- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

MUSEOS

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con más de cien museos, destinados a las más diversas expresiones artísticas y culturales. Últimamente se han incorporado nuevos espacios no tradicionales, para la difusión del patrimonio, como por ejemplo, el Museo de Carlos Gardel, del Acordeón, etc.

A continuación, algunos de los principales Museos, con su dirección y características.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES:
Dirección: Av. del Libertador 1473. Ubicado en el barrio de Recoleta, incorporado en el Circuito de Av. del Libertador.
Horarios: Martes a Viernes de 12.30 a 19.30 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 09.30 a 19.30 horas, Entrada gratis.
Características: Las colecciones están formadas por pinturas, esculturas, tapices, grabados, dibujos y objetos. Pueden citarse, entre otras, pinturas de El Greco, Rubens, Tiepolo y Goya. La pintura francesa del siglo XIX tiene una amplia representación: hay obras de Corot, Manet, Boudin, Cézanne, Renoir, Toulouse-Lautrec, Rodin y más. Por otra parte, las colecciones de arte argentino son de capital importancia, y abarcan los fundadores (Morel, García del Molino), los maestros del siglo XIX (Pueyrredón, de la Cárcova, Sívori, etc.) y de las primeras décadas del XX (Fader, Pettoruti, Xul Solar, Vitullo), hasta las más recientes promociones.

MUSEO DEL LIBRO Y DE LA LENGUA:
Dirección: Av. Las Heras 2555. Ubicado en Recoleta.
Horarios: Martes a Domingos, de 14.00 a 19.00 horas, Entrada libre.
Características: Tiene como objetivo recorrer la cultura nacional, a descubrirse en la potencia de la lengua y a reconocerse como lector. Expone piezas funamentales de libros argentinos y através de distintos dispositivos, se despliega la lengua hablada por los argentinos y sus transformaciones.

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSE HERNANDEZ: :Dirección: Av. del Libertador 2373. Ubicado en Palermo, incorporado en el Circuito de Av. del Libertador.
Horarios: Miércoles a Viernes de 13.00 a 19.00 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 10.00 a 20.00 horas.
Características: Tiene como objetivo conservar, investigar y difundir el arte popular argentino, especialmente las artesanías. A tal efecto cuenta con colecciones de platería, de alfarería, de madera, tejidos, etc., muchas de ellas representativas de las tradiciones criollas y de las comunidades aborígenes de Argentina. También se exponen cuadros y documentación de la vida rural y urbana de los siglos XIX y XX.


MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO:
Dirección:
Av. del Libertador 1902. Ubicado en Palermo, incorporado en el Circuito de Av. del Libertador.
Horarios: De Martes a Domingos de 14.00 a 19.00 horas.
Características: El museo, vieja mansión de estilo francés, ofrece una variada colección de pinturas, esculturas, tapices, muebles y orfebrería europea de los siglos XIV a XX y de arte decorativo chino de los siglos XVII y XVIII.


MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA:
Dirección: Juramento 2291. Ubicado en la zona de Belgrano.
Horarios: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 14.00 a 20.00 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 15.00 a 20.00 horas.
Características: Ubicado en un importante edificio de arquitectura neocolonial con un jardín hispanomusulmán, único en el país. Las colecciones están formadas principalmente por esculturas en madera tallada y policromada, pinturas de los períodos renacentistas y barroco, como así también conjunto de mobiliarios, armas y artes decorativas.


MUSEO DE ARTE LATINOAMERICADO DE BUENOS AIRES - MALBA:
Dirección:
Av. Figueroa Alcorta 3415. Ubicado en la zona de Palermo Chico.
Horarios: Jueves a Lunes y Feriados de 12.00 a 20.00 horas.
Características: Tiene como objetivo coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Exhibe como patrimonio fundacional un conjunto de más de doscientas obras de los principales artistas latinoamericanos modernos y contemporáneos. Funciona simultáneamente como un espacio dinámico y plural de producción de actividades culturales y educativas, entre las que se incluyen ciclos de cine, encuentros con escritores, charlas con artistas, cursos, talleres y debates, visitas guiadas y programas infantiles.


MUSEO DE ARTE PLASTICAS EDUARDO SIVORI: :Dirección: Av. Infanta Isabel 555. Ubicado en Palermo, zona del Rosedal.
Horarios: Martes a Viernes de 12.00 a 18.00 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 10.00 a 18.00 horas.
Características: Ubicado en pleno Rosedal, frente al lago, especializado en arte argentino. Su patrimonio está integrado por pinturas, esculturas, dibujos y tapices, fundamentalmente de los siglos XIX y XX.


MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNANDEZ BLANCO:
Dirección: Suipacha 1422. Ubicado en la zona de Retiro.
Horarios: Martes a Domingos y feriados de 14.00 a 19.00 horas.
Características: Ubicado en el Palacio Noel, característico edificio de estilo neocolonial, con un importante jardín de inspiración española. Cuenta con una importante colección de arte jesuítico-guaraní, de platería virreinal y española, también se exponen varias obras de la pintura cuzqueña, cuadros de pintores argentinos, más de 250 ejemplares de imágenes religiosas, mobiliarios barrocos de diferentes estilos coloniales, etc.


MUSEO DE ARTE MODERNO:
Dirección: Av. San Juan 350. Ubicado en San Telmo.
Horarios: Martes a Viernes, de 10.00 a 20.00 horas; Sabados, Domingos y feriados de 11.00 a 20.00 horas.
Características: Ubicado en lo que fuera la antigua fábrica de cigarrillos Piccardo.
Cuenta con un patrimonio compuesto por pintura contemporánea argentina, fundamentalmente de 1940/50 y 60, como así también de colecciones de fotografía, afiches, bocetos, etc.


MUSEO DEL CINE PABLO D. HICKEN:
Dirección: Agustín Cafarena 51. Ubicado en la zona de La Boca, pegado a la Usina de las Artes.
Horarios: Martes a Viernes de 11.00 a 19.00 horas. Sábados y Domingos de 11.30 a 18.30 horas.
Características: Único en nuestro país dedicado al cine argentino, su nombre, homenajea a uno de los primeros investigadores argentinos de la especialidad. En el se exhiben equipos de cine, vestuarios de la época de oro del cine nacional, utilería, maquetas y todo artículos relacionados con dicho quehacer.


MUSEO HISTORICO NACIONAL:
Dirección: Defensa 1220. Ubicado en la zona de San Telmo.
Horarios: Martes a Viernes de 11.00 a 17.00 horas. Sábados y Domingos de 15.00 a 18.00 horas.
Características: En una antigua casona ubicada en el corazón de Parque Lezama, se exhiben objetos y obras de arte de la Argentina precolombina, la época colonial y la antigüedad. Además expone una importante colección de piezas de artillería y elementos decorativos de todas las épocas.


MUSEO HISTORICO CORNELIO DE SAAVEDRA:
Dirección: Crisólogo Larralde 6309. Ubicado en la zona del Barrio Parque Saavedra.
Horarios: Martes a Viernes de 09.00 a 18.00 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 10.00 a 20.00 horas.

C
aracterísticas: Funciona en lo que fuera el edificio central de la chacra que perteneció a Luis María Saavedra, sobrino del Brigadier Cornelio de Saavedra. La casa, de estilo barroco italiano, construida entre 1870 y 1880. Se exhiben elementos que hacen a la historia, la política, la economía y la sociedad a través de colecciones de platería urbana y rural, mobiliario, objetos de arte, vestimenta femenina y masculina y diversos testimonios del proceso emancipador de Sudamérica.

MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DEL TRAJE:
Dirección: Chile 832. Ubicado en la zona de San Telmo.
Horarios: Martes a Viernes y Domingos de 15.00 a 20.00 horas. Entrada libre.
Características: El museo exhibe indumentaria civil, trajes y accesorios de la vestimenta de la época del Virreinato del Río de la Plata hasta el siglo XX. Cuenta con una de las pocas bibliotecas especializadas en el tema.

MUSEO ANCONETANI DEL ACORDEON:
Dirección: Guevara 482. Ubicado en la zona de Chacarita.
Horarios: Martes y Jueves 16.00 a 18.00 horas, con reserva previa. Entrada libre y gratuita.
Características: Antiguos fabricantes y taller de reparación, los Hermanos Anconetani abrieron sus puertas para exhibir una importante colección de acordeones de todos los tiempos, como así también fotografía y documentos.

MUSEO DEL AUTOMOVIL:
Dirección: Irigoyen 2265. Ubicado entre Villa Devoto y Liniers, muy cerca de Av. Gral. Paz y Av. Francisco Beiro.
Horarios: Sábados, Domingos y Feriados 14.00 a 19.00 horas.
Características: Tiene como objetivo exhibir la evolución del automóvil, su incursión en el plano deportivo y las hazañas de los principales pilotos argentinos, con ejemplares únicos por su procedencia, como así también evocaciones de Oscar Alfredo Gálvez y Juan Manuel Fangio. Cuenta con sala de microcine.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL:
Dirección: Jean Jaurés 735. Ubicado en la zona de Abasto.
Horarios: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 11.00 a 18.00 horas. Sábados, Domingos y Feriados de 10.00 a 19.00 horas.
Características: Ubicado en la casa que Gardel viviera con su madre hasta 1933, tiene como objetivo rescatar, conservar, exhibir y difundir los bienes del patrimonio cultural ciudadano y la obra del famoso cantante; también se conservan en su estado original distintos ambientes y muebles que pertenecieron a Gardel y su madre, Berta.

MUSEO DE LA CIUDAD:
Dirección: Defensa 219. Ubicado en la zona de Plaza de Mayo.
Horarios: Lunes a Domingos de 11.00 a 19.00 horas.
Características: Ubicado en la parte superior de un edificio construido en 1895, cuya planta baja, la ocupa la antigua Farmacia La Estrella. Las colecciones que se exhiben son variadas y van cambiando periódicamente, pero siempre referidas a la Ciudad de Buenos Aires, como por ejemplo: fotografías, publicidad, juguetes, radios, fonógrafos, baldosas, construcciones, etc.

MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES BERNARDINO RIVADAVIA:
Dirección: Av. Ángel Gallardo 470. Ubicado en la zona de Parque Centenario, centro geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
Horarios: Todos los días, de 14.00 a 19.00 horas, excepto feriados.
Características: Tiene como objetivo, investigar, conservar, exhibir y educar para que toda la comunidad pueda descubrir, comprender, valorar y disfrutar la naturaleza (que incluye al hombre), sus procesos y diversidad. Cuenta con colecciones zoológicas, geológicas y botánicas.

MUSEO DEL BICENTENARIO:
Dirección: Hipólito Yrigoyen y Av. Paseo Colón, en la zona de Plaza de Mayo.
Horarios: Todos los días, de 11.00 a 19.00 horas, excepto feriados.
Características: Construido en recintos que pertenecieron al Fuerte de Buenos Aires, del siglo XVIII; y a la Aduana Taylor, construida 1855.El Museo construye su narración a partir de tres núcleos temáticos que dan cuenta del devenir de nuestro país.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada