- GUIA DE TURISMO DE LA REPUBLICA ARGENTINA -

 

 

CURIOSIDADES TURISTICAS


Todo viaje, nos puede deparar algunas gratas sorpresas, cuando resulta que un lugar supera con creces nuestras expectativas. Antes de tu próximo viaje conoce algunas curiosidades turísticas argentinas. Edificios más altos, Iglesias en medio de una Plaza, etc.

1) Dónde fue fabricado el Arco de ingreso al Barrio Chino, ubicado en el Barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires.

En el Barrio de Belgano, Ciudad de Buenos Aires, se ubica el Arco de ingreso al Barrio Chino.
Construido en cemento y piedra, fue traído desarmado de China para ser ensamblado en el acceso de la calle Arribeños. Mide 11 metros de altura, tiene tres niveles de tejas y los extremos de los techos adornados con dragones; cada columna termina con un león de piedra tallado en la base.

2) Cuál fue la primera Ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires que tuvo iluminación a gas.


La Ciudad de San Nicolás, en la Provincia de Buenos Aires.
Desde 1883, además de salir de esta Ciudad, las primeras carnes congeladas del país, también se inaugura la iluminación a gas de hulla.

3) De dónde surgen los coloridos de las viviendas del Barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires.

La Boca, se distingue por sus casas de diversos colores que le da una personalidad particular.
La construcciones de estas casas son de chapa y de madera con sus balcones de hierro. Los orígenes de los diversos colores deviene de los sobrantes de pintura que los marineros traían a sus casas, como la pintura era costosa y la cantidad escasa, se pintaban las paredes de una columna hasta agotarla y luego seguían con otras.

4) Dónde se cobró por primera vez peaje.

En San Antonio de Areco, Pcia. de Buenos Aires.
Sobre el llamado Puente Viejo. En la continuación de la calle Moreno, en la zona del Balneario sobre el río Areco, se ubica el Puente Viejo, construido en 1857. Es uno de los primeros puentes del país en los que se cobró derecho de peaje. Los vecinos de aquella época, para evitar el pago, buscaron un lugar poco profundo del río y lo encontraron tres kilómetros arriba, lugar conocido como Paso de las Carretas.


5) Cuáles son los edificios más altos de la Ciudad de Buenos Aires.  

En Puerto Madero y Palermo, se ubican los edificios más altos de la Ciudad de Buenos aires:
Torre Renoir (175 metros) en Lynch y Painé (Puerto Madero).
Le Parc Figueroa Alcorta (171 mts.) en Av. Figueroa Alcorta y Cavia (Palermo).
Torres Mulieris (161 mts.) en Painé 1200 (Puerto Madero).
El Faro (160 mts.) en Azucena Villaflor y Costanera Sur (Puerto Madero)

6) Cuál es la Capital Nacional del Rugby.

En Partido Bonaerense de San Isidro, se ubican varios clubes de rugby: Club Atlético San Isidro – San Isidro Club – Pueyrredón y Cardenal Newman. Antiguamente, el Colegio Nacional de San Isidro, también fue un emblema del rugby nacional. Además, el Municipio cuenta con su propia Escuela Municipal de Rugby y con un Museo del Rugby. Dichas características han erigido al partido como la "Capital Nacional del Rugby".

7)Cuál es la Capital Nacional de la Náutica.

En San Fernando. El 27 de octubre de 1972, San Fernando fue declarada Capital Nacional de la Náutica, ya que alberga una enorme cantidad de embarcaciones, guarderías náuticas, clubes náuticos, astilleros, industrias y comercios dedicados al ramo.

8) Qué Capital provincial fue previamente planificada y diseñada antes de su fundación.

La Capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata. La fundación de la Ciudad, fue la respuesta a una necesidad histórica e institucional. Surge de la revolución de 1880, la más sangrienta de la historia. Allí se define el nacimiento de la Federación de Buenos Aires y la nueva capital de la provincia. Además, su fundación significó una experiencia inédita en nuestro país: la programación y planificación, previa a su fundación. Dardo Rocha, fue electo gobernador de la provincia en 1881 y el 19 de noviembre de 1882 funda la ciudad de La Plata.

9) Iglesias en medio de una Plaza.

En Tornquist, Provincia de Buenos Aires, Iglesia Santa Rosa de Lima.
En el centro de la Plaza Tornquist, esta Ciudad, tiene construida su Iglesia en el medio de la Plaza. Inaugurada el 26 de Abril de 1907, realizada totalmente en piedra, presenta un estilo neogótico, en su exterior.

En San Pedro, Provincia de Buenos Aires, Iglesia Nuestra Señora del Socorro.
Ubicada en las dos manzanas delimitadas por las calles Mitre, Pellegrini, H. Yrigoyen y 9 de Julio. Esta iglesia fue erigida en homenaje a la Patrona de San Pedro, comenzó a construirse en 1860 dentro de la Plaza Constitución, conocida popularmente como "Plaza de la Iglesia".

10) Dónde se ubica el Centro Geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.
En el barrio de Caballito, en el oeste de la Ciudad. Exactamente, sobre la calle Avellaneda 1023, a pocos metros de la cancha del club Ferrocarril Oeste. En una casa de principios del siglo pasado, que presenta en su fachada una placa de fundición de hierro que dice: "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección General de Catastro. En esta parcela 14, de la manzana 9, sección 45, circunscripción 7, se halla el centro geométrico de la ciudad".

11) Donde se ubica uno de los Monumentos más importantes sobre la Gesta de Malvinas.

 En Quequén, Pcia. de Bs. As., importante Puerto, pegado a Necochea.
Sobre la  Av. Alte. Brown y 509. Inaugurado en Octubre de 1999, en homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982. Imponente escultura de más de treinta metros de alto, obra del escultor santafesino Andrés Mirwald, orientada hacia donde se encuentran las Islas Malvinas. Uno de los Monumentos más importantes de Argentina, por sus dimensiones y detalles.

12) El primer Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

Es la actual Línea A.
Inaugurada el 1º de Diciembre de 1913, convirtiéndose no solamente en la primera línea de subres de Argentina, sino de toda América Latina.

13) El motivo del color rosado de la Casa de Gobierno de Argentina.

La Casa de Gobierno de Argentina, se ubica en Plaza de Mayo.
Con respecto a su color rosado, fue decisión del Presidente Sarmiento, los motivos, unos opinan, que, quiso simbolizar con ello la unión de los sectores políticos, el color rojo, distintivo de los federales, con el blanco, de los unitarios.
Para otros, con ese color pintaban sus casas los estancieros, que, siendo el principal sostén de la economía argentina, quiso adoptar como color representativo, por la pujanza del campo.

14) Plaza con ilusiones ópticas.

La Plaza San Martín en Azul, Provincia de Buenos Aires.
Entre las calles San Martín, Burgos, Yrigoyen y Colón, formando parte del Área Fundacional, por haberse ubicado en ese lugar el Fuerte, que dio origen a la Ciudad. Inaugurada en 1939, el Arquitecto Salamone, le dio a la misma su característica, con sus particulares farolas y especialmente, al diseñarla con líneas rectas y zigzagueante embaldosado, creando al peatón una ilusión óptica.

 

VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada