- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

BARES NOTABLES

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


De acuerdo al artículo 2 de la Ley 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se considera NOTABLE, aquel café, bar, billar o confitería relacionada con hechos o actividades culturales, antigüedad, diseño arquitectónico o, cuya relevancia local, le otorguen un valor propio.
La Subsecretaría de Patrimonio Cultural tiene designado, en base a la citada legislación, más de setenta Bares Notables.

A continuación, algunos de ellos, ordenados por antiguedad.

CAFE TORTONI:
Dirección: Av. de Mayo 825. Ubicado en el circuito de Av. de Mayo.
Historia:  Inaugurado en 1858 por un francés que le puso el nombre de un café parisino. Originalmente tenía su entrada por la calle Rivadavia, hasta que en 1898, inaugurada la Avenida de Mayo, su entrada principal, se ubicó sobre la misma. El Café más antiguo de la Argentina.
Por sus  mesas pasaron Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Carlos Gardel, Federico García Lorca y Arturo Rubinstein entre otros artistas, hombres de letras y parlamentarios.
Características:
Sus mesas son de roble y mármol. Su interior, está decorado con cuadros, poemas y bustos de los artistas que lo han frecuentado. Además posee en el subsuelo, un recinto conocido como La Bodega, donde también se realizan actividades culturales y musicales, al igual que en su salón principal.


LAS VIOLETAS:
Dirección: Av. Rivadavia 3899 esquina Medrano, en el barrio de Almagro.
Historia: Inaugurado el 21 de Septiembre de 1884. Sus mesas fueron lugar de encuentro de artistas y escritores entre ellos Roberto Arlt, Carlos Gardel, Alfonsina Storni, Irineo Leguisamo e Ignacio Corsini, entre otros. También fue escenario para el cine, Torre Nilsson filmó escenas de "La Mafia" y Norma Aleandro y Federico Luppi compartieron una escena de "Sol de otoño". En la década de 1920, se construyó el actual edificio, pero el mismo fue cerrado en 1998, y después de una serie de obras fue reinaugurada en el 2.001.
Características:
En su salón se destaca la boisserie, los ochenta metros cuadrados de vitrales, el cielo raso estucado y las suntuosas arañas de caireles de cristal, tal como fueron pensados en su inauguración.  La fachada fue conservada en su totalidad manteniéndose sus mármoles originales.


LA PUERTO RICO:

Dirección: Alsina 416. Ubicado en la zona de Plaza de Mayo.
Historia: Inaugurado en Noviembre de 1887, por Gumersindo Cabedo, originariamente se ubicaba en Perú entre Alsina y Moreno, a partir de 1925, se ubicó en su actual local. El nombre es el recuerdo de su dueño, por haber vivido algún tiempo, a Puerto Rico, tierra de buen tabaco y apreciado café. Intelectuales como José Ingenieros, Paul Groussac, Arturo Capdevilla  y Rafael Obligado frecuentaron sus mesas.
Características: El salón, de generosas dimensiones, presenta una interesante boiserie, que intercala espejos de medialuna, donde se reflejan las siete columnas existentes. El piso de mosaico granítico decorado, tiene alusiones a su nombre y estilizadas figuras de negritos y de barcos de vela triangular. Actualmente ofrece también espectáculos musicales.

LOS 36 BILLARES:
Dirección: Av. de Mayo 1265/71. Ubicado en el circuito de Av. de Mayo. Más información del lugar en Paseos.
Historia: Inaugurado en 1894. Funcionaba como lugar de reunión de artistas, escritores, periodistas, políticos y diversos personajes de nuestra historia que se reunían alrededor de sus mesas de billar. Históricamente, el billar fue un juego que estuvo muy asociado al café.
Características: En el salón se destacan sus boiseries y vitrales. Una seña particular de este lugar son sus juegos de salón, especialmente billar, dados, ajedrez, etc., diseminados entre su salón principal y el amplio subsuelo. Actualmente ofrece también actividades culturales y musicales.

CAFE DE GARCIA:
Dirección: Sanabria 3302 esquina José Pedro Varela, en el Barrio de Villa Devoto.
Historia: Inaugurado en 1900 en un edificio característico de esquina que remata con balaustrada. En su interior fueron filmadas escenas de la película “No te mueras sin decirme adonde vas”, dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío Grandinetti.
Características:
En sus salones con abundante decoración se destacan un Anexo, denominado con el nombre de los actuales propietarios y fundadores del Café, Metodio y Carolina, que permite transportarse a través del tiempo por los antiguos  objetos de la vida cotidiana.


LA IDEAL:
Dirección: Suipacha 384, casi esquina Av. Corrientes. Ubicado en el circuito de Av. Corrientes.
Historia: Inaugurada en 1912. Funcionaba como salón de té, y se hizo famosa por su orquesta de señoritas. Entre las 4 y las 6 de la tarde se colmaba de muchachas que trabajaban en las oficinas de los alrededores.
Características:rEn sus dos plantas, conserva la arquitectura y el estilo señorial de principios del siglo XX en su decoración, donde sobresalen los nobles materiales utilizados, quedando como un baluarte de la Belle Époque. Ofrece espectáculos musicales entre otras actividades.

CAFE ESQUINA HOMERO MANZI:
Dirección: Av. San Juan 3601 esquina Boedo.
Historia: Inaugurado en el año 1927, fue símbolo de la cultura urbana de la década del cuarenta. Por sus mesas, pasaron los músicos y cantores que hicieron del tango la expresión artística más representativa de la ciudad.
Características: El edificio reciclado, pero conservando sus fachadas originales y los criterios de edificación de la época en que fue construido, ofrece en su amplio salón, espectáculos de tango.

LA BIELA:
Dirección: Av. Quintana 600 esquina Roberto Ortiz. Ubicado en Recoleta.
Historia: Desde el año 1942 lleva su actual nombre por ser punto de reunión de jóvenes aficionados al automovilismo. Después comenzó a funcionar como restaurante, siendo el precursor de los negocios gastronómicos en la zona.
En sus mesas se sucedieron, reuniones de los integrantes del mundo de los fierros, de los intelectuales, grupos de músicos y representantes de las más variadas actividades.
Características
: Esta confitería se destaca por su enorme salón, como así también por su particular terraza bajo el histórico gomero de la Recoleta.


LA GIRALDA:
Dirección: Av. Corrientes 1453. Ubicado en el circuito de Av. Corrientes.
Historia: Forma parte de un edificio construido en 1915. El bar fue inaugurado en 1951,  conservando actualmente las características que aún mantiene.
Características: Su producto tradicional fue el chocolate con churros rellenos. Se destacan en su ambientación un cuadro con una lámina de la torre de la Catedral de Sevilla, La Giralda, levantada por los moros entre 1184 y 1196.   

LONDON CITY:
Dirección: Av. de Mayo 599 esquina Perú. Ubicado en el circuito de Av. de Mayo.
Historia: Inaugurado el 28 de septiembre de 1954, en homenaje a antiguas y desaparecidas tiendas inglesas que existían en la zona: “A la Ciudad de Londres” y  “Gath y Chaves”, fue refugio de poetas, artistas y políticos que transitaban entre el Palacio Municipal y el Edificio del Concejo Deliberante y los periodistas del diario La Prensa. Durante la década de 1960 frecuentó varias  veces sus mesas el escritor Julio Cortázar.
Características
: Ha sufrido varias modificaciones desde su inauguración, presentando en la actualidad un estilo moderno.

BAR SUR:
Dirección: Estados Unidos 299 esquina Balcarce. Ubicado en San Telmo.
Historia:Si bien la construcción original data de 1912, el actual local fue inaugurado en 1967, se ha dedicado al tango y a la cultura desde sus orígenes, siendo uno de los primeros Café Concert de la Ciudad. Habiendo sido visitado por distintas personalidades naciones y extranjeros como: Raúl Soldi, Pérez Celis, Marco Denevi, Liza Minelli, Cristopher Lambert, Sean Connery, Imanol Arias, Antonio Banderas, etc.
Características: Presenta un  ambiente intimista, con mesas de madera, al igual que sus sillas, de tipo vienés. Decorado con varias fotos de grandes figuras del tango y la cultura y muchos objetos antiguos. Ofrece espectáculos de tango.

 

VOLVER


 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada