PROVINCIA DE MENDOZA

RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO

 


A 50 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el Departamento Las Heras, tomar Av. San Martín en dirección norte hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 52, camino pavimentado hasta Villavicencio. La Reserva, fue inaugurada en el 2001, bajo protección privada, tiene una superficie de aproximadamente 70.000 hectáreas y se extiende por la Sierra de Uspallata en la Precordillera, entre los 900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con Centro de Interpretación. La Reserva Natural Villavicencio recibe su nombre de uno de los primeros inmigrantes que se establece en la zona, Joseph Villavicencio, un español proveniente de las Islas Canarias, quien llega hacia 1680 y levanto su residencia donde hoy se encuentra el hotel.



 


 

La creación de la Reserva, tuvo como objetivo proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna nativa, como así también preservar de la contaminación a los recursos hídricos, en particular a los acuíferos subterráneos de agua mineral natural; y proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región.

En la zona se encuentra ubicado el imponente "Hotel Termas de Villavicencio" de estilo normando, que se hizo famoso por el poder de sus aguas, y por ser la etiqueta de la famosa agua mineral. Construido en 1940, pero actualmente y, desde hace unos años permanece cerrado.



CAMINO DE LOS CARACOLES:
A partir de Villavicencio, la Ruta Provincial Nº 52, continúa de ripio hasta Uspallata, antiguamente fue la Ruta Nacional Nº 7 que unía Mendoza con Chile.
Se la conoce como el Camino de las 365 curvas o Los Caracoles de Villavicencio. Los famosos caracoles de Villavicencio, son un sinfín de curvas  y camino de cornisa, que tiene una extensión de 17 kilómetros.

El Camino, trepa desde los 900 metros hasta los 3100, en la Cruz de Paramillos, el punto más alto. Durante su trayecto, formando parte de la Reserva, se podrán observar guanacos, zorros, ruinas de minas y formaciones geológicas.


Por la zona, han pasado muchos naturalistas e investigadores, como por ejemplo, Charles Darwin, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural. Una placa, recuerda el paso del naturalista inglés en 1835.

Desde distintas partes del Camino, se tienen espectaculares vistas de la Cordillera y también del tradicional Hotel.



CRUZ DE PARAMILLOS:
Continuando por la Rua Provincial Nº52, a aproximadamente 30 kilómetros de Villavicencio y a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, está ubicada, la Cruz de Paramillos, monumento que fue levantado en memoria de la obra, especialmente actividad minera, de misioneros jesuitas en ese territorio, en el siglo XVII. Desde el lugar se tiene una vista del imponente Aconcagua, el pico más alto de la Cordillera y de América con 6.992 metros.


VIA CRUCIS DE PARAMILLOS:
En la histórica Cruz de Paramillo se inauguró en setiembre de 2007, un Vía Crucis, uno de los más altos del mundo, a 3.000 metros de altura. El silencio y el paisaje que rodea el camino y la cruz, es un lugar propicio para una profunda reflexión.


 

VOLVER