museo de Ciencias Naturales, el Instituto Luis Pasteur, el Hospital de Oncología y el Observatorio Astronómico.


PARQUE CHACABUCO:
Dirección: Entre Av. Eva Perón, Emilio Mitre, Av. Asamblea y Av. Curapaligüe.
Antecedentes históricos: Por Ordenanza del 15 de mayo de 1903, se estableció en una vieja fábrica de pólvora, el trazado del nuevo parque, bautizándolo con el nombre de Chacabuco. Carlos Thays fue el responsable del mismo, que fue inaugurado, años después.

Características: En la década del 30, fue totalmente remodelado, cubriendo una superficie de más de doscientos mil metros cuadrados. Además de su amplia arboleda, juegos para niños, un Complejo Polideportivo, el natatorio municipal, el parque alberga dos escuelas primarias, una especial y un profesorado de educación física.

Una particularidad de este Parque, es la importante colección de obras escultóricas diseminadas, como por ejemplo: Ñusta, fuente incaica, obra de Emilio Andina; La Madre, del escultor puntano Domingo Jesús de Páez Torres; Federico Chopin, obra del escultor italiano Pedro Juan Ferrari; Domingo F. Sarmiento; Gral. José de San Martín y el Puma o Yaguareté, obra de Emilio J. Sarniguet.


PARQUE PATRICIOS:
Dirección: Entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.
Antecedentes históricos:
Fue diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos Thays en 1902.

Características: Con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, el Parque está jerarquizado con varias obras de arte: El trabajo, obra en mármol de Emilio Andina; el busto La Madre, de Luis Perlotti; la talla en madera El Soldado Patricio, de Julio C. Vergottini y la fuente en piedra y mármol de Nicolás Lamanna. También se levantó en el sector sobre la Av. Caseros, frente a la sede social del Club Huracán, una escultura al popular boxeador, Oscar Ringo Bonavena.


PARQUE RIVADAVIA:
Dirección: Entre Av. Rivadavia, Doblas, Beauchef y Rosario, barrio de Caballito.
Antecedentes históricos: Construido en el terreno que fuera la quinta de don Ambrosio Plácido Lezica, por eso es conocido también como Parque Lezica. Inaugurado el 17 de julio de 1928, bajo la dirección del Ing. Carlos Thays.

Características: Abundante especies arbóreas habitan el mismo, destacándose un ombú histórico, tiene sendas peatonales para recorrerlo en su totalidad y amplio patio de juegos. En el centro del Parque, sobresale el Monumento a Simón Bolívar, inaugurado el 28 de octubre de 1942, obra del escultor argentino José Fioravanti, complementado por un amplio Arco de Triunfo. Una histórica y llamativa Noria, testimonio del antiguo establecimiento de la familia Lezica, fue convertida en fuente. Todos los días funciona una feria de libros y revistas usadas y los domingos por la mañana, el tradicional encuentro de todos los amantes de la filatelia y colección de monedas.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada