PROVINCIA DE MISIONES

OBERA

 


Pintoresca Ciudad del centro de la Provincia de Misiones, ubicada a 1100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, a 100 de Posadas, Capital Provincial y a 280 kilómetros de Puerto Iguazú. Se levanta en una región de serranía y selva, con numerosos cursos de agua; presenta calles y avenidas que se caracterizan por sus pendientes pronunciadass y la mezcla del verde con el suelo arcilloso. Es sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante, como consecuencia de las variadas colectividades que la pueblan. Es la segunda ciudad de la Provincia, por su importancia económica. Cuenta con  Sala de Casino.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 14 (Ceibas, Pcia. de Entre Ríos  – San Pedro, Pcia. de Misiones) y Ruta Provincial Nº 103 (Santa Rita – Santa Ana, Pcia. de Misiones.)
Dirección Municipal de Turismo: Av. Libertad 90. Tel.: 03755-401808 .
Casa de la Provincia de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires: Av. Santa Fe 989. Tel.: 011-4322-0686.


OBERA - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por Autopista del Sol, conocida también como Panamericana, continuar por ramal Escobar, Ruta Nacional 9 hasta km. 87, poco antes de llegar a la ciudad de Zárate, desviarse hacia la derecha, por Ruta Nacional Nº 12, se cruza el Complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, que consta de dos puentes ferrocarreteros colgantes, primero, se cruza Río Paraná de las Palmas y luego el Río Paraná Guazú; los puentes están separados por 25  kilómetros sobre la Isla Talavera. En Ceibas, continuar por Ruta Nacional Nº 14, nace en el lugar, que corre paralela al Río Uruguay, también conocida como la ruta del Mercosur, hasta Oberá.

Peajes: en Autopista del Sol.
En Ruta Nacional Nº 12, Puente Zárate-Brazo Largo (km.85).
En Ruta Nacional Nº 14, Colonia Elia (km.100); Yeruá (km.240); Piedritas (km.363).


TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro hasta Puerto Iguazú: Flecha Bus, Singer, Crucero del Norte, etc.

 

DATOS HISTORICOS:

Los primeros habitantes de la región fueron indígenas nómades,  mayormente por guaraníes. En 1891, se dictó la federalización de Misiones, con lo que estos territorios dejaron de pertenecer a la Provincia de Corrientes.
En 1913, llega a la zona, conocida como Yerbal Viejo, un grupo de inmigrantes mayormente suecos, con la misión de constituir una colonia, dando nacimiento a lo que sería un pueblo en medio de la selva. En los años posteriores siguieron llegando personas de diferentes países del mundo, que permite asegurar que el suelo obereño ha sido habitado por personas de más de 40 naciones distintas.
En febrero de 1928 se resuelve cambiar el nombre de Colonia Yerbal Viejo por el Oberá. El 9 de Julio de 1928, se toma como fecha de la fundación oficial de la ciudad.
El origen de su nombre tiene dos versiones:la primera dice que proviene del idioma guaraní “o-vera”, que significa “lo que brilla”, la otra asociada al nombre “Overa”, un cacique que fue convertido al cristianismo y era “llamado resplandeciente del sol” por realizar milagros.


OBERA - LUGARES PARA VISITAR:


PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles San Martín, Corrientes, 9 de Julio y Santa Fe. Con una abundante presencia de árboles típicos de la Provincia.

IGLESIA SAN ANTONIO DE PADUA:
Av. Libertad y Av. Sarmiento. Presenta un estilo con gótico, donde sobresale su torre de 40 metros de altura. La construcción original es de 1943, pero en 1967 un incendio provocó grandes daños, siendo reconstruida nuevamente.




AVENIDAS SARMIENTO Y LIBERTAD:
Unas muy bien cuidadas avenidas con buena arboleda y plazoletas en el medio, con esculturas que, representan a cada una de las colectividades que habitan en la Ciudad.



IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION: Ucrania y Suiza. Iglesia de la Colectividad ucraniana, que llama la atención desde muy lejos por su gran cúpula bizantina con influencias grecorromanas y persas, recubierta con planchas de bronce.

 


JARDIN DE LOS PAJAROS:
Av. Italia 470. Misiones, por su gran vegetación es la Provincia que posee mayor cantidad de aves, es así que en un ambiente natural con gran cantidad de árboles, encontrará en este Jardín, una importante diversidad de pájaros y aves de toda la región del noreste de Argentina, mucho de ellos circulando libremente.


PARQUE DE LAS NACIONES:
Sobre Av. Andresito. Con una superficie de 10 hectáreas, tiene como principal característica que lo distingue de cualquier otro parque, la presencia de 14 casas típicas que representan a las colectividades que habitan la Ciudad.


 

Es sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante que se desarrolla durante los primeros días de septiembre de cada año, que comenzó como una fiesta provincial y, se convirtió después, en un evento que convoca a casi 100.000 personas. Dentro del Parque se encuentran también el Museo Histórico y el de Ciencias Naturales.

CENTRO ZOOTOXICOLOGICO:
La Paz 414. Es el mayor reptilario de la Provincia de Misiones, contando con una amplia variedad de reptiles y animales de diverso tipo. Se dedican también a la elaboración de sueros antiofídicos.

COMPLEJO SALTO BERRIONDO:
Sobre Ruta Provincial Nº 103, a 8 kilómetros de la Ciudad, por camino asfaltado. Es un complejo turístico, con toda la infraestructura para el turista e inclusive con posibilidad de acampar. Cuenta con pileta de natación y un arroyo que corre entre la enmarañada selva.


Tiene como principal atractivo un salto de agua, de aproximadamente 12 metros, al cual se llega por un sendero bien marcado hasta un balcón de madera que permite apreciar el mencionado Salto y la vegetación exuberante que lo rodea. Con ingreso arancelado.


SALTO KRYSIUK:
A catorce kilómetros al sur de Oberá, en parte, el camino es de ripio. Una cascada formada por pequeños cinco saltos sobre el Arroyo Toro. La superficie del lugar esta formada por rocas basálticas de tono rojizo y con un aspecto erosionado compuesto por una sucesión de agujeros. El lugar cuenta con servicios para el turista.

 

Búsqueda personalizada