PROVINCIA DE MENDOZA
VALLE
DE UCO

Otras de las atracciones turísticas de la Provincia de Mendoza.
El  Valle, se ubica al sur de la Ciudad de Mendoza, entre el Río Tunuyán y el Cordón frontal de la Cordillera de Los Andes, tiene una extensión de 17.370 kilómetros cuadrados, formando parte de los Departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Tiene altitudes que van desde los 900 hasta los 1200 metros sobre el nivel del mar. Es una zona fértil, que reúne condiciones muy favorables para el cultivo de la vid, por eso se ha convertido en un exclusivo lugar para desarrollar el Turismo del Vino.
El nombre del Valle hace  referencia a un cacique que residía en la zona,  que se llamaba Cuco, y del cual dependían las demás tribus del valle. Cuando los españoles llegaron a estas regiones empezaron a llamar a dichas regiones las “tierras de Cuco” o “Valle de Cuco”. El nombre de Cuco sufrió varias transformaciones al ser castellanizado, transformándose en Uco.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 40 ((Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy).
Secretaría de Turismo:
Tunuyán: Av. San Marín y Dalmau, tunuyan@valledeuco.tur.ar
Tupungato: Av. Belgrano 1060, tupungato@valledeuco.tur.ar
San Carlos: Ruta 40 km.3193, sancarlos@valledeuco.tur.ar
En la Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Mendoza: Av. Callao 445. Tel.: 011-4371-0835/0730.

 


VALLE DE UCO - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste, continuando por Ruta Nacional Nº 7 hasta Ciudad de Mendoza y luego Ruta Nacional Nº 40.
Peajes: en Acceso Oeste, Castelar y Gral. Rodríguez.
En Ruta 7,  en: km. 87; km.272;  km. 591; km.761 y km. 899.



TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Autotransportes San Juan; Chevallier; Andesmar y Expreso San Juan-Mar del Plata.

TRANSPORTES AEREOS: La Ciudad de Mendoza,  a 80 kilómetros, cuenta con aeropuerto internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

DATOS HISTORICOS:

Esta zona fue fundada por Don Juan Amaro del Campo, quien creara la Estancia del Totoral. A comienzos del siglo XVII comienzan a llegar religiosos para predicar la evangelización, fundando el Curato de Uco.
En 1770, más hacia el sur, llega el comandante Amigorena, y funda el Fuerte de San Carlos tomando allí gran impulso la actividad agrícola-ganadera, quedando así todos los fundos y estancias bajo la jurisdicción de dicho fuerte.
El trabajo de nuevos pobladores e inmigrantes convirtieron a esta zona en un valle fértil.


LUGARES PARA VISITAR:


SAN CARLOS:
Es la cabecera del Departamento del mismo nombre, el más antiguo de la Provincia de Mendoza, fundado en 1772. Se ubica a 102 kilómetros de la Capital Provincial, a 120 de San Rafael y a 1160 de la Ciudad de Buenos Aires.
El nombre de San Carlos hace referencia al Fuerte erigido en honor del rey de España, Carlos III y también en homenaje a San Carlos Borromeo, declarado patrono religioso de la comunidad sancarlina, a quien veneran todos los 4 de septiembre.


FUERTE SAN CARLOS - MUSEO REGIONAL MUNICIPAL:
El Fuerte y Lencinas, media cuadra de la Plaza principal. En 1770 se levanta el fortín para contener a las tribus pehuenches y araucanas que estaban siempre prestas a atacar. A pesar de la fuerte protección que ostentaba el fortí
n, fue arrasado por un violento malón que provocó la muerte de varios vecinos y su onal en 1951. En una de las salas que conforma el Museo, junto a los rdestrucción. El fuerte tuvo su ubicación definitiva en 1772, fue escenario de varias reuniones del Gral. San Martín, en sus preparativos para el cruce de la Cordillera de Los Andes. Fue declarado Monumento histórico naciestos del Fuerte, se halla una maqueta que reproduce el Fuerte original.




BODEGAS Y VIÑEDOS:
Muy cerca de San Carlos, en el paraje denominado La Consulta, donde se destaca siempre la presencia las acequias, se ubican los principales establecimientos viñateros  bodegueros del Departamento, donde se organizan visitas guiadas, previa consulta a la Oficina de Turismo.


