- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

CENTROS TERMALES

DE ARGENTINA

 

Las aguas termales tienen como origen un manantial que brota durante todo el año y cuya temperatura es bastante superior a la atmosférica por provenir del subsuelo. Estas aguas contienen diversas sustancias minerales y desde tiempos inmemorables se les atribuyen propiedades medicinales.
Los baños termales son aptos tanto para personas sanas, como para personas que presentan síntomas de diversas afecciones, tales como: problemas respiratorios, enfermedades de la piel, trastornos del aparato locomotor, circulatorio, etc., siendo reconocidos sus cualidades por la Organización Mundial de la Salud. Todos los centros termales cuentan con servicio médico en sus predios.

Con casi 40 complejos de aguas termales, en 18 Provincias, la actividad termal es una de las preferidas en las vacaciones invernales. Hay para todos los gustos y en la actualidad, la actividad termal atrae a personas de todas las edades, especialmente a la familia, siendo una muy buena experiencia para relajar el cuerpo y la mente.

En nuestro país, las aguas termales están clasificadas de acuerdo a estudios físico-químicos realizados por el Instituto Nacional de Ciencia y Técnicas Hídricas y las podemos encontrar en quince provincias, con distintas características, que hacen a sus propiedades terapéuticas y con variadas infraestructuras.
A continuación informamos sobre cada uno de ellos, provincia por provincia, empezando desde el norte hacia el sur, según informe de la Secretaría de Turismo.

PROVINCIA DE JUJUY

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy: Gorriti 295 - San Salvador de Jujuy. Tel/Fax:(0054) 0388-422 1325.

TERMAS DE REYES:
Características de las aguas: sulfatadas, sódicas, cálcicas, bicarbonatadas y alcalinas.

Uso terapéutico: Afecciones reumáticas, herpes, neurosis, parálisis, dispepsias.

Ubicación y paisaje: Quebrada de Reyes, a 19 kms. de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, Ruta Provincial Nº 4 (San Salvador-Termas de Reyes) Km.19.
A 1600 kms. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy) y Ruta Provincial Nº 4.
A 1.850 metros sobre el nivel del mar. Rodeada de una vegetación subtropical de gran biodiversidad, que le brindan al paisaje una singular belleza.

MICROS: Desde Buenos Aires a San Salvador de Jujuy: La Veloz del Norte, Balut Hnos., Chevallier

 

CENTRO TERMAL AGUAS CALIENTES:

Características de las aguas: Sulfatadas, alcalinas, bicarbonatada, cloruradas. 

Uso terapéutico: 
Anti-stress, enfermedades de la piel: soriasis, eczemas, problemas circulatorios, reumatismo, artritis, artrosis, aparato locomotor; vías respiratorias: sinusitis, asma.

Ubicación y paisaje: en el Departamento de Santa Bárbara, a 150 kms., al noreste de la capital provincial, sobre Ruta Provincial Nº 1 (San Pedro, Pcía. de Jujuy – Ruta Nacional Nº 34), a 35 kilómetros, de la ciudad de Libertador Gral. San Martín, emplazado en la margen derecha del Río San Francisco, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Sobre las laderas de las sierras subandinas, que dan comienzo a una selva exuberante e impenetrable.
A 1600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 34 (Rosario, Pcía. de Santa Fe – Profesor Mazza, Pcía de Salta - Yacuiba, Bolivia), luego se empalma con la Ruta Provincial Nº 1 hasta la localidad de Aguas Caliente.

MICROS: Desde Buenos Aires a San Salvador de Jujuy: La Veloz del Norte, Balut Hnos., Chevallier.

PROVINCIA DE SALTA

INFORMACION COMPLEMENTARIA:
Secretaría de Turismo: Caseros 711. Tel. (054) 387 437-3340, info@saltalalinda.gov.ar.

ROSARIO DE LA FRONTERA:

Características de las aguas:
clorosulfatadas, y algo sulfatadas, con mineralización débil hasta muy fuerte.

Uso terapéutico: Baños de inmersión con agua salada para reumatismo, afecciones articulares y musculares; agua sulfurosa para ciática y neuralgias, agua ferruginosa para afecciones ganglionares y anemias; agua silicosa para hipertensión y arterioesclerosis; barro riadioactivo para reumatismo, afecciones articulares y musculares, ciática, neuralgias y enfermedades de la piel. afecciones del aparato respiratorio y locomotor, enfermedades de la piel, relax y estética.

Ubicación y paisaje: Ubicada en la Ciudad del mismo nombre, sobre Ruta Nacional Nº 34 ((Rosario, Pcía. de Santa Fe – Profesor Mazza, Pcía de Salta - Yacuiba, Bolivia), a 170 kilómetros al sur de la Ciudad de Salta, Capital Provincial y a 134 de la Ciudad de Tucumán.
A 1315 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy) y Ruta Nacional Nº 34(Rosario, Pcía. de Santa Fe – Profesor Mazza, Pcía de Salta - Yacuiba, Bolivia). Situada a los pies de las sierras, a 930 metros, rodeado por una frondosa vegetación.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de Salta: La Veloz del Norte, Balut Hnos. Chevallier .

PROVINCIA DE CHACO

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Dirección de Turismo: Av. Sarmiento 1675, Resistencia. Tel.: (03722) 423547.

ROQUE SAENZ PEÑA:

Características de las aguas:
Clorosulfatadas, rica en iones de sodio y potasio y en menor grado, en calcio y magnesio.

Uso terapéutico: Aparato locomotor, piel, relax y estética

Ubicación y paisaje:
Las Termas se encuentran en la misma Ciudad de Roque Saenz Peña, sobre Ruta Nacional Nº 16 ((Resistencia, Pcía. de Chaco – Metan, Pcía de Salta), a 168 kilómetros al noroeste de la capital provincial. A 1180 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca), Ruta Nacional Nº 11(Rosario, Pcía. de Santa Fe – Resistencia, Pcía de Chaco – Clorinda, Pcía de Formosa) y Ruta Nacional Nº 16. El relieve se presenta como una extensa llanura, denominada Chaco – Pampeana.

MICROS
: Desde Buenos Aires: Flecha Bus.


PROVINCIA DE TUCUMAN

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Ente Tucumán Turismo: 24 de Septiembre 484, San Miguel de Tucumán. Tel.:(0381) – 4303644/0381 – 4222199 - info@tucumanturismo.gov.ar

TACO RALO:

Características de las aguas:
Agua mesotermal alcalina, bicarbonatada, débil silicatada y sulfatada.

Uso terapéutico:Reumatismo alérgico, gota, dispepsia y afecciones hepáticas, insomnio, hipertensión.

Ubicación y paisaje:
Ubicado en el departamento Graneros, a 119 kms. al sur de la Ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre Ruta Provincial Nº 334 (La Cocha – Taco Ralo, Pcía. de Tucumán). A 1100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 64 (Santiago del Estero – Ruta Nacional Nº 38, Pcía. de Tucumán) y Ruta Nacional Nº 157 (San Miguel de Tucumán – Recreo, Pcía de Catamarca) hasta Taco Ralo y Ruta Provincial Nº 334. Las termas se encuentran a 337 metros sobre el nivel del mar.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de Tucumán: La Veloz del Norte, Balut Hnos., Chevallier.

PROVINCIA DE CATAMARCA

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Centro de Información al Turista: Av. Virgen del Valle, esq. Gral Roca. Tel. (0383) 4455308-
info@turismocatamarca.gov.ar

FIAMBALA:

Características de las aguas:
Sulfatadas, cloruradas, alcalinas, bicarbonatadas e hipotónicas.

 Uso terapéutico:
 Afecciones nerviosas, stress, artritis, reumatismo, afecciones de la piel.

Ubicación y paisaje: Ubicada en la Quebrada de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, a 342 kms. al noroeste de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, sobre Ruta Nacional Nº 60 (Jesús María, Pcía. de Córdoba – Paso de San Francisco, Catamarca).
A 1483 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy) y Ruta Nacional Nº 60. Las termas se encuentran a 1800 metros sobre el nivel del mar, dentro de un marco cercano a la Cordillera de los Andes.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de Catamarca: Flecha Bus - Chevallier .

LA AGUADITA:

Características de las aguas:
sulfatada, clorurada, alcalina, bicarbonatada, sódica cálcica, mineralizada media e hipotónica.

Uso terapéutico: Afecciones nerviosas, reumatismo, artritis, afecciones de la piel y respiratorias.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 7 kms. de la Ciudad de Tinogasta y a 290 kms. de la Ciudad de Catamarca sobre Ruta Nacional Nº 60 (Jesús María, Pcía. de Córdoba – Paso de San Francisco, Catamarca). A 1431 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy) y Ruta Nacional Nº 60. Las termas se encuentran a 1450 metros sobre el nivel del mar, al pié del Cerro Negro de Rodríguez desde donde se puede admirar todo el valle de Tinogasta.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de Catamarca: Flecha Bus - Chevallier .

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Secretaría de Turismo: Libertad 417, Santiago del Estero. Tel. (0385) 421-4243/3253.
informes@turismosantiago.gov.ar

TERMAS DE RIO HONDO:
Características de las aguas: Alcalinas, bicarbonatadas, clorosulfatadas,
ferruginosas, contienen pequeñas cantidades de hierro, sodio, yodo, arsénico, flúor y bromo, que se hallan en estado iónico.

Uso terapéutico: La acción termomineralizadora actúa directamente en afecciones reumáticas, cardiovasculares, arteriosclerosis, procesos metabólicos en general, sistema muscular y articular, y como fuente de energía anti-stress.Ubicación y paisaje: Ubicada en la misma Ciudad de Río Hondo, a 76 kms., al noroeste de la Ciudad de Santiago del Estero sobre Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy).
A 1150 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy) y a 86 kms. al sur de la Ciudad de Tucumán. Las termas están sobre la extensa llanura Chaco - Pampeana, a 265 metros sobre el nivel del mar.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Flecha Bus - Chevallier – La Veloz del Norte – General Urquiza
.

PROVINCIA DE LA RIOJA

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Secretaría de Turismo: Av. Ortiz de Ocampo y Av. Felix de la Colina, info@turismolarioja.gov.ar.

SANTA TERESITA:

Características de las aguas:
Sulfatada sódica.

Uso terapéutico: Problemas del aparato digestivo y locomotor, piel y relax.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 37 kms. de la Ciudad de Aimogasta y a 142 kms. al norte de la Ciudad de La Rioja, sobre Ruta Provincial Nº 10 (Mazan – Santa Teresita, Pcía. de La Rioja), a la que se llega por Ruta Nacional Nº 60 (Jesús María, Pcía. de Córdoba – Paso de San Francisco, Catamarca). A 1287 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 60 y Ruta Provincial Nº 10.
Las termas se encuentran a 800 metros sobre el nivel del mar, en una zona montañosa.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de La Rioja: Gral. Urquiza – Chevallier – Flecha Bus.

 

PROVINCIA DE SAN JUAN

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Secretaría de Turismo: Sarmiento 24 sur. Tel.: 0264-4210004.

PISMANTA:

Características de las aguas:
Sulfatada sódica, sulfurosa, ligeramente bicarbonatada, mesotermal de origen volcánico.

Uso terapéutico: Afecciones en la piel, alergias, reumatismo, artrosis rebelde y otras enfermedades vinculadas con el sistema termorregulador del organismo, como así también para el relax y estética.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 65 kms. de la Ciudad de San José de Jáchal y a 182 kms. al noroeste de la Ciudad de San Juan, sobre Ruta Provincial Nº 150 (Jáchal – Cordillera de los Andes, Pcía. de San Juan), a la que se llega por la Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy). A 1310 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza), Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 150. Las termas se encuentran a 2010 metros sobre el nivel del mar, en un valle rodeado de montañas, cuyas cumbres se presentan permanentemente nevadas.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de San Juan : T.A.C. – Autotransporte San Juan – Flecha Bus.

LA LAJA:

Características de las aguas:
Sulfurosas, sulfídricas, clorosulfatadas, alcalinas, de mineralización muy fuerte.

Uso Terapéuticos: Reumatismo, afecciones óseas, dermatosis, acné, siáticas, úlceras, aparato digestivo , respiratorio, locomotor, piel, relax, etc.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 14 kms. de Villa Gral. San Martín y 25 kms. al norte de la Ciudad de San Juan, a pocos kilómetros de Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy). A 1150 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza) y Ruta Nacional Nº 40.
Las termas se encuentran a 700 metros sobre el nivel del mar, en una zona árida y seca.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de San Juan : T.A.C. – Autotransporte San Juan – Flecha Bus.

PROVINCIA DE MENDOZA

INFORMACION COMPLEMENTARIA: SUBSECRETARÍA DE TURISMO: San Martín 1143, Ciudad de Mendoza. Tel. (54) 0261 420 2800 .

EL CHALLAO:


Características de las aguas:
Sódica, sulfatada, clorurada, cálcica y magnésica.

Uso terapéutico: Aparato locomotor, afecciones de la piel, relax.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a sólo 5 kms. al norte de la Ciudad de Mendoza, en el Departamento Las Heras, sobre Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy). A 1050 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza) y Ruta Nacional Nº 40. Las termas se encuentran a 856 metros sobre el nivel del mar, en el circuito turístico de El Challao.

MICROS
: Desde Buenos Aires a Ciudad de Mendoza: T.A.C. – Autotransporte San Juan – Chevallier – Sendas – Andesmar
.

CACHEUTA:

Características de las aguas: Cloruro Sulfatada y cálcica.

Uso terapéutico: Aparato respiratorio, locomotor, afecciones de la piel, relax, estética.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 38 kms. al suroeste de la Ciudad de Mendoza, en el Departamento Luján de Cuyo, sobre Ruta Provincial Nº 82 (Luján de Cuyo – Cacheuta, Pcía. de Mendoza) a la que se llega por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza). A 1090 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 y Ruta Provincial Nº 82.Las termas se encuentran a 1.245 metros sobre el nivel del mar, a la vera del Río Mendoza, en plena Precordillera.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de Mendoza: T.A.C. – Autotransporte San Juan Chevallier – Sendas – Andesmar.

LOS MOLLES:

Características de las aguas:
Clorosulfatadas sódicas, alcalinas, bicarbonatadas débiles y ferruginosas.

Uso terapéutico: Dermatosis rebelde, epidermomicosis, eczemas, neurodermatitis, urticaria crónica, reumatismo crónico, artrosis, afecciones respiratorias crónicas (ciertas formas de asma y bronquitis) y del aparato genitourinario.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 218 kms. de la Ciudad de San Rafael y a 365 kms. al sur de la Ciudad de Mendoza, sobre Ruta Provincial Nº 222 (Ruta Nacional Nº 40 – Las Leñas, Pcía. de Mendoza), a la que se llega por la Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy). A 1200 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza), Ruta Nacional Nº 188 (San Nicolás de los Arroyos, Pcía. de Buenos Aires – San Rafael, Pcía. de Mendoza), Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 222. Las termas se encuentran a 1920 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Los Molles, muy cerca del Centro Turístico de Las Leñas.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de San Rafael: T.A.C. – Andesmar.


PROVINCIA DE SAN LUIS

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Secretaría de Turismo: Av. Pte. Illía y Junín. Tel: (02652) 423479 – 423957 - E-mail: informes@sanluis.gov.ar

BALDE:

Características de las aguas:
Clorurada, bicarbonatada y sulfatada sódica.

Uso terapéutico: Reumatismo crónico, enfermedades de la nutrición, diabetes, gota, cálculos hepáticos, dermatitis.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 32 kms. al oeste de la Ciudad de San Luis, sobre Ruta Provincial Nº 15, a pocos kilómetros de Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza).
A 830 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza) y Ruta Provincial Nº 15. Las termas se encuentran a 550 metros sobre el nivel del mar, en una zona árida y seca.

MICROS: Desde Buenos Aires a Ciudad de San Luis: T.A.C. – Autotransporte San Juan – Chevallier.

SAN GERONIMO:

Características de las aguas:
Clorurada, bicarbonatada, ligeramente sulfatada, sódica y bicálcica.

Uso terapéutico: Reconstituyentes, reconfortables, viriles, tónicas, antirreumáticas. Ginecopatías, neuropatías, dermatosis, artritis crónica, ciática, neuritis, polineuritis, cardiopatías funcionales y orgánicas.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 25 kms. al noroeste de la Ciudad de San Luis, sobre Ruta Provincial Nº 3, a pocos kilómetros de Ruta Nacional Nº 147 (San Luis – Ruta Nacional Nº 20 a San Juan). A 830 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza), Ruta Nacional Nº 147 y Ruta Provincial Nº 3.
Las termas se encuentran a 600 metros sobre el nivel del mar, en las cercanías de las Sierras de San Luis.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Ciudad de San Luis: T.A.C. – Autotransporte San Juan – Chevallier.

PROVINCIA DE CORDOBA

INFORMACION COMPLEMENTARIA:
Agencia Córdoba Turismo: Tel.: 0351-4285856 – agencia.turismo@cba.gov.ar

MAR CHIQUITA:

Características de las aguas:
Atermales, cloruradas, sulfatadas, sódicas, algo magnésicas-cálcicas, ligeramente alcalinas, silicatadas de mineralización hipermarina e hipertónica.

Uso terapéutico: Reumatismo crónico, estados anémicos y raquitismo de la infancia, dermatosis y eczemas crónicas, prurigos y estados alérgicos.

Ubicación y paisje:
Ubicada a 200 kms. al noreste de la Ciudad de Córdoba, sobre Ruta Provincial Nº 17( Villa del Totoral – Miramar, Pcía de Córdoba), a la que se llega por Ruta Provincia Nº 10 (Río Primero – Ruta Provincial Nº 17, Pcía. de Córdoba) y por Ruta Nacional Nº 19 (Córdoba – Santa Fe). A 730 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 19 y Rutas Provinciales Nº 10 y 17. Las termas se encuentran sobre la Ciudad de Miramar, a la vera de la laguna de Mar Chiquita, una enorme extensión de agua salada, de aproximadamente 280 kms. cuadrados.

PROVINCIA DE ENTRE RIOS

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Casa de la Provincia de Entre Ríos: Tel.: (011) 4326-2573/2703 o turismo@entrerios.gov.ar

LA PAZ:
Características de las aguas: Aguas cloruradas, sódicas sulfatadas, mesotermales.

Uso terapéutico: Estas aguas son empleadas en pacientes con afecciones y problemas reumatológicos, secuelas post traumáticas, problemas del aparato locomotor, artrosis, artritis, tendinitis, afecciones de la circulación y del aparato respiratorio .

Ubicación y paisaje: Ubicada en la Ciudad de La Paz, a 170 kms. al norte de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Pcía. de Misiones).
A 550 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12, Ruta Provincial Nº 6 (Rosario de Tala – Santa Elena, Pcía. de Entre Ríos) y Ruta Nacional Nº 12. Las termas se encuentran en la Ciudad, sobre las barrancas del Río Paraná.

MICROS: Desde Buenos Aires a La Paz: El Rápido – Flecha Bus.

MARIA GRANDE:

Características de las aguas:
cloruradas, sódicas, sulfatadas.

Uso terapéutico: Las aguas tienen características relajantes, sedativas, descontracturantes, depresoras del tono muscular; aportan bienestar a las personas tensionadas, siendo una muy buena terapia alternativa para el estrés.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 60 kms. al este de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Provincial Nº 10 (Diamante – Ruta Nacional Nº 127, Pcía. de Entre Ríos), a la que llega por Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Pcía. de Misiones). A 540 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12, Ruta Nacional Nº 127 (Paraná, Entre Ríos – Monte –Caseros, Pcía. de Corrientes) y Ruta Provincial Nº 10 . Las termas se encuentran en la misma ciudad, en un predio de 47 hectáreas de montes nativos, que al ser atravesado por una cañada, lo convierte en un hermoso lugar.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Paraná: El Rápido – Flecha Bus.

CHAJARI:
Características de las aguas:
Bicarbonatada-clorurada-sódica, neutra a levemente alcalina.

Usos terapéuticos:Su ingesta favorece al aparato digestivo en el tratamiento de gastritis primitivas y dispepsias. Son estimulantes y aptos para el tratamiento de afecciones del aparato circulatorio; favorecen al aparato locomotor. Sobre la piel actúa como  anti-inflamatorio.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 330 kms. al noreste de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones).
A 530 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14. Las termas se encuentran en la misma ciudad, en las cercanías del Lago de la Represa de Salto Grande.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Chajarí: El Rápido – Flecha Bus – San José.


FEDERACION:
Características de las aguas:
Cloruradas bicarbonatadas sódicas.

Uso terapéutico: Afecciones respiratorias, locomotoras y digestivas; enfermedades de la piel, relax, estética.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 320 kms. al noreste de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones). En la misma Ciudad de Federación.A 490 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14. Las termas se encuentran en la misma ciudad, frente al Lago de la Represa de Salto Grande.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Federación: El Rápido – Flecha Bus – San José.


CONCORDIA:
Características de las aguas:
Cloruradas, bicarbonatada sódica.

Uso terapéutico: Artrosis, reuma, artritis, enfermedades de la piel, afecciones en el aparato digestivo.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 260 kms. al este de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones). En la misma Ciudad de Concordia.A 430 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14. Las termas se encuentran en la misma ciudad, frente a la costa del Río Uruguay y muy cerca de la Represa de Salto Grande.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Concordia: El Rápido – Flecha Bus – San José.


VILLA ELISA:
Características de las aguas:
Clorurado - sulfatado sódico de fuerte mineralización.

Uso terapéutico: Estimulante de funciones celulares, trofismo celular, actividades secretorias del metabolismo. Aumento del poder de defensa de la piel y mucosa. Acciones antiflogísticas y antisépticas.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 222 kms. al este de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº 130 (Pueblo Liebig – Villaguay, Pcía. de Entre Ríos), a la que se llega por Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones).
A 360 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones), Ruta Nacional Nº 14 y Ruta Nacional Nº 130. El Complejo Termal se encuentra en las afueras de la Ciudad de Villa Elisa, en un predio de 41 hectáreas que incluye un lago artificial, rodeado de una agradable parquización.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Villa Elisa: El Rápido – Flecha Bus – San José.

SAN JOSE:
Características de las aguas:
particularmente bicarbonatadas, cálcicas y sódicas. Su temperatura de surgencia es de 38º. Son propicias para usos recreativos y de bienestar.

Uso terapéutico: Ayudan al tratamiento de afecciones del aparato locomotor y respiratorio, afecciones del sistema nervioso, afecciones dermatológicas, estados depresivos, estrés y ansiedad.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 265 kms. al este de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones).
A 325 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14. El Complejo Termal se encuentra en las afueras de San José (muy cerca de Colón), en un predio de 36 hectáreas, sobre la ribera del Río Uruguay, rodeado de
una agradable parquización.

MICROS:
Desde Buenos Aires: El Rápido – Flecha Bus – San José.

COLON:
Características de las aguas: Mesotermales bicarbonatadas sódicas.

Uso terapéutico: Baños de inmersión: anti-stress y para agotamiento nervioso, tonifica y rejuvenece la piel, además de aliviar afecciones crónicas osteomioarticulares y afecciones respiratorias como el asma y la bronquitis crónicas.

Ubicación y paisaje:
Ubicada a 270 kms. al este de la Ciudad de Paraná, sobre Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones). En la misma Ciudad de Colón.A 330 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14. El Complejo Termal se encuentra en la ciudad, frente a la costa del Río Uruguay.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Colón: El Rápido – Flecha Bus – San José.

AGUAS CLARAS:
Características de las aguas:
Cloruradas, bicarbonatadas y sódicas; levemente salinas.

Uso terapéutico: Reumatismo aparatos respiratorioy afecciones de la piel.

Ubicación y paisaje:
Muy cerca de la Ciudad de Concepción del Uruguay, a 300 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones).Tiene la particularidad de ser un centro termal temático con réplicas del patrimonio arquitectónico y cultural.

MICROS: Desde Buenos Aires a Concepción del Uruguay: Flecha Bus – San José.

GUAYCHU:
Características de las aguas:
Clorurada, con alto contenido de sodio, potasio y magnesio..

Uso terapéutico: para la relajación y la circulación sanguínea.

Ubicación y paisaje:
a 10 Km de Gualeguaychú, sobre Ruta Provincial Nº 20, a 300 Kms. al sureste de la Ciudad de Paraná. A 230 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones). A orillas del Arroyo Gualeyán.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Gualeguaychú: El Rápido – Flecha Bus – San José.

GUALEGUAYCHU:
Características de las aguas:
Clorurada, sulfatada, sódica, cálcica, magnésica.

Uso terapéutico: Afecciones osteoreumáticas, dermatológicas, otorrinolaringológicas, respiratorias crónicas.

Ubicación y paisaje:
Ubicada sobre Ruta Provincial Nº 42, en el Pueblo General Belgrano, a 2,5 Kms. de Gualeguaychú, a 300 Kms. al sureste de la Ciudad de Paraná.
A 230 Kms. de la Ciudad de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 9 (Buenos Aires-La Quiaca, Jujuy), Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcía. de Buenos Aires – Iguazú, Misiones) y Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcía. de Entre Ríos – San Pedro, Pcía. de Misiones). El Complejo Termal cuenta con servicio propio de alojamiento.

MICROS:
Desde Buenos Aires a Gualeguaychú: El Rápido – Flecha Bus – San José.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Casa de la Provincia de Buenos Aires: Tel.: (011) 4371-7045

SAN CLEMENTE DEL TUYU:

Características de las aguas: Alto contenido en sales, cloruros, sulfatos, hierro, calcio, magnesio y sodio.

Uso terapéutico:Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos, analgésicos y antiespasmódicos, depuran la sangre, reactivan el metabolismo. El alto PH es benéfico para afecciones de la piel, pueden combatir contracturas e hipertonía muscular.



Ubicación y paisaje: Ubicada a 300 kms. al sur de la Ciudad de La Plata, sobre Ruta Provincial Nº 11 (La Plata-Miramar, Provincia de Buenos Aires). A 350 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 2 (Autovía 2) hasta Dolores, luego Ruta Provincial Nº 63 hasta empalmar con Ruta Provincial Nº 11.El Complejo Termal se encuentra muy cerca de San Clemente del Tuyú, en el Partido de la Costa, con un entorno paisajístico de gran belleza, constituyen las primeras aguas termales de la costa atlántica.

MICROS: Desde Buenos Aires a San Clemente: El Cóndor - La Estrella – Costera Criolla.

 

CARHUE:
Características de las aguas: alcalinas - sódica, clorosulfatadas,bicarbonatadas,
bromuradas y azufradas.

Uso terapéutico: Aparato respiratorio, aparato digestivo, aparato locomotor, piel, relax y estética.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 644 kms. al sur de la Ciudad de La Plata, sobre Ruta Provincial Nº 60 (Carhue - Olavarría, Pcía. de Buenos Aires). A 557 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 205(Buenos Aires-Bolívar, Provincia de Buenos Aire), Ruta Provincial Nº 65 (Junín – Guaminí, Pcía. de Buenos Aires) y Ruta Provincial Nº 60.Las aguas del Lago Epecuén, en la misma ciudad de Carhue, que es una inmensa salina húmeda de más de 10.000 hectáreas y todos los hoteles, ofrecen las aguas termales.

MICROS: Desde Buenos Aires a Carhue: Pullman Gral. Belgrano – Chevallier.


PEDRO LURO:
Características de las aguas: Hipermarina, cloruradas, sódicas -magnésicas, clorosulfatadas, sódicas – cálcicas y bromo-iodo-ferruginosas.

Uso terapéutico: Artritis. artrosis, lumbociática, ciática, reumatismo muscular, trastornos circulatorios, y de piel.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 122 kms. al sur de la Ciudad de Bahía Blanca, sobre Ruta Nacional Nº 3 (Buenos Aires – Ushuaia, Pcía. de Tierra del Fuego), muy cerca del Río Colorado y del Complejo Turístico Religioso de Fortín Mercedes.A 812 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 3.

LOS GAUCHOS:
Características de las aguas: Hipertermales, clorobromoiduradas sódica, sulfatadamagnésica cálcica, ferruginosa de mineralización hipermarina e hipertónica.

Uso terapéutico:Reumatismo crónico y enfermedades de la piel.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 170 kms. al sur de la Ciudad de Bahía Blanca, sobre Ruta Nacional Nº 3 (Buenos Aires – Ushuaia, Pcía. de Tierra del Fuego). A 850 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 3. El Complejo Termal se encuentra muy cerca de la localidad de Villalonga, partido de Patagones, en una zona agrícola ganadera.

MICROS: Desde Buenos Aires a Villalonga: El Cóndor-La Estrella.

PROVINCIA DE LA PAMPA

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Dirección Provincial de Turismo: Av. Luro 400. (6300) Santa Rosa. Tel.: (02954) 425060

BERNARDO LARROUDE:

Características de las aguas: Cloruradas sódica, ligeramente bicarbonatada.

Usos terapéuticos: Contracturas musculares, artritis, artrosis crónica (no aguda), tenosinovitis inespecífica, miositis, lumbalgia, ciatalgia, tensión muscular, psoriasis, dermatitis.

Ubicación y paiaje: Ubicada a 210 kms. al noreste de la Ciudad de Santa Rosa, sobre Ruta Nacional Nº 188 (San Nicolás de los Arroyos, Pcía. de Buenos Aires – San Rafael, Pcía. de Mendoza). A 530 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza) y Ruta Nacional Nº 188. Las termas se encuentran en un amplio parque recreativo termal, muy arbolado.

MICROS: Desde Buenos Aires a Larroude: T.A.C. – La Estrella – Pullman Gral. Belgrano.

GUATRACHE:

Características de las aguas: Clorurada sódica, sulfatada cálcica, magnésica, mineralización hipermarina.

Uso Terapéuticos: Artrosis, artritis, lumbalgia, ciatalgia, miositosis, tenosinovitis, cervicalgias, contracturas musculares, acné, psoriasis, eczemas y úlceras varicosas.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 181 kms. al sureste de la Ciudad de Santa Rosa, sobre Ruta Provincial Nº 1 (Lonquimay - Guatraché, Pcía. de La Pampa), a la cual se llega por Ruta Nacional Nº 5 (Luján, Pcía. de Buenos Aires – Santa Rosa, La Pampa) o por Ruta Nacional Nº 35 (Bahía Blanca, Pcía. de Buenos Aires – Río Cuarto, Pcía. de Córdoba). A 702 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Mendoza), Ruta Nacional Nº 5 y Ruta Provincial Nº 1. El Centro Termal está ubicado a 10 kms. Guatrache, sobre la Laguna del mismo nombre.

MICROS: Desde Buenos Aires a Guatrache: T.A.C. – Andesmar.

PROVINCIA DE NEUQUEN

INFORMACION COMPLEMENTARIA: Secretaría de Turismo: Félix San Martín 182, Neuquén. Tel.: (0299) 448 9719 - informes@neuquentur.gob.ar

COPAHUE:

Características de las aguas: Son diversas y variadas, así encontramos:
manifestaciones naturales de vapores, agua sulfurosa, de vicky, ferruginosa, del Mate, del Volcán, de limón, barro de la Laguna del Chancho y de la Laguna Verde.

Uso terapéutico: El agua de Copahue se usa como agua de bebida por sus efectos digestivos y energizantes. Enfermedades respiratorias crónicas y digestivas, contracturas y tensiones.

Ubicación y paisaje: Ubicada a 376 kms. al noroeste de la Ciudad de Neuquén, sobre Ruta Provincial Nº 26 (Loncopué - Copahue, Pcía. de Neuquén), a la cual se llega por Ruta Nacional Nº 22 (Bahía Blanca, Pcía. de Buenos Aires – Zapala, Pcía. de Neuquén), Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy) y Ruta Provincial Nº 21 (Las Lajas – Loncopué, Pcía. de Neuquén). A 1500 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Ruta Nacional Nº 3 (Buenos Aires-Ushuaia, Pcía. de Tierra del Fuego), Ruta Nacional Nº 22, Ruta Nacional Nº 40, Ruta Provincial Nº 21 y Ruta Provincial Nº 26. El Complejo Termal se ubica sobre las estribaciones del volcán Copahue, en el límite con Chile, a 1920 metros sobre el nivel del mar.

MICROS: Desde Buenos Aires: Empresa Centenario.

 

 


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada