PROVINCIA DE MISIONES
 
PUERTO IGUAZU

Pintoresca Ciudad sobre la confluencia de los Ríos Iguazú y Paraná, en el extremo norte de la Provincia de Misiones, a 1280 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y a 297 de Posadas, Capital Provincial. El principal atractivo de la Ciudad son las mundialmente conocidas Cataratas, ubicada a tan solo 18 kilómetros, dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Comunicada con la vecina Ciudad de Foz de Iguacú, Brasil, por el Puente Internacional Tancredo Neves y desde ésta se puede cruzar a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este. Cuenta con una excelente infraestructura turística y también con Sala de Casino.

El origen del nombre proviene del río, sobre la cual está construida, que en lengua guaraní significa “agua pura” o “agua grande”.
Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires  – Puerto Iguazú, Pcia. de Misiones).
Dirección de Turismo: Av. Victoria Aguirre 396. Tel.: 03757-420800.
Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Santa Fe 989. Tel.: 011-4322-0686.


PUERTO IGUAZU - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta la localidad de San José, Provincia de Misiones, desde allí Ruta Provincial Nº 105 y nuevamente Ruta Nacional Nº 12 hasta Puerto Iguazú.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240); Piedritas (km.363).
Ruta Provincial Nº 105, Fachinal (km. 22).

Ruta Nacional Nº 12, Santa Ana (km.1388) y El Dorado (km. 1551)


TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta Puerto Iguazú: Flecha Bus, Singer, Crucero del Norte, etc.

TRANSPORTES AEREOS: Puerto Iguazú, cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:
Los conquistadores españoles comenzaron a explorar la Cuenca del Plata luego de la fundación de Buenos Aires en 1536 y de Asunción en 1537. Uno de los adelantados, Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, saliendo de la costa brasileña hacia la ciudad de Asunción y descubre en 1542 las cataratas del Río Iguazú, que bautizó como “Saltos de Santa María”, nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní “Iguazú”, que significa: I: agua, Guazú: grande.
En diciembre de 1881, con la creación de la Provincia de  Misiones, que divide el territorio en 5 departamentos, se llega hasta la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú transportando una comisión científica alemana con intenciones de colonizar y poblar el lugar, expedición dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Con la citada expedición, comenzaron a darle importancia a la zona ante semejante paisaje natural. En 1901, el gobernador misionero Lanusse viaja a Buenos Aires para interesar a la empresa naviera Mihanovich en la promoción turística de las Cataratas, logrando que en Agosto de ese año, llegue la primera excursión turística, entre los turistas viajaba Victoria Aguirre, quien se convirtió en una suerte de protectora del pueblo, al concretar una importante donación para apertura de camino desde el Puerto hasta las Cataratas, como consecuencia se toma como fecha simbólica de fundación d Puerto Iguazú, llamada en un primer momento Puerto Aguirre el 12 de Agosto de 1801.


PUERTO IGUAZU - LUGARES PARA VISITAR:


IGLESIA CATEDRAL:
Av. Victoria Aguirre 180. Presente un estilo moderno y de formas irregulares.

INTENDENCIA DE PARQUES NACIONALES:
Victoria Aguirre 66. En el edificio hay un Museo sobre la flora, fauna y vegetación del Parque Nacional Iguazú.





RIO IGUAZU:
Nace en Brasil, en las Sierras Do Mar, después de recorrer 1.200 kilómetros ingresa a territorio argentino, sirviendo de límite con el mencionado país, durante 115 kilómetros para desembocar finalmente en el Río Paraná, uno 23 kilómetros pasando las Cataratas.


HITO DE LAS TRES FRONTERAS:
Av. Tres Fronteras y Río Paraná. El mojón fue colocado en el año 1903, desde el lugar se permite apreciar la desembocadura del Río Iguazú en las aguas del Paraná, como así también las costas vecinas y las Ciudades de Costa del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). En cada uno de los países hay un obelisco con los colores de sus respectivas banderas.



ORQUIDIARIO DEL INDIO SOLITARIO:
Jangadero 719 y Santa Fe. Un descendiente guayanés, cultiva y expone más de 40 variedades de orquídeas, se puede recorrer el lugar con una visita guiada.

MUSEO IMÁGENES DE LA SELVA:
Av. Misiones 172. Sorprendente museo donde podrán observarse esculturas sobre troncos y raíces de árboles de la selva misionera realizadas por el Dr. Teófilo Allou, que son verdaderas obras de arte.


PUENTE INTERNACIONAL TANCREDO NEVEZ:
Inaugurado en 1985, construido sobre el Río Iguazú a 72 metros de altura, tiene una extensión de 489 metros y comunica con la ciudad brasilera de Foz de Iguazú, por eso denominado también “Puente de la Amistad”. El nombre es en recordación al Presidente brasilero que permitió su construcción.

 


FOZ DO IGUACÚ:
A tan sólo 18 kilómetros de Puerto Iguazú y ya en territorio de la República de Brasil se ubica esta importante ciudad comercial que tiene como principal atractivo, su Parque Nacional que permite la vista de las Cataratas, del lado argentino, desde otro ángulo y perspectiva.



PARQUE NACIONAL IGUAZU:
A 17 kilómetros se ubica este Parque con sus espectaculares Cataratas, dentro de un marco de vegetación subtropical, convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las Cataratas, están formadas por 275 saltos de hasta 70 metros de altura, diseminadas en forma de media luna, que ofrecen un maravilloso espectáculo.


 

Búsqueda personalizada