PROVINCIA DE MENDOZA - CIUDAD DE SAN RAFAEL


La Ciudad de San Rafael, es la segunda en importancia de la Provincia de Mendoza, ubicada a 990 kilómetros al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 232 kilómetros al sur de la Capital provincial. Como el resto de la Provincia cuenta con varias bodegas, que pueden visitarse, la Ciudad, ubicada entre los Ríos Atuel y Diamante, es recorrida por las acequias, que a través de este riego artificial, permiten la fertilidad de sus tierras. Las aguas de ambos ríos, además de generar energía a través de sus variados Diques, le dan su tinte turístico y la posibilidad de realizar
turismo aventura en sus diversas formas.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 143 (Gral. Acha, Provincia de La Pampa-Ruta Nacional Nº 40, Provincia de Mendoza), Ruta Nacional Nº 144 (San Rafael – El Sosneado, Pcía. de Mendoza).
SUBSECRETARIA DE TURISMO: Avda. Hipólito Irigoyen y Ballofet. Tel.: 02627 424217.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Mendoza: Av. Callao 445 - Tel.: (011 ) 4371-0835/7301 -


CIUDAD DE SAN RAFAEL - COMO VIAJAMOS:

AUTO:
Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional Nº7, hasta Junín, desde allí, continuar por la Ruta Nacional Nº 188 hasta Gral. Alvear y desde ésta por Ruta Nacional Nº 143, hasta San Rafael.
Peajes en Acce
so Oeste: Castelar y Gral. Rodríguez.En Ruta Nacional Nº 7: km. 87.
En Ruta Nacional Nº 188 km.152 y km. 301.
Las Rutas 40 y 143 la comunican con la Ciudad de Mendoza.



TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Autotransportes San Juan; Chevallier; Andesmar y Expreso San Juan-Mar del Plata.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:
Cuando los españoles llegan a esta zona, dos tribus indígenas la poblaban, hacia el norte, los Huarpes y hacia el sur, los Puelches. A los efectos de la creación de fronteras y lucha contra el indio, el 2 de abril de 1805, se crea el Fuerte San Rafael del Diamante, sobre la margen del río del mismo nombre, en lo que hoy es la villa 25 de Mayo; el nombre de San Rafael es en homenaje al Virrey Rafael de Sobremonte que ordenó el levantamiento del mismo. Tiempo más tarde un aluvión del mencionado río, arrasa con gran parte del fuerte, cuyas ruinas son Monumento Histórico Nacional desde 1942.
A partir de 1870 comienzan a llegar a la zona inmigrantes franceses, entre ellos el Ing. Ballofet que mejoró los sistemas de irrigación y un amigo de éste, Rodolfo Iselín, que deciden la formación de una Colonia francesa, en octubre de 1903 se decide trasladar la villa, donde se ubica actualmente, denominándola Nueva Villa de San Rafael, en noviembre del mismo año llega el ferrocarril, consolidando la llegada de nuevos inmigrantes y el auge agroindustrial de la zona.

Finalmente el 7/10/1922, San Rafael es declarada Ciudad.

CIUDAD DE MENDOZA - LUGARES PARA VISITAR:


PLAZA GRAL. SAN MARTIN:
Entre las calles Gral. Belgrano, Cte. Salas, Cnel. Day y Pellegrini. El trazado actual es de 1925, años más tarde se colocó la estatua ecuestre del Gral. San Martín con su brazo derecho levantado, marcando el camino que realizó el Ejército de los Andes.


CATEDRAL SAN RAFAEL ARCANGEL:
Belgrano y Pellegrini, frente a la Plaza Gral. San Martín. Si bien comenzó a construirse en 1935, se inauguró en 1952 y recién en 1961 fue declarada Catedral de la Diócesis de San Rafael. De estilo neocolonial, en su interior se destaca la Cruz de San Andrés, pintada por el artista local Raúl Landete.



PALACIO MUNICIPAL:
Cte. Salas y Belgrano, también frente a la Plaza. El edificio original se construyó en 1908, pero el actual, se inauguró en 1938, destacándose su torre con el correspondiente carillón.



PLAZOLETA DEL INMIGRANTE:
Av. San Martín y Av. Rivadavia. En homenaje a los inmigrantes que llegaron y ayudaron al progreso de este lugar, precisamente, en la misma se destaca la primer locomotora, que arribó en 1913 a la Ciudad. Frente a la Plaza se encuentra el Museo Municipal Ferroviario y el Mercado Artesanal.


PARQUE HIPÓLITO YRIGOYEN:
Entre las Avenidas, Hipólito Irigoyen y Sarmiento y las calles Ameghino y Sobremonte, muy cerca del centro. El principal pulmón verde de la Ciudad con juegos infantiles, polideportivo, servicios, etc. Dentro del mismo podemos observar el Monumento al Gaucho Argentino, el Anfiteatro Chacho Santa Cruz con capacidad para 10.000 espectadores, la Estatua de la Vendimia y la Plaza del Tango.





PARQUE MARIANO MORENO:
En las afueras de la Ciudad, hacia el sur, a aproximadamente siete kilómetros, sobre la Isla del Río Diamante. En su interior se encuentra un pequeño lago artificial con la Gruta de la Inmaculada Concepción, un Jardín Zoológico, un Camping con todos los servicios y ampliamente forestado. Frente al mismo se ubica el Museo Municipal de Historia Natural con importantes salas destinadas a la zoología, geología paleontología e historia de la Ciudad.


