PROVINCIA DE MENDOZA

RESERVA NATURAL VILLAVICENCIO

 


A 50 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el Departamento Las Heras, se inauguró en año 2001 esta Reserva, que tiene una superficie de aproximadamente 70.000 hectáreas y se extiende por la Sierra de Uspallata en la Precordillera, entre los 900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con Centro de Interpretación.La Reserva Natural Villavicencio recibe su nombre de uno de los primeros inmigrantes que se establece en la zona, Joseph Villavicencio, un español proveniente de las Islas Canarias, quien llega hacia 1680 y levanto su residencia donde hoy se encuentra el hotel.


 


 

La creación de la Reserva, tuvo como objetivo proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna nativa, como así también preservar de la contaminación a los recursos hídricos, en particular a los acuíferos subterráneos de agua mineral natural; y proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región.

En la zona se encuentra ubicado el imponente "Hotel Termas de Villavicencio" de estilo normando, que se hizo famoso por el poder de sus aguas, y por ser la etiqueta de la famosa agua mineral. Construido en 1940, pero actualmente y, desde hace unos años permanece cerrado.



CAMINO DE LOS CARACOLES:
A continuación de la Reserva, continúa este Camino, sendero a seguir para arribar a la Cruz de Paramillos, en el punto más alto del mismo Antiguamente, era utilizado como paso a Chile. Hoy es un pintoresco camino de ripio y cornisas, conocido también como “el camino de las 365 curvas”.

VOLVER