PROVINCIA DE NEUQUEN

SAN MARTIN DE LOS ANDES

 


Es una joven Ciudad, a 640 metros sobre el nivel del mar, con un entorno natural privilegiado que conforman la Cordillera de los Andes, el Lago Lácar y montañas cubiertas de densos bosques, que la convirtieron en el principal centro turístico de la Provincia de Neuquén, acompañando al entorno, las principales avenidas y calles, lucen floridos rosales en sus canteros. Se ubica a 1590 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires y a 430 de la Ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia. Su beneficiada ubicación, permite distinto tipos de deportes (trecking, montañismo, rafting, pesca deportiva, etc.) como así también realizar largas caminatas en pleno contacto con la naturaleza. Inclusive en invierno, tiene una intensa actividad en  su importante centro de esquí: “Chapelco”. Cuenta con Sala de Casino y una muy buena infraestructura turística. Es sede de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.

Su nombre evoca al Libertador Gral. San Martín, y el aditamento “de los Andes”, es por su ubicación y para diferenciarla de otras localidades similares.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 234 (Junín de los Andes, Provincia del Neuquén – Villa La Angostura, Provincia del Neuquén).
Secretaría Municipal de Turismo: Av. San Martín y Rosas, tel: 02972-427347/425500.
Casa de Neuquén en Buenos Aires: Tte. Gral. Juan D. Perón 685. Tel.: 4311-9440.


NEUQUEN: COMO VIAJAMOS:

AUTO: El camino más corto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tomando por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152, después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi, desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocido como Camino “Campaña del Desierto”, un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios, salvo a mitad de camino en La Reforma. En Colonia 25 de Mayo, tomar Ruta Nacional Nº 151 y finalmente Ruta Provincial Nº 7 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22 y 237, por ésta hasta el km. 2169, para desviarse hacia la derecha por Ruta Nacional Nº 40 hasta Junín de los Andes, finalmente Ruta Nacional N º 234 hasta San Martín de los Andes.
Peajes: Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: km.86, Olivera; km.244, 9 de Julio y km. 429, Trenque Lauquen. En la Ciudad de Neuquén:en el acceso.

Otro alternativa: un poco más larga, desde la Ciudad de Buenos Aires, es por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista a Cañuelas. Desde ésta, empalmar la Ruta Nacional Nº 3 hasta la Ciudad de Bahía Blanca, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén.Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22 y 237, por ésta hasta el km. 2169, para desviarse hacia la derecha por Ruta Nacional Nº 40 hasta Junín de los Andes, finalmente Ruta Nacional N º 234 hasta San Martín de los Andes.
Peajes: Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul; km.522, Tres Arroyos. En la Ciudad de Neuquén: en el acceso.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, Albus, El Valle, Chevallier, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

En 1.898 llegó a la zona que estaba poblada por aborígenes mapuches una división militar al mando del Gral. Rudecindo Roca, quien firma con el Cacique pehuenche Curruhuinca un acuerdo y fundan la localidad de San Marín de los Andes a orillas del Lago Lácar. En sus primeros años la población fue prácticamente militar. La economía se basaba fundamentalmente en la explotación maderera y agropecuaria. En 1937 con la creación del Parque Nacional Lanín, se prohibe por completo la industria maderera, comenzándose a promover el turismo en la región. A partir de 1970, ya con el centro invernal Chapelco funcionando a pleno, la actividad turística comenzó a crecer en forma vertiginosa, llegando a convertirla en lo que es hoy, principal centro de turismo de la Provincia de Neuquén y uno de los más importantes de Argentina.

SAN MARTIN DE LOS ANDES, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Av. San Martín, Teniente Coronel Pérez, Gral. Roca y Capitán Drury. En este lugar el 4 de Febrero de 1898 se fundó la Ciudad. Actualmente con el Monumento al Gral. San Martín en el centro y rodeada de árboles nativos en su alrededor, es el centro de reuniones y actividades culturales. Todos los fines de semana, funciona una feria artesanal. Frente a la Plaza se ubican los principales edificios públicos, conformando el Centro Cívico.


 

IGLESIA SAN JOSE:
Capitán Drury y Gral. Roca. Inaugurada el 23 de diciembre de 1979, aún faltándole algunos detalles. Su frente simétrico, tiene una única Torre Central, de gran altura, que se destaca en la Ciudad, junto a la Torre del Edificio Municipal. Su interior, revestido de piedra y madera, posee una nave central con techo bóveda de cañón y un particular Altar de piedras rústicas. Asimismo se exhibe la reproducción de un Santo Sudario, en tamaño natural.



EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD:
Gral. Roca y Rosas. Inaugurado el 11 de Octubre de 1960, característica construcción de piedra, donde sobresale su Torre y su buen cuidado y florido jardín que lo rodea. A un costado, sobre la calle Rosas, el MUSEO MUNICIPAL PRIMEROS POBLADORES


TEATRO SAN JOSE:
Capitán Drury entre Gral. Roca y Av. San Martín. Desde 1987, es sede de la Dirección de Cultura y Teatro Municipal. Originalmente fue la primer Capilla del lugar, construida en 1923 por los curas salesianos, función que cumplió hasta 1979, cuando se celebró la última misa.



EDIFICIO DEL PARQUE NACIONAL LANIN:
En un extremo de la Plaza San Martín. Construido en 1946, de acuerdo a un proyecto del Arquitecto Bustillo, el mismo que diseñó el edificio del Parques Nacionales en Bariloche y el Hotel Llao-Llao, entre otras cosas. Respondiendo a las características comunes en los edificios públicos de la Región, sobresalen las piedras y la madera; en su jardín, florecen ejemplares propios del Parque.


CENTRO COMERCIAL:
Se extiende por la Av. San Martín, desde la Plaza hasta el Lago Lácar, distinguiéndose los característicos locales comerciales construidos en madera y sus canteros con flores, al igual que otras calles de la Ciudad. Por su paralela, General Villegas, se ubican la mayoría de los restaurantes.



PASEO COSTERO:
Así llaman a la Av. Miguel Camino entre Av. San Martín y Alte. Brown. Posee un sector exclusivamente peatonal con bancos que permiten disfrutar del Lago Lácar y vistosos locales gastronómicos.


LAGO LACAR:
Se llega por la Av. San Martín, Lago, que tiene la particularidad, a diferencia de otros en la zona, de llevar sus aguas al Océano Pacífico, por intermedio del Lago Nonthue, en el extremo oeste (prácticamente una continuación del Lácar) y del Río Hua Hum. Su formación responde a la acción glaciar sobre valles preexistentes. Tiene una superficie de 50 kilómetros cuadrados, con un largo de casi 25 kilómetros por tan sólo 3 de ancho (su forma alargada my angosta es visible desde los distintos miradores). Su profundidad máxima alcanza a los 277 metros, está ubicado dentro del Parque Nacional Lanín.


Rodeado de Cerros: Abanico, Bandurria, Curruhuinca, entre otros, donde predomina una frondosa arboleda, cuyas alturas oscilan en alrededor de los 1.000 metros. Desde el muelle ubicado frente a la Av. San Martín, parten excursiones lacustres y se pueden realizar actividades náuticas. Vecino al muelle, está habilitado un sector de playa.


 


MIRADORES ARRAYAN:
A aproximadamente 5 kilómetros del CentroA unos 300 metros del Muelle, nace la calle Juez de Paz Quiroga, pavimentado que llega hasta el ex Hotel Sol de los Andes, actualmente Centro Internacional de Educación para el Desarrollo; a partir de este lugar, el camino continua de ripio, siempre en ascenso (ideal para la práctica de trekking), se llega al Mirador Arrayán Bajo.



Unos metros más adelante el Mirador Arrayán Alto, en una zona de bosque de cipreses, desde donde se obtienen espectaculares vistas del Lago Lácar y de la Ciudad. Se puede regresar por el mismo camino o continuar por el ripio, complementando el denominado Circuito Arrayán, hasta su empalme con la Ruta Nacional Nº 234, que por asfalto lo lleva a San Martín de los Andes.


 


MIRADOR BANDURRIAS:
Se llega por Ruta Provincial Nº 48, de ripio, aproximadamente 5 kilómetros, en tierras que pertenecen a la Comunidad Mapuche, y que podrá observarlos vendiendo productos típicos y artesanales. Este Mirador, a unos 800 metros de altura, también ofrece espectaculares vistas del Lago, los Cerros que lo rodean y la Ciudad, pero desde otro sector, el norte. Se puede continuar el camino unos kilómetros más hasta LA ISLITA, una pequeña playa de arena blanca, próxima de una pequeña isla rocosa.

PLAYA CATITRE:
A 5 kilómetros del centro, por Ruta Nacional Nº 234 (conocida como Ruta de los 7 Lagos, partiendo desde el Muelle) y un desvío que baja hacia el Lago, es el balneario más concurrido por su fácil acceso y privilegiada ubicación. En una amplia bahía con un bosque de robles como marco, cuenta con todos los servicios, inclusive con un camping.



MIRADOR DEL PIL PIL:
Sobre la mencionada Ruta 234, antes del Km. 86. Se tiene otra espectacular vista del Lago y del Valle del Arroyo Pil Pil, cuyo nombre se refiere a una enredadera que crece en los bosques de la zona.


CERRO CHAPELCO:
A 19 kilómetros de la Ciudad, se llega por Ruta Nacional Nº 234 y por Ruta Provincial Nº 19 (5 kilómetros de ripio). La base se ubica a 1.200 metros sobre el nivel del mar, permitiendo una vista panorámica de la Cordillera y el Volcán Lanín con su pico de nieve eterna, dominando la escena. Desde la base, existe la posibilidad de subir caminando o por telecabina, para llegar hasta los 1.600 metros y disfrutar de una confitería, como así también del silencio y del espléndido entorno natural. El “Cordón Chapelco”, que se desprende de Los Andes, tiene una altura de 2.394 metros, fue elegido en 1946 por un vecino Federico Graeff, para la práctica de deportes invernales, convirtiéndose con el tiempo en uno de los centros de esquí más importante de Sudamérica, permitiendo el desarrollo de las siguientes actividades: esquí alpino, snowboard, trineos, etc. Cuenta con varios medios de elevación, gran variedad de pistas de distintos niveles de dificultad. Durante la temporada de verano, el turismo aventura ocupa su lugar con trekking, vuelo en parapente y montañismo entre otros quehaceres.



VILLA QUINA QUINA:

A 18 kilómetros de la Ciudad, se puede llegar por excursiones lacustres, que parten del Muelle o por vía terrestre (6 km., de asfalto por Ruta Nacional Nº 234 y 12 de ripio en un camino angosto y sinuoso). Pintoresca playa de arena blanca sobre el extremo oeste del Lago Lácar, sobre territorio de la comunidad mapuche, además poder realizar actividades náutica y pesca, se pueden realizar caminatas para recorrer la villa residencial y su natural entorno.

HUA HUM:
A aproximadamente 50 kilómetros de San Martín de los Andes, se llega por Ruta Nacional Nº 234 y Ruta Provincial Nº 48 (ripio). Durante el camino, poblado de tupido bosques de robles y cohihues, se pueden ir apreciando lugares encantadores como “La Pampa de Trompul”, “Península de Yuco”, “La Angostura”, donde el Lago Lácar vuelca sus aguas al Nonthué. También se puede llegar por vía laxustre. Hua Hum, que en lengua mapuche significa:”lugar húmedo o lluvioso y/o agujero en el techo) ofrece una playa de suave declive, un muelle, una hostería y un restaurante. Allí nace el Río Hua Hum, que al cruzar la frontera, a pocos kilómetros se encuentra un paso internacional para vehículos, recibe en Chile el nombre de Río Pirehueico. En el lugar se pueden realizar diversas actividades, entre otras: rafting, pesca deportiva, caminatas a la Cascada Chachín, de aproximadamente 20 metros de alto.


LAGO LOLOG:
A 12 kilómetros de la Ciudad, por Ruta Nacional Nº 234 y Ruta Provincial Nº 62 (ripio, una vez traspuesto el Regimiento). El mencionado lago, de aguas cristalinas, tiene una superficie de 35 kilómetros cuadrados y se ubica a 960 metros sobre el nivel del mar, recostado sobre la Cordillera de los Andes.

En la cabecera del mismo, se ubica la Villa Lolog, el lugar ofrece amplias playas, confiterías y cabañas en un lugar amplio y rodeado de bellezas naturales. Se puede continuar por el camino, siempre de ripio, otros ocho kilómetros más, bordeando el Lago, hasta Puerto Arturo que, cuenta con Oficina del Guardaparque y área para acampar. Se puede regresar por el mismo camino o continuar viaje por la mencionada Ruta Provincial N° 62 hasta las Termas de Lahuen Co y al Paso Carirriñe a Chile.



CIRCUITO SIETE LAGOS:
Conocida como la  "Ruta de los Siete Lagos", es el tramo de la ruta Nacional Nº 234, que une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, principal corredor turístico de la región que, con un recorrido de poco más de 200 kilómetros entre ida y vuelta (parte del camino es de ripio), ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de un circuito con espectaculares bellezas naturales a través de bosques, praderas, ríos y lagos, agrupados en tres Parques Nacionales, Lanín, Los Arrayanes y Nahuel Huapi. Se parte desde el Muelle, para bordear la costa sur del LAGO LACAR, para continuar por la mencionada ruta 234. A10 km. del punto de partida:

MIRADOR DEL ARROYO PARTIDO, un arroyo cordillerano que, tiene la particularidad de ser una divisoria de aguas, bifurcándose en ese lugar; por un lado el Arroyo Pil Pil, que se desvía hacia el Lago Lácar, cuenca del Pacífico y por el otro el Arroyo Culebra, que lleva sus aguas al Lago Meliquina, cuenca del Atlántico. Comienza a sucederse los Lagos, EL MECHONICO y EL HERMOSO, hay que hacer poco más de dos kilómetros por un desvío, ya que no se ve desde la ruta, pequeño y rodeado de una intensa selva, hay un camino que llega a la misma costa del lago, con posibilidad de acampar, cuenta con servicios.


A través de un sendero se puede llegar hasta la CASCADA VULLIGNANCO, en la naciente del Río Hermoso, un salto de aproximadamente 20 metro de altura, ideal visitarla, en el lugar hay estacionamiento.

Más adelante el LAGO VILLARINO y LAGO FALKNER. Desde este lugar, la ruta deja el pavimento y continúa de ripio. Se sucede el LAGO ESCONDIDO, pequeño, pero rodeado de una belleza particular. Más adelante, en la zona conocida como Portezuelos, nace la Ruta Provincial Nº 65, que conduce a Confluencia, pasando por la pintoresca Villa Traful, sobre el Lago Traful, paraíso de los pescadores con mosca. Otro de los lagos es el CORRENTOSO, surcado por altas montañas, también de color verde transparente, ofrece posibilidad de practicar deportes acuáticos, pesca y disfrutar de su costa playera.


Luego, el Lago ESPEJO. Pocos kilómetros más, la Ruta 234 empalma con la Ruta Nacional Nº 231, nuevamente el pavimento; hacia la derecha se dirige al Paso Internacional a Chile, Cardenal Samoré, hacia la izquierda, previo cruce del Río Correntoso, que sirve como unión de los Lagos Correntoso y Nahuel Huapi, de un hermoso verde transparente, se caracteriza por ser el río más corto del mundo, de tan solo 130 metros, con muy buena pesca de truchas.

Finalmente  Villa La Angostura, con el fondo del LAGO NAHUEL HUAPI y el Parque Nacional Los Arrayanes. Se puede continuar por Ruta 231 y Ruta Nº 237, hasta San Carlos de Bariloche, aproximadamente 86 kilómetros. A lo largo de todo el circuito es posible acampar y pescar en lugares expresamente permitidos


VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada