PROVINCIA DE MISIONES

CIUDAD DE POSADAS


La Capital de la Provincia de Misiones, es la Ciudad de Posadas, ubicada sobre el Río Paraná, a 1.050 kilómetros al noreste de la Ciudad de Buenos Aires. El Puente Roque González de Santa Cruz, la une a la ciudad paraguaya de Encarnación. Muchos son los atractivos que ofrece, tanto culturales como turísticos y es la puerta para recorrer el CIRCUITO TURISTICO DE LA RUTA NACIONAL Nº 12, que tiene como punto final a las majestuosas Cataratas del Iguazú. La ciudad de Posadas, cuenta con Sala de Casino.


Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 12 (Zárate, Pcia. de Buenos Aires – Iguazú, Pcia. de Misiones) y Ruta Provincial Nº 105 (Posadas – Apóstoles, Pcia. de Misiones.)
Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones: Colón 1985. Tel.: 03752-447540
Dirección Municipal de Turismo: San Martín 1579. Tel.: 03752-449094.
Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Santa Fe 989. Tel.: 011-4322-0686.


POSADAS - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta la localidad de San José, Provincia de Misiones, desde allí Ruta Provincial Nº 105 y nuevamente Ruta Nacional Nº 12 hasta Posadas.
Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240); Piedritas (km.363).
Ruta Provincial Nº 105, Fachinal (km. 22).


TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Flecha Bus, Singer, Crucero del Norte, etc.

TREN: Desde Estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:
La Provincia debe su nombre a las misiones jesuíticas que la poblaron a partir de 1600, durante la Conquista española, con el objetivo de evangelizar a los indios guaraníes, poblando varios pueblos sobre la margen del Río Paraná.
La historia de la Ciudad de Posadas, se remonta a 1615, cuando el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, como parte del emprendimiento de conquista y evangelización pacífica de los aborígenes guaraníes por parte de la Compañía de Jesús. En 1621 la reducción fue trasladada al actual territorio paraguayo, donde hoy se halla la ciudad de Encarnación. En 1767, los Jesuitas son expulsados por el Rey de España.
En 1811, mediante un Tratado entre Asunción y Buenos Aires, una parte del territorio actual de la Provincia, entre la que se encuentra la actual ciudad de Posadas, queda bajo la tutela paraguaya, y en 1814 con la creación de la provincia de Corrientes por parte del Director Supremo Gervasio Antonio Posadas, es anexada al dominio político de esta Provincia. Como consecuencia de la heroica acción militar de Andrés Guaçurarí al frente de indios guaraníes y gauchos puso punto final al dominio paraguayo en la Batalla de Candelaria en 1815.
Al finalizar la guerra de la Triple Alianza en 1870, el pueblo de la actual Posadas era habitado por numerosos criollos, comerciantes y ex-soldados, dada la importancia que iba adquiriendo el pueblo, el 8 de noviembre de 1870, el Gobierno de Corrientes promulga la ley de creación del Departamento de Candelaria, designando con el nombre de Trinchera de San José.
En 1879, la Legislatura correntina aprueba la iniciativa del Poder Ejecutivo y cambia el nombre de la Ciudad por el Posadas, en homenaje al Director Supremo, quien anexara esta porción de territorio misionero.


POSADAS - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA 9 DE JULIO:
Entre las calles San Martín, Félix de Azara, Bolívar y Colón. Ocupa este lugar desde 1871; en 1937 y 1960 se ejecutaron importantes remodelaciones. Por su estratégica ubicación es el centro social y político de la Ciudad. Una abundante y típica vegetación, como lapachos, jacarandás y palmeras, entre otras especies, brindan muy buena sombra en las tardes de verano; también se destacan la Estatua de la Libertad y la Estatua a la Madre homenajeando al Niño Misionero. Durante los fines de semana se levanta el Mercado de la Artesanía, donde se exponen y venden, productos elaborados por los indios guaraníes.

IGLESIA CATEDRAL:
San Martín entre Félix de Azara y Colón, frente a la Plaza 9 de Julio. Inaugurada en 1876, aunque, recién en 1937  se concluyeron totalmente sus obras, cuando se inauguraron ambas torres; la misma está bajo la advocación de San José y Ntra. Sra. de la Candelaria. Su estilo, responde al estilo romántico con una fachada de vanos altos y angostos, enmarcada por dos altas torres que culminan en cruces de hierro.


El interior presenta una nave central y dos laterales, donde sobresale el fresco pintado en la cúpula central, obra del artista Sergio Ortiz, donde se representan los siete dones del Espíritu Santo.


CASA DE GOBIERNO:
Félix de Azara entre San Martín y Bolívar. Inaugurada en 1883, presenta un estilo clásico, basado en el academicismo francés. Su interior tiene dos amplios patios con columnas corintias y galerías.

:




CENTRO COMERCIAL:
Sobre la calle Bolívar y San Lorenzo, se encuentra el centro posadeño, donde se concentran los comercios más importantes de la Ciudad junto a bares y confiterías tradicionales. Destacándose sus floridas esquinas.


PARQUE REPUBLICA DEL PARAGUAY
Sobre la calle Alberdi, continuación de la céntrica Colón, antes de llegar a la Costanera, se halla este Parque, que fuera donado por el Gobierno del Paraguay, en agradecimiento a la población de Posadas por el apoyo dado a los habitantes de Encarnación durante un fuerte temporal. Por su inmejorable ubicación, es un privilegiado balcón sobre el Paraná, perdiendo una espectacular vista de la Ciudad paraguaya de Encarnación.

MUSEO HISTORICO Y ANTROPOLOGICO REGIONA ANIBAL CAMBAS:
Alberdi 600, frente al Parque. Se exponen artículos y objetos pertenecientes a culturas aborígenes que poblaron la región, como así también armas de las guerras de la Independencia y de la Triple Alianza.

ANFITEATRO MUNICIPAL MANUEL ANTONIO RAMIREZ:
Sobre el Parque Paraguayo y a orillas del Río Paraná. Inaugurado en 1962, tiene capacidad para 4.000 espectadores, en él se desarrollan importantes festivales musicales, siendo el más importante el del Litoral. Por detrás, se obtiene una espectacular vista del mencionado río.


COLUMNAS JESUITICAS DE SANTA ANA:
Av. Roque Pérez y Arrechea. Nueve columnas de piedra asperón que, originalmente, sostenían las viviendas colectivas de la Reducción de Santa Ana, fueron traídas desde ese lugar, para destacar su presencia en la Capital Provincial, enmarcadas por las palmeras pindó que la rodean.




AV. COSTANERA MONSEÑOR JORGE KEMERER:
Se extiende desde la Av. Roca hasta la continuación de la calle Bolívar y ribera del río. Ampliada y remodelada en 1999 es el sitio ideal para las caminatas, paseos y prácticas de deportes, enmarcada por el majestuoso Paraná y por la gran cantidad de árboles típicos de la región, como lapacho negro, palo borracho, tala, palmeras, etc. También se pueden apreciar diferentes especies de aves: zorzales, tacuaritas,  carpinteros, chogüí, entre otros. Sobre la mencionada avenida, importantes ofertas gastronómicas y desde todo su recorrido, muy buenas vistas del Puente internacional y de la Ciudad de Encarnación.


 



RIO PARANA:
El Río Paraná, que en lengua guaraní, significa “Pariente del Mar”, nace en el sur de Brasil, en la confluencia de los ríos Grande y Paranaíba, después de recorrer aproximadamente 3.940 kilómetros, desemboca en el Río de la Plata. Entre las Ciudades de Rosario (Provincia de Santa  Fe) y Diamante (Provincia de Entre Ríos), el río se divide en varios brazos, separados por islas, dando comienzo al Delta, siendo sus principales brazos los ríos Paraná Bravo, Paraná Miní, Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.
El Paraná ha sido muy importante en la historia de Posadas, ya que la única manera de llegar a esta Provincia era el río, cuando no existían caminos. Actualmente es un medio alternativo de comunicación con la vecina ciudad paraguaya de Encarnación.


BAJADA VIEJA:
Sobre la antigua calle Fleming, que baja  en forma abrupta hacia el río; es un antiguo barrio aledaño al Puerto, donde aún se conservan antiguas casonas construidas a principios de 1900.




MONUMENTO Y PASEO DEL MENSU:
Bajada Vieja y Lescano. A los trabajadores del monte misionero, se los conocía con el nombre de “mensú” y el poeta Ramón Ayala, lo hizo famoso con su canción. El monumento fue remodelado en el 2009, tiene una altura de tres metros y es obra del artista local Hugo Viera, a los trabajadores del monte misionero.


 



PUERTO:

Desde sus alrededores se tienen muy buenas vistas del Paraná y también del Puente San Roque Gonzaga de Santa Cruz, que une la Ciudad de Posadas con la de Encarnación en la vecina República del Paraguay. Precisamente desde el Puerto parten embarcaciones hacia esta Ciudad.



CENTRO CULTURAL LA ESTACION:
Sobre la Av. Costanera, muy cerca del Puente. Construida en 1912, representando una típica construcción de arquitectura inglesa, allí funcionó la antigua estación de trenes. Actualmente es un espacio dedicado a la cultura y el arte alternativo, se encuentran emplazadas viejas locomotoras como “La Posadeña” y “La Misionerita”


MERCADO MODELO LA PLACITA:
Av. Roque Sáenz Peña y Sarmiento, muy cerca del Puerto. Un mercado tradicional de esta Ciudad, donde se pueden encontrar artesanías, productos regionales y hasta indumentaria.


PUENTE INTERNACIONAL SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ:
Se llega por Av. Mitre. Inaugurado en 1990, es un complejo ferrovial sobre el Río Paraná que une a Posadas y Encarnación, ciudades de Argentina y Paraguay, respectivamente. Tiene más de 2.500 metros de longitud. Su nombre recuerda al primer sacerdote jesuita que fundó una misión entre los indios guaraníes, al sur de Asunción, en el vecino país y posteriormente también fundó misiones cristianas en territorio argentino.





ITUZAINGO:
En la Provincia de Corrientes, a 90 kms. al sur por Ruta Nacional Nº 12. Ofrece muy lindas playas sobre el Río Paraná.


 

VOLVER

 

Búsqueda personalizada