PROVINCIA DE MENDOZA - CIUDAD DE MENDOZA

La Ciudad de Mendoza, es la Capital de la Provincia, se encuentra a 1042 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a 750 metros sobre el nivel del mar, es conocida como “La tierra del sol y del buen vino”, por sus abundantes viñedos y bodegas. Presenta la fisonomía de una ciudad-oasis, que encuentra en el riego artificial el fundamento de su existencia, teniendo al Río Mendoza, como su nutriente natural. Las aguas de deshielo son contenidas y luego distribuidas a través de canales y acequias que corren paralelas a las calles y a los árboles que irrigan. Históricamente, muy conocida por ser asiento de la Gesta Sanmartiniana.

Vías de comunicación: Ruta Nacional Nº 7 (Buenos Aires-Las Cuevas, Provincia de Mendoza), Ruta Nacional Nº 40 (Río Gallegos, Pcía. de Santa Cruz – Abra Pampa, Jujuy).
SUBSECRETARIA DE TURISMO: Av. San Martín 1143. Tel.: 0261-420-2800.
En Ciudad de Buenos Aires, Casa de la Provincia de Mendoza: Av. Callao 445 - Tel.: (011 ) 4371-0835/7301


CIUDAD DE MENDOZA - COMO VIAJAMOS:

AUTO: Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el camino más corto es por Autopista del Oeste y su continuación la Ruta Nacional Nº7, hasta la Ciudad de Mendoza.
Peajes: en Acceso Oeste, en Castelar y Gral. Rodríguez; en Ruta 7: km. 87, km.272, km. 592, km.657, km.761, km.863 y km.899.
Otra posibilidad, apenas un poco más largo, es por Acceso Norte (ramal Pilar) y continuar por Ruta Nacional Nº8 hasta Villa Mercedes (kilómetro 723) y desde allí, Ruta Nacional Nº 7.


TRANSPORTES TERRESTRES: Varias son las empresas que salen de la Terminal de Ómnibus de Retiro: Autotransportes San Juan; Chevallier; Andesmar y Expreso San Juan-Mar del Plata.

TRANSPORTES AEREOS: Cuenta con Aeropuerto Internacional, donde llegan las principales aerolíneas nacionales.

 

DATOS HISTORICOS:

Fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo, al mando de una expedición proveniente de Chile, enviada por su Gobernador, García Hurtado de Mendoza, en su homenaje, el nombre de la nueva Ciudad es Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja. Al poco tiempo la comitiva designó al nuevo Cabildo, quedando establecida la primera población española en tierra de los indios Huarpe, pasando a ser un lugar importante en la ruta que unía a los dos océanos. A partir de 1776, pasó a depender del Virreinato del Río de la Plata. En 1814 el Gral. San Martín toma a su cargo la Gobernación de Cuyo, con sede en la Ciudad de Mendoza y en 1817 pone en marcha la gran epopeya libertadora con el Ejército de los Andes.
En 1861 la Ciudad sufre un fuerte terremoto, donde la totalidad de sus edificios quedaron destruidos (Plaza del Área Fundacional) y refundaron la Ciudad, en la actual zona de la Plaza Independencia. Como consecuencia del citado sismo, Mendoza carece de construcciones coloniales. A principios del siglo XX, el ingreso al país de numerosos inmigrantes y la perfección de sus sistemas de acequias, entre otras cosas, permitieron convertirse en la importante Ciudad que es hoy.


CIUDAD DE MENDOZA - LUGARES PARA VISITAR:

PLAZA PEDRO DEL CASTILLO:
Entre las calles Ituzaingó, Beltrán, Alberdi y Av. Acceso (Ruta 40). En este lugar, en marzo de 1561 fue fundada la Ciudad de Mendoza por Pedro del Castillo. Alrededor de ella se desarrolló la vida cívica, religiosa y social, hasta 1861, cuando un terremoto, la destruyó, quedando únicamente las Ruinas de San Francisco, templo de los jesuitas hasta su expulsión en 1767. Como consecuencia del sismo la Ciudad fue trasladada a las inmediaciones de la actual Plaza Independencia. Este lugar forma parte del Área Fundacional, creada a los efectos de rescatar el pasado de la Ciudad. El conjunto incluye además de la mencionada Plaza, llamada en sus orígenes Mayor, las Ruinas de San Francisco y,


MUSEO DEL AREA FUNDACIONAL:
Un museo arqueológico "de sitio e interpretación", único en su tipo en la ciudad, inaugurado en 1993. Su objetivo principal es el proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las excavaciones rescatan restos de cimientos, muros y baldosas cerámicas del Cabildo, que desapareció como consecuencia del devastador terremoto de 1861 que arrasó la ciudad colonial. Posteriormente en este solar funcionó el Matadero Público y luego la Feria (1930). Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.




PARQUE O'HIGGINS:
Ituzaingó entre Urquiza y Buenos Aires. Uno de los tantos espacios verdes de la ciudad, dentro del mismo encontramos el Teatro Gabriela Mistral, el Acuario Municipal y el Serpentario. Próximo al Parque, sobre la calle Corrientes, estaban el Solar de la Casa de San Martín, que ocupara durante su gobernación en Cuyo y el Solar de la Maestranza, donde Fray Luis Beltrán dirigió la fabricación de armas para el Ejército de Los Andes, hoy recordados por sendos monolitos. Desde el lugar se observa la cúpula de la Iglesia de La Merced, sobre la calle Monte Caseros entre Córdoba y San Luis.


CATEDRAL NUESTRA SEÑORA DE LORETO:
Moreno y Lavalle frente a la Plaza Sarmiento se levanta la Catedral de la Ciudad de Mendoza, desde 1934, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto. El edificio actual es de 1875, con decoración barroco romano, en su interior, que tiene tres naves. En su exterior. se destaca su frente con tres cúpulas. A pesar de sus varias refacciones, conserva su estructura arquitectónica original.





PLAZA INDEPENDENCIA:
Entre las calles Rivadavia, Patricias Mendocinas, Espejo y Chile. Como consecuencia del terremoto de 1861 que destruyó la Ciudad, se proyectó la mencionada Plaza como centro de la Ciudad Nueva, en un cuadrado que forman las avenidas Las Heras, Belgrano, Colón y San Martín, complementando los espacios verdes con las Plazas San Martín, Chile, Italia y España.
La Plaza Independencia, está ubicada dentro del área principal del comercio mendocino. Abarca cuatro manzanas, tiene pinos palmeras y álamos entre otras especies arbóreas, cada una de ellas, están identificadas con su nombre; destacándose sus farolas, pérgolas, fuente y el escudo lumínico de la Provincia.

En la misma se encuentra el Museo de Arte Moderno, en un subsuelo, próximo a la calle Rivadavia, el Teatro Julio Quintanilla, frente a la calle Espejo y la Plaza de las Artes, sobre Patricias Mendocinas, donde los fines de semana numerosos artesanos exhiben sus trabajos en cuero, vidrio, metal y madera. Frente a la Plaza y sobre la calle Chile, se ubican importantes edificios, entre los que se destacan el Colegio Nacional, primera construcción de cemento armado de Mendoza, el Teatro Independencia, de 1925 y el Hotel Hyatt, con la fachada original que perteneció al ex Hotel Plaza.




 

PASEO PEATONAL SARMIENTO:
El actual Paseo Peatonal, fue inaugurado en 1989 y, está integrado a la Plaza Independencia. Alberga en sus tres cuadras edificios destacables como el Pasaje San Martín (Paseo Sarmiento 45), la Iglesia San Nicolás y Santiago Apóstol (Paseo Sarmiento 160), la Legislatura Provincial (Paseo Sarmiento 249) y la Bolsa de Comercio (Paseo Sarmiento 199). Lugar ideal para caminar y disfrutar de sus jardines, pérgolas y canteros muy coloridos, completan su escenografía pintorescos cafés, confiterías, heladerías y restaurantes.




PASAJE SAN MARTIN:      
Sarmiento 45 y Av. San Martín 1100. Primer edificio de altura, construido en 1926 y de gran valor arquitectónico. Su estructura cuenta con una gran cantidad de hierro y poderosas columnas, que lo caracteriza como edificio antisísmico. Realizado por la cooperativa denominada "La Constructora Andina, con el diseño del arquitecto Miguel Escorihuela Gascón.
Los materiales utilizados son de alta calidad , como por ejemplo: cañerías traídas desde Inglaterra, mármol blanco utilizado en el frente y columnas, y vitrales importados de Francia, diseñados para cubrir la amplia cúpula central, las bóvedas de los pasillos laterales y los vitrales laterales. Actualmente, está pensado en tres sectores diferenciados: departamentos, oficinas y locales comerciales. Abarca 4 plantas y una torre de 7 pisos coronada por una gran cúpula.


 



EDIFICIO GOMEZ:
Av. San Martín y Sarmiento. Se destaca por culminar en una alta torre, que lo hace visible desde distinto lugares de la Ciudad, Construido en 1954 por el arquitecto Manuel Civit.



EX EDIFICIO BANCO HIPOTECARIO:
España y Gutiérrez. Antes de llegar a la Plaza San Martín, lo sorprenderá un imponente edificio, inaugurado en 1929, con un estilo renacentista español, alojó durante muchos años al Banco Hipotecario. Desde el 2001, funciona la Subsecretaría de Cultura de la Provincia. Se destaca la gran ornamentación del edificio, que resalta mucho más, por su particular fachada abierta en la ochava de la esquina.




BASILICA DE SAN FRANCISCO:
Necochea y España. Construida entre 1879 y 1893 en estilo renacentista, tiene tres naves y un camarín. Está vinculada estrechamente con la vida del prócer, ya que en su Camarín se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Carmen de Cuyo, Patrona y Generala del Ejército de los Andes, a la que San Martín entregara su bastón de mando. En la Basílica, descansan los restos de de su hija, su yerno y de Merceditas, su nieta. Declarada Monumento Histórico Nacional.


 


PLAZA SAN MARTIN:
Entre las calles 9 de Julio, Necochea, España y Gutierrez. Desde 1904, se la denomina así, en homenaje al Libertador, precisamente, en el centro de la misma se encuentra una estatua ecuestre del Gral. San Martín, réplica de la que se encuentra en la Plaza San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señala con el brazo derecho el camino que siguió su ejército en la cordillera de Los Andes. En los alrededores de la plaza se concentra la mayoría de los bancos de la Ciudad. Es una de las cuatro plazas equidistante de la Plaza Independencia, las tres restantes son las siguientes.





PLAZA ESPAÑA:
Entre las calles San Lorenzo, 9 de Julio, Montevideo y España. En 1946 se la remodeló y toma este nombre, en homenaje a la colectividad española; utilizando elementos importados de España y se emplaza el monumento a la Confraternidad Española - Argentina. En 1993 es íntegramente renovada, respetando los diseños originales. Una de las plazas más admiradas por turistas y mendocinos por sus mayólicas, patio andaluz, fuente central y la arboleda existente.


 

PLAZA ITALIA:
Entre Perú, San Lorenzo, 25 de Mayo y Montevideo. Se la llamó Italia, en homenaje a esta nación, de donde emigraron tantos habitantes para radicarse en Mendoza en los siglos XIX y XX. La obra escultórica  de la Loba Romana, la fuente central y obras de arte menores, representa el fuerte vínculo entre ambos países.

PLAZA CHILE:
Entre Necochea, Perú, Gutierrez y 25 de Mayo. En 1920 recibió esa denominación, en homenaje al país vecino por su ayuda a las víctimas del terremoto de 1861. En su interior se destaca el Monumento representado por San Martín y O`Higgins y sus árboles añosos.


CENTRO CIVICO:
Entre las Avenidas Pedro Molina, San Martín, Peltier y Belgrano. Proyectado en 1948 en los terrenos que ocupara la Quinta Agronómica, donde sobresale una añosa vegetación, con el objetivo de centralizar los edificios públicos de la Provincia. En el lugar, se ubican la Casa de Gobierno, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Aduana y el Centro de Congresos y Exposiciones.





CASA DE GOBIERNO:
Monumental edificio inaugurado en 1951, formado por un cuerpo central donde se destaca su escalinata y dos edificios laterales, unidos por recovas.



 


En su Planta Baja, se exhibe la auténtica Bandera del Ejército de los Andes, que bordaron las Patricias Mendocinas y las Religiosas de la Compañía de María en 1816. La mencionada bandera, no sólo sobrevivió a las guerras de la independencia, sino también al terremoto que destruyó la Ciudad en 1861.




PALACIO MUNICIPAL
Dentro del Parque Cívico, en 9 de Julio 500. Edificio, inaugurado en 1969 donde funciona además del Palacio Municipal, el Consejo Deliberante. En su frente, se destacan algunos balcones, revestidos en cerámicas.




 



TERRAZA MIRADOR:
En el último piso y a treinta metros de altura, del Palacio Municipal, se ubica una Terraza y Jardín Mirador, con plantas, coloridas flores y esculturas en madera.



Desde la mencionada Terraza, se tiene una espectacular vista de la Ciudad, sus alrededores y la Precordillera, permitiendo reconocer los Cerros más tradicionales de la geografía cuyana. Está abierto de Lunes a Viernes de 9 a 14:30 hs. Sábados y Feriados de 10 a 13 hs. Entrada libre.


 



PARQUE GRAL. SAN MARTIN:
En Av. Emilio Civil y Boulogne Sur Mer, en el oeste de la Ciudad. Diseñado por Carlos Thays, el famoso paisajista, autor también del Jardín Botánico de Buenos Aires y otros importantes Parques de Argentina. A partir de 1900 comienzan a inaugurarse distintos tramos y construcciones con el nombre de Parque del Oeste. Al ingresar al Parque de más de 300 hectáreas forestadas, hay que trasponer el tradicional y monumental portón de hierro forjado fabricado en Inglaterra, coronado por un cóndor y el escudo mendocino; más adelante se encuentra el grupo escultórico "Los caballitos de Marly", réplica de los que se encuentran en los Campos Elíseos de París.



Los turistas y visitantes cuentan con restaurantes, camping, unidades de servicio y visitas guiadas a bordo de minibuses.
Las amplias avenidas del Parque se encuentran arboladas con álamos de Italia, aromos australianos y palmeras de las Islas Canarias. Dentro del mismo, se destacan un extenso lago, el Rosedal, la Ciudad Universitaria, el estadio de fútbol Islas Malvinas, inaugurado en 1978, el Anfiteatro Frank Romero Day, construido en 1940, donde se celebra anualmente, en marzo, la Fiesta de la Vendimia.

 


 



CERRO DE LA GLORIA:
Dentro del Parque San Marín, ascendiendo por un sinuoso camino, se llega a este Cerro, a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Un auténtico mirador natural de la Ciudad y de la Precordillera.
En el mismo se encuentra el Monumento al Ejercito Libertador de los Andes, obra del talentoso escultor uruguayo Juan Ferrari, que realizó con granito de la Cordillera y el bronce del armamento que utilizó el histórico ejército, inaugurado el 12 de febrero de 1914.



Destacándose la figura ecuestre del General San Martín quien, con los brazos cruzados sobre el pecho, mira hacia el infinito y su capote demuestra el movimiento del viento de la montaña. La monumental obra es un reconocimiento a todos los que formaron el histórico Ejército, los granaderos, las patricias mendocinas, los herreros, la artillería, el pueblo cuyano, etc. Se llega al monumento, por una gran escalinata que le confiere majestuosa jerarquía. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera. En la parte superior, se ve la imagen de la Libertad.


 

 


JARDIN ZOOLOGICO:
Ubicado en los faldeos del Cerro de la Gloria, se encuentra este Zoológico, inaugurado en 1940, ocupando un predio de 40 hectáreas; digno de visitarse, porque los animales, se encuentran alojados en espacios abiertos y en diferentes niveles, aprovechando la geografía del lugar, que reproducen su hábitat natural, con cuevas, grutas y lagunas.

 

VOLVER