TUNUYAN:
Está ubicada en el corazón del Valle, a 80 kilómetros al sur de la Capital Provincial y a 1154 de la Ciudad de Buenos Aires. Esta zona fue elegida por el Gral. San Martín, para pensar la parte fundamental de su gesta libertadora. Su principal atractivo es el RIO TUNUYAN, principal cauce de agua de la región, nace en la Cordillera, recibiendo las aguas de deshielo que descienden de diversos cerros, para desembocar finalmente en el Río Salado. Sobre el mismo se realizan diversas actividades como rafting, pesca con mosca y kayak, entre otros



TURISMO DELVINO:
Como en los otros departamentos del Valle, se destaca el muy buen nivel de calidad de sus vinos, se pueden visitar viñedos y bodegas, tanto artesanales como de alta gama. Se debe consultar en la Oficina de Turismo, lugares y horarios.


VISTA FLORES:
A 18 kilómetros de Tunuyán, sobre las Rutas Provinciales 92 y 94, camino a El Manzano, es muy conocida, por ser una de las mejores zonas vitícolas de Argentina, el posicionamiento de Vista Flores como una atractiva zona productiva y turística se intensificó.



RESERVA PROVINCIAL MANZANO HISTORICO:
Rutas Provinciales 94 y 89 a 40 kilómetros de Tunuyán, a 1.200 metros sobre el nivel del mar, sobre la Cordillera frontal. Tiene una superficie de 314.000 hectáreas. El lugar ofrece una frondosa arboleda de especies autóctonas de la provincia.
El Manzano que da nombre a este lugar, es un retoño del original, que cobijó al Gral. San Martín y fuera destruido por una creciente en 1947.


MONUMENTO RETORNO A LA PATRIA:
Junto al Manzano histórico, Inaugurado en 1950, en el centenario del fallecimiento del Libertador, obra del escultor Luis Perlotti. Tiene como objetivo, evocar el regreso del Gral. San Martín, en 1823, de su exitosa campaña en Chile y el encuentro con el Coronel Olazábal. El imponente Monumento culmina con una figura femenina de ocho metros de altura, que simboliza la campaña redentora del Libertador y su renunciamiento final.
La particularidad de este Monumento es que muestra a San Martín montado en lomo de mula con poncho y chambergo.



CRISTO DE LA HERMANDAD:
Como en distintos puntos de Argentina, en esta zona del Manzano histórico, también se levanta este Monumento. Es una escultura realizada en madera de roble dorado de más de nueve metros de altura, teniendo como telón de fondo la imponente Cordillera de los Andes.


TUPUNGATO:
Ubicada a  80 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, a1.050 metros sobre el nivel del mar, en una planicie, donde la Av. Belgrano es su principal arteria. Su nombre, pertenece a la lengua huarpe, indígenas que habitaban la zona y tiene varios significados, entre otros: “Mirador de las estrellas”, “observatorio de cóndores” o “la punta del techo”.

VOLCAN TUPUNGATO:
Con una altura de 6570 metros, formando parte del Cordón del Plata, puede ser contemplado desde distinto lugares de la zona de Uco,especialmente en el Departamento, que lleva su nombre. Su difícil acceso, lo convierte en una cumbre poco explorada.


VIÑEDOS Y BODEGAS:
Sobre la Ruta Provincial Nº 89, se ubican los principales emprendimiento vitivinícolas de la zona, con visitas guiadas, que deben consultarse en la Oficina de Turismo.


MONUMENTO CRISTO REY DEL VALLE:
Sobre la Ruta Provincial Nº 86, a 7 kilómetros de Tupungato, destacándose como telón de fondo al Cordón del Plata (cordón montañoso de la Cordillera de Los Andes), sobre el Camino de Los Cerrillos a la Ciudad de Mendoza, fue inaugurado en el 2005.
La imagen del Cristo tiene una altura de 28 metros, mirando al Valle de Tupungato, obre del artista sanrafaelino Lahir Serú. Es la escultura más grande y alta de Argentina que representa a Cristo con los brazos abiertos.
Cuenta con un Vía Crucis y en Semana Santa se reúne la población local para realizar el Vía Crucis de Cristo.



CAMINO DE LOS CERRILLOS:
Continuando por Ruta Provincial Nº 86, es una excelente elección para continuar con el viaje a la Ciudad de Mendoza, distante a 75 kilómetros. 
Este recorrido sintetiza la magia del Cordón del Plata con vistas panorámicas del Valle de Tupungato, conjugando sierras, valles y cultivos de la zona.