PROVINCIA DE NEUQUEN

JUNIN DE LOS ANDES

 



Ubicada en el suroeste de la Provincia del Neuquén, a 387 kilómetros de la Capital de la Provincia y a unos 1550 de la Ciudad de Buenos Aires, a 773 metros sobre el nivel del mar. Emplazada sobre la margen derecha del Río Chimehuín, en un extenso valle cercano al Parque Nacional Lanín. Es la Ciudad más antigua del Neuquén, fundada en 1883; próxima a ríos, lagos y montañas que la convirtieron en una gran atracción para la pesca deportiva de salmones y truchas. Su entorno natural ofrece la posibilidad de rafting, canotaje, trekking y andinismo, que tiene como principal protagonista al Volcán Lanín con sus 3.776 metros. También es importante como destino de Turismo Religioso.
Su nombre fue en homenaje a la Batalla de Junín, librada en Perú contra los españoles en 1824 y “de los Andes”, para diferenciarlas de otras localidades.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 234 (Junín de los Andes – Villa La Angostura, Provincia de Neuquén); Ruta Provincial Nº 23 (Junín de los Andes – Aluminé, Provincia de Neuquén) y Ruta Provincial Nº 61 (Junín de los Andes – Lago Huechulafquen).
Secretaría Municipal de Turismo: Padre Milanesio y Cnel. Suárez, tel: 02972-491160.
Casa de Neuquén en Buenos Aires: Tte. Gral. Juan D. Perón 685. Tel.: 4311-9440.


JUNIN DE LOS ANDES: COMO VIAJAMOS:

AUTO:Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay dos alternativas; una, es tomando por Autopista del Oeste, que nace en la Av. Gral. Paz y Av. Juan B. Justo; en el km.62, tomar Ruta Nacional Nº 5 hasta la Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Desde ésta, continuar por Ruta Nacional Nº 35 hasta el kilómetro 681, donde hay que desviarse para tomar Ruta Nacional Nº 152. Después empalmar con Ruta Nacional Nº 143 hasta la localidad pampeana de Chacharramendi; desde aquí se continúa por Ruta Provincial Nº 20, conocida como Camino del Desierto (un camino recto de casi 200 kilómetros, con muy poca vegetación y sin ningún tipo de servicios).Llegando a Colonia 25 de Mayo, tomar Ruta Nacional Nº 151 hasta la Ciudad de Neuquén.
Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22 y 237, por ésta hasta el km. 2169, para desviarse hacia la derecha por Ruta Nacional Nº 40 hasta Junín de los Andes.
Peajes: Acceso Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 5: km.86, Olivera; km.244, 9 de Julio; km. 429, Trenque Lauquen. En la Ciudad de Neuquén: en el acceso

Otro alternativa: un poco más larga, desde la Ciudad de Buenos Aires, es por Autopista Riccheri, continuadora de la Autopista Dellepiane, hasta el km.27, donde nace la Autopista a Cañuelas. Desde ésta, empalmar la Ruta Nacional Nº 3 hasta la Ciudad de Bahía Blanca, para continuar por Ruta Nacional Nº 22 hasta la Ciudad de Neuquén. Desde la Capital neuquina, continuar por Ruta Nacional N° 22 y 237, por ésta hasta el km. 2169, para desviarse hacia la derecha por Ruta Nacional Nº 40 hasta Junín de los Andes.
Peajes: Autopista: Villa Madero y Tristán Suarez.
En Ruta 3: km.76, Cañuelas; km.263, Azul; km.522, Tres Arroyos. En la Ciudad de Neuquén: en el acceso.

TRANSPORTES TERRESTRES: desde la Estación Terminal de Retiro parten: Andesmar, Albus, Chevallier, entre otros.

TRANSPORTES AEREOS: San Martín de los Andes, a 43 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Estas tierras eran habitadas por mapuches y tehuelches, hasta que el Ejército Argentino llegó como parte de la Campaña al Desierto, organizada por el Grar. Julio A. Roca. El 15 de Febrero de1883, el Ejército levanta un fortín sobre la margen del Río Chimehuin, considerándola como su fecha de fundación. Concluidos los enfrentamientos, se instalaron los salesianos y nuevos pobladores permanentes. Inicialmente el poblado se denominó  Gral. Frías, pero con el tiempo fue reemplazado por Junín de los Andes. Con el tiempo fue ampliándose la población y lo convirtieron en un importante centro ganadero de la Provincia. En 1945, por Decreto Nacional, es declarada Municipalidad.

JUNIN DE LOS ANDES, LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA SAN MARTIN:
Entre Gral. Lamadrid, Domingo Milanesio, Cnel, Suárez y San Martín. Reinaugurada el 17 de Agosto de 1950, con su nombre actual, fue la primer Plaza del Pueblo, en 1897 con el nombre Bartolomé Mitre. Poblada por muchas araucarias (árbol sagrado de los mapuches), chacay y hasta una sequoia (árbol típico de los Estados Unidos), cada una de las especies tienen su identificación. Frente a la misma se desarrolla la Feria artesanal con diversas artesanías en cuero, madera, barro y tejidos regionales.


 

IGLESIA NUESTRA SRA. DE LAS NIEVES:
Ginés Ponte y Don Bosco. En 1951 se colocó la piedra fundamental e inaugurada unos años después. El Templo que, presenta una arquitectura con reminiscencias neogóticas, es una construcción moderna, donde sobresale su Torre de 33 metros de altura que, culmina en una cúpula colorada en forma de pirámide, que se divisa desde muy lejos. Muy iluminada en forma natural. Su nombre es como consecuencia de la gran nevada que cayó en la noche previa a su inauguración. En su interior, el techo es abovedado con arcos apuntados.


Al ingresar al primer recinto nos encontramos a la izquierda la capilla diaria y a la derecha el lugar donde se encuentran los restos de la Beata Laura Vicuña. Ambos están sobre unos rosetones o mandalas, en distinta escala. Esta figura se repite en el presbiterio, zona del altar principal del templo, y consta de un sol de doce puntas, haciendo referencia a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles. En la naturaleza se repite en los doce ciclos lunares que marcan el año. En el Templo, descansan los restos del Padre Domingo Milanesio, primer cura salesiano del lugar.

En las paredes, sobresalen telares artesanales, cuya geometría implementada en las guardas  fue tomada de los tejidos indígenas, expresando las creencias del pueblo mapuche. Cuatro piedras son las bases del Sagrario, el Altar, el Ambón y el cirio pascual. Talladas por el viento y el agua del Lago Huechuláfquen a través de los siglos, componen el espacio de la celebración.
El Cristo crucificado, que se encuentra suspendido, se caracteriza por sus rasgos y vestimenta mapuches.



SANTUARIO BEATA LAURA VICUÑA
En la misma Iglesia, al ingresar al Atrio, sobre el lateral derecho. Se inauguró el 8 de Diciembre de 1999, en homenaje a esta joven chilena que llegó a Junín, junto a su madre y hermana, huyendo de la guerra civil en ese país. Fallece a la edad de 13 años, cuando estudiaba en el Colegio María Auxiliadora de esta Ciudad, dando lugar a un inmenso fervor cristiano por la vida ejemplar y haberla ofrecido a Dios. Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II.


EDIFICIO DE LA MUNICIPALIDAD:
Ginés Ponte y Don Bosco, frente a la Iglesia. En 1957 se colocó la piedra fundamental y se inauguró en 1960.

MUSEO HISTORICO DE MOISES Y ROQUE ROCA JALIL:
Coronel Suárez 311. En lo que era un almacén de ramos generales funciona este museo con más de 400 piezas de tejido mapuche, restos arqueológicos y diversidad de artículos pertenecientes a la época de la Campaña del Desierto.


MUSEO MAPUCHE MUNICIPAL:

Gines Ponte 540. Se exponen elementos arqueológicos, antropológicos y elementos mapuches, extraídos de distintos lugares de la provincia de Neuquén.


PASEO COSTERO:
Sobre la Avenida de los Pescadores, que se llega por la calle General Lamadrid, se ubica este Paseo, a la vera del Río Chimehuin, que cuenta con mesas y bancos. El río se puede cruzar a través de un puente, que permite una excelente vista del río.


RIO CHIMEHUIN:
Tiene un recorrido de aproximadamente 50 kilómetros, nace en el Lago Huechulafquen y después de pasar por Junín de los Andes, desemboca en el Río Collón Curá. Es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva con mosca, de trucha y salmón. Además ofrece balnearios y campings con muy buena sombra, cerca de la Ciudad. Su nombre, en lengua mapuche significa:”lugar de viviendas”.



CERRO LA CRUZ - VIA CHRISTI:
A pocas cuadras del centro, se llega  por la calle Antártida Argentina, cruzando la Ruta 234, hacia el oeste. Otro de los lugares, que determinaron a Junín de los Andes, como destino del Turismo Religioso. La gran Cruz Blanca, que corona el cerro, fue colocada en 1952 por un poblador local, en cumplimiento de una promesa. El Vía Christi es una fantástica obra artística religiosa, que reúne elementos de la tradición católica y mapuche. Inaugurada en el 2004, rápidamente se ha convertido en una importante atracción turística de la Ciudad.


 

En un tramo de de dos kilómetros y medio, sobre los cerros occidentales, que comienza al pie del Cerro La Cruz y culmina en la cumbre, donde se ubica una gran cruz blanca. Para llegar a ella se deberán desandar dieciocho estaciones, con impactante imágenes, diseñadas por el Arquitecto Alejandro Santana, en un marco natural de privilegio, convirtiéndose en un lugar  de oración y recogimiento. Las estaciones son plazas secas de 12 metros de diámetro, donde se levantan grandes figuras, acompañadas de placas de madera en relieve que reflejan un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia y los mapuches.




PARQUE NACIONAL LANIN:
El Parque y Reserva Nacional Lanín se creó el 11 de Mayo de 1937. Los objetivos de su creación fueron primariamente geopolíticos (asentamiento de la población y desarrollo en áreas de frontera) y de conservación de bellezas paisajísticas, esto último asociado al concepto de desarrollo turístico.
La Intendencia del Parque Nacional se ubica en San Martín de los Andes. En los lagos que se encuentran en el área protegida, se permite pescar, con un permiso de Parques Nacionales, (se recomienda consultar el reglamento de pesca anual). En algunos de estos lagos se permiten también los deportes náuticos. Las alternativas de caminatas por senderos que ofrece esta área protegida son numerosas y de diferente dificultad.


 


VOLCAN LANIN:
Con sus 3.776 metros sobre el nivel del mar, su punta cónica siempre nevada y superar en más de 1.500 metros a los cerros que lo rodean, su presencia es majestuosa y visible desde distintos lugares de la Provincia. Actualmente el cráter se halla totalmente tapado por un glaciar. Sus laderas, hasta los 2.000 metros están cubiertas de variadas especies forestales como la lenga, el ñire, y el pehuén o araucaria araucana. El vocablo mapuche “lanín” puede significar “muerto” o “que se hunde”. Es un gran desafío para escaladores. Se puede llegar hasta la base por las rutas provinciales 23 y 60, ambas de ripio desde Junín de los Andes, aproximadamente sesenta kilómetros; un poco más adelante otro de los hermosos lagos neuquinos, el Tromen.



CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL NEUQUEN:
Ruta Provincial N| 61 (de ripio), km.7, a 9 kilómetros de Junín de los Andes. Se realizan tareas de investigación sobre especies animales de la Provincia y además se dedican a la producción de alevitos, con el fin de mantener la población de truchas en los ríos y lagos provinciales. Hay visitas guiadas los días de semana, donde se puede apreciar en los distintos piletones, la evolución de los alevitos.


LAGO HUECHULAFQUEN:
A 22 kilómetros de la Ciudad, por Ruta Provincial N|°61 (ripio), se llega al extremo este del Lago y nacimiento del Río Chimehuin (excelente lugar para la pesca deportiva) y una de las entradas al Parque Nacional Lanín que, cuenta con un Centro de Visitantes. El Lago, de costas irregulares, tiene una superficie de poco más de 7 kilómetros cuadrados, enmarcado por un magnífico entorno natural de bosques y cerros y la presencia omnipotente del Volcán Lanín. Sobre la margen norte y sur del Lago, se encuentran asentadas comunidades mapuches, quienes explotan un camping y también hosterías. Continuando por la citada Ruta 61, otros 34 kilómetros, se llega a PUERTO CANOA, cuenta con camping diurno y restaurante, desde  donde parten excursiones lacustres, que recorren también parte del LAGO EPULAFQUEN.


Luego de recorrer otros dos kilómetros desde Puerto Canoa, se arriba a "La Unión", una estrecha angostura que comunica y une al lago Huechulafquen con el LAGO PAIMUN, cuya superficie alcanza los 16 kilómetros cuadrados. Poco antes, lo sorprenderá una pequeña Capilla: MARIA AUXILIADORA DEL PAIMUN, inaugurada en el año 2000 por iniciativa de un Capellán de la Gendarmería; sobre la misma se destaca su torre, de la cual cuelga una gran campana de bronce y estaño de 400 kgs., su puerta de ingreso tallada en madera maciza y su pequeño pero llamativo interior.

LAGO CURRUHUE – TERMAS DE EPULAFQUEN:
A 65 kilómetros de Junín de los Andes por Ruta Nacional Nº 234 (pavimentada) y Rutas Provinciales Nº  53 y 62 (ambas de ripio). Tanto el Lago Curruhue Chico y Grande, se encuentran en enmarcados por montañas pobladas por densos bosques de ñire, roble, raulí, lenga y ciprés. Kilómetros más adelante se ubica la pequeña Laguna Verde, con playas de arena volcánica. Continuando por la mencionada Ruta 62 y sobre el Lago Epulafquen, se encuentra el Centro Termal, con un circuito formado por varias piscinas a temperatura que varían  entre 38,5 y 42°C. Se combinan los circuitos termales calientes con tonificantes duchas vichy e inmersiones en las piscinas exteriores de agua termal fresca (25- 28ºC). Cuenta con muy buenos servicios gastronómicos, siete kilómetros más, se halla el Paso Internacional a Chile: Carirriñe. A las Termas también se puede llegar por vía lacustre desde Puerto Canoa sobre el Lago Huechulafquen.

VOLVER

 

Presentación - Distancias - Agenda - Argentina en Imagenes - Iglesias

Condiciones de uso - info@turismopractico.com.ar

Derechos reservados Exp. Nº 691914 / 2008

Búsqueda personalizada