VISITA A BODEGAS:
Al igual que la Ciudad de Mendoza, San Rafael también cuenta con gran cantidad de viñedos y bodegas, que ofrece al visitante un atractivo más, con visitas guiadas a sus cavas y las degustaciones de los más exquisitos vinos.



La zona cuenta con importantes bodegas de renombre internacional, como así también, pequeños establecimientos casi artesanales y de gran calidad. La Dirección de Turismo informa sobre direcciones y horarios para las visitas.



CIRCUITO DEL CAÑON DEL ATUEL:
Un circuito de aproximadamente 160 kilómetros que llega hasta el Dique El Nihuil, bordeando el río Atuel y se regresa por la Cuesta de los Terneros. Se sale de la Ciudad por Av. Balloffet y su continuación la Ruta Provincial Nº 173, totalmente asfaltada, después de aproximadamente 20 kilómetros se llega al encuentro con el Río Atuel, entre paredones y cordones montañosos, con muy poca vegetación, la ruta corre paralela al mencionado río a los 37 kilómetros desde San Rafael, se llega a Vallegrande, zona de cabañas, hosterías, campings y lugar ideal para la práctica de varias disciplinas del turismo aventura,



 

entre ellos el rafting sobre el Río Atuel, que por tener dificultad de 2 a 3 en una escala que va hasta el 6, permite la práctica del mismo para toda la familia. Se destaca en el lugar, el Embalse Vallegrande, que con su muralla a 115 metros de alto permite una vista espectacular del río y del amplio espejo de agua color verde esmeralda, que da a lugar el Embalse. A partir del Dique, el camino ya no es pavimentado, sino de ripio, son 46 kilómetros hasta El Nihuil, internándose en el Cañón del Atuel, atravesando formaciones geológicas diversas,

como consecuencia de la erosión ocasionada por el viento y las lluvias, durante miles de años, originando en la zona las más diversas esculturas naturales, como por ejemplo: “el sillón de Rivadavia”, “el hongo, “los monjes”, etc. La ruta continúa siempre paralela al Río Atuel, entre las formaciones rocosas, atravesando pequeñas centrales hidroeléctricas y después de una sinuosa cuesta, se llega al Dique El Nihuil.




DIQUE EL NIHUIL:
El Atuel nace en el Valle de las Leñas a 4.000 metros sobre el nivel del mar después de recolectar arroyos de montañas llega al Lago Nihuil, de más de 9.000 hectáreas contenido por el mencionado Dique, inaugurado en 1948 y que dio lugar a la Villa El Nihuil, zona especial también para la práctica de la pesca y deportes acuáticos, en el lugar hay campings, restaurates y demas servicios.


 

Se puede regresar a la Ciudad de San Rafael por un camino totalmente pavimentado, por las rutas provinciales nº 180 y 144, atravesando sobre esta última por la pintoresca Cuesta de los Teneros, que ofrece excelentes miradores de la Ciudad.





CIRCUITO DEL RIO DIAMANTE:
Se sale de San Rafael por Av. Irigoyen hasta el empalme con Ruta Nacional Nº 143, para continuar luego por la Ruta Provincial Nº 150, a 25 kilómetros se llega a la Villa 25 de Mayo, fundada en 1805 por el Virrey Sobremonte con el nombre de Fuerte San Rafael del Diamante, del cual aún quedan en pie los restos de las murallas de adobe, pintoresca villa con muchos álamos y viejas casonas del siglo XIX, recorrida por acequias, por donde corre el agua. Se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo colonial, donde se destacan “el Cristo Crucificado” y “la Virgen del Carmen”, talladas en madera.



 


A apenas 1 kilómetro nos encontramos con el Dique derivador Galileo Vitale, primera obra de ingeniería construida sobre el Río Diamante, a través de un sistema de compuertas, lugar con campings y demás actividades al aire libre. El mencionado río Diamante nace en la laguna del mimo nombre en plena Cordillera de los Andes y su cuenca, al igual que el Atuel, fue aprovechada para generar energía eléctrica a la Provincia.
Más adelante, sobre Ruta Provincial Nº 50, un desvío hacia la izquierda nos conduce al Dique El Tigre, otro lugar ideal para el camping, la pesca y deportes náuticos.



Finalmente, después de 35 kilómetros desde San Rafael se llega al Dique Los Reyunos, con una altura de 134 metros, coronado por un mirador y un lago de aproximadamente 734 hectáreas, con muy buena pesca de salmónidos y pejerreyes, rodeado de hermosas serranías. En el lugar se asientan el Club de Pesca y Naútica, restaurantes, campings y un Apart Hotel.


 

Retomando la Ruta Provincial Nº 150 hacia el oeste, en camino consolidado, a 84 kilómetros de San Rafael y a 1.300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Embalse Aguas del Toro, inaugurado en 1982, con un murallón semicircular a una altura de 128 metros y un lago de más de 1.000 hectáreas, donde se pueden practicar navegación a vela, buceo, etc. y pescar ejemplares de truchas arco iris y salmónidos.

 

VOLVER