- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA

 

Los Parques Nacionales son áreas a conservar en su estado natural, se caracterizan por ser representativas de una región fitozoogeográfica y tener interés científico. También tienen su encanto turístico, aunque algunos son muy difíciles de llegar. Se hallan a lo largo y ancho de todo el país.

El Sistema de Parques Nacionales de la República Argentina contribuye a la conservación de la diversidad natural y cultural del país. Tiene como objetivos y funciones:

  1. Conservar la biodiversidad y los ecosistemas.
  2. Resguardar los hábitats de especies en peligro.
  3. Preservar los grandes escenarios naturales.
  4. Garantizar la diversidad cultural.
  5. Promover la educación y la recreación.
  6. Impulsar la investigación.
  7. Proteger los yacimientos paleontológicos.

La Administración Central de Parques Nacionales, tiene su sede en Av. Santa Fe 690, Ciudad de Buenos Aires. Tel: 011-4311-6633. Mail: informes@apn.gov.ar.
Desde el Norte hacia el sur, ellos son

1.-PARQUE NACIONAL BARITU:

Ubicación y Forma de llegar: en el Norte de la Provincia de Salta, Departamento de Santa Victoria, cerca de la frontera con Bolivia.
Desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, continuar por Ruta Nacional nº 50, cruzar la frontera y, por territorio boliviano se recorren 100 kilómetros por camino de cornisas, pavimentado y de una singular belleza, hasta el Puente Internacional Aguas Blancas, que cruza el río Bermejo, desde este lugar son unos 43 kilómetros de tierra.
Características: creado en el año 1974, tiene una superficie de 72.000 hectáreas. Se encuentra rodeado por cordones montañosos de cerca de 2.000 metros de altura que lo hacen complicado poder llegar. Es el único parque tropical de la Argentina, alberga varias especies en extinción, como el yaguareté.
Información: Contacto CC Nº 5 C.P. 4530 San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta. Mail: baritu@apn.gov.ar.

2.-PARQUE NACIONAL CALILEGUA:

Ubicación y Forma de llegar: en el sudeste de la Provincia de Jujuy, Departamento de Ledesma, a 100 kilómetros de la Ciudad Capital, sobre el faldeo oriental de las Sierras de Calilegua. Se accede por la Ruta Nacional Nº 34 que pasa al pie de las citadas Serranías. Entre las localidades de Libertador Gral. San Martín y Calilegua, tomar hacia el oeste la Ruta Provincial Nº 83 que, por camino de cornisa atraviesa el Parque, permitiendo llegar hasta los 1.800 m de altura, en una zona de sorprendente belleza.
Características: creado en 1979, con una  superficie de 76.320 hectáreas, para resguardar un sector representativo de Las Yungas, constituye el Parque Nacional más extenso del noroeste argentino. Presenta un relieve muy accidentado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura.
Información: San Lorenzo s/nº, Calilegua,  Provincia de Jujuy. Tel.: 03886-422046. Mail: calilegua@apn.gov.ar.


3.-PARQUE NACIONAL EL REY:

Ubicación y Forma de llegar: en Departamento de Anta, Provincia de Salta, a 80 kilómetros al oeste de la Capital provincial. Se llega por Ruta Nacional 34 hasta la localidad de Lumbreras, desde allí continuar por Ruta Provincial Nº 5, 45 kilómetros hasta Paso de la Cruz, finalmente combinar con Ruta Provincial  Nº 20, de tierra, tras recorrer 47 kilómetros más, se llega al Centro Operativo y el área de Camping.
Características: creado en el año 1948, con una superficie de 44.162 hectáreas, con el fin de preservar un sector de las yungas y ambientes de transición entre éstas y el chaco serrano. Existen varios senderos y caminos para explorar los diferentes ambientes. Tiene una zona de campamento agreste, ubicado en las cercanías del Centro Operativo, que cuenta con fogones, agua potable y sanitarios.
Información: España 366, P. 3º. Ciudad de Salta. Provincia de Salta. Tel.: 0387-4312-683. Mail: elrey@apn.gov.ar.


4.-PARQUE NACIONAL LOS CARDONES:

Ubicación y Forma de llegar:
en el centro-oeste de la Provincia de Salta, Departamentos Cachi y San Carlos. Se llega por la Ruta Provincial Nº 33, donde antes de llegar a Cachi, nace un camino de aproximadamente 25 kilómetros, que lleva hasta el puesto del guardaparque.
Características: creado en 1996, con una superficie de 65.000 hectáreas. Ubicado entre sierras y quebradas secas entre los 2.700 y 5.000 metros de altura. Sobresalen las formaciones arbustivas con predominio de cardones, que dan nombre al Parque. No cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante.
Información:   Av. San Martín s/nº, Payogasta, Provincia de Salta. Tel.: 03868-496-005. Mail: loscardones@apn.gov.ar

5.-PARQUE NACIONAL COPO:

Ubicación y Forma de llegar: en el extremo noreste de la provincia de Santiago del Estero, en el Departamento Copo, en el límite con la Provincia de Formosa.
Se llega por la Ruta Nacional Nº 16,  que une la ciudad de Resistencia con la provincia de Salta,  entre las localidades de Los Pirpintos y Pampa de los Guanacos, nace un camino de tierra que ingresa al Parque.
Características: creado en el año 2000, tiene una superficie de 114.250 hectáreas. El Parque es una vasta planicie con bosques donde se destacan el  quebracho blanco y el quebracho colorado santiagueño. Por ser de reciente creación, aún no cuenta con servicios para el visitante.
Información: Estafeta Postal Los Pirpintos, Departamento Copo, Provincia de  Santiago del Estero. Tel.: 03841-15669206. Mail: drnoa@apn.gov.ar

6.- PARQUE NACIONAL RIO PILCOMAYO:

Ubicación y Forma de llegar: en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre y en el límite con la República del Paraguay. Desde la Ciudad de Clorinda, tomar Ruta Nacional Nº 86 hasta la localidad de Naick Neck, desde este lugar, parte un camino vecinal, que tras 4 kilómetros arriba al área recreativa y a la Oficina del Guardaparques.
Características: creado en 1951 con una superficie de 47.754 hectáreas, para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, características propias de la eco-región del Chaco Húmedo. En el área recreativa "Laguna Blanca" existe un campamento con mesadas, sanitarios y fogones. Desde aquí, parten dos senderos de interpretación.
Información: Av. Pueyrredón y Ruta Nacional N° 86, Laguna Blanca, Provincia de Formosa. Tel.: 03718-470045. Mail: riopilcomayo@apn.gov.a
r

7.- PARQUE NACIONAL IGUAZU:

Ubicación y Forma de llegar: en el norte de la Provincia de Misiones, Departamento Iguazú. Por Ruta Nacional Nº 12, hasta la Ciudad de Puerto Iguazú, luego continuar por Ruta Nacional Nº 101 que, tras 17 kilómetros arriba al Centro de Interpretación.
Características: abarca una superficie de 67.000 hectáreas, fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar una de las mayores bellezas naturales de la Argentina, como son las Cataratas del río Iguazú, enmarcada por una espectacular selva subtropical que la rodea. A través de diferentes senderos, escalinatas, puentes, pasarelas y balcones, es posible recorrer a pie gran parte de las mismas, permitiendo admirar de cerca los diferentes saltos. Un poco más alejado se encuentra el salto Garganta del Diablo, al caul se llega por un trencito eléctrico. En el Centro de Interpretación hay una oficina de atención al público y servicios para el turista. Más detalles.
Información: Victoria Aguirre 66, Puerto Iguazú, Provincia de Misiones. Tel.: 03757-420722/423252. Mail: iguazu@apn.gov.ar

8.- PARQUE NACIONAL CHACO:

Ubicación y Forma de llegar: en el centro este de la provincia homónima, entre los Departamentos Sargento Cabral y Presidencia de la Plaza. Distante 120 kilómetros de la Ciudad de Resistencia, Capital provincial. Se llega por Ruta Nacional Nº 16, Provincial Nº 9 hasta la localidad de Capitán Solari y finalmente   5 kilómetros por un camino vecinal.
Características: inaugurado en 1954, con una superficie de 5.000 hectáreas,  con el fin de proteger montes de quebracho colorado. En el Parque es posible acampar en un sector habilitado que, cuenta con sanitarios, mesas, fogones, agua potable y luz eléctrica. Desde este lugar parten todas las sendas para recorrer el área.
Información: C. Solari, Provincia del Chaco. Tel.: 03725-499161. Mail: chaco@apn.gov.ar.

9.- PARQUE NACIONAL CAMPO DE LOS ALISOS:

Ubicación y Forma de llegar: en el sur de la Provincia de Tucumán, Departamento de Chicligasta. Por Ruta Provincial Nº 38 hasta la Ciudad de Concepción, desde este lugar son 29 kilómetros al oeste, los últimos 12 por un camino de tierra en muy mal estado.
Características: ocupa una superficie aproximada de 10.000 hectáreas.
Fue creado en 1995 para proteger a un sector representativo de la selva y el bosque montano, donde se desarrollan los alisos y pastizales de altura. Debido a la reciente creación de este Parque Nacional, no cuenta aún con los servicios requeridos para la atención de los visitantes.
Información: 24 de septiembre 2044, Concepción,  Provincia deTucumán. Tel.: 03865-421734. Mail: losalisos@apn.gov.ar

 


10.- PARQUE NACIONAL MBURUCUYA:

Ubicación y Forma de llegar: en el noroeste de la Provincia de Corrientes, Departamento Mburucuyá. Por Ruta Nacional Nº 12 hasta la localidad de Saladas, luego continuar por Ruta Provincial Nº 13, hasta Mburucuyá. Desde esta localidad son 20 kilómetros de tierra por Ruta Provincial Nº 86.
Características: Creado en 1997, tiene una superficie de 17.660 hectáreas. Pertenece a la eco-región Esteros del Iberá que presenta numerosos humedales. El Parque cuenta con un Centro de visitantes y un sector de campamento agreste con sanitarios y agua potable, desde este lugar parten senderos que recorren distintos sectores incluyendo lagunas y parte de la selva en galería.
Información: Casilla Correo Nº 1 Mburucuyá, Provincia de Corrientes. Tel.: 03782-498-907. Mail: mburucuya@apn.gov.ar

11.- PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO:

Ubicación y Forma de llegar: en el extremo norte de la Provincia de San Juan, Departamento Iglesia. En la actualidad sólo puede llegarse en vehículos todo terreno desde la Laguna Blanca, en la Provincia de La Rioja.
Características: Tiene una superficie de aproximadamente 150.000 hectáreas.
Fue creado en 1998 para conservar el hábitat de la mayor concentración de camélidos de la Argentina, en estado silvestre. Para ingresar al Parque se requiere previamente, una autorización de los guardaparques.
Información: Federico Cantoni s/nº, Rodeo, Departamento Iglesias, Provincia de San Juan. Tel.: 02647-493214. Mail: sanguillermo@apn.gov.ar.

12.- PARQUE NACIONAL TALAMPAYA:

Ubicación y Forma de llegar: en el centro oeste de la provincia de La Rioja, Departamento Gral. Lavalle. El Parque está ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 26 que se comunica con Ruta Nacional Nº 40 (Villa Unión) y Ruta Nacional Nº 38 a la Ciudad de La Rioja, distante 210 kilómetros.
Características: Abarca una superficie de 215.000 hectáreas. Creado en 1975, con el objetivo de conservar los importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos. Desde el Centro de Informes que, cuenta con sanitarios y bar, se inician las recorridas por el Cañón de Talampaya, con un imponente marco de gran belleza, representado especialmente por los paredones verticales y grandes rocas.
Información: San Martín s/nº, Villa Unión, Provincia de La Rioja. Tel.: 03825-470356. Mail: talampaya@apn.gov.ar

13.- PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO:

Ubicación y Forma de llegar: en el oeste de la Provincia de Córdoba, compartiendo los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto. Al ingreso del Parque, se llega por Ruta Provincial Nº 34, conocida como el Camino de las Altas Cumbres, en la mitad del recorrido entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. Para ingresar al mismo, se realiza exclusivamente caminando y con guía, a través de una senda de aproximadamente 9 Kilómetros que conduce al Balcón Norte de la Quebrada.
Características:
fue creado en 1996, con una superficie de 37.344 hectáreas, el resto pertenece a la Reserva Provincial de Achala. Es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha, donde se puede observar planeo de los cóndores andinos.
Información: Resistencia 30, Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba. Tel.: 03541-433371. Mail: quebradadelcondorito@apn.gov.ar.

14.- PARQUE NACIONAL EL LEONCITO:

Ubicación y Forma de llegar: ubicado en el sudoeste de la Provincia de San Juan, Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra el Tontal. Por Ruta Provincial Nº 412, a 34 kilómetros del acceso al Parque se halla la localidad de Barreal.
Características: creado en el año 2002 con una superficie de 76.000 hectáreas, con el fin de conservar muestras representativas de comunidades vegetales típicas de los ambientes de monte puneño y altoandino, y preservar el hábitat de especies amenazadas. Como consecuencia de las cualidades atmosféricas de la zona, es un excelente sitio para la observación de los astros, a tales efectos se ha construido un Observatorio astronómico.
Información: Belgrano s/nº, Barreal, Provincia de San Juan. Tel.: 02648-41240.
Mail: elleoncito@apn.gov.ar

15.-PARQUE NACIONAL SIERRAS DE LAS QUIJADAS:

Ubicación y Forma de llegar: en el noroeste de la Provincia de San Luis, Departamentos Belgrano y Ayacucho. Por Ruta Nacional Nº 147, que constituye uno de los límites del Parque, a 120 kilómetros de la Ciudad de San Luis, nace el camino de tierra que tras ocho kilómetros llega al Potrero de la Aguada, donde se encuentran los Guardaparques.
Características: se creó en el año 1991, con una superficie de 150.000 hectáreas, para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. El Parque no cuenta con todos los servicios requeridos para el visitante. Se recomienda, entonces, ir provisto de agua y de algún tipo de protección contra el sol.
Información: Piedra Blanca 2871, Ciudad de San Luis,  Provincia de San Luis. Tel.: 02652-422719 o 445. Mail: sierradelasquijadas@apn.gov.ar.


16.- PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE:

Ubicación y Forma de llegar: ubicado en el centro de la Provincia de Santa Fe, 60 kilómetros al sur de la Capital Provincial, en la desembocadura del Río Carcaraña en el Río Coronda. Por Ruta Provincial Nº 11.
Características: creado en el año 2010, con una superficie de 2.900 hectáreas, a los efectos de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Son muchos los ríos, riachos, canales, arroyos, lagunas y esteros en el parque nacional, destacando el Río Paraná y el Coronda. Por su reciente creación, no cuenta con áreas de servicios.
Información:
info@apn.gov.ar. Tel: 011-4311-0303.



17.- PARQUE NACIONAL PRE DELTA:

Ubicación y Forma de llegar: ubicado en el sudoeste de la Provincia de Entre Ríos, seis kilómetros al sur de la ciudad de Diamante. Por Ruta Provincial Nº 11.
Características: creado en el año 1992, con una superficie de 2.458 hectáreas, a los efectos de preservar una muestra de ambientes del Delta superior del río Paraná. Por la característica de este Parque, la mayor parte de su recorrido debe hacerse por agua. Desde el paraje La Jaula, Administración de Parques Nacionales instaló dos senderos y un campamento agreste con fogones, que permiten un interesante acercamiento a la naturaleza de la zona.
Información: 25 de Mayo 389, Diamante, Provincia de Entre Ríos. Tel.: 03434-983535. Mail: predelta@apn.gov.ar


18.- PARQUE NACIONAL EL PALMAR:

Ubicación y Forma de llegar: en el centro-este de la provincia de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay, entre las ciudades de Colón (54 kilómetros al sur) y Concordia (60 kilómetros al norte). Por Ruta Nacional N° 14, sobre la citada Ruta, se encuentra la entrada al Parque, después de recorrer 12 kilómetros por camino de ripio, se llega al sector del Centro de Visitantes del Parque.
Características: creado en 1965, tiene una extensión de 8.500 hectáreas, con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay.     
El área protegida cuenta con restaurante-confitería; camping con parrillas, mesas, agua caliente, proveeduría. El Centro de visitantes funciona en el casco de una vieja estancia construido en el año 1902, con hermosos jardines y puntos panorámicos sobre la barranca del río Uruguay, partiendo desde este lugar distintos senderos peatonales.
Información: Km 198 Ruta Nac. 14, Ubajay, Provincia de Entre Ríos. Tel.: 03447-493053. Mail: elpalmar@apn.gov.ar.


19.- PARQUE NACIONAL CAMPOS DEL TUYU:

Ubicación y Forma de llegar: en el centro sur de la provincia de Buenos Aires, al sur de la Bahía Samborombón, en el Partido de Gral. Lavalle. Por Ruta Nacional Nº 11, todavía no se permite el acceso al parque.
Características: creado en el año 2009, abarca una superficie de 3.000 hectáreas,
en lo que fuera una Reserva de la Fundación Vida Silvestre. Su objetivo es conservar el paisaje pampeano original y proteger al venado de las pampas, una especie amenazada. El flamante Parque Nacional incluye más de 370 especies diferentes de gramíneas, más de 300 de aves y un centenar de mamíferos, destacándose el venado de las pampas.
Información: info@apn.gov.ar 011-4311-0303.


20.- PARQUE NACIONAL LIHUEL CALEL:

Ubicación y Forma de llegar: en el centro sur de la provincia de La Pampa, Departamento de Lihué Calel. Por Ruta Nacional Nº 152, el acceso al parque se encuentra a 120 kilómetros de la localidad de General Acha.
Características: creado en el año 1977, abarca una superficie de 9.901 hectáreas. Pertenece a la eco-región de monte de llanuras y mesetas. Se destacan las serranías de Lihuél Calel que tienen una altura máxima de 600 metros sobre el nivel del mar, con pendientes suaves  Cerca del área administrativa del parque se encuentra un campamento con sanitarios, desde el mismo parten senderos con cartelería interpretativa.
Información: Casilla de correo 53, General Acha, Provincia de La Pampa. Tel.: 02952-436595. Mail: apnlc@apn.gov.ar.

21.-PARQUE NACIONAL LAGUNA BLANCA:

Ubicación y Forma de llegar: en el oeste de la provincia de Neuquén. Por Ruta Provincial Nº 46, que atraviesa el Parque, a 30 kilómetros de la ciudad de Zapala.
Características: creado en 1940, abarca una superficie de 11.200 hectáreas, tiene como objetivo proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro, en el marco de un paisaje volcánico. Es un excelente lugar para la observación de aves y también puede practicarse la pesca (se necesita autorización de Parques Nacionales). La zona cuenta con un área permitida para acampar. Se pueden realizar caminatas.
Información: Ejercito Argentino 217, Zapala, Provincia del Neuquén. Tel.: 02942-431982. Mail: lagunablanca@apn.gov.ar.

22.-PARQUE NACIONAL LANIN:
Ubicación y Forma de llegar: en el sudoeste de la Provincia de Neuquén. Por Ruta Nacional Nº 234, uno de los ingresos al mismo se encuentra en la Ciudad de San Martín de los Andes. Dentro del Parque existen tres pasos que comunican con el país vecino de Chile.
Características: Fue creado en al año 1937, con una superficie de 412.000 hectáreas y el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina. Se destaca por su altura de 3.776 metros sobre el nivel del mar, el Volcán Lanín. El área incluye numerosos lagos y ríos caudalosos. Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad. En los lagos, con un permiso de Parques Nacionales, es posible realizar pesca deportiva de salmónidos.
Información: Frey 749. San Martín de los Andes, Provincia de Neuquén. Tel.: 02972-427233. Mail: lanin@apn.gov.ar.


23.- PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES:
Ubicación y Forma de llegar: en el sudoeste de la Provincia de Neuquén, extremo norte del Lago Nahuel Huapi. Se puede acceder, a través del mencionado Lago, desde Puerto Pañuelo en Bariloche, Provincia de Río Negro y desde Villa La Angostura, Provincia de Neuquén, desde aquí, también se puede llegar por una senda exclusivamente peatonal de 12 kilómetros. Hasta Villa La Angostura, por Rutas Nacionales Nº 237 y 231.
Características: El Parque Nacional Los Arrayanes fue creado en el año 1971 como Parque Nacional independiente, formando parte hasta esa fecha del Parque Nacional Nahuel Huapi, con una superficie de 1753 hectáreas. El fin de su creación fue preservar una singular unidad boscosa compuesta por los arrayanes. Un sendero tablonado de 800 metros permite reconocer las diferentes etapas de crecimiento del citado árbol.
Información: San Martín 24, San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Tel.: 02944-423121. Mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar.



24.- PARQUE NACIONAL NAHUEL HUAPI:
Ubicación y Forma de llegar: en el sudoeste de la Provincia de Neuquén y noroeste de la Provincia de Río Negro. Por Ruta Nacional Nº 237 y Ruta Nacional Nº 231, conocida como el Camino de los Siete Lagos.
La Ciudad de San Carlos de Bariloche se ubica en las puertas del Parque.
Características: Creado en 1934 sobre las tierras donadas por el Perito Francisco Pascasio Moreno, abarca una superficie de 705.000 hectáreas. Por su valor ecológico y paisajístico, protege una extensa área representativa de la región andina del norte de la Patagonia. Varias son las actividades que pueden desarrollarse en la zona, actividades turístico-recreativas, navegación en todas sus modalidades; el kayakismo; el canotaje; el trekking; el rafting; el buceo; cabalgatas; excursiones en bicicleta; escalada en roca, en hielo; la pesca y caza deportiva de especies.
Información: San Martín 24. San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Tel.: 029444-23111. Mail: nahuelhuapi@apn.gov.ar.

25.- PARQUE NACIONAL LAGO PUELO:

Ubicación y Forma de llegar: el extremo noroeste de la Provincia del Chubut, limitando con la República de Chile. Por Ruta Nacional Nº 40 hasta la localidad de El Bolsón. Desde allí se transitan 11 kilómetros por la Ruta Provincial Nº 16 hasta la localidad de Lago Puelo y finalmente 4 kilómetros más, de ripio, hasta la margen del Lago Puelo, donde se ubica  la Portada del Parque.
Características: creado, como anexo al Parque Nacional Los Alerces, en el año 1937 y en el año 1971 se lo declaró Parque y Reserva Nacional independiente, tiene una superficie de 27.674 hectáreas; tiene como objetivo de proteger el imponente escenario paisajístico que encierra. Dentro del área recreativa se sitúa el sitio denominado "La Playita" utilizado como balneario, una de las pocas playas de la región, también del mismo lugar parten senderos para recorrer los bellos paisajes que rodean el Parque.
Información: Lago Puelo, Provincia de Chubut. Tel.: 02944-499232. Mail: puelo@apn.gov.ar.


26.-PARQUE NACIONAL LOS ALERCES:

Ubicación y Forma de llegar: en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile. Próximo a la Ciudad de Esquel, desde allí, por la Ruta Nacional Nº 40 y luego Ruta Provincial Nº 71 que atraviesa el Parque, hasta Villa Futalaufquen, donde se ubica el centro administrativo.
Características: creado en 1937, abarca una superficie de 263.000 hectáreas, protege los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica. En el área se encuentra un complejo sistema lacustre de numerosos ríos, arroyos y espejos de agua, que conforman un sistema en el que se destacan los lagos Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen y Krüger, y el río Frey que desagua en la represa hidroeléctrica de Futaleufú. Cuenta con numerosos senderos peatonales y caminos vehiculares.
Información: Villa Futalaufquen, Provincia de Chubut. Tel.: 02945-471020. Mail:
losalerces@apn.gov.ar.


27.-PARQUE NACIONAL MARINO COSTERO PATAGONIA AUSTRAL:

Ubicación y Forma de llegar: es una área natural al norte del Golfo San Jorge, entre el Cabo Dos Baías y la Isla Quintano, en la Provincia del Chubut. Sobre Ruta Nacional Nº 3.
Características: creado en 2009, abarca una superficie de 103.500 hectáreas, comprende una franja marítima y otra terrestre. Protege la conservación de los recursos naturales y en especial de los pesqueros.
En algunos sectores hay área de acampe y fogones.
Información: En Camarones, Provincia de Chubut y en info@apn.gov.ar 011-4311-0303.


28.- PARQUE NACIONAL PERITO MORENO:

Ubicación y Forma de llegar: en el noroeste de la Provincia de Santa Cruz. Por Ruta Provincial Nº 37; la localidad más próxima se halla a 220 kilómetros, por camino consolidado, Gobernador Gregores, a la que se llega por Ruta Provincial Nº 25.
Características: abarca una superficie de 115.000 hectáreas, creado en 1937, con el fin de proteger el bosque de lengas, dos sistemas lacustres, un sector de estepa patagónica, restos fósiles y una variada fauna. Existen variadas alternativas para realizar caminatas, los Guardaparques brindan información completa sobre estos recorridos.
Información: Av. San Martín 882, Gobernador Gregores. Provincia de Santa Cruz. Tel.: 02962-491477. Mail: peritomoreno@apn.gov.ar.

 

29.-PARQUE NACIONAL BOSQUES PETRIFICADOS:

Ubicación y Forma de llegar: Al noroeste de la Provincia de Sana Cruz. El acceso al área se encuentra sobre la Ruta Nacional Nº 3, entre las localidades santacruceñas de Jaramillo, al norte, y Puerto San Julián, al sur. A la altura del km 2074 de la mencionda Ruta, nace la RP 49, que tras un recorrido de 50 km llega hasta la Seccional de Guardaparques del Monumento Natural, donde se encuentra la Sala de Visitantes y el Sendero Paleontológico que se recorre a pie.
Características: creado en 2012, abarca una superficie de 60.000 hectáreas. Su antecedente fue el Monumento natural, creado en 1954 para preservar la integridad de un exponente del proceso de petrificación sobre paleobosques de la Patagonia. Convertido en roca, debido a que durante la formación de los Andes, toda la ceniza producida por la actividad volcánica de dicho período cubrió el bosque transformandolo en lo que es en el presente. El árido clima patagonico ha ayudado en su consevación hasta nuestros días.
Información: en info@apn.gov.ar 011-4311-0303.

 

30.-PARQUE NACIONAL MARINO ISLA PINGÜUINO:

Ubicación y Forma de llegar:
sobre el Mar Argentino
, al sur de la ciudad de Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, se llega por vía marítima.
Características: creado en 2010, abarca una superficie de 159.500 hectáreas, comprende una franja marítima y otras islas, la más importante Isla Pingüino. Protege la conservación de pingüinos y recursos naturales, en especial de los pesqueros.
Información: en info@apn.gov.ar 011-4311-0303.

 

31.-PARQUE NACIONAL MARINO MAKENKE:

Ubicación y Forma de llegar: sobre el Mar Argentino, en el centro de la costa marina de la Provincia de Santa Cruz, próxima a Puerto San Julián, se llega por vía marítima.
Características: creado en 2010, abarca una superficie de 71.200 hectáreas. Su objetivo es la protección del patrimonio paisajístico, natural y cultural. Conservación, administración y uso racional de especies marinas y terrestres y sus respectivos hábitats, en el espacio marítimo, lecho y subsuelo.
Información: en info@apn.gov.ar 011-4311-0303.

32.-PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES:

Ubicación y Forma de llegar: en el sudoeste de la Provincia de Santa Cruz. Dos son las localidades principales de este Parque, la más importante: El Calafate, a 50 kilómetros del Glaciar Perito Moreno
, Por Ruta Provincial Nº 5, Nacional Nº 40 y Provincial Nº 11. La otra localidad es El Chaltén, en la parte norte del Parque, a 215 kilómetros de El Calafate
Características: tiene una superficie de 726.000 hectáreas, creado en 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica.
Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2.600 kms. cuadrados, lo que significa que, más de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo. En ambos sectores del Parque se pueden realizar caminatas.
Información: Av. Libertador 1302, El Calafate, Provincia de Santa Cruz. Tel.: 02902-491-005. Mail: losglaciares@apn.gov.ar.

33.-PARQUE NACIONAL MONTE LEON:

Ubicación y Forma de llegar:
en el sudeste de la provincia de Santa Cruz, distante 210 kilómetros al norte de Río Gallegos, de la que se llega por Ruta Nacional Nº 3, para la entrada al Parque, se toma un camino vecinal que, entre cañadones de singular belleza llega a las pintorescas playas del Parque Nacional Monte León.
Características: creado en 2004 con una superficie de 61.700 hectáreas, es el primer parque marino continental de nuestro país. El motivo de su creación es la conservación de una muestra representativa de la biodiversidad costera patagónica en buen estado de conservación, con sitios de valor paleontológico y habitada por una importante colonia de pingüinos Magallanes.
Información: Belgrano y 9 de Julio, Puerto de Santa Cruz, Provincia de Santa Cruz. Mail: pnmonteleon@apn.gov.ar

34.-PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO:

Ubicación y Forma de llegar: en el extremo sur de la República Argentina, sobre la Provincia del mismo nonmbre, a 11 kilómetros al oeste de la Ciudad de Ushuaia. La forma de llegar, exclusivamente por Ruta Nacional Nº 3, aunque a la mencionada Ciudad,  se arriba también por avión y por barco.
Características: creado en el año 1960, tiene una superficie de 63.000 hectáreas. Se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Cuenta con breves senderos peatonales, que parten desde diferentes puntos de la Ruta 3.
Información: San Martín 1.395, Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego. Tel.: 02901-421315. Mail: tierradelfuego@apn.gov.ar.

35.-PARQUE NACIONAL BANCO NAMUNCURÁ O BURDWOOD:

Ubicación y Forma de llegar: sobre el Océano Atlántico, a 150 kilómetros al estge de la Isla de los Estados, se llega por vía marítima.
Características: creado en 2013, abarca una superficie de 34.000 kilómetros cuadrados.Se trata de la primer área protegida exclusivamente marina. Tiene como objetivo la conservación, entre las que se destacan variadas formas de vida de los frágiles  fondos marinos de aguas frías,  esponjas, crustáceos, tiburones, merluzas (de cola, austral y negra), pingüinos de penacho amarrillo y de frente dorada; albatros y petreles, delfín austral; elefante marino del sur y lobo marino sudamericano, entre otras.
Información: en info@apn.gov.ar 011-4311-0303.

 


Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada