PROVINCIA DE MISIONES

PARQUE NACIONAL CATARATAS DEL IGUAZU


En la Provincia de Misiones, a 1280 kilómetros al noreste de la Ciudad de Buenos Aires y a 302 de Posadas, Capital Provincial. Con una superficie de 67.000 hectáreas, este Parque fue creado en el año 1934, con el objetivo de conservar y proteger la denominada selva paranaense o misionera, como así también a una de las mayores y más espectaculares bellezas naturales de la Argentina, como son las Cataratas del río Iguazú, enmarcadas por una espectacular selva subtropical que la rodea, se ubica a 17 kilómetros de la localidad de Puerto Iguazú, donde se centralizan los mayores y variados servicios para el visitante. En el Parque  se pueden encontrar más de 400 especies de aves, alrededor de 2000 especies vegetales y un mundo de insectos, convirtiéndolo en un ecosistema natural más ricos del país. El suelo es rojizo, la vegetación crece en forma tupida por las elevadas temperaturas y abundantes lluvias. Del lado brasileño, también se protege la zona, igualmente declarada Parque Nacional. En 1984 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, órgano cultural de las Naciones Unidas.
En Noviembre 2011, las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo.


A través de diferentes senderos, escalinatas, puentes, pasarelas y balcones, es posible recorrer a pie gran parte del Parque, donde se encuentran las Cataratas,  permitiendo admirar de cerca los diferentes saltos. El edificio de Parques Nacionales se encuentra en Victoria Aguirre 66, Puerto Iguazú.
El ingreso, arancelado, al Parque se halla a 17 kilómetros de Puerto Iguazú, por Ruta Nacional Nº 12 y Ruta Provincial Nº 101.
Dirección de Turismo: En el Centro de Interpretación del Parque, tel.: 03757-491444.
Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Santa Fe 989. Tel.: 011-4322-0686.

 


CATARATAS DEL IGUAZU - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta la localidad de San José, Provincia de Misiones, desde allí Ruta Provincial Nº 105, nuevamente Ruta Nacional Nº 12 y finalmente Ruta Provincial Nº 101 hasta el Parque.


Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240); Piedritas (km.363).
Ruta Provincial Nº 105, Fachinal (km. 22).
Ruta Nacional Nº 12, Santa Ana (km.1388) y El Dorado (km. 1551)

TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta Puerto Iguazú: Flecha Bus, Rápido San José, Río Uruguay, Crucero del Norte, etc. Desde esta localidad hay un servicio urbano de transporte a Cataratas.

TRANSPORTES AEREOS: Puerto Iguazú, cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Los conquistadores españoles comenzaron a explorar la Cuenca del Plata luego de la fundación de Buenos Aires en 1536) y de Asunción en 1537. Uno de los adelantados, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, saliendo de la costa brasileña hacia la ciudad de Asunción y descubre en 1542 las cataratas del Río Iguazú, que bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní “Iguazú”, que significa: I: agua, Guazú: grande.
En diciembre de 1881, con la creación de la Provincia de  Misiones, que divide el territorio en 5 departamentos, se llega hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú transportando una comisión científica alemana con intenciones de colonizar y poblar el lugar, expedición dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Con la citada expedición, comenzaron a darle importancia a la zona ante semejante paisaje natural. En 1901, el gobernador misionero Lanusse viaja a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas, logrando que en ese año llegue la primera excursión turística a Iguazú. En 1934, el Gobierno Nacional por ley 12.103, dispone la creación del Parque Nacional Iguazú.

PARQUE NACIONAL CATARATAS DEL IGUAZU - LUGARES PARA VISITAR:

RIO IGUAZU:

El Río Iguazú nace en el Estado de Paraná , en la vecina República de Brasil, luego de un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros, que en su mayoría, corresponden exclusivamente al Brasil, y también sirven de frontera argentino-brasileña; desemboca en el Río Paraná, en la triple frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. A unos 23 kms. antes de su desembocadura, da lugar a las imponentes Cataratas.
El mencionado río, antes de llegar a las Cataratas tiene un ancho que oscila entre los 500 y 1.500 metros, ya llegando a la caída se divide en numerosas islas e islotes. Después de las caídas, el río luego continúa entre altas barrancas con un ancho de no más de 80 metros.


CATARATAS DEL IGUAZU:
Las Cataratas forman un semicírculo de aproximadamente 2700 metros  compuesto por aproximadamente 275 saltos, que caen desde 40 y hasta 80 metros. Fueron descubiertas por el expedicionario español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en 1541, durante un viaje que realizó desde Santa Catalina, Brasil, en la zona atlántica, hasta la Asunción del Paraguay. Fueron denominadas Saltos de Santa María, en homenaje a la Virgen Protectora, mientras que los indígenas guaraníes las llamaban “Y-Guazú”, que significa: “agua grande”.



Visitarla es una experiencia inolvidable por la fuerza, el tamaño y el estruendo que provocan sus espectaculares caídas.  La fuerza del agua al caer, en cataratas, además de mojar al visitante, se produce un bello fenómeno natural: el arcoiris.
La zona cuenta con camping, hotel de primerísima categoría, un Centro de Visitantes, con todos los servicios para el turista y una amplia variedad de ofertas en materia de excursiones.


FLORA Y FAUNA:
La selva es una gran espesura verde de 20 a 30 metros de altura, donde podrán encontrarse 450 especies de aves, 71 de mamíferos, 38 de reptiles, infinidad de insectos y más de 200 especies de plantas y árboles. Entre estos encontramos una maraña de lianas, enredaderas, orquídeas, lapachos, palmitos, ceibos , etc.



Entre los animales: coatíes, zorros, monos; hay diversas variedades de esplendorosos colores, como los tucanes y guacamayos, como así también, innumerables tipos de mariposas.


CENTRO DE VISITANTES IBIRÁ RETÁ: 
Marca el fin del camino desde Puerto Iguazú, junto a una gran playa de estacionamiento. Posee: Centro de informes, que ofrece una amplia información sobre la biodiversidad de la región, complementada con imágenes y dos grandes salas temáticas, Museo regional sobre fauna, flora e historia; Guías especializados; Restaurantes, Confiterías, Sanitarios, Locales comerciales y Sala de primeros auxilios. “Ibirá Retá”, en lengua guaraní, significa: “país de los árboles”.


ESTACION CENTRAL:
Muy cerca del Centro de Visitantes, lugar desde donde parte el Tren de la Selva, hacia la Garganta del Diablo.




SENDERO VERDE:
Con una extensión de 650 metros, comunica con la Plazoleta Dos Hermanas, inicio de los senderos que recorren el Paseo, ideal para la observación de la flora y la fauna.






PASEO INFERIOR:
Existen dos senderos para la observación de todas las Cataratas con todo su esplendor. El inferior, que se inicia en la Plazoleta Dos Hermanas, tiene un recorrido de aproximadamente 1.700 metros y permite al visitante tener una visión desde abajo, acercándolo al estruendo y la bruma que provocan las caídas. Se suceden los siguientes saltos:


 


Dos Hermanas, formado por dos cascadas paralelas.Su nombre evoca a María y Teresa, hijas del Gobernador Lanusse.
Alvar Núñez, en homenaje al descubridor de las Cataratas.
Lanusse, en reconocimiento a Don Juan José Lanusse, segundo Gobernador que tuvo la Provincia de Misiones y difusor del turismo en la Provincia.
Mirador Principal, excelente mirador a todos los saltos, inclusive a la Garganta del Diablo.




Bossetti, en homenaje a un pionero naturalista y explorador de la selva misionera. En este lugar, las pasarelas permiten acercarse casi hasta los pies de la caída de agua, mojando indefectiblemente a los visitantes.


 



PASEO SUPERIOR:

Con un recorrido de 1.200 metros, permite una vista panorámica de los distintos saltos: Dos Hermanas Chico, Ramírez, Bossetti, Adán y Eva, Méndez y finaliza en el Mbiguá.



Las pasarelas tienen distintos miradores para una mejor apreciación de la belleza del lugar. Ideal para todos aquéllos que tengan alguna dificultad física, ya que carece de escaleras, a diferencias del Paseo Inferior.



ISLA Y SALTO SAN MARTIN:

La pequeña Isla ubicada en el medio del Río Iguazú, sólo puede llegarse por lancha, de formación rocosa, posee senderos de escaleras con cierta dificultad que, permiten muy buenas vistas de distintos saltos, entre ellos el San Martín.





GARGANTA DEL DIABLO:
Se llega a través del tren de la selva. Uno de los saltos más espectaculares de Cataratas por su gran amplitud (150mts de longitud con una caída de 80mts de altura, en forma de herradura). Conforman una potente caída de agua que al romper en el cauce del río dibuja densas nubes de vapor. Puede ser observado desde Argentina, a tan sólo 50 metros (desde tres balcones, en forma de abanico).


 


También desde el país vecino de Brasil, cuyo mirador se ubica a 300 metros, tiene una espectacula vista.


 



TREN DE LA SELVA:
Parte de la Estación Central, próxima al Centro de Visitantes. Es una formación muy particular, impulsada a gas natural, para evitar todo tipo de contaminación, por eso se lo conoce también como Tren Ecológico. Es totalmente abierto a los efectos de permitir un mejor contacto con la naturaleza que enmarca su recorrido de 14 kilómetros por la selva, hasta la Estación Garganta del Diablo, con una duración de 20 minutos.


 

La Estación Cataratas es una intermedia entre ambas cabeceras; todas las estaciones cuentan con todo tipo de servicios para el turista. En la estación final, parte la pasarela de 1.100 metros que tiene como coronación la espectacular vista de la Garganta del Diablo, el sendero ofrece varios miradores durante el trayecto.




VOLVER

 

Búsqueda personalizada