PROVINCIA DE NEUQUEN

CIUDAD DE NEUQUEN

 


La Capital Provincial es la Ciudad de Neuquén, ubicada en la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén, a 1.178 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos son los atractivos que ofrece, tanto culturales como turísticos, entre ellos sus variados balnearios sobre el Río Limay. Cuenta con Sala de Casino.


La palabra “Neuquén”, en lengua mapuche significa: “audaz, impetuoso, altivo”
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 22 (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires – Zapala, Provincia de Neuquén) y Ruta Provincial Nº 7 (Neuquén – Centenario, Provincia de Neuquén).
Dirección Municipal de Turismo: Av. Argentina y Julio A. Roca, tel.: 0299-449-1200 y en Estación Terminal de Ómnibus, Planas y Solalique
Dirección Provincial de Turismo: Félix San Martín y Río Negro.
Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires: Presidente Perón 687, tel.: 011-4326-2533


NEUQUEN: COMO VIAJAMOS:

AUTO:El camino más corto, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es tomando por Autopista del Oeste, nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo, continuación de la Autopista 25 de Mayo, que viene del Centro de la Ciudad, en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152, después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi, desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocido como Camino “Campaña del Desierto”, un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios, salvo a mitad de camino en La Reforma. En Colonia 25 de Mayo, tomar Ruta Nacional Nº 151 y finalmente Ruta Provincial Nº 7 hasta la Ciudad de Neuquén.
Peajes: En Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: km.86, Olivera; km.244, 9 de Julio; km. 429, Trenque Lauquen.
En Acceso a la Ciudad de Neuquén.

Otro alternativa, un poco más larga, desde la Ciudad de Buenos Aires, es por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista a Cañuelas. Desde ésta, empalmar la Ruta Nacional Nº 3 hasta la Ciudad de Bahía Blanca, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén.
Peajes: En Autopista Dellepiane y Autopista del Sur: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul; km.522, Tres Arroyos.
Acceso a la Ciudad de Neuquén.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, Albus, El Valle, Chevallier, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

La Ciudad de Neuquén, como otras tantas ciudades argentinas no fue fundada y por lo tanto no tiene fundador. Después de la Campaña al Desierto del Gral. Julio A. Roca, en 1879, que tuvo como objetivo el sometimiento de los aborígenes, estos territorios se anexaron al Gobierno central y se funda el Fortín Primera División, actual Cipoletti, en la Provincia de Río Negro. El 1º de Octubre de 1884 se establecen los límites de la Provincia, en esa época Territorio Nacional, siendo designada Capital, la actual Ciudad de Chos Malal, en el oeste de la Provincia y su Gobernador el Coronel Manuel José Olascoaga. En 1902 se inaugura la importante obra que sirvió de comunicación de esta zona con el resto del país, el Puente ferroviario sobre el Río Neuquén, inaugurando la Estación con el mismo nombre, asentándose nuevos pobladores y trayendo gran desarrollo al lugar. En 1904 el Gobernador del Territorio Nacional, Carlos Bouquet Roldán, traslada la capital a la actual Ciudad de Neuquén. Finalmente en 1955 a través de una ley se crea oficialmente la Provincia de Neuquén.

CIUDAD DE NEUQUEN, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA DE LA BANDERA:
Av. Argentina al 1600, en el extremo norte de la Ciudad. Inaugurada en el 2004, con motivo del centenario de su fundación, moderna plaza seca que se comunica con un sendero aeróbico; por ser el sitio más alto, la Bandera argentina, se puede observar desde cualquier punto de la Ciudad.

 

Se destacan en el lugar el Monumento al Primer Gobernador, el coronel Olascoaga y el Cristo de la Hermandad, escultura realizada en madera por el artista chileno Joaquín Sissara, de nueve metros de altura, sobre una cruz metálica de 25 metros; obra que el escultor chileno obra que el escultor chileno ha construido para cada provincia argentina, respetando características y materiales de cada lugar. Desde el lugar se tiene una vista parcial de la Capital provincial.



BALCON DEL VALLE:
A sólo 500 metros hacia el este, de la Plaza de las Banderas, se ubica este mirador a 265 metros sobre el nivel del mar, que permite una espectacular vista del Río Neuquén, de la Ciudad de Cipoletti y parte del Valle de Río Negro. Al pie del Balcón, sobre la Av. Argentina, la Universidad Nacional del Comahue.


CATEDRAL MARIA AUXILIADORA:
Av. Argentina 162 y Juan B. Justo. Su construcción se inició en 1950, con la creación del Obispado de Neuquén y se concluyó totalmente en el 2.001.El exterior, es una combinación del estilo neogótico con planta de cruz latina, posee una única Torre campanario en un frente asimétrico. Su interior presenta una nave central y dos laterales, con techo entablonado de madera con cabreadas a la vista. Alberga la sepultura de Monseñor Jaime de Nevares, primer Obispo provincial.


Pegada a la Catedral, la ex Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, inaugurada en 1907, actualmente secretaría y librería parroquial.
Frente a la misma, los fines de semana, se instala una Feria Artesanal.


CASA DE GOBIERNO:
Roca entre Santiago del Estero y La Rioja, frente a la Plaza Roca. Su construcción data de 1916, posee reminiscencias medievales, sobresaliendo su Torre y el reloj.



AVENIDA ARGENTINA:
Entre el Parque Central y el cruce con los bulevares Alvear y 25 de Mayo, es conocida esta zona como El Alto, lugar donde se concentra la actividad comercial y bancaria de la Ciudad, junto a los principales hoteles y restaurantes. Sobre la mencionada avenida, con un boulevard en el centro, se suceden importantes Monumentos.


PARQUE CENTRAL:
Entre las calles San Martín, Independencia, Tucumán, Tierra del Fuego, Mitre, Sarmiento, Lainez y Salta, siendo cruzado por la importante Av. Olascoaga. Es el espacio verde más grande la Ciudad, ocupando tierras de la antigua estación ferroviaria, albergando galpones e instalaciones pertenecientes al ex Ferrocarril Sud, de 1901, instalaciones que fueron recicladas en 1986. Posee una frondosa y añeja arboleda, juegos para niños, etc
.



Dentro del Parque se encuentran:
MUSEO HISTORICO DR. GREGORIO ALVAREZ.
SALA TEATRAL ALICIA FERNANDEZ REGO.
MUSEO DE LA CIUDAD “PARAJE CONFLUENCIA”. Inaugurado en 1999, tiene como objetivo recrear la historia de la ciudad de Neuquén.
MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES, única sede del citado Museo en el interior del país.
MONUMENTO A LOS CAIDOS EN MALVINAS, inaugurado en 2006. Tiene un cenotafio con el nombre de los 649 combatientes caídos en batalla.


 


RIO LIMAY:
Tiene su origen al pie de la Cordillera de los Andes, en el Lago Nahuel Huapi, en la Provincia de Río Negro, después de recorrer aproximadamente 400 kilómetros, se une al Río Neuquén, frente a la Ciudad del mismo nombre y dan origen al Río Negro que, tras 500 kilómetros de recorrido desemboca en el Océano Atlántico. El Limay es un río profundo, de gran caudal y de aguas transparentes, durante su trayecto fueron construidos distintos embalses hidroeléctricos: Alicurá, Piedra del Águila, Arroyito y El Chocon. La pesca de truchas arco iris y marrón, se da a lo largo de todo su recorrido.




PASEO DE LA COSTA:
Entre las calles Río Negro, Cabildo y Linares. A través de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (CORDINEU), creada en el año 2000, dio origen a este nuevo paseo capitalino sobre las costas del Río Limay, generando un nuevo polo turístico para la Ciudad. El Paseo consiste en una rambla peatonal con frente al mencionado río, siendo un foco de atracción para locales y turistas, ideal para caminatas y excelentes vistas del área ribereña. Se puede ingresar exclusivamente caminando, con entrada libre y gratuita.


 


BALNEARIO MUNICIPAL:
En el sur de la Ciudad, se llega por calle Bahía Blanca o por Linares, sobre un brazo del Río Limay. Es un amplio espacio que cuenta con todos los servicios para el visitante: mesas, bancos, parrillas, confiterías y sanitarios.



BALNEARIO RIO GRANDE:
Se llega por la calle Río Negro, sobre el brazo más importante del Limay. En el lugar hay confiterías y pubs.


VILLA EL CHOCON:
A 80 kilómetros al sur de la Ciudad de Neuquén, por Ruta Nacional Nº 22 y 237. Construida sobre la margen oeste del Embalse Ramos Mejía, consecuencia de la construcción de la Represa El Chocón – Cerro Colorado, inaugurada en 1977, sobre el Río Limay,  El Embalse tiene 75 kms., de largo por 25 de ancho, cubriendo una superficie de más de 800 kilómetros cuadrados.


En la Villa se encuentra el MUSEO MUNICIPAL ERNESTO BACHMANN, que exhibe piezas originales del “Giganotosaurus Carolini”, el dinosaurio más grande del mundo, hallado en la zona, cuando se realizaban excavaciones para la Represa; la muestra se completa con otros hallazgos arqueológicos y objetos y documentos que hacen a la historia de la Villa y de la Central hidroeléctrica. Muy cerca del pueblo hay un sector demarcado donde se pueden observar huellas de dinosaurios que habitaron el lugar, hace millones de años.

IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO: Otro de los atractivos turísticos interesante para ver en la Villa por su diseño arquitectónico moderno y muy particular. En el mismo se destacan, el Campanario, que tiene forma de uno, significando al único Dios; el techo exterior representa un saldo de agua represada y el interior, recuerda al Arca de Noé. En el Altar Principal, la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Chocón, Patrona de los Embalses argentinos, cuyo trono lo constituye un tronco petrificado de miles de años. El Altar se halla escoltado por banderas de las distintas nacionalidades de los hombres que trabajaron en el Complejo hidroeléctrico.


VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada